Última ruta para hacer con la FEEC, se trata del exámen final, así que a prepararla bien. Nuestro destino ... La Nou de Berguedà.
Para llegar, hay que dirigirse hasta La Nou de Berguedà. Lo suyo es ir por la C-16 y una vez pasada la Central Térmica de Cercs ya veremos el desvío a nuestra derecha.
Como el inicio de la ruta es en el Santuari de la Mare de Déu de Lurda, dejamos los coches allí, hay una enorme explanada donde podemos aparcar sin ningun problema. Si optamos por ir hasta La Nou, es un pueblo muy chiquitín y al poco de entrar a mano izquierda hay una zona habilitada para dejar los coches. Si vamos a hacer esta ruta, lo suyo sería aparcar aquí.
Empezamos la ruta en el Santurari de la Mare de Déu de Lurda, el primer punto de paso de la ruta. Fue el primer santuario de toda España dedicado a la Mare de Déu de Lurdes. Se construyó en el año 185 y ese campanario tan peculiar que se ve, se hizo en el año 1960 para conmemorar el 75 anivesario de su construcción.
Continuamos la ruta siguiendo el trazado del PR-C 199 / GR 241 que sigue por la izquierda del santuario, atravesamos unas casas y cuando llegamos a la carretera giramos hacia la izquierda dirección Font del Sàlic / Plça de l'Ajuntament.
Pasados unos 60 metros desde que salimos a la carretera, a mano derecha veremos un pequeño camino que sube, iremos por él. Al poco de entrar hay un cable para el ganado, lo sacamos, pasamos y lo volvemos a colocar.
Ahora nos toca subir por el camino que hay a través del bosque. Es una ruta donde hay muchas bifurcaciones y caminos no marcados, así que o sois unos hachas con la orientación con un mapa y una brújula o si no, mejor llevar un gps con el track de la ruta grabado, así seguro que no hay márgen de error. Cuando yo la hice nos juntamos un grupo de 7 personas para preparar la ruta y ... nos perdimos unas cuantas veces, por suerte no dimos cuenta enseguida, vaya monitores de excursionismos juas juas juas
Cuando llevemos unos 850 metros caminados desde que dejamos la carretera y empezamos a subir por el camino, saldremos a la Font de Caselles, el segundo punto de paso de la ruta, un abrevadero que se conserva de la antigua Masia de Caselles, lo encontraremos justo al acabar el Rec Xic y poco antes de empezar el Clot del Manrell.
Desde la Font de Caselles subiremos a través de un pequeño sendero durante unos pocos metros hasta llegar a una ancha pista de tierra por la que seguiremos unos 400 metros hasta llegar a una curva hacia la izquierda donde la abandonaremos.
En el cruce dejamos la pista de tierra y continuaremos por un sendero estrecho, pedregoso y empinado que va junto al Torrent de la Foranca.
Al dejar el Torrent de la Foranca el camino gira hacia la izquierda y a nuestra derecha veremos una enorme tartera, pasamos rápido no sea que se desprendan piedras y alguna nos dé en la cabeza.
Cuanto más subimos más se despeja el camino, pasando por algún que otro tramo rocoso. En esta foto se puede apreciar el Sobrepuny a la derecha, es un 100 Cim y añadirlo a esta ruta puede ser una muy buena combinación, quizas algún día más adelante lo haga.
Tras unos 900 metros recorridos desde que empezamos este camino al dejar la ancha pista de tierra y unos 200 metros de desnivel positivo acumulado, llegamos a la Era de Manrell, el tercer punto de paso de la ruta. Un pequeño claro que encontramos justo despues de dejar una zona rocosa pasado el Clot de Manrell. Es un lugar ideal para hacer una pequeña pausa y tomar algo resguardados del viento. Si bajamos un poco hacia la ladera izquierda, en cuanto tengamos un poco de espacio entre los árboles tendremos unas fantásticas vistas del Pedraforca.
Dejamos la Era de Manrell detrás nuestro y continuamos por una fuerte subida.
Después de un buen rato de subida non-stop y una gran roca que tendremos que superar grimpándola, llegamos a una gigantesca haya, según parece la más antigua de esta parte del bosque y posiblemente madre de muchas de las jovencitas hayas de la zona.
A unos metros de la enorme Haya, escondida entre la hojarasca encontramos una fuente, la Font del Faig.
Seguimos subiendo rectos desde la Font del Faig y llegamos a un punto donde el camino nos indica que hemos de seguir hacia nuestra derecha, nosotros seguiremos en línea recta para atrevesar la Canal de la Fornosa y llegar hasta nuestro próximo punto de destino.
A la que avanzamos unos metros ya vemos por donde sigue el camino.
Pasamos la Canal de la Fornosa y vamos hacia el solecito. En el camino vemos que ha habido un desprendimiento de rocas, valoramos la situación, no observamos ningún peligro de derrumbe inminente asi que pasamos sin prisa pero sin pausa. Aquí ya encontraremos las marcas del PR, amarillo y blanco.
Subimos un poquito más, el camino hace una curva hacia la derecha y unos metros más adelante a nuestra derecha también, tenemos la Jaça d'Espades, el cuarto punto de paso de la ruta. La Jaça d'Espades es un gran claro, mucho más grande que la Era de Manrell donde se suele guardar el ganado durante el verano. Tiene unas espectaculares vistas del Berguedà y del Prepirineo. Al suroeste podemos ver el Sobrepuny.
Las vistas del Prepirineo son brutales. Aquí el futuro Monitor de Excursionismo con el Pedraforca de fondo.
Ahora el camino es de bajada y tenemos las señales del GR. Si no somos muy ruidosos y tenemos mucha suerte, es posible que veamos o se nos cruce algún ciervo. La segunda vez que hice la ruta tuve esa suerte, pedazo de bicharraco.
A unos 800 metros de la Jaça d'Espades, el camino tiene una fuerte curva hacia la izquierda, en este punto nosotros dejaremos el trazado del GR para seguir recto campo a través durante unos 50 metros aproximadamente para salir a una ancha pista de tierra por la que pueden circular coches y seguir por nuestra derecha.
No hay ningún camino señalizado para pasar de una pista a otra, pero es bastante evidente.
Ya estamos en la pista de tierra ancha, el Camí Ral de La Clusa a la Nou, toca seguir subiendo un poquito más.
Después de unos 300 metros de subida desde que tomamos esta pista, llegamos al Coll de la Plana, es un cruce de caminos entre el Serrat de Fulleracs y Les Roques de Picamill. Aquí nosotros dejaremos el GR-241 y seguiremos por el PR-C 199 dirección Malanyeu pel Serrat de Fulleracs.
Hacia la izquierda que nos vamos.
El camino sigue en suave pero continuo ascenso.
Un pequeño desvío, nosotros seguimos subiendo por la izquierda, al llegar a la curva tenemos un lugar que nos ofrece unas vistas privilegiadas.
A lo lejos se puede ver La Mola de Sant Llorenç del Munt, la visibilidad de hoy es una auténtica pasada.
Aquí ojo al dato. Después de haber caminado unos 800 metros una vez que salimos del Coll de la Plana, tenemos que dejar la pista de tierra y subir por nuestra izquierda lo mas rectos que podamos para llegar a nuestro siguiente punto de paso. No hay ninguna señalización de donde hemos de girar y por donde hemos de subir, así que si podemos giarnos con un gps, mejor que mejor.
Después de subir unos 130 metros campo a través, esquivando ramas, raíces, árboles, agujeros varios etc ... llegamos al sexto punto de paso de la ruta, la Collada de la To. Es un punto situado en el límite municipal entre la Nou de Berguedà y el Castell d'Areny.
Desde la Collada de la To, tenemos que seguir dirección norte durante unos 400 metros y llegaremos al séptimo punto de paso de la ruta, la Collada d'Emprius. Una pequeña pradera a la que llegaremos si caminamos paralelos al cable para el ganado que hay. Cuando hicimos la ruta por primera vez, cuando llegamos aquí pudimos ver a dos ciervos más.
Desde la Collada dels Emprius, pasamos al otro lado del cable y tomamos el primer sendero que baja por la izquierda y llegaremos al siguiente punto de paso de la ruta. El sendero por el que iremos es estrecho y con alguna que otra bajada un poco inclinada, pero nada del otro mundo.
A unos 250 metros de la Collada dels Emprius llegamos a la Font dels Avets, el octavo punto de paso de la ruta. Se trata de un pequeño abrevadero que utilizan los animales salvajes de la zona para beber agua. Si somos buenos observadores, en el suelo podremos ver alguna que otra huella.
Desde la Font dels Avets, bajamos por un camino señalizado con marcas rojas y tramos muy inclinados durante unos 350 metros hasta que se acaba la bajada.
Llegamos a la Devesa de la To, donde tenemos una gran explanada donde hacer una mini pausa y otro punto de agua para los animales.
Iremos por un camino que sigue por el sureste.
El camino deja de ser ancho y despejado para convertirse en estrecho y con mucha vegetación y árboles a ambos lados.
Tras caminar unos 400 metros desde que dejamos la Devesa de la To, llegamos al Collet d'Espades, nuestro noveno punto de paso de la ruta. Desde este punto tenemos uns espectaculares vistas de los Cingles de la To y a la izquierda asomando timídamente el Pedraforca.
Dejamos el Collet d'Espades con una buena grimpada en la que tenemos que tener cuidado, ya que hay alambre de espinos oculto entre la vegetación y es fácil engancharse y tener un más que desagradable incidente.
Una vez superado el cable, tenemos otra buena bajada por un estrecho sendero que pondrá a prueba nuestras piernas.
A unos 350 metros de bajada desde el Collet d'Espades llegamos un campo lleno de Aranyoners Prunus Spinosa, la planta con la que se hace el pacharán, los dejamós detrás nuestro y salimos a la Masia de Espades.
Desde la Masia de les Espades, tomamos la pista de tierra hacia la izquierda, es el trazado del GR 241, antiguamente iba hacia la derecha pero ahora se ha cambiado y va por la izquierda.
Vamos a parar a la curva donde en la ida de la vuelta salimos del trazado del GR para ir hacia el Coll de la Plana. Ahora tenemos que seguir las marcas del GR por el lado derecho.
Tenemos una larguísima y pronunciada bajada hasta el penúltimo punto de paso de la ruta.
La Mina de les Agudes. El décimo punto de paso de la ruta. Han sido casi dos kilómetros desde la Masia de les Espades hasta aquí con un desnivel negativo de unos 300 metros. Era una mina de carbón explotada en la primera mitad del siglo XX donde trabajaban unas 50 personas. Se comunica con la Mina de la Ínsula, situada unos 300 metros más abajo. Sus dos bocas están selladas para evitar accidentes.
Seguimos bajando por el trazado del GR 241 en búsqueda de la Mina de la Ínsula.
Pasamos por una zona rocosa y al terminar la misma giramos 180º para llegar a la boca de la otra mina.
La Mina de la Ínsula. Está sellada para evitar que alguien entre y sufra algún accidente, el camino de acceso está lleno de vegetación y es un poco complicado dar con ella a no ser que llevemos el track gps.
Último tramo para llegar al destino final, la Nou de Berguedà nuestro último punto de paso. Nos quedan 2 kilómetros del GR 241 para llegar a la Nou.
Una vez en la Nou de Berguedà, pasamos unas casas y vamos a parar a la Font de cal Patzí, agua fresquita pero no controlada, así que cada uno que beba de ella por su cuena y riesgo, nosotros bebimos todos y todavía estamos vivitos y coleando jejeje. Desde aquí seguimos por la carretera y pasaremos por el centro del pueblo, bajamos un poquito más y llegaremos al Santuari de la Mare de Déu de Lurda, donde daremos por terminada la ruta. Una ruta muy bonita y entretenida, pero bastante perdedora a no ser que llevemos el track gps. Si la combinamos con la subida al Sobrepuny ... una bomba!!! Por cierto, el exámen final fue muy bien y conseguí el título de Monitor de Excusionismo de la FEEC. A ver si en un futuro me animo a Instructor de Senderismo.
FOTOS
DESNIVEL
MAPA
TRACK GPS
Distancia: 11,9 kilómetros
Desnivel: 950 metros
Duración: 5 horas 30 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario