28 enero 2022

100 CIMS - MATAGALLS (El Brull - Osona)


Hoy por la mañana me voy con Paco y Daniel a conquistar un 100 Cim que hace mucho tiempo tengo en mi lista de pendientes: el Matagalls.


Para llegar al lugar donde aparcaremos el coche, tenemos que ir hasta Collformic. Nosotros fuimos por la C-17, que dejamos pasado Aiguafreda, para dirigirnos hacia El Brull por la BV-5301, luego solamente tuvimos que seguir la carretera hasta llegar a Collformic.


Una vez que lleguemos, dejaremos el coche en parking, junto a la caseta del Punt d'Informació. Si no recuerdo mal, hay unas 17 plazas para turismos y 1 para minusválidos. Ni que decir tiene que al ser uno de los 100 Cims más visitados, el párking se llena rápidamente, sobre todo el fin de semana. En la carretera, hay muchos huecos a los lados donde podemos dejar el coche en caso de que el parking esté lleno. Donde no se puede aparcar es en el Restaurante Collformic, donde solo se permite aparcar a sus clientes, obvio.


Cruzamos la carretera al otro lado, y vamos hacia nuestra derecha.


Llegamos a un sitio donde hay multitud de paneles informativos con las diferentes rutas que podemos hacer, o con información del lugar, y sobre todo, el que nos indica que tenemos que llevar a nuestro perro atado, ya que estamos en una zona de actividad ganadera.


Nosotros iremos por las escaleras que suben a nuestra izquierda, siguiendo las marcas del GR®5-2 / Matagalls.


Al finalizar este corto tramo de escaleras, giramos a nuestra derecha y pasamos junto a la Creu de Collformic.  Esta cruz fue colocada con motivo de la matanza de 110 personas el día 10 de enero del año 1874, cuando huían de la toma de Vic a cargo de los carlistas. Las víctimas fueron capturadas mientras reposaban en la masía de Sant Andreu, en el camino que debía llevarlos hasta la costa. Después de haber sido hechos prisioneros, todos fueron fusilados y sus cuerpos arrojados al antiguo Pou de Glaç que hay junto al restaurante de Collformic. Al finalizar la guerra, en 1879 los cuerpos fueron trasladados al cementerio de Seva, y en 1883, por presión popular, el Ajuntament de Vic, consiguió trasladar todos los restos a su cementerio municipal.


Dejamos la Creu de Collformic, y continuamos subiendo. Ahora nos cruzaremos con el Camí de Sant Andreu de la Castaña, una masía situada a nuestra derecha. Nosotros iremos unos metros hacia la izquierda para continuar subiendo dirección GR®5-2 Matagalls.


Pasaremos por una pequeña zona boscosa conocida como Roures de Sant Andreu, y continuaremos ascendiendo por la Carena dels Roures.


Un vistazo hacia atrás y ... espectacular, menudo pedazo de día que hemos pillado.


Como hemos hecho este tramo incial bastante rapiditos, toca sacarse ropa de abrigo antes de quedar empapados de sudor, así que ... chaqueta fuera.


Nos cruzamos de nuevo con otra pista de tierra, en esta ocasión el Camí del Turó d'en Bessa, situado un poquito más atrás de la torre de alta tensión que tenemos justo delante. Nosotros continuaremos ascendiendo, siguiendo las marcas del GR.


Poco a poco vamos girando hacia nuestra derecha y la pendiente que hemos tenido hasta ahora desaparece de golpe.


Ahora estamos en el Pla de la Barraca.


Continuamos por el camino y a nuestra izquierda veremos una Poua de Neu. A diferencia de los Pous de Glaç, que eran excavados en el terreno, y se tapaban para consevar mejor el hielo, una Poua de Neu tiene poca profundidad, no se tapaban y se utilizaban cavidades naturales en el terreno, aquí se guardaba la nieve del bosque hasta que se convirtiera en hielo.


Daniel ha sufrido un poquitín en la subida, pero está aguantando como un campeón!!.


Aprovechamos que el camino es llano para recuperarnos un poco, y prepararnos para lo que queda.


A nuestra derecha un panel que nos avisa que estamos en una zona en restauración y no tenemos que pasar.


Delante nuestro podemos ver el trazado de la subida al Matagalls por Els Cingles. Es la ruta más típica y tradicional para subirlo, pero nosotros iremos por otro lado.


De nuevo, otro cartel que nos recuerda que debemos llevar a nuestro perro atado, ya que estamos en una zona de explotación ganadera.


Antes de empezar a subir por Els Cingles, iremos hacia nuestra izquierda en busca de una enorme fita de piedras blancas y continuaremos por un sendero que atraviesa la Baga de la Fagetona.


Se trata de una alternativa muy sencilla, en la que iremos subiendo de forma muy escalonada y casi sin darnos cuenta, hasta llegar al Coll dels Llops, desde donde iniciaremos el último tramo de subida al Matagalls.


Después de ir por una primer tramo bastante estrechito, salimos a un hayedal, en el que sus hojas caídas casi han cubierto por completo el camino. Pasar por aquí en primavera, cuando todos los árboles tengan sus verdes hojas, tiene que ser espectacular.


Las vistas son una pasada.


Avanzamos y a nuestra izquierda, podemos ver el Torrent dels Rentadors totalmente congelado. Al entrar en el Sot de les Salleres, podremos ver dos fuentes.


La primera de ellas, la Font dels Bisbes. Su chorro está totalmente congelado y un pequeño abrevadero que hay unos metros más abajo en un tronco de madera, es un enorme bloque de hielo ... menudo fresquito que hace aquí.


Disfrutando a tope de la ruta.


Continuamos subiendo por el camino y poco antes de llegar al Coll dels Llops, nos desviamos nuevamente hacia nuestra izquierda para ver la Font Freda.


Paco se lo está pasando genial, la ruta le encanta. De la Font Freda, volvemos por donde hemos venido, y nos vamos desviando un poquito hacia la izquierda para subir al Coll dels Llops, que lo tenemos a menos de 100 metros.


Una vez que salimos al Coll dels Llops, nos detenemos unos instantes para disfrutar de las vistas, y tomarnos un breve respiro antes de afrontar los últimos 700 metros que nos quedan para llegar al Matagalls.


Seguimos las marcas del GR®5-2 y vamos subiendo con la calma, pasando por una zona bastante pedregrosa.


Paco y Daniel con Montserrat al fondo ... espectacular.


Después de pasar por una zona donde hay unos escalones excavados en la roca, ya podemos ver el Matagalls, así que ¡¡a por los últimos metros!!


¡¡Conseguido!! Matagalls (1698 metros).


La enorme cruz que hay en el Cim, está dedicada a Mossèn Cinto Verdaguer, un gran amante de la naturaleza, las excursiones y las montañas catalanas. En la parte trasera de esta enorme cruz, tenemos un fragmento de su poema La Creu Catalana: "Catalans tots, de genollons en terra. Mireu allí lo signe de la Creu, com de la Pàtria en la més alta serra eixampla avui los braços, per acostar-la amb tots sos fills a Déu."


Junto a la cruz, un vértice geodésico, un poco estropeadillo.


Delante de la cruz, un pequeño altar con diferentes grabados de sitios emblemáticos de Catalunya: Montserrat, Sagrada Familia ...


La cruz es muy bonita, y merece la pena pararse un rato a mirar todos sus detalles.


Y delante la cruz, la señal geodésica del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.


A nuestra izquierda, el Turó de l'Home y Les Agudes. Hoy tenemos unas vistas impresionantes.


Después de comernos un buen bocata de recompensa en el Matagalls, foto de grupo.


Toca regresar, así que bajamos por donde hemos subido hasta el Coll dels Llops, siempre siguiendo las marcas del GR.


Para regresar a Collformic, no volveremos por la Bagetona de la Fageda, lo haremos por nuestra izquierda, siguiendo el recorrido clásico para subir al Matagalls.


Rodearemos el Turó de Morera por su lado derecho, y llegaremos al Collet de l'Estanyol.


Ya casi hemos llegado a Els Cingles, así que dentro de poquito empezaremos a bajar de lo lindo.


A la izquierda del camino, una fita, con Montserrat de fondo ... precioso.


Muy contento por la ruta, me la esperaba más difícil, y para nada, de momento he disfrutado muchísimo, del día, de la compañía, del paisaje, me ha sorprendido mucho.


Daniel y Paco ya han empezado a bajar el tramo de Els Cingles. A diferencia de la subida, en la que teníamos que esperar a Daniel, en la bajada ha puesto el modo cabra salvaje y ya casi está abajo jejeje.


Una enorme fita de piedras nos marca el inicio / fin de Els Cingles, en función de si bajamos o subimos.


Es un tramo de unos 400 metros que ... tela marinera, tanto para subir como para bajar. Creo que hemos acertado al subir por la Baga de la Fagetona y bajar por Els Cingles. Si bajar ya tiene tela ... subir no quiero ni saberlo, puede que otra vez que venga lo haga por aquí. 


Pasamos de nuevo por la Poua de Neu, el Pla de la Barraca, y al pasar por el Camí del Turó d'en Bessa, nos cruzamos con una vaca que campa a sus anchas. Estamos en zona de explotación ganadera con animales sueltos, de ahí la importancia de llevar a los perros atados.


Bajamos por las Roques del Marquès, la Carena dels Roures, y los Roures de Sant Andreu y vemos el Restaurante de Collformic, donde después de dejar las cosas en el coche, nos tomamos una merecida cervecita bien fresquita como premio por haber conseguido subir al Matagalls, la mía sin alcohol, que conduzco jejeje. Una ruta sencilla, bien señalizada y con tres tramos de subida bien marcados. Si nos los tomamos con calma, y no en plan carrera, se hacen sin ninguna dificultad. Las vistas durante todo el recorrido son una pasada. El único problema que nos podemos encontrar es el aparcamiento, ya que el Matagalls es un 100 Cim muy concurrido, así que o nos levantamos tempranito, o tendremos que dejar el coche en alguno de los huecos que hay en la carretera antes de llegar a Collformic.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 9 kilómetros.
Desnivel: 610 metros.
Duración: 3 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario