06 agosto 2020

MUSEO DE ANCLAS PHILIPPE COUSTEAU (Salinas - Concejo de Castrillón - Asturias)

Como decía en la entrada de la Playa de las Catedrales, hoy toca día de mar, así que de regreso a Bermiego, nos hemos pasado a ver el Museo de Anclas de Phillipe Cousteau.

Para llegar al lugar en cuestión, lo mejor es guiarse por el gps o google maps, está en Salinas, al lado de Avilés, al final de la Avenida Juan Sitges. Para aparcar el coche, tenemos dos opciones, antes de entrar en el túnel que hay al final de la Avenida Juan Sitges, a mano izquierda hay una lugar habilitado para aparcar los coches; si estuviera lleno, lo habitual, pasamos el túnel de Arnao, y nada más salir, hay otra pequeña zona donde podemos aparcar. Nosotros dejamos el coche pasado el túnel.

Tal cual dejamos el coche, a nuestra izquierda podemos ver la Playa El Dalar y la Punta Pical.

A la derecha, antes de entrar en el tunel de Arnao, hay varios paneles informativos y unas escaleras por las que podemos subir hasta un pequeño mirador.

Después de ir al mirador, con mucho cuidado, cruzamos la carretera y vamos a la otra acera para poder cruzar el tunel de Arnao.

A oscuras, gafas de sol y las mascarillas, vaya pintas que llevamos jajajaja.

Al salir del túnel de Arnao, volvemos a cruzar la carretera, y ya en la acera podemos ver la Playa de El Cuerno.

Mucha pinta de ángel no es que tenga jejeje.

Pasada la Playa de El Cuerno, vemos la primera ancla de la ruta, la del "Paca Gómez", un buque de carga que navegó entre 1905 y 1962. Fue construido en San Cirprian, un pueblo situado en la franja costera de la provincia de Lugo. El 31 de enero de 1962, con una niebla cerrada, colisionó a la salida del puerto de Abra (Bilbao), con el barco Puerto de Cullera, hundiéndose sin víctimas que lamentar.

31.01.1962: bajo niebla cerrada, colisionó en la salida del puerto de Abra, Bilbao (País Vasco) con barco Puerto de Cullera, hundiéndose sin bajas Read more at wrecksite: https://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?25429931
31.01.1962: bajo niebla cerrada, colisionó en la salida del puerto de Abra, Bilbao (País Vasco) con barco Puerto de Cullera, hundiéndose sin bajas Read more at wrecksite: https://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?254299
31.01.1962: bajo niebla cerrada, colisionó en la salida del puerto de Abra, Bilbao (País Vasco) con barco Puerto de Cullera, hundiéndose sin bajas Read more at wrecksite: https://www.wrecksite.eu/wreck.aspx?254299

Al inicio del Museo de Anclas Philippe Cousteau, tenemos un Gran Mural a mano izquierda, que representa una ola por encima de la tierra, y la escultura "Ola de Jaime", formada por una ola y una pequeña tabla de surf. Está dedicada a Jaime Alonso Abruña, un niño surfero fallecido por leucemia en 2010.

A la derecha del Museo de Anclas, la playa de Salinas, bastante llenita de gente para la hora que es.

Hace bastante calor, así que nos paramos un momento debajo de la única sombra que tendremos en todo el museo.

A nuestra izquierda, pasamos junto al ancla del "Velasco". Un buque botado en el año 1952 en EE.UU. Primero perteneció a la Armada Norteamericana bajo el nombre de "Terrebonne Parish", se trataba de un buque de desembarco de de tanques con puertas en proa abisagradas y rampa abatible. En 1963 pasó a pertenecer a la Armada Española y en 1994 dejó de ser operativo. 

Selfie!!!! Seguro que Judit preferiría mil veces estar en la playa dándose un buen bañito que aquí. La verdad es que con el calozaro que hace, casi que hasta yo me metía en el agua jejeje.

El ancla del "San Gabriel". Cada 28 de junio se cumple el aniversario de la muerte de Philippe Cousteau, a quien está dedicado el Museo de Anclas. El segundo hijo de Jacques Cousteau falleció mientras probaba el hidroavión Catalina, al intentar un amerizaje en aguas del Tajo. El hidroavión volcó en las inmediaciones de la localidad de Alverca, en el municipio portugués de Vila Franca de Xira, con tan mala fortuna que parte del fuselaje y del ala penetraron en la cabina y mataron en el acto al explorador, mientras las otras siete personas que lo acompañaban sólo sufrieron heridas leves. Uno de los primeros buques que acudieron al rescate de los accidentados fue el petrolero "San Gabriel".

Continuamos por un paseo de unos 100 metros, en el que tenemos unas fantásticas vistas de la Playa de Salinas y donde vemos cuatro anclas más: "Ciudad de Turbo", "Nuestra Señora de Atocha", "Ancla del primer yate Fortuna", "Fragata Asturias" y finalmente la estatua del "Ancla Balear y Hondero o Forner".

Nuestra pequeña chiwi viajera. Maya es toda una campeona, mientras no haga frío, aguanta lo que le echen jejejeje.

El ancla del "Ciudad de Turbo". Un barco construido inicialmente para destinarlo a la II Guerra Mundial, pero con la rendición de Japón en 1945, su construcción se paralizó. Años más tarde, y con financiación privada de Líneas Agrumar, el proyecto se reanudó siendo lanzado a la mar en 1947. Sirvió como buque de carga en las aguas del Caribe y América del Sur. Finalmente, fue desguazado en Cartagena de Indias (Colombia) el 4 de noviembre de 1994.
 

El ancla de "Nuestra Señora de Atocha". Un galeón español hundido en 1622 y recuperado 350 años después por Mel Fisher, el buscador de tesoros más famoso de la historia. Fue donada en octubre de 1999 por la ciudad de San Agustín (Florida, EE.UU), donde estuvo expuesta largo tiempo, junto a los restos del galeón. 

Parece que el Cantábrico se está empezando a poner un poco bravo. Los servicios de socorrismo han izado la bandera roja y han hecho salir a la gente del agua, vaya faenón.

El ancla del primer yate "Fortuna". Construido en el año 1979 en el astillero norteamericano Palmer Johnson, especializado en embarcaciones de lujo y diseñado por el especialista británico Don Shead, el yate Fortuna fue un regalo del entonces príncipe heredero de Arabia Saudí, el actual rey Fahd, al entonces rey de España Juan Carlos I. El ancla del primer yate, perteneciente al Patrimonio Nacional de España, fue cedido temporalmente en el año 2002, renovándose el acuerdo bianualmente, gracias a las gestiones realizadas por la Casa Real.
 

El ancla de la fragata "Asturias". Cedida temporalmente por la Armada española desde noviembre de 2013, cesión que se renueva bianualmente. La fragata "Asturias" fue construida en el astillero de Bazán, en Ferrol, con tecnología española y norteamericana, siendo la cuarta de las cinco unidades de la Clase Baleares, diseñada para la localización y destrucción de submarinos. Botada en 1972, dada de alta en la Armada en 1975, recibió la bandera de combate en Gijón en 1976, siendo retirada del servicio en junio de 2009 en El Ferrol. Este ancla es de tipo Hall, mide dos metros y medio de altura y pesa 3.629 kilos.
 

Llegamos al ancla balear, y la escultura del "Hondero o Forner". El ancla perteneció a uno de los jabeques o "xebecs" en mallorquín, del almirante-corsario Antonio Barceló, que en el siglo XVIII, eliminó la amenaza de los piratas berberiscos del Mediterráneo y abrió este mar al comercio. El "Hondero o Forner" es una gran escultura en bronce de 2 metros de alto, los honderos baleares, eran antiguos guerreros de las Islas Baleares diestros en el manejo de la honda, la cual, utilizaban para defenderse de las invasiones de los piratas ya hace más de 2.000 años.

Final del paseo, ahora tenemos dos miradores a los que ir, uno delante nuestro y el otro a la derecha.

Una pirámide a la derecha del paseo, vigilando la Playa de Salinas.

Desde el mirador del Museo de Anclas, podemos ver el busto de Philippe Cousteau a la izquierda, y el mirador de Playa Salinas a nuestra derecha.

El puente de La Gaviota nos lleva hasta el Mirador de Playa Salinas.

A mitad del puente vemos como las olas rompen por debajo del mirador del museo.

Si miramos hacia oriente, vemos Las Salinas y San Juan de Nieva.

El busto en bronce de Philippe Cousteau, está situado sobre una roca que recibe el nombre de la Peña Lisa. La escultura mide tres metros de altura y pesa 1.000 kilogramos. Fue transportado con ayuda de unas enormes grúas y helicópteros, aunque en un primer momento se intentó su instalación por mar.
 

Hacia occidente, el inmenso Atlántico y la costa de Castrillón.


Judit y Gemma desde el mirador de Playa de Salinas.


Un montón de candados oxidados por el paso del tiempo cuelgan en las barandillas.


Jajajaja divertida foto de Judit con Barbie.


Maya no iba a ser menos, aunque parece que está un poco "chafadita" jejejeje.


Volvemos por el puente de la Gaviota y ahora subimos hacia la derecha para ir a la "Cubierta de Velas y Anclas". 
 

La cubierta es una plataforma de 90 metros de largo, 6 metros de ancho y 2 metros de alto, donde se elevan 6 velas de 18 metros construidos en chapa de acero. De las velas surgen las cadenas de las anclas que reposan sobre la cubierta o estrado. Seis ciudades y villas marítimas de España: Avilés, Bilbao, Gijón, La Coruña, San Sebastián y Santander, donaron las anclas de los buques aquí presentes: "Aegean Sea o Mar Egeo", "Alfonso XIII", "Cabo de Palos", "Castillo de Salas", "Consulado de Bilbao" y "San Emeterio".

De regreso al coche, hemos encontrado otra pequeña sombra justo debajo de una enorme rosa de los vientos, con un círculo que tiene enmarcados a su alrededor los 32 rumbos en los que se divide el círculo del horizonte, así que nos estiramos un ratito a descansar, merendamos, disfrutamos del paisaje un buen rato y damos por finalizada la visita al Museo de Anclas de Philippe Cousteau. Una ruta cortita, pero con unos cuantos pedazos de la historia marítima mundial. Si pasáis cerquita, no os olvidéis de venir a ver este sitio.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 2 kilómetros
Desnivel: 35 metros
Duración: 1 hora


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