09 agosto 2020

CABO BUSTO (Busto - Concejo de Valdés - Asturias)


Ayer fuimos a Ponferrada a ver una vieja amiga, fue una gran sorpresa para ella y para nuestros padres. Fueron 300 kilómetros y 6 horas de coche, pero valieron la pena. Así que hoy, nos iremos a hacer una ruta algo más cerquita de Bermigo, vamos a ver el Cabo Busto.


Para llegar al punto de inicio, iremos por la A-8, la Autovía del Cantábrico, saldremos por la Salida 454 y seguiremos las indicaciones para llegar a Busto.
Dejamos el coche en la zona habilitada para aparcar justo al lado del inicio de la ruta.
Hay varios paneles informativos sobre la ruta y el Cabo de Busto.
Justo al lado de la zona para aparcar, tenemos la Iglesia de San Bartolomé.
Empezamos a caminar por el tramo de carretera por el que hemos venido con el coche hasta llegar a un cruce, donde iremos a la derecha dirección Pastelería Cabo Busto.
Pasamos la pastelería y continuamos caminando durante unos 300 metros, hasta que a nuestra derecha, veremos las marcas del PR-AS 4, y un cartel que indica "Senda".
Pasaremos unos campos de trigo y fabes, y llegaremos al primer mirador de la ruta. En total hay ocho.
En este mirador podremos ver la Playa de la Cueva y la desembocadura del Río Canero.
Continuamos con la ruta en una suave subida, pasando entre otros campos de maiz.
A unos 300 metros del primer mirador, vamos a parar a un cruce de caminos, nosotros giraremos 90º hacia nuestra izquierda para ir dirección "Cabo de Busto / PR-AS 4".
Primero iremos por una recta con enormes cipreses a su izquierda, luego unos campos de maiz, una pradera donde pastan las vacas, y finalmente entraremos en un bosque de pino, que poco a poco va dando paso a un bosque de eucaliptos.
Al terminar esta bajada en el bosque, la única en toda la ruta, el camino nos hace pasar por un diminuto puente de madera que pasa por encima de un pequeño torrente seco.
Y después de la única bajada de toda la ruta ... la única subida de toda la ruta. De los 120 metros de desnivel que tiene todo el PR-AS 4, 25 metros los hacemos en esta subidita, el resto de desnivel, es casi inapreciable.
Al salir del bosque haremos un zig zag. Primero giraremos hacia nuestra derecha, y luego a pocos metros hay un cartel que nos indica que el camino sigue por nuestra izquierda.
Vamos a salir al segundo mirador. Hay mesas y bancos de madera donde poder hacer un pequeño picnic.
Debajo nuestro, la Playa de Bozo. Las vistas ... alucinantes.
Selfie!!! Cuando veniamos hacia aquí pensábamos que nos llovería, así lo anunciaba la meteo, pero hemos tenido suerte y el día aguanta, menos mal, porque si llega a esstar despejado ... aquí no hay ninguna sombra y nos hubiéramos asado de calor.
También tenemos un panel informativo sobre "Una mirada al paisaje litoral y las sierras de Valdés".
Barbie, como no podía ser, pilló una piña en el bosque y ... se la está comiendo la mar de a gusto aquí en la hierba jajajajaja.
Volvemos al camino y seguimos adelante.
A unos 350 metros del segundo mirador, llegamos a otro, donde hay un panel informativo sobre "El Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias"
La Playa de Bozo nos queda ya un poco lejos pero aún así, la miras y te maravilla. La roca que sale del mar a su derecha, se la conoce como El Oceo.
Como Judit y yo vemos que desde el tercer mirador hay un caminito que baja un poco, nos falta tiempo para ir por él, así que Gemma se espera en el mirador con Maya y Barbie.
El caminito conduce hasta un punto donde nos podemos hacer una espectaculares fotos con la Playa del Cabo detrás nuestro.
Caminamos de nuevo por el sendero del PR-AS 4 para llegar al Cabo Busto.
Primero pasaremos junto al faro de Busto.
Luego iremos hasta el cuarto mirador. Como hay otro pequeño grupo de senderistas, nos esperamos un poco en el faro para no coincidir con ellos.
Ya en el mirador, delante nuestro el Cabo Busto, a nuestra derecha la Playa del Cabo Busto.
Salimos del mirador, volvemos al camino y más adelante hay un punto desde donde se puede apreciar bien el Cabo Busto.
Un pequeño puente sobre el terreno que nos lleva hasta el quinto mirador.
Los acantilados que hay son una pasada, y las formas con las que las rocas emergen del mar, más de lo mismo. Aquí vemos la Playa Boxada, totalmente inaccesible a pie.
A lo lejos la Isla del Salto.
El camino sigue bordeando el Cabo Busto, ahora con otra plantación de maiz a nuestra derecha.
Desde el sexto mirador, podemos ver la Playa de Varchinas.
Dos corredores pasan por el PR, la verdad que es una buena ruta para hacerla corriendo. Buenas vistas, poco desnivel, buena distancia.
Llegamos al séptimo mirador, también conocido como Mirador Punta de Arenoso.
Tenemos un panel informativo de "Biodiversidad sobre los acantilados del Cabo Busto".
Hacia la derecha podemos ver Punta Corbeiriños, Playa del Punxeu, Catedral y Punta de la Osa.
Después del penúltimo mirador, el PR va hacia nuestra derecha, tierra adentro.
Salimos a una bifurcación, donde giraremos hacia nuestra izquierda. Hay un poste indicativo señalizándolo.
Pasamos junto a una producción de la Faba Asturiana.
Me llama mucho la atención la forma en la que se cultiva la faba asturiana. Aquí giraremos hacia la izquierda para seguir hacia unos cipreses que veremos más adelante.
Salimos a una gran llanura donde hay un gran número de helechos entre nosotros y el acantilado. ¿Sabíais que los helechos es una planta que no produce flores y se reproduce por esporas? Pues ahora sí jejeje.
Llegamos al octavo y último mirador de la ruta, el situado justo enfrente de la Punta Corbeiriños.
A nuestra derecha la Catedral, Playa de Punxeu y la Punta de la Osa. Las vistas desde este mirador son una pasada.
También veremos un panel informativo sobre "Una mirada a la prodigiosa costa cantábrica"
Gemma, Judit, Maya y Barbie en el mirador. La ruta les está encantando, si tuviéramos que elegir entre cual ha sido la más bonita de todas las rutas que hemos hechos hasta ahora en Asturias ... todas, es imposible elegir.
Desde este mirador se observa muy bien la Punta Arenoso. A pesar de la altura a la que estamos, podemos ver las rocas dentro del mar, el agua es totalemente cristalina, y tiene pinta de estar muy muy fría.
Después del último mirador de la ruta, seguimos por el camino hasta que el trazado del PR-AS 4 nos hace girar a la derecha al llegar a unos árboles.
A partir de aquí ya solo nos queda ir siguiendo las indicaciones que hay por el camino hasta llegar a Busto.
Cuando lleguemos a Busto, seguiremos hasta llegar de nuevo a la Capilla de San Isidro, desde donde veremos la zona donde aparcamos, que como para variar, está llena de coches, ya no cabe ni un alfiler. Una ruta circular chulísima, de poca exigencia física, ya que el desnivel acumulado es muy poco y apenas se nota. Las vistas que tendremos son espectaculares, y el camino está muy bien señalizado, no la dejéis escapar.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 9 kilómetros
Desnivel: 120 metros
Duración: 2 horas 45 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario