20 agosto 2021

100 CIMS - LA PICOSSA (Móra d'Ebre - Ribera d'Ebre)


Volvemos a pasar unos días en L'Ametlla de Mar, así que vamos a aprovechar para hacer algunos 100 Cims de la zona. El primero de ellos va a ser La Picossa.


Para llegar al punto de inicio, tenemos que desplazarnos hasta Móra d'Ebre. Cuando pasemos el Río Ebro y estemos en l'Avinguda de les Comarques Catalanes, giraremos a la derecha al llegar al Carrer de Bonaire, y luego en cuestión de metros giraremos a la izquierda para continuar por el Carrer dels Mestres, por el que continuaremos hasta llegar casi al final, donde se junta por el Camí Capsoles. Al terminar el Camí Capsoles, giraremos hacia la izquierda en la Avinguda de la Generalitat. Luego giraremos hacia la izquierda por el Camí de Sant Jeroni, y continuaremos por él durante 6,3 kilómetros hasta llegar a la Ermita de Sant Jeroni.


Cuando lleguemos a la Ermita de Sant Jeroni, procuraremos dejar el coche bien aparcadado en un lugar donde no moleste mucho. El espacio para aparcar es muy grande.


Cuando ya estemos preparados, iremos por el camino que hay entre los enormes cipreses hacia la Ermita de Santa Madrona.


Continuaremos por su lado derecho siguiendo las marcas del GR®-171. Un poquito más adelante, llegaremos a una bifurcación, donde continuaremos por la derecha, abandonando el trazado del GR®-171.


Seguiremos rectos por este sendero y entraremos en un bosque de pinos, ganando altura poquito a poco.


Pasaremos por una zona donde hay muchos taluds, o muros de piedras, a ambos lados del camino, y veremos las ruinas de lo que en su momento fue una pequeña cabaña. En la pared de estas ruinas podremos ver las marcas verde y blanco de un SL.


Una vez que pasemos la cabaña en ruinas, el camino empieza a ganar cada vez más altura. Gemma ha tenido buena idea al pillarse los bastones.


El camino va girando hacia la izquierda mientras vamos rodeando el Bosc de les Solanes.


Dejamos el bosque y encaramos otra subidita pronunciada.


Al terminar la subida, miramos hacia el mar y podemos ver, si no me equivoco, el humo de la Central Nuclear de Ascó y los aerogeneradores del Parc Eòlic del Coll de la Garganta.


Continuamos hacia adelante con nuestro camino y llegamos a un cruce donde hay un poste indicativo, nosotros seguiremos hacia la izquierda dirección La Picossa.


El recorrido se suaviza mucho, casi hasta volverse plano del todo, tenemos pequeñas subidas y bajadas.


Hay alguna que otra fita por el camino, además de las marcas del GR®-171.


Este tramo de carena entre la Pena Roja y La Picossa, es bastante cómodo de hacer.


El sol está justo delante nuestro y a veces llega a ser cegador.


Selfie!!


A nuestra izquierda el Bosc de les Solanes con la montaña que hemos ido rodeando para llegar hasta aquí.


El GR®-171 y el SL se vuelven a juntar. Por más que he buscado, no consigo identificar de qué SL se trata. 



Poco antes de llegar a La Picossa, el camino gira bruscamente hacia la izquierda.


Y luego hacia la derecha, haciendo una curva muy cerrada.


Ahora tenemos que trepar por un tramo de unos 10 metros, pero es muy fácil.


Detalle del tramo que acabamos de trepar desde la parte más alta.


Caminamos un poquito más y llegamos a La Picossa.


100 Cim - La Picossa (498,9 metros).


Después de sacarnos una buena foto, continuamos rectos.


Ahora dejaremos de caminar entre piedras, y lo haremos por tramos de tierra. Delante nuestro L'Estel. Si nos apetece podemos subirlo.


A pocos metros de dejar detrás nuestro La Picossa, a mano izquierda, debajo de una enorme piedra junto al camino, tenemos un Belén de Amics de Sant Jeroni - Nadal 1987 - Mora d'Ebre.


El camino se desvía hacia la izquierda y tenemos un paso equipado.


Como es un pelín expuesto, hay una cuerda a modo de linea de vida donde nos podemos agarrar para pasar con más seguridad. 


Después del paso equipado, llegamos a un pequeño claro donde bajaremos por la derecha. En este mismo punto, si seguimos rectos y luego vamos girando un poco hacia la derecha, subiremos a El Estel. La subida a esta montaña está regulada, del 10 de febrero al 31 de mayo está prohibido su acceso al ser zona de nidificación del Águila Perdicera, en Catalunya solo quedan 75 parejas, así que durante esas fechas, a dejarlas en paz.


El principio de la bajadita nos puede parecer un poco complicado, pero en realidad es más sencillo de lo que parece, hay multitud de puntos donde apoyar los pies y huecos donde meter las manos para agarrarnos con seguridad.


Gemma, que es super anti destrepes, hoy se lo está pasando pipa ... ¿¿qué llevaría el café con leche??


Después de la bajada, el camino gira hacia la izquierda y se vuelve muchísimo más cómodo y fácil de hacer.


Continuamos hasta llegar al Coll de Solanes.


Si nos entretenemos un rato, podemos ver varias mini cuevas en el Coll de Solanes.


Dejamos el Coll de Solanes y empezamos a bajar hacia Sant Jeroni, con vistas al Mas del Coure.


A mitad de bajada, pasamos por un tramo donde hay que hacer alguna mini desgrimpada por las rocas.


Árboles caídos, probablemente víctimas de la Borrasca Lola (Abril 2021).


Casi llegando al final de la bajada, poco antes de salir de este sendero, vemos un bidón de plástico suspendido en el aire, pensaba que era una trampa para insectos pero va a ser que no, he estado investigado por la red de redes y ... nada de nada, ni idea.


Seguimos y al terminar la bajada, a mano izquierda tenemos una Cabana de Pedra Seca en perfecto estado.


Delante nuestro tenemos una amplia pista de tierra, pero antes de ir a ella, nos desviaremos hacia la derecha para bajar a visitar una Cisterna del siglo XVIII.


Está muy bien conservada, y si metemos la cabeza para ver su interior, es más que probable que veamos agua en el fondo, que para eso fue diseñada hace más de 200 años. Yo cuando veo estas construcciones en pie, y luego veo puentes que se caen, carreteras llenas de agujeros, u otras construcciones de la actualidad que se desmoronan, pienso ... y eso que antes no tenían la tecnología ni los conocimientos de ahora ... vaya tela.


Una vez vista la cisterna, vamos hasta la pista de tierra ancha hasta que lleguemos a la Ermita de Santa Madrona.


Unos 700 metros después de haber comenzado a caminar por esta ancha pista de tierra, pasamos por una curva donde hay un cartel que nos señaliza la Font del Tormo, Avencs Picossa y Cova de la Porca. Si queremos añadir un poco más de distancia a la ruta, desde aquí tenemos acceso a todas esas opciones.


La Font del Tormo ahora mismo ... la pobre está mas seca que la mojama.


Pasada la Font del Tormo, más adelante pasaremos junto a un poste indicativo señalando Sant Jeroni.


Entre los pinos, de vez en cuando ya iremos viendo Sant Jeroni y la Ermita de Santa Madrona. 


La parejita feliz jejeje. Contentos de que todo haya ido tan bien.


Poco antes de llegar a Sant Jeroni, unas mesas y bancos de hormigón donde poder hacer picnic, pero con el calor que hace ahora mismo ... poco apetece.


Pasamos nuevamente junto a la Ermita de Santa Madrona, aunque esta vez por el lado opuesto al que hicimos al iniciar esta ruta.


Delante de la Ermita de Santa Madrona, un bonito monumento dedicado a la Sardana. Y llegados aquí, podemos dar por finalizada esta excursión, sencillita, pero con algún que otro momento de aventurilla, ya sea la grimpada antes de llegar a La Picossa, el tramo equipado con cuerda, o el destrepe que hay al iniciar la bajada.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 5 kilómetros 600 metros.
Desnivel: 260 metros.
Duración: 2 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario