15 febrero 2020

RASOS - PEGUERA - RASOS (Castellar del Riu - Berguedà)


Hoy me acerco nuevamente hasta Rasos de Peguera, para intentar hacer una ruta con raquetas de nieve que tengo en mente desde hace tiempo. Desconozco si habrá nieve o no en todo el recorrido, ya me hago a la idea de que va a ser que no, y también me hago a la idea que habrá una parte muy dura, subir por el Torrent de la Molina, no hay ningún camino establecido y tendré que ir totalmente a la aventura, así que a ver que tal será.


Para llegar hasta nuestro destino, tenemos que ir hacia Berga por la C-16, la pasamos de largo y nada más salir, nos desviaremos a la izquierda, y solo nos quedará seguir las indicaciones hasta llegar a Rasos de Peguera.


Como es muy temprano, no tenemos problemas para aparcar el coche … de hecho somos los primeros en aparcar jejeje, ya lo dice el refrán: A quien madruga Dios le ayuda.


Antes de empezar la ruta, pasamos por el Sant Crist dels Rasos. Hoy me acompañan de nuevo los "koalas": Sergio (Gin-Tónic) y Sandra. Esto de las raquetas les ha encantado, y a la que se enteraron que este finde volvía, no dudaron ni un segundo en apuntarse otra vez.   


Pasamos por el aparcamiento del Coll del Sant Crist y empezamos a ver la nieve, menos mal. Mientras subíamos con el coche desde Berga no vimos nada de nieve y ya nos habíamos hecho a la idea de hacer una bonita salida a pie.


Nos equipamos, nos atamos las raquetas de nieve y empezamos a bajar por el Camí dels Rasos de Peguera.


Pasamos por el Collet de Catllarí. La balsa de agua que hay a la izquierda del camino está totalmente congelada, se nota que aquí no toca mucho el sol.


A medida que vamos avanzando y bajando más hacia Peguera, cada vez hay más nieve.


Las cosas cambian y ahora la nieve empieza a escasear y la poca que hay es hielo.


Al llegar al cruce que hay en el Tossal, la nieve desaparce por completo, aquí el sol pega de lo lindo y se ha fundido toda. Nosotros dejaremos este camino por el que vamos ahora y giraremos hacia la derecha para subir dirección Peguera por el PR-C 73. Si queremos caminar un par de kilómetros más, podemos seguir por este camino dirección Sant Martí de les Canals / Bonner, y cuando enlacemos con el GR 107, giramos a la derecha y así llegaremos a Peguera. Nuestra elección el PR-C 73.


Subimos hasta el Tossal y giramos hacia la derecha para ir por el trazado del PR-C 73, así entramos por el bosque.


Sandra con los dos Sergio, vaya peligro jajajaja.


En las partes más sombrías del bosque tenemos tramos con nieve, pero como no hay mucha, las botas apenas se hunden un par de dedos, no nos ponemos las raquetas.


A lo lejos vemos el Castell de Peguera, una enorme mole justo detrás de las casitas que quedan de Peguera.


Nos acercamos hasta Peguera. Un pueblo actualmente abandonado, que vivió su máximo esplendor de finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX con la explotación minera. En el año 1908 en Cal Perol, nació Ramon Vila Capdevila, más conocido como "Caracremada" uno de los maquis catalanes más conocidos. Hace años hubo un proyecto por parte de unos jeques árabes para comprar toda esta zona y montar un completo lúdico tipo Las Vegas, pero por suerte desistieron, menos mal.


Damos una vuelta al cementerio y a los restos de la rectoría. Hacemos una parada técnica para desayunar y luego seguimos con nuestra ruta, volvemos hacia el camino del PR-C 73 y ahora cuando cruzemos el cauce del Barranc del Grau giraremos hacia la izquierda.


Ahora toca subir durante un buen tramo, aunque la pendiente no es muy exigente y se sube bien.


Nuevamente la cantidad de nieve en el camino es mínima, así que a pasear las raquetas, que lástima.


Pasamos por un tramo por donde han cruzado todo tipo de bichos: corzos, liebres ... incluso vemos huellas de un jabalí, que casualidad no? Todos por el mismo lado.


El camino gira bruscamente hacia nuestra derecha y la nieve desaparece por completo.


Desde aquí, las vistas a Cercs son una pasada, en primavera con todo el bosque verde ... hay que volver jejeje.


Ahora el camino baja. Pensamos que guay ... pero luego todo esto lo vamos a tener que remontar, así que quizás no sea tan guay.


Entramos en un hayedo chulísimo. La gran mayoría son hayas jovencitas, pero de vez en cuando vemos algún ejemplar enorme, son una pasada de árboles.


En esta parte del bosque hay muchos árboles caídos que se cruzan en medio del camino, como los "koalas" son pequeñitos, pasan por debajo con facilidad, yo tengo que agacharme, arrastrame, saltarlos ... pero en esta ocasión Sandra no fue tan bajita como se se pensaba y se dió un buen golpe en la cabeza jijijijijiji.


Dejamos el hayedo, volvemos a los pinos y la nieve vuelve a hacer acto de presencia, pero no tenemos la suficiente como para poder ponernos las raquetas ¡¡cachis!!.


Llegamos a la curva donde nos cruzamos con el Torrent de la Molina. Aquí empieza el tramo más duro y complicado de toda la ruta, hasta ahora esto ha sido coser y cantar, pero la que nos espera es buena. Si no nos queremos complicar la vida y seguir por el camino por el que hemos venido hasta aquí, no hay problema, son unos cuatro kilómetros extras, pero con un camino civilizado. Yo les dí las dos opciones a mis "koalas" y como son un par de medio cabras como yo eligieron el camino divertido jejejeje.


Como para remontar el Torrent de la Molina no hay ningún camino marcado, nos hemos de buscar la vida y subir por donde mejor veamos. Hasta que salgamos al Pla de l'Orri son unos 700 metros de subida cabrona donde las haya, pero mola mazo. Si llevamos GPS con el track de la ruta, que sepáis que hay muchos tramos donde la señal rebotará por las piedras y nos hará dar vueltas a lo tonto. Brújula y subir siempre dirección Sur por donde mejor veamos. Al principio subimos unos metros por la izquierda orográfica y en cuanto vemos un paso, cambiamos al otro lado, que se ve más despejado. Para diferenciar la izquierda y derecha orográfica, hemos de mirar la dirección por donde bajaría el agua del torrente y así se determina la izquierda o derecha orográfica de un río, torrente o cualquier cauce de agua, siempre mirando hacia donde baja.


En la derecha orográfica del Torrent de la Molina el bosque está bastante despejado, y más o menos subimos cómodamente por lo que parecen lugares de paso de animales salvajes. Las inclinación del terreno ... sin comentarios.


Pasamos por un punto donde cruzaremos otra vez el Torrent de la Molina, ya que nos vamos mucho del rumbo y aquí la señal del GPS se vuelve loca al haber muchísimas rocas, así que a tirar de brújula dirección Sur durante unos cuantos metros hasta que el GPS se normalice.


La subida es brutal, tenemos que hacer un par de paradas de un par de minutos para recuperar el aliento. 


Y seguimos subiendo sin parar. Creo que por aquí no pasan ni los bichos jajajaja.


¡¡Bingo!! Salimos del bosque y vamos a parar a una ladera totalmente cubierta de nieve. El Pla de l'Orri está justo al cruzar esta ladera, ya casi hemos terminado de remontar el Torrent de la Molina.


Como no me fío del estado de la nieve, le da el sol de lleno y si la pisamos podríamos provocar una pequeña avalancha y bajar de golpe, decido seguir subiendo lo máximo que podamos hasta llegar arriba del todo de esta ladera y poder cruzarla sin peligro. Así que subimos unos 100 metros por el lateral y cruzamos a la izquierda sin ningún problema.


Ha sido un gran esfuerzo, pero ha valido la pena.


Finalmente salimos al Pla de l'Orri y ya me relajo un poco de la tensión acumulada al remontar el Torrent de la Molina. Por aquí he pasado muchas veces y me conozco el camino hasta el punto de inicio, así que hacemos una parada y les enseño a Sergio y Sandra como orientarse en un mapa topográfico.


Ahora seguimos para llegar hasta el Cap del Raset, vamos a ir hasta la parte más alta de Rasos de Peguera a ver si tenemos suerte y nos podemos volver a poner las raquetas de nieve.


Al pasar junto a Les Fontetes, ya se empieza a ver algún trozo sin hielo, esta pequeña balsa de agua se está empezando a descongelar.


Subimos la última cuesta hasta los Rasos de Baix.


Volvemos a encontrar nieve!!!! Esta vez sí que tenemos un buen grosor y nos podemos volver a poner las raquetas.


Primero nos acercamos hasta el vértice geodésico que hay en Rasos de Baix.


Y salimos a buscar otro punto de interés.


Continuamos dirección Rasos de Peguera por el PR-C 73.


Pasamos por el pesebre del 50 aniversario del Club Esquí Berguedà, el CEB.


Salimos de entre los árboles que rodean al pesebre y seguimos con la ruta.


Se empiezan a ver muchas clapas de tierra, la falta de nevadas y el fuerte sol que hace están fundiendo la poca nieve que queda, a este ritmo en un par de semanas ya no quedará nada de nieve.


Seguimos avanzando con la Serra d'Ensija delante nuestro, la visibilidad que tenemos hoy es una pasada.


Sergio y Sandra se lo han pasado genial, y eso que todavía les queda bajar por la pista de esquí, jejeje.


A lo lejos la Torre dels Enginyers, y al fondo el Cogulló d'Estela.


Llegamos a la parte alta de la pista de esquí, donde está lo que queda del telesilla.


Ahora solo tenemos que ir siguiendo los cables, y llegaremos hasta abajo, no tiene pérdida.


De todas las veces que he bajado por aquí, siempre ha habido alguien que se ha caído y empotrado en la nieve, a ver quién será el afortunado de hoy jejeje.


Mi gozo en un pozo, la nieve está durita y las cuchillas de las raquetas se clavan muy bien, así que nadie se va al suelo, mejor, que con lo dura que está aún nos haríamos daño.


A medida que nos acercamos al final, van apareciendo más cabecitas de personas que se tiran por la nieve con cualquier cosa: trineos, plalas de plásticos, bolsas de basura ... algunos se pegan unos buenos revolcones al llegar al final jejeje. Y así podemos dar por terminada esta ruta circular, en general es sencilla y sin mucha dificultad, excepto el tramo de remontar el Torrent de la Molina que es ... difícil no, muy difícil, por la exigencia física y por tener que orienrte muy bien por él, así que califico la ruta como difícil.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 14 kilómetros
Desnivel: 760 metros
Duración: 6 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario