04 marzo 2022

100 CIMS - PUIG DE GRIALÓ (Colldelrat - Noguera)


Después de hacer el Montmagastre, voy a hacer mi segundo 100 Cim del día: el Puig de Grialó.


Para llegar al punto de inicio, tenemos que ir hasta Colldelrat. Si queréis combinar los dos 100 Cims como he hecho yo, el Montmagastre y el Puig de Grialó, no le hagáis ni caso al Google Maps, porque primero os llevará por una pista forestal muy chunga, y luego os hará hacer un desvío totalmente innecesario. Desde Montmagastre, regresamos a Artesa de Segre por la L-512. Una vez en Artesa de Segre, giraremos hacia la izquierda para ir hacia Pons/Solsona por la C-14. Una vez en la C-14, continuaremos siempre rectos. Cuando pasemos el punto kilométrico 108, tendremos que estar atentos, ya que 450 metros más adelante, tendremos que tomar el desvío hacia la derecha para poder atravesar la C-14 y llegar hasta Colldelrat. Si volvemos a hacer caso al Google Maps, desde Artesa de Segre nos desviará por el Camí de Serós y nos comeremos 3 kilómetros de carretera sin necesidad alguna. Una vez que crucemos la C-14, solamente nos queda seguir rectos por la carretera durante 2,5 kilómetros hasta llegar a Colldelrat.


Cuando lleguemos a Collderat, lo más recomendable es aparcar el coche antes de entrar en el pueblo. Junto a unos contenedores de basura, delante de la báscula municipal, podemos aparcar en el lado de la carretera, luego tendríamos que caminar unos 200 metros hasta llegar al inicio de la ruta, tampoco es que sea un gran sacrificio. Si nos la queremos jugar y dejar el coche justo al principio del recorrido, seguimos por la carretera esos 200 metros, y en el margen hay una pequeña zona donde poder aparcarlo. Hay que dejarlo bien arrimado ya que pasan tractores y camiones que vienen de las granjas de la zona, y en los campos que hay al lado de la carretera no se puede aparcar, ya que están sembrados. Lo mejor, en la entrada de Colldelrat y caminar 200 metros más. 


Una vez que hemos aparcado el coche, nos preparamos y empezamos a caminar dejando detrás nuestro Colldelrat. Veremos una bifurcación donde hay un camino que va hacia nuestra derecha. Tenemos que seguir por este camino.


Vamos subiendo poco a poco, y a la que llevemos unos cientos de metros caminando por esta pista de tierra, Camí del Dipòsit, en el horizonte ya podremos ver el Castell de Grialó.


A pesar del tiempo que he perdido en la pista forestal, y en el desvío del Camí de Serós, una media hora, llevo muy buen promedio en cuanto a tiempo se refiere. Creo que me dará tiempo de llegar a casa para la hora de comer. También hay que decir que salí de Mataró a las 6 de la mañana jejeje.


A nuestra derecha podemos ver los campos de cereales, y la Granja del Calàndria.


Avanzamos y a nuestra izquierda pasamos junto a una zona donde hay un yacimiento arqueológico. Se trata de las estructuras de un poblado datado entre el Neolítico Final (2500 - 2000 a.C.) y la Edad de Bronce (1800 - 650 a.C.).


Delante nuestro podemos ver el Puig de Grialó con los restos del Castell de Grialó.


Llegamos a una bifurcación. Continuaremos por la izquierda. El camino pasa junto a un montículo donde hay unos bloques de piedra cortados en forma de cuadrados. Seguramente formarían parte de una balsa construida unos metros más adelante.


A continuación, el camino vuelve a darnos dos opciones, de nuevo seguiremos por la izquierda.


Rodeamos la Bassa d'en Coll. Si nos fijamos bien, las piedras que se han utilizado coinciden con los bloques tallados que vimos un poco más atras. Miro dentro por si hay algún animalillo atrapado, y cuando me aseguro que no hay ningún ser vivo en la balsa, continúo con mi camino.


Dejamos la ancha pista de tierra por la que hemos ido hasta ahora, y la cambiamos por un estrecho sendero.


Este sendero tiene una subida constante, pero poco pronunciada.


Pasaremos por debajo de unas líneas eléctricas de alta tensión. Hoy las vistas no son muy buenas, la niebla y las nubes bajas no dejan ver mucha cosa.


Continuamos subiendo.


De vez en cuando veremos alguna que otra fita de piedras, señal que vamos por buena dirección.


Tras caminar 700 metros por este sendero, llegamos a unos campos de cultivo.


Giraremos hacia nuestra derecha y caminaremos bien pegados al margen, procurando no pisar nada de lo sembrado.


Andamos unos 120 metros, y veremos un sendero que sube por la derecha del campo donde estamos.


Subimos por este nuevo sendero durante unos 320 metros. A nuestra derecha tenemos el pastor eléctrico, así que cuidado con no tocarlo, a no ser que nos apetezca llevarnos una pequeña descarga eléctrica.


De nuevo vamos a parar a otros campos de cultivo.


También giraremos hacia nuestra derecha, y como en el anterior, caminaremos bien pegados al margen para no pisar lo sembrado.


Cuando llevemos unos 100 metros caminando, veremos otro senderito que sube por nuestra derecha.


Subiremos por él y continuaremos durante unos 50 metros.


El sendero nos conduce hasta el Pla de la Força.


Ahora, giraremos hacia nuestra derecha e iremos bien pegaditos al muro de piedras.


Unos 70 metros más adelante, dejaremos el muro de piedras y giraremos hacia nuestra izquierda, para continuar por un camino.


Este camino va girando suavemente hacia la derecha, a la vez que va bordeando los campos de cultivo.


Pasamos junto a unos árboles que empiezan a florecer.


Cuando llevemos unos 200 metros caminando por este camino, poco antes de llegar a una curva que gira hacia la izquierda, lo dejaremos para volver a entrar en unos campos de cultivo que tenemos a nuestra derecha. Hay un pequeño montículo de piedras con unas marcas amarillas, y justo delante de ellas, unas pocas encinas que sirven para dividir los campos.


Iremos hacia esas encinas, y seguiremos por los campos que hay a su derecha.


Avanzamos pegaditos al margen izquierdo.


Vamos siguiendo las marcas amarillas que hay en las piedras.


Que lástima que el día esté tan nublado, porque las vistas desde aquí, a pesar de lo poco que se ve, son una pasada.


Después de caminar 500 metros por este útimo campo de cultivo, llegamos a su final.


Justo al terminar el campo, veremos un estrecho sendero que tomaremos para llegar al Puig de Grialó.


Cuando llevemos unos 230 metros avanzando por el sendero, a nuestra izquierda ya veremos nuestro objetivo.


En la base del vértice geodésico del Puig de Grialó, tenemos una placa del Instituto Geográfico y Catastral.


100 Cim - Puig de Grialó (668 metros).


Dejamos el Puig de Grialó detrás nuestro, y continuamos por el sendero hacia adelante.


A unos 300 metros del 100 Cim, llegaremos a las ruinas de la Ermita de Sant Miquel de Grialó, y a las del Castell de Grialó.


Existen documentos escritos del año 1053, en los cuales ya se menciona la existencia de esta iglesia del románico.


A pesar de su estado ruinoso, podemos acceder a su interior por la puerta de entrada y ver lo poco que se conserva. El techo se ha derrumbado, igual que el muro de poniente, conservándose únicamente tres muros. En el extremo más oriental, todavía se conserva el ábside semicircular con una ventana del tipo aspillera o saetera. Era una pequeña abertura horizontal desde la cual se solían disparar flechas con arcos y ballestas.


Aunque en la actualidad solamente se conservan tres muros de una nave, las ruinas que hay justo delante de la puerta de acceso, nos dan pistas de que posteriomente, durante los siglos XI al XII se amplió a una segunda nave.


Dejamos la Església de Sant Miquel de Grialó detrás nuestro y seguimos avanzando, ahora hacia una torre eléctrica de alta tensión justo delante nuestro.


Pegado a esta torre de alta tensión, tenemos los restos del Castell de Grialó. Este castillo, del que se tienen noticias en documentos del año 1039, era una torre cuadrada de 21 metros de altura, por 7,5 metros de ancho. En la actualidad solamente se conservan parte de los muros este y norte, con una altura de 9 metros. Por la documentación en la que se le menciona, y sus características arquitectónicas, se cree que podría tratarse de una edificación musulmana. Entre esta torre y la iglesia, podemos ver tres cisternas excavadas en la roca, que abastecían de agua al castillo. 
 

Las vistas de 360º que hay desde el Castell de Grialó, son una pasada. No me extraña que lo construyeran aquí.


Una vez visto lo poco que queda del Castell de Grialó, seguimos un poquito más adelante para ir a buscar el sendero de bajada hasta la Bassa d'en Coll.


Que bien, ahora yo solo queda bajada. Esto ya es pan comido jejeje.


El sendero de bajada tiene unos 350 metros en total y es bastante estrecho, aunque está muy bien definido y no da lugar a confusión. Hay muchísimas fitas de piedras para ir orientándonos y no salirnos del camino. Tendremos que hacer alguna que otra desgrimpada, pero no son nada complicadas.


Al final del sendero salimos a la Bassa d'en Coll. Ahora solamente nos queda seguir por el Camí del Dipòsit hasta llegar al coche, y dar por terminada esta ruta para subir al 100 Cim - Puig de Grialó. Una ruta circular, sencilla y de poca dificultad. Tendremos que estar atentos en los giros que hay que hacer en los campos de cultivo para no liarnos, y sobre todo, ser respetuosos y cuando tengamos que pasar por ellos, bien pegaditos a los márgenes para no pisotear y estropear lo sembrado.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 4 kilómetros 800 metros.
Desnivel: 180 metros.
Duración: 1 hora 15 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario