07 agosto 2018

LA LAGUNA NEGRA (Vinuesa - Soria)

Este verano nos vamos a pasar unos días en Soria, Salamanca y Navarra. Nuestra primera semana la pasaremos en una preciosa casa rural en Aldehuela del Rincón, una pequeña localidad de Soria con apenas 30 habitantes según el censo. Desde aquí partiremos para conocer un poquito esta preciosa provincia. Nuestro primer destino la Laguna Negra.

Para llegar al parking de la Laguna Negra, tendremos que acercarnos hasta Vinuesa, una vez allí ir por la SO-830 y pasado el punto kilométrico 10, a mano izquierda veremos unos carteles que indican "camino forestal", lo tomamos y seguimos por él durante unos 7,5 kilómetros hasta que lleguemos al aparcamiento del Paso de la Serrá.

Cuando lleguemos al aparcamiento del Paso de la Serrá, tendremos que abonar una tasa de 4€ por vehiculo, 2€ por moto, 5€ por caravanes y 10€ por autobuses, este importe es destinado al mantenimiento de la zona así que no seamos rácanos y no nos rasguemos las vestiduras por tenir que pagar esa miseria.

Según la época del año en la que vayamos, el acceso hasta el aparcamiento superior no está permitido. Estamos en el mes de agosto y ... no se puede subir en coche, como, así que tenemos tres opciones, subir por la carretera hasta el aparcamiento superior, ir por la Senda del Bosque a la Laguna Negra o subir en un autobús lanzadera del parque que cobra 1,20€ por persona por subir y bajarte. En nuestro caso mis padres y la peque subieron en el bus, y nosotros fuimos por la senda del bosque, al llevar a las perras no las dejaban subir al bus así que nos tocó subir a patita por el bosque sí o sí, por supuesto que nosotros encantados de caminar.

Un gigantesto bloque errático está en el centro del parking, prueba de que hace millones de años los glaciares llegaron hasta aquí y arrastraron este pedazo de pedrusco.

Antes de empezar la senda hay una fuente de agua fresca ... pero sin agua jejeje, así que mejor que os la traigáis de casa.

El camino para subir hasta la Laguna Negra está debidamente señalizado, es super evidente y no tiene pérdida alguna, siempre va paralelo al Arroyo de la Laguna Grande, terminando en el aparcamiento superior, a unos 200 metros de la Laguna Negra.

Un panel informativo nos explica el recorrido metros antes de empezar la ruta. Es una subidita de 2 kilómetros 200 metros con un desnivell de 116 metros, la duración aproximada es de unos 40 minutos.

Barbie empieza muy fuerte la ruta.

Y al momento se tiene que parar a esperar a su hermanita, Maya tiene micro patitas y va más despacio que ella, además, en este bosque hay mil olores nuevos que descubrir jejeje.

La senda ha empezado muy planita entre grandes helechos y a unos cuantos metros de empezar el camino empieza estrecharse en algunos tramos y a ganar desnivel positivo, poco pero se va notando.

Los pinos y helechos que habían en el Paso de la Serrá han dejado paso a unas jovenes hayas.

El Arroyo de la Laguna Grande baja con poca agua, aunque para la época en que estamos y teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que hace que no llueve, no está nada mal.

El sendero está señalizado con marcas amarillas en los troncos de los árboles.

Hay alguna que otra grimpada por las piedras, pero no son complicadas si estás más o menos en forma y no tienes ningún problema de mobilidad, si es el caso contrario, mejor sube por la carretera o en el autobús.

Seguimos subiendo sin prisa pero sin pausa, el calor es un poco sofocante y con la humedad del bosque ... los gotarrones de sudor se nos caen de la frente y dentro de poco las camisetas empezarán a chorrear jajaja.

Otro pequeño arroyo cruza nuestro camino para unirse al Arroyo de la Laguna Negra. Para sortearlo hay un rudimentario puente de madera.

Los escalones y las barandilla son muy "rústicos" y a pesar de que se menean un poco hacen su función, eso sí, no os apoyéis mucho no sea que os carguéis esta faraónica construcción.

Ahora pasamos al otro lado del cauce del Arroyo de la Laguna Negra, esta vez a través de un puente metálico de reciente construcción. Aquí se puede ver donde se invierte el dinero que pagan los visitantes de la Laguna Negra, en mejoras del Parque Natural de Sierra de Urbión y Laguna Negra como estos puentes metálicos.

Barbie va sacando la lengua a más no poder, hace mucho calor y esto no para de subir, es poco desnivel, pero bastante concentrado. No la podemos soltar porque hay carteles avisando que hay ganado suelto, así que para evitar problemas, atada con el arnes de cintura.

Ahora el camino hace un poquito de bajada, lo que se agradece bastante, pero es una falsa tregua al senderista, rápidamente vuelve a subir jajaja.

Unos enormes pinos han sido cortados para mejorar esta parte de camino.

Volvemos a cruzar el Arroyo de la Laguna Negra por otro de esos nuevísimos puentes metálicos, a Barbie no le gusta mucho porque el suelo es de rejilla y se la clava en las patazas, pero yendo despacito a su ritmo y sin presionarla lo pasa sin problemas.

Un pequeño tramo del arroyo al que podemos acceder para que se refresquen las perras, el agua está fresquisima, aún así Barbie aprovecha y se mete hasta la cintura, una que irá fresquita el resto de la subida.

Subimos por la senda siguiendo las marcas amarillas.

El camino se vuelve un poco inclinado y vuelve a tener un tramo en el que se sube de lo lindo.

Qué toca después de una subida? Pues una bajada.

Otro gigantesco bloque errático a la derecha del camino.

Llevávamos unos 15 minutos escuchando cencerros, teníamos la esperanza de no encontrarnos con el ganado suelto y finalmente todo el rebaño apareció justo delante nuestros, así que para evitar problemas ... giro de 90 grados hacia la derecha y a subir como los jabalís por el bosque hasta llegar a la carretera para evitar a las vacas. La rábia fue que tan solo estábamos a unos 100 metros de haber terminado toda la senda, pero bueno, que se le va a hacer, otra vez será.

Ya en la carretera caminamos los 100 metros que nos faltan hasta llegar al aparcamiento superior de la Laguna Negra.

Depende la época del año en que vengamos podremos subir con los coches hasta aquí arriba, en el caso que no queramos subir por la preciosa senda del arroyo, que recomiendo muchísimo, y si no, siempre nos queda el autobús a 1,20€ la persona el trayecto de subida y bajada.

En el aparcamiento superior hay un pequeño bar donde podemos comprar bebidas frescas y alguna cosa para picotear. También tenemos paneles informativos con más explicaciones acerca de la Laguna Negra.

Y por fin empezamos la Senda de la Laguna Negra.

Otra subidita a través de un empedrado tipo carretera romana. Que pena más grande no haberme puesto mis botas de montaña, las zapatillas para correr no son lo mejor para este tipo de rutas.

Otros dos gigantescos bloques erráticos a la derecha del camino.

Otro panel informativo poco antes de llegar a nuestro destino nos explica como se interpreta la formación del circo glariar a través del estudio de los anillos de los árboles, interesante.

Ya casi hemos llegado y nos queda hacer una última elección, por la derecha estamos a 30 metros de llegar a la Laguna Negra, y por la izquierda tenemos el tramo final de la Senda del Arroyo de la Laguna, así que ... por la derecha, ya volveremos por la senda a ver que tal está.

Subimos unas escaleras y ...

Llegamos a la Laguna Negra.

Tenemos varios paneles informativos donde tenemos explicaciones acerca de la vegetación, donde localizar cada tipo de árbol y como se formó este circo glaciar.

El acceso a la Laguna Negra es a través de unas pasarelas de madera de apenas unos 300 metros para así evitar que la gente vaya hasta el agua, el baño está prohibido excepto en el primer domingo de agosto, donde se hace una travesía a nado para cruzar toda la Laguna Negra

Un lugar precioso. Según las leyendas, la Laguna Negra no tiene fondo, también dicen que se comunica con el mar mediante cuevas y corrientes subterráneas, que hay un ser que vive en su fondo y que devora todo lo que cae en ella. La realidad es que su profundidad máxima no supera los 8 metros.

Aquí toda la pandilla, unos más cansados que otros que han subido fresquitos en el autobús.

Al acabar las pasarelas de madera vamos a parar a una pequeña playita, había un Guardia Forestal y le pregunté si me podía acercar al agua con Barbie para que se refrescara y me contestó que no había ningún problema, lo único que ... acabaría lleno de barro y así fue jejeje.

Los pinos es esta parte de la laguna son enormes y espectaculares.

La cenagosa playita de Barbie.

El regreso lo hacemos por el tramo de la Senda del Arroyo de la Laguna Negra, según indicaba está adaptado para sillas de ruedas, lo que será un alivio para mi padre, que tiene la rodilla muy cargada.

Judit quería hacer un poco la cabra y me pidió porfa si podíamos subir hasta el Urbión, si hubíeramos llevado las botas de montaña y tuviéramos un poco más de tiempo sin duda que le hubiera dicho que sí, pero siendo las 7 de la tarde y con el calzado que llevábamos ... ni de coña.

El camino de retorno tiene unas raices y unas piedras enormes, o sea que de camino adaptado para gente con sillas de ruedas, lo siento pero cero patatero.

Muy adaptado, muy adaptado ... va a ser que no.

Acabamos el retorno por la senda, bajamos el empedrado y salimos al aparcamiento superior, ahora toca volver hasta el coche.

Como la subida a la Laguna la hicimos por la senda del arroyo, la bajada la vamos a hacer por el GR-86-1 que en esta parte tiene el mismo trazado que la carretera de bajada. Esta vez Judit se viene conmigo y Gemma se queda para bajar en el autobús, a mitad del camino de bajada como la carretera era muy aburrida jabalineamos un poco y bajamos nuevamente al sendero. Una ruta sencilla y muy bonita.