21 noviembre 2014

GRAU DE GRALLERES I GRAU DE SALFORES (La Morera de Montsant - Priorat)


Continúo con el curso de Monitor de Excursionismo de la FEEC y hoy me tengo que desplazar hasta La Morera de Montsant para preparar una ruta con unos puntos de paso determinados por el Parc Natural del Montsant.


Nuestro destino como ya he dicho anteriormentes es La Morera de Montsant, una vez que lleguemos a esta pequeña pero preciosa localidad, aparcaremos el coche nada más entrar al pueblo. Si estuviera lleno de coches, antes de entrar a mano derecha hay una pequeña carretera que sube a una amplia zona habilitada para aparcar vehículos.


He optado por el aparcamiento superior, asi no tengo que entrar en el pueblo. Es temprano y de momento solo hay dos coches contando el mío.


La entrada de La Morera de Montsant.


Hay varios paneles informativos y señalizaciones indicando diferentes lugares de interés, nosotros nos dirigiremos hasta la Seu del Parc Natural de Monsant. Si no tenemos mucha prisa, es un lugar interesante para visitar.


Dejamos la Seu del Parc Natural de Montsant detrás nuestro y seguimos subiendo por el camino siguiendo las indicaciones, primero giraremos hacia la derecha dirección Mirador "Pla del Torro" y en el siguiente cruce que nos encontremos subiremos hacia nuestra derecha dirección al Camí de Montsant, Grau de les Gralleres.


Mientras vamos subiendo, a nuestra derecha vemos la parte sur oeste de la Serra Major, donde tenemos el Grau de l'Espinós, Grau de l'Annet, Grau dels Barrots, Grau del Carrasclet, Grau del Carabassal o el Grau del Montsant.


A la izquierda del camino tenemos una zona con mesas y bancos de piedras donde poder hacer picnic.


Una vista preciosa de La Morera de Montsant.


Nos encontramos otro cruce donde continuaremos por la izquierda, dirección Serra Major, Grau de les Gralleres.


A pocos metros de este último cruce, tenemos el Mirador "Pla del Torro", donde también hay una mesa y bancos de piedra donde poder deleitarnos con las espectaculares vistas que hay. Diferentes paneles informativos nos dicen los nombres de las montañas que podemos observar desde aquí.


El camino se va estrecha un poco durante un tramo de la subida. Cuidado con no acercarse mucho a la vegetación, hay mucha gatosa y garric y podemos acabar con las piernas muy arañadas.


Después de esta parte esctrecha, el camino se vuelve a ensanchar nuevamente y nos ofrece una espectacular vista de la parte oeste de la Serra Major. El día se va aclarando y la visibilidad cada vez es mejor.


El camino de subida gira hacia la derecha y en una curva encontramos unas formas muy curiosas en las rocas, con dos agujas que destacan entre todas las otras, se les llama el Rey y la Reina.


En el cruce que hay en la curva donde se ven el Rey y la Reina nosotros seguiremos subiendo hacia la izquierda dirección Grallera.


Avanzamos por el camino pedregoso.


El Grau de la Grallera. Su nombre se debe a que hace años aquí criaban Gralles, un pájaro similar al cuervo pera más pequeño. A simple vista puede parecer un paso complicado, pero todo lo contrario, hay un camino para atravesarlo en el que ni si quiera hemos de grimpar ni una sola vez para avanzar.


Una vez pasado el Grau de la Grallera, seguimos subiendo rectos por el Camí Ral de Montsant por la parte conocida como el Canal dels Codolell.


Tras caminar cai un kilómetro por el Canal dels Codollells, salimos a un cruce que hay en el Camí de Capçada, la parte más alta de la Serra Major. Aquí tenemos un cartel que nos indica varias direcciones, nosotros iremos hacia la izquierda, dirección Cabassers.


Esta parte de la Serra Major es muy pobre en cuanto a vegetación, solamente encontramos algún que otro arbusto, musgo y algún que otro pino que ha quedado un poco resguardado de los fuertes vientos que suelen castigar esta carena.


Llegamos al Piló dels Senyalets, nuestro siguiente punto de interés. Aquí tenemos otro poste con distintas direcciones a las que nos podemos dirigir, al igual que antes, nosotros iremos dirección a Cabassers.


El Piló dels Senyalets es una montaña de la Serra Major del Parc Natural de la Serra de Montsant con 1107 metros de altura y un vértice geodésico.


Dejamos el Piló dels Senyalets detrás nuestro y avanzamos por el camino dirección a Cabassers.


Llegamos al Pí d'en Cugat, es uno de los pocos árboles que ha logrado sobrevivir a las duras condiciones climáticas de la Serra Major. Se puede observar perfectamente la inclinación con la que ha crecido, lo cual nos da una pequeña idea de los fuertes vientos que corren por esta zona.


Justo enfrente del Pí del Cugat, tenemos un camino que baja hacia una hondonada, es el Comellar de l'Obac dels Frares, bajaremos por él con cuidado, ya que hay muchísima piedra suelta y es fácil dar un pequeño patinazo.


Después de unos 400 metros bajando por este camino, se acaba y tenemos que hacer una pequeña desgrimpada para acceder al Clot del Cirer.


El Clot del Cirer es un pequeño paraiso verde con agua de la Serra Major. Antiguamente era utilizado para guardar el ganado, de hay la rudimentaria fuente en forma de abrevadero que recoge el agua que va cayendo por entre las rocas.


El cerezo que le daba nombre a este lugar murió hace ya unos cuantos años y se sustituyó por unos nogales, pero aún así, se le sigue llamando el Clot del Cirer.


Atravesamos el Clot del Cirer hacia abajo, siguiendo el curso del agua y a mano izquierda veremos un sendero que sube, está señalizado con marcas amarillo y blanco.


Subimos por este sendero que remonta el Barranc de la Font Pudent, aformtunadamente para nosotros, el lugar no hace honor a su nombre y no se huele a nada raro.


Al acabar de subir el camino del Barranc de la Font Pudent salimos nuevamente al Camí de Capçada, donde nos topamos con otro poste indicativo, iremos dirección Grau de Salfores / La Morera.


Para llegar hasta el Grau de Salfores tendremos que bajar hacia el Barranc de la Cova del Miró, es una bajadita suave y resguardada del viento.


Cuanto más bajamos la altura de los árboles es cada vez mayor.


Después de unos 700 metros desde el cruce donde empezamos a bajar, a nuestra derecha vemos el Barranc de la Cova del Miró, totalmente seco.


Continuamos caminando y pasamos junto a dos grandes piedras situadas al lado de camino.


Y salimos a la Serra Major.


El camino a partir de ahora transucrre por las paredes de esta impresionante montaña, al principio es ancho, pero hay tramos en los que se estrecha bastante y nos encontraremos alguna que otra desgrimpada chula. Aunque tengamos algo de vértigo, no hemos de preocuparnos mucho, ya que el camino tampoco está muy expuesto en ningún sitio, salvo en el Grau de Salfores, donde tenemos un cable de vida para asegurarnos al pasarlo.


Antes de empezar a caminar hasta el Grau de Salfores nos paramos un momento en la Miranda del Racó de Missa, las vistas desde aquí son ... espectaculares.


A unos 400 metros desde la Miranda del Racó de Missa llegamos al Grau de Salfores, es la parte más expuesta y peligrosa de toda la ruta, aunque como ya he comentado anteriormente tenemos un cable de vida que nos ayudará a superarlo sin problemas.


El Grau de Salfores desde el otro lado.


Ahora tenemos unas cuantas desgrimpadas, despacito y con precacución las bajaremos sn problemas, al ser una roca conglomerada siempre encontraremos algún hueco donde colocar el pie o una piedra que sobresale donde agarrarnos para tener más seguridad.


El camino sigue por debajo de las impresionantes paredes de la Serra Major.


Pasamos por debajo de una pequeña bauma y seguimos bajando.


Una última desgrimpada un poquito más larga que el resto, pero tranquilos que es de las más fáciles de bajar.


Ahora tenemos que seguir bajando por un pequeño tramo con tierra y piedras sueltas, es bastante probable que tengamos un pequeño resbalón, yo acabé en el suelo y un buen culazo, no hay que bajar muy deprisa, que un poco más despacio también se llega a los sitios.


Una vez terminado el tramo con piedras, el camino es un sendero de tierra en el cual ya no encontraremos ninguna dificultad.


Empezamos a ver más pinos a medida que vamos bajando y acercándonos a La Morera de Montsant.


Sobrevolando la Serra Major un pequeño grupo de buitres buscando algo que comer.


Y a lo lejos dos personas subiendo por la Via Ferrata.


Cuando ya estamos en la parte más baja del camino hacia La Morera, las vistas de la Serra Major son brutales, vaya día más bueno que he pillado, menuda suerte que he tenido, nada que ver con el día que hicimos las prácticas con la FEEC, tuvimos una calamarsada de las que hacen historia con fuertes ráfagas de viento y lluvias torrenciales, apenas pudimos llegar un poco más arriba del Grau de les Gralleres y tuvimos que volver porque en la carena el viento nos tiraba al suelo, fue una experiencia ideal para poner a prueba el material.


Seguimos y pasamos junto a unos muros de piedra de los campos de cultivo en terraza.


La parte final del camino es junto a unos viñedos, y a lo lejos la meta final de la ruta, La Morera de Montsant. Una ruta muy bonita y entretenida, tendremos que estar atentos en los puntos donde tenemos que desviarnos para no equivocarnos, precaución al pasar el Grau de Salfores y sobre todo, mirar bien la meteo para intentar pillar un buen día en el que no haya mucho viento y a disfrutar de la montaña!!!





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 9,1 kilómetros
Desnivel: 617 metros
Duración: 4 horas 30 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario