10 marzo 2019

VUELTA A MATARÓ (Mataró - Maresme)


Hoy no nos vamos a mover de Mataró, nos vamos a mover por todo Mataró. Haremos una vuelta circular por todo su perímetro, desde el punto más bajo hasta el punto más alto, a ver qué distancia y desnivel nos sale al final.


El punto de partida para esta ruta es el Parc de la Pollancreda, un parque situado en la entrada sur de Mataró y donde encontramos una amplia zona para aparcar. Si queremos empaparnos de un poco de historia, al lado de la zona de aparcamiento está el Clos Arqueològic Torre Llauder, un yacimiento romano en muy buen estado de conservación. Su horario de visita es del 15 de junio al 15 de septiembre a las 19 h y del 16 de septiembre al 14 de junio a las 12 h.


Hoy seremos uno más en la ruta, Thor, otro pequeño Titán igual que Maya, a ver que tal se porta durante el recorrido.


Una vez que pasamos el Parc de la Pollancreda, nos dirigimos a la rotanda de Laia l'Arquera, una momumental escultura que nos da la bienvenida a Mataró situada en la Porta Laietània de Mataró. Se inauguró en el año 1998 y tiene una altura de 34 metros hasta la punta de su arco.


Dejamos detrás nuestro a Laia l'Arquera y avanzamos hacia el mar, pasando junto al Tecnocampus, un parque tecnológico que cuenta con tres escuelas universitarias adscritas a la Universitat Pompeu Fabra, un parque empresarial y un vivero de empresas.


Pasamos por el paso subterránero que hay en el Parc de Mar para poder salir a la playa.


Vamos a parar a la Platja de Ponent, una de las cinco playas que tiene Mataró.


Seguimos rectos y vamos a parar al Port de Mataró.


El chiquitajo se ha plantado justo al llegar a la Platja del Varador, así que toca llevarlo en brazos un ratito hasta que le apetezca andar de nuevo. Menos mal que es una pulguilla y no pesa mucho, que si fuera como Barbie ... jejejeje


Dejamos detrás nuestro el Club Natació Mataró y las casas de los pescadores y continuamos por el paseo marítimo junto a la Platja del Callao.


Al llegar a la Riera de Sant Simó, dejaremos el paseo marítimo y volveremos a ir por el paso subterráneo para empezar a subir hasta la parte más alta de Mataró. Delante nuestro tenemos la Platja de Sant Simó, que tiene una parte nudista, y más adelante la Platja del Fortí.


Subimos por la Ronda Cervantes y aprovechamos que el pequeño ratón tiene ganas de andar para avanzar lo máximo que podamos.


Más o menos, a mitad de la Ronda Cervantes, a mano derecha tenemos el Camí de les Cinc Sènies, un camino de tierra por el que podemos llegar hasta Sant Andreu de Llavaneres atravesando toda la zona agraria que queda en esta parte de Mataró.


Al llegar al final de la Ronda Cervantes, vamos a parar a una rotonda, nosotros seguiremos subiendo por la segunda salida.


Hemos optado por subir por la Ronda Rafael Estrany, aunque si lo preferimos, también hubiéramos podido ir paralelos a la Riera de Sant Simó por el Parc de la Fraternitat hasta salir al Carrer Foneria y luego subir por la Ronda de la Creu de Pedra.


Al acabar la Ronda Rafael Estrany llegamos a la Plaça Pintor Cusachs, giraremos hacia nuestra derecha para subir un pequeño tramo de la Ronda de la Creu de Pedra.


Vamos al lado montaña y dejamos la Plaça de Josep Novellas a nuestra derecha para subir por la Ronda de la Creu de la Pedra. A nuestra izquierda podremos ver el Parc del Cretéil.


La subida de la Ronda de la Creu de la Pedra es un pelín larga y bastante pronunciada, así que aflojamos un poco el ritmo para que el cahorrillo la aguante bien, de momento no se ha vuelto a parar, está hecho todo un campeón.


Cuando llegamos al punto más alto de la Ronda de la Creu de Pedra, a nuestra izquierda hay media rotonda y la calle empieza a bajar y cambia su nomenclatura, ahora estamos en la Ronda dels Països Catalans. Al llegar a los primeros edificios, iremos a la otra acera a buscar un aparcamiento de tierra.


Una vez en el aparcamiento seguimos por él para ir a buscar un paso subterráneo que hay por debajo de la autopista C-32, la Autopista del Maresme.


Tenemos dos caminos por los que seguir, nosotros iremos por el de la izquierda.


Ahora tenemos un tramo de tierra bastante tranquilo.


Subimos por este tramo hasta cruzarnos con el Camí dels Contrabandistes, en el que giraremos hacia la izquierda.


Las vistas de Mataró desde aquí arriba son espectaculares.


Otra buena subidita en la parte final del Camí dels Contrabandistes.


El pequeñajo se ha parado otra vez, así que a llevarlo en brazitos otra vez, para lo pequeñín que es hay que reconocer que aguanta muy bien la caminata.


El Camí dels Contrabandistes deja de ser de tierra y volvemos al asfalto.


Empezamos a bajar de nuevo y ahora el Camí dels Contrabandistes cambia de nombre y pasa a ser el Carrer Josep Trueta. El que una calle cambie de nombre es algo muy habitual en Mataró.


Aprovechamos una zona con sombra para que los bichos descansen un poco y beban agua.


Reanudamos la marcha por el Carrer Josep Trueta y vamos a parar al Hospital de Mataró.


A nuestra izquierda el Hospital de Mataró, a nuestra derecha las Pistas de Atletismo de Mataró, y nosotros continuaremos rectos por el Carrer Galicia. A partir de aquí todo el camino es de bajada.


El Carrer Galicia es bastante largo, pasaremos junto al Iluro Hockey Club, la Deixalleria 2 de Mataró y el Camp Fútbol la Llàntia antes de llegar a las primeras edificaciones.


Pasada la deixalleria hay un parque donde tenemos una fuente de agua potable, otro sitio donde hacemos otra parada para que los perretes se refresquen un poco.


Llegamos a las primeras casas del Carrer Galicia y cambiamos de lado para ir junto al Turó de Cerdanyola, si nos apetece un poquito más de subida, es una pequeña subida con unas vistas espectaculares, no nos llevará más de 30 minutos subir y bajar de nuevo.


Giramos a la derecha por la primera calle que podemos, el Passatge del Mas Sant Jordi.


Al final de la calle giramos a la derecha.


Ahora continuaremos por el Carrer del Nord hasta llegar a la Ronda Bellavista.


Pues me equivoqué, al principio de salir a la Ronda Bellavista hay que subir unos metros, cachis ...


Cuando la Ronda Bellavista gira un poco hacia la derecha podemos ver Argentona a lo lejos.


Al final de la Ronda Bellavista vamos a parar a una rotonda y una gasolinera. Nosotros iremos hacia la derecha a buscar la Ronda President Tarradellas, como referencia, a nuestra derecha veremos el centro deportivo Eurofitness El Sorrall.


Thor se vuelve a parar otra vez poco antes de llegar al final de la Ronda del Cros justo al lado de la Escola Camí del Cros, así que Gemma encantada de llevarlo en brazos otra vez.


Ahora cambiamos de acera pasando junto a la escuela CEE Les Aigües y giramos hacia nuestra derecha para continuar por el Camí del Mig.


Los dos gigantes uno al lado del otro jajaja, el ying y el yang juas juas juas.


Hacemos un cambio de perros y Gemma lleva a Barbie y a mí me tocan los dos titanes. Al llegar al final del Camí del Mig giraremos a la izquierda para continuar por la Via Sèrgia.


Via Sèrgia es una calle que atraviesa todo el Polígon Industrial de Plà d'en Boet. Aquí podemos encontrar un poco de todo.


Ya estamos llegando al final de Via Sèrgia, podemos divisar nuevamente el mar, ya estamos llegando al final de esta ruta circular.


En esta parte final de la Via Sèrgia nos encontramos con muchos concesionarios de coches. Nosotros iremos a buscar el mar, pasando la Rotonda del Rengle.


Vamos por el Passeig del Rengle, donde de vez en cuando se hace un Mercat d'Antiguitats muy chulo.


Al final del Passeig del Rengle salimos al Parc de Mar, donde giraremos hacia la izquierda.


El Parc de Mar es una traquila zona ideal para pasear, ir en bici o salir a correr un rato.


Llegamos al final del Parc de Mar y volvemos a subir por el Tecnocampus hasta salir a la rotonda de Laia l'Arquera y llegar al punto de inicio, el Parc de la Pollancreda.


Una ruta circular que da toda la vuelta a Mataró, entretenida, variada y ideal para hacer en una mañanita que nos apetezca una ruta urbana. En total han sido casi 14 kilómetros con 200 metros de desnivel positivos, no está mal, y lo mejor de todo que Thor, el chiquitajo, ha aguantado muy bien la ruta, creo que será otro buen acompañante en la montaña.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 13 kilómetros 500 metros
Desnivel: 200 metros
Duración: 4 horas


No hay comentarios:

Publicar un comentario