28 octubre 2013

VÍA FERRATA CANAL DE LAS DAMAS (Collbató - Baix Llobregat)


Iremos por la A-2 y tomaremos la salida 575 (Collbató). Nada más salir de la autovía, giramos a la derecha por la segunda calle que podemos, veremos un gran edificio que hemos de rodear y luego iremos a la izquierda para situarnos en la Avinguda Principal. Hay un cartel que indica Urb. Pla del Castell / Urb. Bosc del Misser / Paradís Collbató ...

 
Seguiremos siempre en línea recta por esta calle hasta que se acabe. Ahora tenemos que girar a la derecha, es el Passeig Ronda, seguimos unos metros y el asfalto se acaba y nos metemos en una pista de tierra. Al poco de circular veremos un camino a nuestra izquierda, subimos por él y luego nos cruzaremos con otro mucho más ancho, aquí giraremos a la izquierda, avanzamos un poquito más y dejamos el coche en alguno de los dos claros que encontraremos a nuestra izquierda.

 
 
Desde el parking, seguiremos andando en la misma dirección que ibamos con el coche, dirección Vinya Nova, y en unos 150 metros aprox, veremos a nuestra derecha un camino que tiene el acceso a los coche barrado con unos troncos, hay que ir por él.
 
 
Ahora ya solo queda ser un poco intuitivos y no dejar en ningún momento este camino, hay que seguir por él hasta que se acaba, entonces nos tocará remontar el cauce seco del canal hasta que empecemos a ver unos pasos equipados con cadenas para poder seguir progresando hasta llegar al inicio de la Vía Ferrata del Canal de Las Damas.

 
Una vez que estamos en el inicio de la ferrata tendremos nuestra primera dificultad, el poder llegar al primer escalón, está un "poquitín arriba", a unos dos metros de altura, así que tendremos que tirar de brazos para empezar.

 
Este primer tramo, a parte de la dificultad de llegar al primer escalón, no tiene más secretos. Consiste en subir por una pared totalmente vertical y luego tendremos que ir hacia la izquierda haciendo un poco de estiramientos con los pies para llegar a la roca.

 
Los peldaños están bastante deteriorados; doblados hacia abajo y algunos con una separación de la pared de unos pocos centímetros o sea que cuidadín con los pies.

 
Luego grimpamos una pared ayudados con una cadena y llegamos al siguiente tramo equipado.

 
Empezaremos a subir agarrándonos en una cadena y quedaremos en una diminuta repisa donde nos podremos anclar a la línea de vida y empezar a ferratear.

 
Este tramo es pequeño pero bastante divertido, ya que hemos de cambiar de dirección unas cuantas ocasiones, de izquierda a derecha y viceversa, y los agarres y soportes que encontraremos son peldaños y piedras.

 
Hay un trocito de varios metros donde da la impresión que estés haciendo boulder.

 
A continuación seguiremos subiendo por tramos equipados con cadenas y en otros grimpando como mejor podamos o sepamos por el canal, hasta llegar al tercer tramo equipado.
 

Precaución con la roca que está muy pulida y es muy resbaladiza. El tercer tramo es totalmente distinto a los anteriores en cuanto a equipación, primero subiremos ayudados con cadenas.

 
Después subiremos por unos peldaños naranjas; aquí tendremos que esforzarnos un poco ya que hay un desplome que nos pondrá a prueba.

 
Finalmente terminaremos subiendo por grapas metálicas y más cadenas, un poco de todo.

 
 
Ya arriba imprescindible disfrutar de las espectaculares vistas mientras recuperamos el oxígeno.
 

Avanzamos más y llegamos a un tramo boscoso donde subiremos una pulidísima roca ayudados con una cadena y llegamos a la parte final de la ferrata: La Chimenea.
 

Es un tramo corto, apenas unos 15 metros, pero el más duro, técnico y exigente de toda la ferrata.

 
Si lo que hemos hecho hasta ahora nos ha parecido duro, a la izquierda veremos un gran agujero en la roca, lo atravesamos y subimos por un paso alternativo que hay a la derecha del agujero, así evitaremos este tramo.

 
Si somos auténticos espartanos como los de la película 300 y no tenemos miedo a sufrir de lo lindo, adelante!!!

 
Superada "la chimenea" se acaba la ferrata, grimpamos en un par de ocasiones más, subimos un último tramo de escalones y saldremos a un camino lleno de fitas.

 
Caminamos unos metros y llegaremos a un cruce, aquí iremos hacia la derecha para bajar hasta el coche, vamos siguiendo las marcas azules y no hemos de tener ningún problema.
 

Una ferrata típica de Montserrat, que nos hará esforzar a tope en algunos tramos.

 
Perfecta para combinarla con algún barranco seco de la zona y así completar la mañana o para bajarla rapelando ya que tiene instalaciones para poder hacerlo, en tal caso llevar una cuerda de 60 metros como mínimo.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Aproximación a ferrata: 20 minutos
Ascenso en ferrata: 45 minutos
Retorno de ferrata: 45 minutos

Distancia total: 3 kilómetros.
Desnivel total: 320 metros.
Duración total: 2 horas 45 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario