04 enero 2020

COLL DE PAL (Bagà - Berguedà)


Empezamos el año 2020 con la subida a la Tosa d'Alp con raquetas de nieve.


Para llegar al Coll de Pal, tenemos que ir hasta la población de Bagà, y una vez allí, seguir las indicaciones hasta el Coll de Pal. Ojito con los GPS de los coches, porque muchos, por no decir casi todos, nos hacen seguir por la C-16 dirección los Túneles del Cadí, y a mitad de la subida, te dicen que gires a la derecha, estando la carretera unos 100 metros más abajo. Lo dicho, vamos hasta Bagà y allí ya veremos las indicaciones para llegar al Coll de Pal.


A medida que nos íbamos acercando al Coll de Pal, el termómetro del coche bajaba en picado. Cuando llegamos la temperatura era de -3 grados, pero lo peor de todo, el fuerte viento que hacía.


La zona para aparcar no es muy grande, quizás quepan unos 15 coches, así que si lo queremos dejar bien aparcado, toca madrugar un poquito.


A nuestra derecha el Serrat Gran, será uno de los sitios por donde subiremos en la ruta.


Nos ponemos todas las capas que llevamos, térmica, camiseta, polar, plumón, gorro, guantes, buff, capucha ... y hace un frío que pela, el aire es matador, menuda ruta que nos espera.


Cruzamos la carretera y vemos un poste que nos indica que para llegar al Refugi del Niu de l'Àliga hay 1 hora 30 minutos, eso caminando en condiciones normales y sin nieve jejeje.


Empezamos a subir y como que hay muchas partes sin nieve, de momento no nos ponemos las raquetas y subiremos todo lo que podamos sin ellas, así iremos más rápidos.


Llevamos unos 100 metros y el viento es muy desagradable, aumentando la sensación de frío, a ver si cuando estemos un poco más arriba la montaña nos resguarda un poco más.


Vamos directos hasta la torre de alta tensión, donde tenemos las marcas del GR 150-1.


Creo que lo único bueno que conseguimos con este vendaval que hace, es que no haya ni una sola nube y tengamos unas vistas espectaculares.


A medida que nos acercamos al Serrat Gran la nieve va haciendo acto de presencia, pero de momento nada de raquetas, a seguir caminando.


Judit parece un muñeco michelín de tantas capas que lleva. Menos mal que me ha hecho caso y se ha traído el plumón, que si no, no se baja ni del coche. Hasta me ha quitado mis guantes gordos para la nieve.


Adrià y Jordi van un poco más adelantados que nosotros, ya los pillaremos más arriba.


Delante nuestro el Puigllançada, otro 100 Cim en la lista de pendientes.


Ya hemos llegado a la nieve, así que por fin nos vamos a poner las raquetas de una vez. Adrià de momento no se las pone y sigue caminando por la nieve.


Solamente llevamos un kilómetro caminando y ya hemos perdido de vista la carretera, el coche y el tramo que no tenía hierba.


Es la primera vez que Jordi hace una salida con raquetas de nieve y al principio parece un pingüino al caminar jejeje, luego ya se acostumbra y como si nada.


El grupito que teníamos delante nuestro no pasa por el primer cuello que hay al llegar al Serrat Gran y suben por la montañita que hay a la derecha, nosotros iremos justo por en medio de las dos montañitas.


A nuestra derecha veo lo que parece ser una construcción circular hecha de piedras.


Continuamos subiendo hacia el Serrat Gran siguiendo el trazado del GR 150-1. A lo lejos hay un puntito verde, es Adrià que nos está esperando.


Adrià sigue aprovechando las pocas clapas que hay sin nieve para ir por ellas, nosotros vamos por la nieve con nuestras raquetas, que a eso hemos venido.


El Serrat Gran a nuestra derecha, y al fondo la silueta del Montseny.


Ahora el trazado del camino nos lleva entre las rocas.


Un poste nos indica el camino a seguir hasta el Refugi del Niu de l'Àliga. En las rocas se pueden ver las marcas del GR.


Pasamos por el Pas del Martí para poder superar el Serrat Gran.


Después del Pas del Martí hay que subir por unas rocas para continuar, como que hay bastante nieve y solamente son un par de metros, vamos con cuidado y no nos quitamos las raquetas. Al fondo, de derecha a izquierda podemos ver Montserrat, La Mola y el Montseny.


Jordi terminado de superar este tramo, se lo está pasando pipa.


Después de subir, toca bajar un poco.


Vamos por en medio del Serrat Gran y el aire ha desaparecido por completo al estar resguardados entre las montañas.


Salimos del Serrat Grat y delante nuestro, a la izquierda ya podemos ver el Refugi del Niu de l'Àliga. Al salir del resguardo de la montaña el aire vuelve a hacer acto de presencia y cada vez es más y más fuerte, ese día se llegaron a registrar ráfagas de aire superiores a los 70 km/h en el Refugi del Niu de l'Àliga.


Esa silueta de abajo no es Spiderman, es Adrià haciéndonos una foto. De momento sigue sin raquetas ...  como resbale baja directo al coche. Este trozo tiene unos 15 metros con una pendiente bastante pronunciada.


La bajada por este tramo es bastante complicada al ser todo hielo. Como nuestras raquetas llevan unas buenas cuchillas, no tenemos problemas para bajar por aquí, pero el grupo que iba delante nuestro y al que hemos alcanzado en este punto, se las ve y se las desea para continuar avanzando.


Al salir del tramo con la pendiente más pronunciada, la bajada se suaviza, pero hasta que no lleguemos a la Collada de Comabella todo el camino es hielo, al ser la parte sombría de la montaña. Si encima le añadimos el fuerte vendaval que tenemos ... oju peligru!!


En este tramo bajo por delante de Judit y lo más juntitos que podemos.


Judit en la Collada de Comabella con los Rasos de Comabella justo detrás suyo.


Jordi haciendo fotos en la Collada de Comabella.


Los encapuchados de las nieves jejeje.


Ahora tenemos que subir hasta el Puig de Comabella, y desde allí continuar hacia la izquierda hasta llegar a la Tosa d'Alp


El tramo de subida hasta el Puig de Comabella tiene una buena pendiente así que vamos chino chano. El viento cada vez sopla con más fuerza y la temperatura es de -10º.


A nuestra derecha se puede ver la carretera y el edificio de la Estación de esquí de Coll de Pal.


Me he despistado por un momento y Judit se ha quedado bastante alejada de mí, me ha llamado en varias ocasiones pero a causa del fuerte viento no la escuchaba, terrible fallo mío por no estar atento.


Alcanzamos a Adrià y a Jordi poco antes de llegar al Puig de Comabella y el viento cada vez es más fuerte, me quedo mirando a Judit y no hace falta que me diga nada, sé que lo está pasando mal y ... aquí mismo se termina el intento de subida a la Tosa d'Alp, tan solo nos quedan 500 metros para llegar al cim, pero me da lo mismo. No hemos venido a pasarlo mal, la montaña seguirá aquí otro día, así que volveremos más adelante cuando la meteo sea mejor.  Este fin de semana fue muy trágico ya que fallecieron dos personas practicando raquetas de nieve y otro haciendo snowboard. Los primeros se precipitaron por una placa de hielo y el segundo se estrelló contra un árbol.


Después de unas pequeñas diferencias con uno de los miembros del grupo, que estaba empeñado en seguir, damos media vuelta y emprendemos el regreso. Seguramente si Judit no hubiera venido hubiera seguido hasta la Tosa d'Alp sin dudarlo, sin importarme el viento, el frío, el hielo o lo que sea, pero cuando ves que lo que más quieres en esta vida lo pasa mal, ni me lo planteé.


Judit se siente mal porque nos hemos dado media vuelta, le digo que ni se le ocurra pensar que nos damos media vuelta por su culpa, nos hemos dado media vuelta porque hoy no es el día para subir a la Tosa d'Alp, la montaña y la meteo son las que mandan y hoy no nos han dejado subir.


Pasada la Collada de Comabella, una vez en el Serrat Gran, subimos por un tramo totalmente helado, menos mal que las raquetas tienen unas cuchillas bien afiladas y se clavan sin problemas.


Bajando por el tramo de piedras poco antes de llegar de nuevo al Pas del Martí.


Dejamos el Pas del Martí detrás nuestro y salimos al principio del Serrat Gran, ya queda poquito para volver. Adrià se ha ido directo hacia donde no hay nieve para quitarse las raquetas y bajar caminando.


Nosotros seguimos bajando con el Puigllançada delante nuestro.


Luciendo moco congelado del frío jejeje.


Por fin llegamos a la zona donde no hay nieve y nos quitamos las raquetas para llegar al coche, todavía nos queda una buena pendiente que bajar.


En condiciones normales, un ascenso bonito, con un poco de dificultad dado el desnivel acumulado en poco tiempo, pero en un día como hoy con ráfagas de viento superiores a los 70 km/h, y temperaturas de -10º, una lección de que la montaña es la que manda, y aunque nos empeñemos en subir cueste lo que cueste, a veces lo más sensato es darse media vuelta y volver otro día.




             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 5 kilómetros
Desnivel: 430 metros
Duración: 2 horas 30 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario