29 agosto 2019

CIRCUIT INTERPRETATIU COMAPREDOSA (Arinsal - Andorra)


Seguimos nuestra estancia en Andorra y ... ayer me lesioné subiendo a los Estanys de Tristaina, me rompí el gemelo derecho. Poco antes de llegar al primero de los lagos, al subir a una piedra para llegar a un cable que te ayuda a superar un pequeño tramo, noté un fuertísimo dolor en el gemelo derecho y ya me fue totalmente imposible seguir caminando. Bajé como pude hasta el inicio de la ruta y se fueron al traste todas las rutas que teníamos pensadas hacer, así que plan B, a buscar rutas fáciles y con poco desnivel, porque yo ni sé ni puedo estar quieto. Muy cerquita del hotel donde nos alojamos he visto esta ruta, el Circuit Interpretatiu Comapedrosa, una ruta recomendada para hacer con niños pequeños ya que es muy fácil y no tiene dificultad alguna, así que vamos a ver que tal responde mi gemelo derecho.


Para llegar al parking, iremos hasta Arinsal y seguiremos subiendo por la CG-5 hasta girar a la derecha en un tunel que nos lleva a la Urb. Prat Sobirans / Urb Vellbet. Como otra refencia a tener en cuenta, justo antes de entrar en ese tunel, a nuestra izquierda veremos una enorme zona para aparcar, el Hotel Patagonia y el Punt Informació del Parc Natural Comunal de les Valls del Comapedrosa. Al salir del tunel, que apenas tiene unos 120 metros, giraremos a la derecha y llegamos a la zona de aparcamiento.


El parking es muy grande y raro sería que no tuviéramos sitio. Como yo estoy lesionado y dudo mucho que pueda llevar a Barbie, Judit se encarga de ella.


A la entrada del parking tenemos un lavabo, todo un lujo.


En este parking no se permite el estacionamiento de autocaravanas y el máximo permitido es de tres noches para los turismos. Dudo mucho que tardemos tanto en hacer este pequeño recorrido.


Tal cual salimos de la zona de aparcamiento giramos a la izquierda para ir a buscar el tunel.



Poco antes de llegar al final, a mano izquierda hay un sitio donde alquilan caballos para hacer excursiones por la zona. Mucho cuidado porque hay un cartel que indica que el circuito empieza por aquí, pues no. Si bien se podría hacer en ambos sentidos, lo suyo es no empezarlo por aquí, sino terminar en esta parte.


Al llegar a la carretera del tunel, giraremos hacia la derecha hacia arriba, siguiendo las marcas del GR.


Subimos por la carretera unos metros y al llegar al puente que va por encima del Riu Polós giramos a la izquierda.


Llegamos al área de la Font del riu Pollós.


Tenemos una fuente de agua potable, muy fresquita por cierto.


También hay unas mesas y bancos de piedra donde poder hacer un pequeño picnic.

 

Dejamos la fuente y la zona de picnic detrás nuestro y seguimos hacia adelante.


Pasamos por el puente que hay encima del riu Pollós.


El riu Pollós siempre nos quedará a nuestra izquierda mientras vamos subiendo. Hay muchos sitios donde nos podemos acercar hasta la orilla y refrescarnos con su gélidas aguas.


Vistas desde el puente hacia la carretera.


Al pasar el puente tenemos el primero de los diez paneles informativos de toda la ruta. Este primero nos explica la creación del Parc Natural Comunal - Valls Coma Pedrosa, su vegetación, su fauna y la actividad ganadera en el parque.


Continuamos subiendo junto al riu Pollós.


Pasamos junto al segundo panel.


Nos explica dos elementos construcctivos de gran importancia en la zona: los muros de piedra y los canales de riego.


Aprovechamos para acercarnos un poquito a la orilla del riu Pollós.


Aunque estemos a finales de agosto lleva un buen caudal de agua.


Subimos un poquito más y llegamos al tercer panel.


Nos enseña las flores más comunes en la zona y nos da una breve explicación de como se explotaba el bosque antiguamente. También explica su capacidad de recuperación a consecuencia del abandono de las actividades tradicionales de montaña.


Pasado este panel hay una subidita un poco pronunciada entre piedras y raices, yo voy despacito para no forzar mucho el gemelo, dando pasitos cortos puedo avanzar bien, menos mal.


Las portadoras de las fieras jejeje, hoy me toca librar.


En la parte final de la subida el suelo está anegado de agua, así que tarde o temprano tocará pisar barro sí o sí.


Llegamos al cuarto panel y a una construcción. Esta pequeña infraestructura en medio del monte, sirve para captar agua para el abastecimiento a la parròquia de la Massana.


Aquí tenemos una explicación del poder erosivo del agua, y los invertebrados que habitan el río.


Se acabó la subida de la ruta, en total han sido 90 metros de desnivel positivo que apenas se notan, ruta facilona. Ahora pasamos por el puente superior y giramos hacia la izquierda para encarar la segunda mitad del circuito.


Damos una última ojeada al riu Pollós. A partir de ahora la ruta se aleja de él.


El lesionado con su gemelera para que la cosa no vaya a peor, de momento voy aguantando bien.


Nada más cruzar el puente tenemos el quinto panel. Nos dice como se forma el riu Pollós, y nos enseña tres de las especies más importantes que viven gracias al río.


Ahora todo el camino que queda es de bajada, suave, pero aún así a Judit le cuesta controlar a Barbie, no se pensaba que tirara tanto jejeje. Ahora ya tiene una leve idea de lo que es llevar a un perro de canicross.


Sexto panel. Nos habla sobre la diferencia de la vegetación entre esta orilla y la otra, debido a su orientación hacia el norte. Es más humeda y sombría y de ahí que sus árboles y plantas sean distintos a los que había por el lado donde hemos subido.


Una mesa de madera en medio del recorrido. Buen lugar para un desayuno o merienda en medio de la naturaleza.


El camino de bajada va entre los pinos, y de vez en cuando tenemos unas vista preciosas.


La ruta se desvía levemente hacia nuestra izquierda y llegamos al séptimo panel. Aquí nos da una breve explicación de la vegetación baja del bosque.


Parece que la fierecilla ya se ha calmado un poco y le da algo de tregua a Judit.


Una subidita apenas apreciable a mitad de la bajada.


Los árboles forman un túnel totalmente verde en el camino, una pasada.


Octavo panel. Hemos visto el río; los insectos; los árboles de la parte norte ... aquí tenemos la explicación de los árboles en esta parte baja de la ruta.


Un cardo mariano en flor.


Una buena bajada, ya queda poquito para terminar.


Miramos atrás y las vistas ... brutales.


Noveno panel. Conocemos a la fauna que habita en este valle: aves, reptiles y algún que otro mamífero. El décimo panel está justo delante y el sol se lo ha comido mucho, apenas se puede leer la explicación que da acerca de los glaciares en esta zona.


Desde aquí podemos ver como nos vamos acercando a la zona de aparcamiento y final de la ruta, no lo parece pero estamos bastante altos.


Judit no podía controlar a Barbie en la bajada, así que la llevo yo este último tramo. Gemma en cambio no tiene problemas para llevar a Maya, es más manejable jejejje.


Ya hemos terminado esta última bajada, ahora tenemos que girar hacia la izquierda.


Entramos en otra parte en la que los árboles nos dan una buena sombrita.


Pasamos por una valla que evita que suban vehículos a motor no autorizados, y ya casi hemos terminado.


Una ruta muy sencilla en la que podremos disfrutar de un paisaje precioso. Ideal para hacerla con niños y que aprendan un poquito de la naturaleza.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 2 kilómetros
Desnivel: 90 metros
Duración: 1 hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario