10 septiembre 2020

CAMÍ DEL GALL FER (Canillo - Andorra)

 
Hoy iremos hasta Canillo para hacer una ruta que pinta muy chula y que descubrí por casualidad: el Camí del Gall Fer. Una ruta que va de Canillo hasta Soldeu, la podemos hacer lineal o circular, yendo y volviendo por el mismo camino.
 
 
Para llegar al punto de inicio, iremos hasta Canillo y dejaremos el coche en el Aparcament l'Arenyeta. Está junto al Telecabina Canillo Grandvalira y cuesta 3 Euros todo el día. Si después de la ruta nos apetece quedarnos a comer en algún restaurante de Canillo, ya tenemos el coche colocado.
Tal cual salimos del parking a la calle ... lluvia de la buena, así que nos ponemos a cubierto bajo una marquesina, y decidimos qué hacer, si volver al hotel o confiar en la predicción del tiempo y que el día se vaya despejando y deje de llover. Resultado: ¡¡A por el Camí del Gall Fer!! Sacamos los cortavientos / impermeables y a empezar la ruta.
Desde la Plaça Carlemany, vamos a buscar el inicio de la ruta, en el Camí de les Vaques, donde tenemos un panel con toda la información de la ruta: Inicio / Fin, variantes, puntos de parada, altura de inicio / fin ... tiene pinta de ser una ruta muy chula.
Subimos por el Camí de les Vaques hasta llegar a una zona con obras, donde nos desviaremos hacia la derecha por un camino alternativo. Luego tenemos una fuerte subida por debajo de los cables del Telecabina Canillo Grand Valira. Por suerte para nosotros, a los dos minutos de empezar a caminar dejó de llover y no volvió a caer una gota de agua en toda la ruta.
Después de esta fuerte subida inicial, 600 metros de distancia desde el parking, con un desnivel positivo de 100 metros, giramos hacia nuestra izquierda y vemos un cartel de Itinerari de Natura, así que seguimos rectos.
El camino es estrechito, apenas llega al metro de ancho, y va pegado a la pared. A nuestra izquierda tenemos un cortado con una buena caída, así que cuidadito. Las vistas de Canillo desde aquí arriba ... una pasada.
Dejamos esta parte inicial tan estrecha y pegada a la pared y atravesamos un pequeño puente de madera. Al pasarlo, como está muy resbaladizo, nos ayudamos con unos cables de acero que hacen las funciones de barandilla.
Después del pequeño puente, pasamos por un pequeño tunel excavado en la roca.
Selfie a la salida del túnel. En las rocas, de vez en cuando hay marcas rojas con la forma del Gall Fer / Urogallo, señal que vamos bien. Depués del sofocón de la subida, nos hemos tenido que quitar ropa porque empezábamos a sudar demasiado.
Cuando llevamos 1,2 kilómetros desde que empezamos la ruta al salir del parking, llegamos a la Aturada nº 1: Terres de Casadet (Alt. 1640m.). Desde aquí podemos ver el Bony de les Neres, el Pic de Casamanya, el Coll d'Ordino, Canillo, el Roc de Quer, el Roc del Castell ... todo es tener un poco de paciencia y saber ubicar bien cada cosa en su lugar.
Seguimos por otro estrecho tramo pegado a la pared, esta vez tenemos un cable de acero para poder ir un poco más seguros, nosotros no hemos necesitado usarlo, no hemos tenido sensación de peligro al ir por este trozo.
Entramos en un bosque de pino negro, y dejamos la parte más expuesta de la ruta. Avanzamos un poquito más y llegamos a un pequeño claro donde tenemos el inicio de la Variant del Bosc de la Mandurana y el  Camí a A.I.N.A., nosotros seguiremos rectos, no nos desviaremos del Camí del Gall Fer para nada.
A unos 600 metros de la primera parada, tenemos la Aturada nº II: La Devesassa (Alt. 1645m.). Desde aquí podemos ver el Roc del Castell, El Vilar, Sant Joan de Caselles, L'Armiana, Els Plans, la Vall del Riu, L'Adosa y el Pic d'Escobes.
Dejamos la parada 2 y avanzamos hasta llegar a una pasarela de madera con una cadena para ayudarnos a pasarla. Si vamos con cuidado, de uno en uno y sin correr, no hay peligro alguno.
Seguimos las marcas del Gall Fer / Urogallo, que hay en las rocas y nuevamente entramos en el bosque. Ahora habrá que caminar sobre algunas rocas inclinadas, lo de siempre, despacito y buena letra.
El camino nos lleva hasta unas escaleras metálicas que bajan.
Estamos en la Resclosa del Riu Seig. Hay peldaños metálicos tipo vía ferrata que nos permiten subir un poco más arriba.
Después de la Resclosa del Riu Seig, el camino vuelve a subir ganando altura en muy poca distancia. Tenemos peldaños metálicos que nos ayudarán a salvar el desnivel.
A unos 250 metros de la parada 2, y poco después de la Resclosa del Riu Seig, llegamos a la Aturada nº III: Riu del Seig (Alt. 1650m.). Aquí no podemos ver gran cosa, ya que el frondoso bosque de pino negro lo tapa todo.
Un poquito más adelante, pasada una pequeña mini tartera, hay un claro en el camino donde tenemos otro panel informativo. Hay muchísimos en toda la ruta. Desde aquí podemos ver L'Armiana, la Vall del Riu, Visasseny, el Coll de la Cauba, el Pic de la Cabaneta y la Cascada de la Vall del Riu.
Avanzamos y el camino empieza a subir, se acabó lo bueno. A mano izquierda veremos una variante: Camí a la Cascasa / Carretera General. Si fuésemos por él dejaríamos el Camí del Gall Fer y bajaríamos hasta la carretera CG-2 para ir hasta la Cascada de la Vall del Riu. Nosotros no lo hicimos y seguimos hacia adelante. Si lo queréis hacer, tendréis que sumarle a la ruta unos 500 metros más entre ir y volver.
A la derecha del camino tenemos un simpático cartel mostrándonos una Bauma d'Aixopluc. Un lugar donde resguardarse de la lluvia en caso de mal tiempo.
De momento la ruta es guapísima y nos encanta a los tres, y eso que solo llevamos 2,5 kilómetros desde que empezamos, a ver como sigue el Camí del Gall Fer.
Mas subidida jejeje. Esta vez Gemma sí que les da uso a los bastones de trekking, la ayudan muchísimo a la hora de subir y bajar. Después de este tramo de subida pasamos por la salida de la Variant Bosc de la Mandurana.
Pasamos por la Zona de la Mandurana, y el camino tiene varias subidas y bajadas, hasta que llegamos a un claro donde tenemos el inicio / fin del Camí de Ribaescorxada. Otra variante que nos llevaría hasta la parada nº 8 atravesando el Obac del Tarter. Nosotros la dejamos estar y seguimos por el Camí del Gall Fer.
Después de toda la subida que hemos hecho ... ahora toca bajar, pero poquito y muy suavemente.
Hemos caminado 1,6 kilómetros desde la parada 3 y llegamos a la Aturada nº IV: Les Bordes (Alt. 1635m.). Desde aquí podemos ver el Coll de la Cauba, el Canal del Duc, el Solà de la Dosa, La Pedra Encantada, Les Bordes, L'Aldosa, Fiter y Els Plans.
Dejamos esta zona amplia y planita donde está el panel de la parada 4, atravesamos un par de tarteras y seguimos subiendo.
A unos 300 metros de la parada 4, junto a una torre de alta tensión, tenemos la Aturada nº V: Les Marrades dels Colells (Alt. 1640m.).
Bajamos hasta una zona muy húmeda y encharcada donde hay unas pasarelas de madera para no hundirnos en el barro.
A poquita distancia de la parada 5, apenas 250 metros, llegamos a la Aturada nº VI: Ermal de l'Obac (1640m.).
Gemma y Judit en un claro del Ermal de l'Obac. Aunque no ha llovido más desde que empezamos, la temperatura es baja, no llegamos a alcanzar más de 12º, así que toca abrigarse un poco.
Avanzamos y pasado el panel Tremols / Falguera / Molsa, a nuestra izquierda veremos un camino que baja, es una variante para evitar un puente que hay sobre el Riu de la Bor.
Llegamos al Pont del Riu de la Bor. Un puente de madera que se mueve muchísimo. Judit y yo nos lo pasamos pipa cruzándolo, Gemma no lo pasó tan bien, pero al final lo cruzó. Me recordó mucho a los puentes que salían en las pelis de Indiana Jones.
Judit lo cruzó como cuatro o cinco veces, cuando algo le gusta no tiene hartura.
Dejamos el puente detrás nuestro y atravesamos otra zona rocosa.
A unos 850 metros de la parada 7, llegamos a la Aturada nº VII: La Presa de Ransol (Alt. 1640m.)
Desde aquí podemos ver: L'Hortó, la Casa Piedro, Entor, La Costa, la Coma de Ransol, el Bosc d'Entor, Ransol, el Riu de Ransol, el Pic de la Torradella, el Bosc dels Plans y la Presa de Ransol.
Dejamos la presa y avanzamos atravesando otra tartera, esta vez un poco más larga que las que hemos cruzado hasta ahora.
La marca del Camí del Gall Fer: un urogallo rojo. Menos mal que no nos hemos encontrado con ninguno, es un ave muy agresiva que no duda ni un momento en atacar si se ve amenazada o entras en su zona de cría.
Después de una subida con un fuerte desnivel, llegamos a un claro donde hay un banco, desde aquí podemos ver la localidad de El Tarter.
Ahora salimos del bosque y atravesaremos las pistas de esquí.
A nuestra derecha El Tarter, que pronto perderemos de vista.
Hasta el momento, el camino iba subiendo de forma progresiva, había alguna subidita puntual un pelín más dura que las otras, pero en esta parte final, desde la Presa de Ransol hasta el Collart, es donde se concentra el desnivel más duro de toda la ruta.
Atravesar las pistas de esquí se hace bastante pesado, pero con calma y buena letra lo conseguimos. Ha sido la parte más pesada de la ruta.
Después de 1,4 kilómetros de subida intensa desde la parada 7, llegamos a la Aturada nº VIII: Collart. Tenemos una mesa redonda y un enorme banco de piedra donde sentarnos y disfrutar de las vistas, a la vez que recuperamos el pulso después de la subida. Desde aquí podemos ver: el Pic de la Torradella, el Bosc d'Entor, el Cap d'Entor, Aspones, el Port d'Incles, el Pic de Juclar, la Vall d'Incles, Els Plans, Ransol, Entor, Tarter, Sant Pere y Soldeu.
Despues de la parada 8, la penúltima del Camí del Gall Fer, el camino baja pasando por encima del Riu de l'Avetar y el Riu de Collart, atravesamos el Bosc de Beços y llegamos al Pont de Collart.
Ya nos queda muy poquito para llegar a Soldeu y dar por terminada esta primera parte del Camí del Gall Fer, solo nos faltan 610 metros para llegar, pero ... no nos vamos a librar de las subidas hasta el final.
A 800 metros de la parada 8, llegamos a la última parada de todas: Aturada IX: El Palinquero (Alt. 1760 m.)
Un último esfuerzo y llegamos a Soldeu, donde está el final / inicio del Camí del Gall Fer.
Ahora, nos queda volver por donde hemos venido hasta regresar a Canillo, y así completar esta preciosa ruta de 15 kilómetros. Como alternativa, si no tenemos ganas de regresar por el mismo camino, podemos bajar por la carretera que tenemos justo delante del cartel y a unos 200 metros, a mano derecha, tenemos una parada de bus: Parada 166 (Roc de Sant Miquel), cogemos el bus L3 o L4 y nos llevará hasta Canillo en unos 10 minutos hasta la Parada 114 (Plaça de l'Areny). El billete para este trayecto, en Septiembre de 2020 es de 1,85€ por persona. Otra opción sería regresar por la calzada peatonal que hay en la carretera que va hasta Canillo, pero personalmente, para ir por carretera, prefiero mil veces ir por la montaña. Una ruta muy chula y entretenida que no debemos dejar escapar si venimos a Andorra.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 15 kilómetros.
Desnivel: 540 metros.
Duración: 5 horas 30 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario