08 octubre 2023

100 CIMS - PUIG DEL FAR (Vilanova de Sau - Osona)


Hoy nos vamos hasta la comarca de Osona, para hacer un 100 Cim, el Puig del Far.


Para llegar al punto de inicio, tenemos que ir hasta el área de descanso dels Vernets de Ca la Marta, si lo ponemos tal cual en google maps nos lleva directos.


Cuando lleguemos al área de descanso, tenemos una zona donde aparcar los coches justo delante de la caseta de información, si estuviera lleno, unos metros más abajo hay una enorme zona donde pueden aparcar las autocaravanas, seguro que allí encontramos algún hueco donde dejar el coche.


En este área recreativa, además del punto de información, tenemos lavabos, y una zona de picnic. Una vez que estemos equipados ... adelante!!!!


Bajaremos por el tramo asfaltado que lleva al área de aparcamiento de las autocaravanas, y luego iremos por la izquierda, paralelos al Torrent de la Polleda.


Al poco de empezar a caminar por tierra, encontramos una cadena que impide el paso a vehículos a motor, así que a pasarla con cuidado como mejor podamos.


Después de un pequeño tramo con alguna zona llena de barro, llegamos a una carretera, donde iremos hacia nuestra derecha dirección Vilanova de Sau / Els Munts.


Subimos por la carretera chino chano, y pasamos junto a la Casa de colònies El Company


Un poquito más arriba ya llegamos a Vilanova de Sau. Iremos por la derecha, siguiendo las marcas del GR. Nada más entrar en Vilanova de Sau, a la derecha tenemos la Esglèsia de Santa Maria, con una talla de madera al lado del camino. Continuamos y entramos en la Plaça Major, donde tenemos una fuente de agua potable justo en medio.


Cuando lleguemos al final de la Plaça Major, iremos hacia nuestra derecha por el Carrer de les Guilleries, siempre siguiendo las marcas del GR.


Subimos un último tramo por carretera, pasamos junto a un punto de información, y cuando dejemos las últimas casas de Vilanova de Sau detrás nuestro, antes de que llegar a la bifurcación de la carretera, giraremos a nuestra derecha para ir por un camino de tierra.


Al poco de entrar en este camino de tierra, ya veremos un poste informativo, nosotros, como siempre, dirección Puig del Far por el SL-C 122.


Bajamos un poquito, atravesamos el Torrent de la Polleda, y después de subir un pequeño tramo, salimos a la carretera N-141d, que atravesaremos con mucho cuidado, para continuar por el camino de tierra.


Avanzamos unos 250 metros, y vamos a parar a una enorme puerta metálica para el ganado. La pasamos por el lado derecho, habilitado para las personas, y seguimos rectos hacia el Puig del Far.


Continuamos un poquito más, y veremos que el camino se vuelve a dividir, nosotros tenemos que ir por la derecha, por un corto y estrecho tramo lleno de zarzas a ambos lados del camino. Unos metros más adelante, el camino se vuelve a despejar, y llegaremos a una valla de madera, a partir de aquí ya no pueden circular motos ni bicis.


Continuamos bajando, atravesamos una zona de castaños, donde depende de la época en la que hagamos la ruta podemos encontrar alguna que otra castaña por el suelo, y llegamos al Torrent dels Romanins, lo cruzamos y empezamos a subir.


Ahora nos queda un tramo de casi dos kilómetros de subida non stop, con un desnivel positivo acumulado de 210 metros, es bastante progresivo, y si vamos con la calma, lo podemos hacer del tirón sin problemas. Siempre seguiremos las marcas del GR, primero iremos por un tramo boscoso verde y frondoso, y llegaremos a un poste de información.


Ahora la subida se acentuará un poquito más, y observaremos que el bosque cada vez se va despejando más, a medida que nos acercamos a las paredes de roca.


Haremos una mini grimpadita poco antes de terminar la subida.


Y metros antes de finalizar esta interminable subida, veremos a nuestra izquierda un paso hecho con postes de madera.


Atravesamos este paso, y salimos a una pista de tierra, por la que continuaremos nuestro camino dirección Ermita de Santa Margarida d'Ardola.


El camino que nos queda hasta llegar al cim, es prácticamente plano, cosa que se agradece después del ratazo de subida que hemos tenido.


Una telaraña con gotas de agua del rocío matinal ... simplemente precioso.


La carretera nos conduce hasta el Pla de Santa Margarida, que como su nombre indica ... plano plano. El verde aquí arriba es ... espectacular y súper relajante.


Casi terminando este tramo de pista, pasamos junto a una balsa que nos queda a mano izquierda.


Llegamos a un cruce, donde giraremos hacia la derecha, para seguir dirección Ermita de Santa Margarida d'Ardola / Puig del Far.


Una vez que giremos a la derecha, unos metros más adelante, un cable para que no se escape el ganado, así que lo quitamos, pasamos, y lo volvemos a colocar.


Pasamos por un enorme campo, donde a lo lejos podemos ver unas cuantas vacas, nosotros a lo nuestro y las dejamos tranquilas, no hay muchas ganas de jugar a los San Fermines jajajaja.


Al terminar la pradera, el camino se bifurca, nosotros continuaremos rectos, entrando en el bosque, hacia el Puig del Far.


Seguimos unos 100 metros más, y llegaremos a las ruinas de la Ermita de Santa Margarida d'Ardola. Esta iglesia se encuentra en el antiguo territorio del Castell de Savassona. El nombre d'Ardola parece que es de origen ibérico, y la hipótesis que más pesa, es que ese es el nombre del antiguo poblado ibérico situado alrededor del Puig del Far. Se trata de una capilla rural documentada por primera vez en el año 1064. En el año 1936 se abandonó por completo y fue degradándose, hasta que en el año 1945 se derrumbó, quedando en el estado ruinoso que vemos en la actualidad.


Dejamos la ermita, y avanzamos mientras el camino nos hace girar hacia la derecha, encontrando otro poste informativo. Aquí seguiremos por el camino de la izquierda, ya queda muy poco para llegar a nuestro objetivo del día.


El camino gana un poco de desnivel, no gran cosa, y después de atravesar un zona boscosa con algún que otro Boix Grèvol espectacular, llegamos a una zona con unos enormes bloques graníticos. Como no podía ser de otra manera, Judit y Adrià van corriendo a subirse encima de ellos, son lo que no hay ...


Pasamos los bloques graníticos, y llegamos a la enorme bauma que hay justo antes de subir el último tramo hasta el Puig del Far, así que hacemos una pequeña parada para reponer fuerzas, comernos el bocata, y afrontar la última subida de la ruta.


Al final de la bauma, hay unas barreras de madera con cuerda, y llegamos al tramo final de subida, desde abajo puede parecernos complicado, pero hay muchos peldaños y escalones en la roca por los que podemos subir con facilidad hasta arriba.


Una vez superados los 30 metros de subida final, giramos a la derecha y seguimos por el caminito hasta salir al Puig de Far.


Las vistas desde aquí son una pasada, lástima que el Pantà de Sau esté en sus límites, a ver si hay suerte y llueve para que termine esta racha de sequía.


100 Cim - Puig del Far (832,3 metros).


Después de disfrutar de las vistas desde el Puig del Far, bajamos nuevamente hasta la bauma, con cuidadito, y ahora descenderemos por un camino que hay a la izquierda, dirección Vilanova de Sau / Corriol del Cargol.


Pasamos junto a la Bassa de Santa Margarida, que está con bastante agua y muchísimas huellas de ganado y animales salvajes, y seguimos con nuestro camino.


Junto a la balsa, hay un poste que nos indica el camino a seguir, siempre dirección Vilanova de Sau. En el bosque podemos ver metidas a unas cuantas vacas, nosotros las dejamos tranquilas, y ellas hacen lo mismo con nosotros, si nos las encontráramos en medio del camino ... pues a rodearlas, pero por suerte, no ha sido el caso.


A unos 100 metros de la Bassa de Santa Margarida, otro cable para el ganado, que como siempre, abrimos, pasamos, y lo volvemos a dejar cerrado.


El camino que nos queda por hacer es todo bajada. A nuestra izquierda, podemos ver el Puig del Far, y pensar que hace como 15 minutos estábamos allí arriba jejeje.


A la derecha del camino veremos otro poste, que nos indica el inicio del Corriol del Cargol, así que ... ¡allá vamos!


El Corriol del Cargol es bastante largo, son casi 1200 metros hasta llegar a la civilización. Es muy variado, hay tramos en los que iremos por estrechas torrenteras, luego se amplía algo, algún que otro suave destrepe por zonas rocosas, vamos, variado y entretenido a más no poder.


A un cuarto de camino de bajada, a nuestra derecha, podremos ver la Roca Falconera, una preciosa aguja de color rojizo, que debe su nombre a los halcones que anidan en sus agujeros.


Judit en una zona despejada del Corriol del Cargol.


Al llegar a la parte final del Corriol del Cargol, rodearemos las casas de la Vileta Grossa y la Vileta Xica.


Abrimos un último cable para el ganado antes de salir a la carretera asfaltada y girar hacia nuestra izquierda para llegar al área recreativa de los Vernets de Ca la Marta, el lugar donde empezamos esta ruta.


Cuando pasemos junta al Mas Arbell, veremos un pequeño bosque de bambú, totalmente rompedor con la vegetación de la zona.


Cuando dejemos la estrecha carretera por la que hemos bajado, y salgamos nuevamente a la N-141d, primero iremos hacia nuestra izquierda, y a los pocos metros giraremos hacia la derecha, para llegar al parking.


Caminamos un poquito más, y giramos a la derecha para volver por camino embarrado del inicio de la ruta, el que va paralelo al Torrent de la Polleda y tenía una cadena en su inicio.


Pasamos por la zona de aparcamiento de autocaravanas, subimos hasta el punto de información del área recreativa de los Vernets de Ca la Marta, y podemos dar por terminada la ruta. Una ruta sencilla, entretenida y muy variada en cuanto a paisajes. Está toda muy bien señalizada, por lo que no nos deberíamos perder si hacemos caso a los puntos de info. En cuanto a dificultad, no tiene ningún tramo técnico, ni cosas raras, como mucho, cruzarnos con las vacas que pastan en el Pla de Santa Margarida, pero si no las molestamos, no tiene que ocurrir nada.




             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 8 kilómetros 500 metros.
Desnivel: 425 metros.
Duración: 3 horas 45 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario