23 mayo 2021

100 CIMS - MOLLÓ PUNTAIRE (Vandellòs - Baix Camp)


Hoy se ha levantado el día muy nublado y amenazando lluvia, así que después de meditarlo entre todos, vamos a intentar subir al Molló Puntaire, otro 100 Cim que tenemos cerquita de L'Ametlla de Mar, a ver si el tiempo nos da una tregua.


Para llegar al punto de inicio de la ruta, tenemos que ir hasta Vandellòs. Tal cual entramos en la localidad, giraremos por la primera calle hacia la izquierda, el Carrer de la Font, y a los pocos metros, haremos un giro de 180 grados hacia la izquierda para continuar por el Camí dels Dedals. Cuando empecemos a ir por el Camí dels Dedals, hay que estar un poco atento al cuenta kilómetros, al llevar 1,3 kilómetros tendremos que girar hacia nuestra derecha, como referencia, el pavimento cambia de color volviéndose mucho más claro. Si lo hemos hecho bien y no nos hemos liado, seguiremos por el Camí dels Dedals durante 1,2 kilómetros más, hasta llegar a un claro donde podemos dejar el coche y empezar la ruta.


Hasta el punto donde podemos aparcar, la carretera está asfaltada, a partir de aquí y hasta el Coll de la Basseta, unos 2,8 kilómetros aproximadamente, es un camino de tierra con tramos bastante malos, si me preguntáis si está en condiciones para ir con un coche normal y corriente, mi respuesta es no.


Al dejar el coche aparcado, un poquito más adelante hay un poste indicativo, nosotros tenemos que ir rectos por el PR©-C 91, dirección Corral de Ca la Torre / Coll de la Basseta.


Como el día está bastante feo, nos ponemos ropa que nos proteja de la lluvia y del fuerte viento que sopla, y empezamos la ruta. En total serán 8,4 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 350 metros.


A la que empezamos a caminar hacia el Coll de la Basseta, el tiempo empeora y una molesta lluvia hace acto de presencia, así que nos volvemos al coche. Como vamos con el Subaru Forester, que es bastante alto y tiene tracción en las cuatro ruedas, nos la vamos a jugar e intentaremos llegar hasta el Coll de la Basseta en coche.


Dejamos el asfalto y empezamos a circular con mucho cuidado por la pista que nos llevará hasta el Coll de la Basseta, de momento no parece que esté en muy mal estado.


A unos 250 metros del inicio de la ruta, a nuestra izquierda, podemos ver las ruinas de lo que en su día fue el Corral de Cal Coixet, paramos un momento, le damos un vistazo y continuamos hacia adelante.


Pasadas las ruinas del Corral de Cal Coixet, el camino empieza a ponerse feo, hay piedras grandes y sueltas, algo de barro y algún que otro repechón donde un coche normal y corriente no pasaría, menos mal que vamos con el bicho jejeje.


A unos 370 metros del Corral de Cal Coixet, al girar el camino hacia la derecha, veremos otro poste indicativo, nosotros continuaremos hacia la derecha por el GR-192 dirección "Collet del Corral de Ca la Torre / Torre de l'Alzina".


A simple vista, parece que el camino no es muy malo, a ver cuando pasemos qué tal está.


Este también podría ser un punto donde podemos dejar el coche y continuar a pie la ruta.


El tramo hasta el siguiente punto de interés es de 1,2 kilómetros, así que vamos con calma y buena letra. Hay bastantes zonas con barro, socavones, piedras sueltas ...


Después de otro tramo muy irregular llegamos al Coll del Corral de Ca la Torre, donde hacemos otra parada para ver las ruinas de lo que en su día fue un corral donde se guardaba el ganado.


En el Coll del Corral de Ca la Torre, nos volvemos a juntar con el PR©-C 92.


Continuamos rectos dirección "Coll de la Basseta / Pont de Navaies".


La pista empeora bastante, pero como hasta ahora hemos avanzado sin problemas, decidimos continuar un poquito más motorizados.


A unos 550 metros del Coll de Ca la Torre, hay una fuerte pendiente asfaltada que gira hacia la izquierda. Justo delante, nos volvemos a incorporar al GR-192 y veremos un poste indicativo, dejaremos el asfalto y continuaremos hacia la derecha por la pista de tierra dirección "Coll de la Basseta". A lo lejos ya podemos ver el poste indicativo que hay en el Coll de la Basseta.


Aunque parece que el camino no esté mal, no os engañéis.


400 metros de pista en mal estado y por fin llegamos al Coll de la Basseta.


Aquí dejaremos el coche bien aparcado y continuaremos a pie. Nos hemos ahorrado 2,8 kilómetros de ir andando bajo la lluvia, espero que los 1,5 kilómetros que quedan para llegar al Molló Puntaire el tiempo aguante y nos deje llegar.


Empezamos a caminar por un estrecho, pero marcado sendero que nos llevara hasta el Molló Puntaire.


A nuestra derecha la basa del Coll de la Basseta.


El sendero empieza a subir de forma suave pero constante. La lluvia vuelve a hacer acto de presencia.


Carlos va delante siguiendo las marcas del PR©-C 92.


Las vistas son una pasada, y eso que la visibilidad no es muy buena por culpa de las nubes y la lluvia.


El camino se bifurca, por la izquierda iríamos hasta las ruinas de Navaes, nosotros giraremos hacia la derecha.


Bajaremos para llegar al Coll de Navaes.


Al llegar al Collet de Navaes, continuamos rectos con el muro de piedras situados a nuestra izquierda.


Pasaremos junto a otro poste indicativo, nosotros tenemos que seguir dirección "Molló Puntaire".


Al dejar detrás nuestro el Coll de Navaes, a nuestra izquierda, hay una enorme roca que me recuerda muchísimo al Castell de Popa, o Castell de Castellcir.


Nosotros seguimos hacia adelante mientras que la lluvia nos lo permita.


Hay algún que otro tramo en el que la vegetación ha tapado por completo el camino, pero no supone ningún problema ya que a lo lejos vemos el siguiente punto de interés de la ruta.


La Font de Navaes.


En este abrevadero hay cientos de renacuajos esperando a terminar la metamorfosis y convertirse en sapos, así que los dejamos tranquilos.


Continuamos hacia adelante siguiendo las marcas del PR.


Miramos hacia detrás nuestro, y a lo lejos podemos ver un puntito blanco, es nuestro coche en el Coll de la Basseta.


El camino se estrecha y pasa por entre dos enormes rocas.


Gemma de momento se lo está pasando pipa, todavía le dura el subidón de la cadena de El Montsianell jejeje.


El sendero se vuelve un poco más abrupto, Carlos tiene ganas de pasarlo haciendo una oposición, está hecho un fiera!!.


A unos metros del paso estrecho entre las dos rocas, el camino gira hacia la izquierda y se vuelve muy estrecho, teniendo un paso un poco complicado en el que nos tendremos que pegar hacia la izquierda lo más que podamos. Como volvió a llover y el terreno se estaba volviendo muy resbaladizo, el resto de mis acompañantes dedicieron no seguir adelante, como solamente quedaban 600 metros para llegar al Molló Puntaire, yo continué en solitario, mientras ellos regresaban al coche para resguardarse de la lluvia y estar calentitos mientras se comían el bocata jejeje.


Una vez solo, acelero bastante el ritmo y llego a una collada donde el camino nuevamente pasa entre dos rocas y justo detrás de ellas hay otro poste indicativo.


Tenemos que dejar el PR y continuar hacia nuestra izquierda dirección "Molló Puntaire / Serret dels Avencs".


Al empezar este nuevo sendero, a la izquierda hay otra roca que me recuerda muchísimo al Roque Cinchado o Árbol de Piedra, seguro que muchos de vosotros lo conoceréis mejor como la roca que aparecía en los antiguos billetes de 1000 pesetas, los más jóvenes lo dudo jejeje, cosas de haber nacido en el siglo pasado.


Avanzamos por este estrecho pero bien marcado sendero, siguiendo las marcas amarillas.


Dejamos la parte más boscosa y salimos a la más rocosa. Aquí voy con un poco más de cuidado para no resbalar, un tropiezo, un resbalón, una torcedura de pie, podría ser muy jodida, más aún cuando voy solo y no hay cobertura.


A lo lejos ya puedo ver el vértice geodésico del Molló Puntaire.


Selfie!!, que luego me dicen que nunca salgo en las fotos.


Mires hacia donde mires, y a pesar del mal día que hace, las vistas son increibles, menuda sensación de paz.


Últimos metros hasta el objetivo.


Al llegar arriba resulta que no estoy solo, una enorme cabra montesa está a unos metros de mí, mientras no le de por venir a verme la cosa irá bien.


Molló Puntaire (728 metros). Otro 100 Cim más para la colección. Ahora solamente me queda volver por el mismo camino hasta llegar al Coll de la Basseta, donde me está esperando el resto del grupo, espero que no se hayan comido mi bocata porque estoy canino perdido jejeje. Una ruta sencilla con unas vistas muy chulas. Si tenemos la suerte de llevar un vehículo 4x4, podemos ir hasta el Coll de la Basseta sin problemas, si no es así, dejaremos el coche al terminar la pista asfaltada del Camí dels Dedals, y nos daremos una buen paseo hasta el Molló Puntaire.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 8 kilómetros 400 metros
Desnivel: 355 metros
Duración: 2 horas 15 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario