12 abril 2022

100 CIMS - ELS BESSONS (Les Borges Blanques - Garrigues)


Ya he conseguido dos de los tres objetivos que tenía para esta mañana: 100 Cims - Torre Alta, y 100 Cims - Tossal de la Moradilla,  así que a por el tercer 100 Cim del día: Els Bessons.


Hay muchas maneras y distintos caminos para llegar al punto de inicio de esta ruta, todas ellas un pelín complicadas, así que voy a explicar la que a mi entender es la más sencilla y menos liosa de todas. Desde la población de Les Borges Blanques, vamos a buscar el Camí de la Pujada, una vez en él, siempre seguiremos rectos. Pasaremos por encima de la AP-2 y luego giraremos hacia nuestra derecha en la primera curva, para continuar durante unos 3,6 kilómetros hasta llegar al lugar donde dejaremos el coche. En cuanto giremos, dejaremos de circular por asfalto, para hacerlo por pista de tierra, no está en mal estado, pero hay que ir con cuidado en algún que otro socavón. En algún que otro cruce del camino, veremos algún poste, hay que ir dirección Ruta Bessons - Marquesos. Lo mejor, tirar de google maps, así seguro que no nos liaremos.


Una vez que lleguemos al punto de inicio de esta ruta, dejaremos el coche aparcado de forma que no molestemos a otros vehículos que puedan circular por la zona, estamos en una zona de explotaciones agrarias y es habitual que pasen tractores y camiones.


Justo delante de donde hemos aparcado, tenemos un poste con la indicación para ir a la Punta dels Bessons.


Desde este poste, ya podemos ver Els Bessons, así que ¡¡adelante!!


Caminamos unos 200 metros y giraremos hacia nuestra derecha, rodeando una edificación, El Corral de l'Angel Camí.


Una vez que pasamos el corral, tenemos un panel informativo.


Si nos detenemos a leerlo, que siempre es muy recomendable hacerlo, podremos tener unos mínimos conocimientos acerca del Espai natural Protegit Els Bessons, uno de los espacios protegidos de los Espais Naturals de Ponent.


A escasos metros del panel informativo, está el inicio de la subida a la Punta dels Bessons. A partir de aquí está prohibida la circulación de vehículos motorizados.


Un poste nos indica la dirección y la distancia que nos queda hasta llegar al 100 Cim.


Unas vallas de madera, permiten el paso a las personas y animales, pero no a los vehículos a motor, por si algún descerebrado motorizado no supiera leer, o no quisiera entender que por aquí no pueden pasar. Nosotros pasaremos haciendo un pequeño zig zag, y seguiremos subiendo.


La subida es muy cortita, y tenemos piedras que hacen la función de escalones.


Cuando el camino gira hacia nuestra izquierda, vamos a parar a un pequeño claro situado entre Els Bessons.


Primero iremos al que está en el extremo sur, así que iremos por el estrecho corriol que hay a nuestra derecha, divisando a lo lejos una enorme balsa de regadío.


Si no llevamos pantalón largo, seguro que nos llevaremos unos cuantos arañazos por la vegetación lacerante que hay a ambos lados del corriol, y que en algunos puntos casi se juntan, por lo que es más que recomendable ir con pantalon largo si queremos acercarnos hasta la cima de esta montaña gemela.


Una enorme fita de piedras nos indica el punto más alto, 593,4 metros. A lo lejos, podemos ver su hermana gemela, así que toca ir hacia allí.


Volvemos sobre nuestros pasos hasta el pequeño claro, y ahora seguiremos rectos, dirección al extremo norte de Els Bessons.


El camino no tiene que ver nada con el que tomamos para ir al extremo sur, es una pista ancha y con una subida no muy pronunciada, excepto en su parte final.


Después de caminar unos 150 metros desde el inicio de esta pista, llegamos al 100 Cim - Els Bessons (593,4 metros).


Tenemos un vértice geodesico.


Un poste con tres banderas: Una Estelada; la bandera del Orgullo Gay; y la del Centre Excursionista Borges Garrigues.


En la parte más al norte, hay un panel del que ha desaparecido la placa que colocaron en su momento.


 
Junto al vértice geodésico, tenemos también un banco de madera por si nos queremos sentar a disfrutar de las vistas.


La ruta es lineal, así que bajaremos por el mismo camino de subida.


Mientras vamos bajando podemos seguir viendo Els Bessons.


Al llegar abajo del todo, volvemos a pasar por las vallas / puertas de madera.


Pasamos nuevamente junto al Corral de l'Àngel Camí, giramos a la izquierda, y llegamos al coche en un periquete. Otro 100 Cim cortito, facilito y muy rápido de hacer, sin ningún tipo de dificultad, salvo llegar al punto de inicio. Para regresar a la carretera, lo mejor es volver por donde hemos venido hasta llegar a Les Borges Blanques. Si seguimos rectos, nos meteremos en tramos de pista forestal, y si llevamos un turismo normal y corriente, rascaremos de lo lindo.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 1 kilómetro 500 metros.
Desnivel: 65 metros.
Duración: 15 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario