28 julio 2021

UN PASEO POR BERMEO (Bermeo - Bizkaia)


Hoy nos alejamos un poco de la montaña y nuestra excursión será sobre el asfalto, además de recorrer su naturaleza, también hay que ir a alguna que otra ciudad para conocer más a fondo el País Vasco, así que nos vamos a Bermeo.


Bermeo es un municipio vizcaíno de la comarca de Busturialdea. Se trata de una de las localidades más pobladas de la comarca de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai junto con Guernica y Luno, con casi 17.000 habitantes. Es una villa muy arraigada a la tradición marinera, ya que su economía se basa mayoritariamente en la pesca y en las conservas de pescado. Posee, además, diferentes atractivos turísticos tales como la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, la torre Ercilla (Museo del pescador), la Puerta de San Juan, el casco antiguo, la Atalaya y su precioso puerto, entre otros.


Dejamos el coche al lado del Lamera Parkea, así que nada más bajar podemos ver el Puerto Comercial de Bermeo.


El puerto de Bermeo, aparte de albergar una importante flota de altura, la que se dedica a pescar en aguas marítimas alejadas de la costa, tiene la flota de bajura más importante de todo Euskadi, el tipo de pesca que se efectúa por pequeñas embarcaciones en las proximidades de la costa. Los barcos son pequeños y llevan redes y sedales potentes.


Después de darle una ojeada al Puerto Comercial de Bermeo, cruzamos la calle y vamos al Lamera Parkea.


Lo primero que vemos y nos llama la atención, son unas esculturas metálicas colocadas en círculo.


Nos damos una vuelta y vemos que a los pies de cada escultura hay un nombre.


Hay una placa con la leyenda de cada una de las figuras.


Nos alejamos de las esculturas, y al fondo podemos ver el edificio del Casino de Bermeo. En este curioso y llamativo edificio se desarrollan diversas actividades: por un lado, se encuentra la sala de exposiciones y conferencias "Nestor Basterretxea", y, por otro, hay un restaurante que acoge el espacio central del edificio. En el lado opuesto, el que da al parque, hay un bar irlandés y una cafetería.


Barbie nos mira y se pregunta cuándo vamos a desayunar, que ya toca, así que buscamos un local de restauración que nos guste y nos metemos unos cuantos pinchos para desayunar entre pecho y espalda jejeje.


Llegó el momento de empezar a conocer Bermeo, pero en esta ocasión lo haremos de una forma diferente a lo normal, vamos a hacer un Escape Village: TopaBermeo. Se trata de un Escape Room, pero al aire libre, de forma que lo podemos hacer con Barbie y Maya. Una forma distinta y original para conocer esta pequeña y preciosa ciudad.


Quedamos con Fran (TopaBermeo) y nos da todo el material, instrucciones y alguna que otra recomendación para poder hacer el Escape Village y ... ¡¡empieza el tiempo!! Nos quedan dos horas para resolver todos los enigmas y poder escapar de Bermeo.


Para no hacer spoilers, no voy a explicar en qué consisten las pruebas, enigmas, puzzles, acertijos, jeroglíficos ... del juego, solo deciros que es muy fácil, divertido y recorreremos todo el casco antiguo, resolviendo pruebas en los lugares más emblemáticos.


En el Lamea Parkea resolvemos nuestro primer reto en el juego, así que ahora nos dejamos perder por el casco histórico y nos dirigimos al puerto deportivo de Bermeo.


El puerto deportivo está abarrotado de embarcaciones.


Judit se lo está pasando pipa, mejor dicho, todos nos lo estamos pasando genial, hasta las perras tienen que buscar jajajaja.


Creo que acabamos de resolver la segunda prueba ... ¿a dónde nos llevara?


Segundo enigma resuelto ... a por el tercero!!


Subimos por unas escaleras y vamos a otro punto importante de Bermeo.


La Torre Ercilla. La última casa-torre que se mantiene en pie en Bermeo. Este singular edificio con sus orígenes en el siglo XV, mantiene en su fachada elementos de defensa debido a la función que desempeñó durante años, albergando la seguridad de la villa, actualmente alberga el Museo del Pescador. Perteneció a la familia del poeta Alonso de Ercilla, de ahí el nombre de Torre Ercilla. En el año 1944 fue declarada Monumento Histórico Artístico y desde 1947 es propiedad de la Diputación Foral de Vizcaya. 


Justo delante de la Torre Ercilla, el monumento a los pescadores. Esta obra se realizó en el año 2004 por el escultor Enrique Zubia para el Ayuntamiento de Bermeo. El grupo escultórico se conoce como "Ya vienen". La obra está ambientada en el año 1912, durante el transcurso de una terrible galerna que azotó las costas de Cantábrico, y refleja la angustia de una familia a la espera de los suyos.


Vaya vaya, parece que Gemma y Judit han resuelto el tercer enigma del juego ... seguro que Maya y Barbie las han ayudado jejejeje. A ver a dónde nos tenemos que dirigir ahora.


Las vistas desde el mirador del monumento a los pescadores son preciosas, y eso que hoy no hace muy buen día.


Dejamos la zona portuaria y vamos hacia el corazón de Bermeo.


Llegamos a la plaza Arana Goiri Tar Sabinen Enparantza Plaza y lo que más nos llama la atención es el edificio de la Iglesia de Santa María de la Asunción. Se trata de un edificio neoclasico del siglo XIX con un pórtico que se parece más al de un templo romano o griego, que al de una iglesia católica. A ambos lados del pórtico dos torres, en la del lado derecho hay un campanario, mientras que en la torre del lado izquierdo no se llegó a construir nada.


Delante de la iglesia, la casa consistorial de Bermeo. Fue construido en el siglo XVIII (1733). Originalmente era un edificio de tres plantas, posteriormente, en el año 1929 se construyó la cuerta planta, combinando la sobriedad de las tres primeras con el eclecticismo de esa última.


En el corazón de la plaza, hay un pequeño quiosco de música, pieza indispensable para el cuarto enigma del juego, aunque no será el único elemento de la plaza que necesitaremos para resolverlo.


Prueba superada!!


Judit lleva la bolsa con todo el material para el juego, que lástima que ya casi lo tenemos todo resuelto, con lo divertido que está siendo.


Subimos por una estrecha calle.

 
TopaBermeo, os lo recomiendo al 100x100.


Llegamos a la Puerta de San Juan. Se trata de un elemento arquitectónico de carácter defensivo que queda en la actualidad como uno de los escasos vestigios de la muralla medieval que envolvía la villa de Bermeo. Según la leyenda, San Juan Bautista llegó en tres pasos desde el puerto de Bermeo a la ermita de Gaztelugatxe. Cada uno de ellos dejó huella, la primera de ellas se puede apreciar bajo el arco del portal de San Juan, así que para tener un poco más de suerte en esta última prueba del Escape Village, la buscamos y la pisamos todos.
 

En la Puerta de San Juan tenemos una figura de bronce y un panel informativo.


Maya y Barbie nos señalan dónde está la solución al último enigma, resultó ser el que más nos costó, pero al final lo desciframos y conseguimos superar el juego, consiguiendo la llave que abre las puertas de Bermeo y así poder escapar de esta preciosa villa.


Volvemos al Lamera Parkea para devolverle a Fran todo el material del juego, no sin antes perdernos un poco más por las calles de Bermeo, es la mejor forma de conocer cualquier sitio, perderse en él. El juego tiene una duración aproximada de dos horas, nosotros lo resolvimos en algo menos que la mitad, también hay que decir que somos unos locos de los Escape Room y llevamos unos cuantos a nuestras espaldas jejeje.


Le preguntamos a Fran por un buen sitio para ir a comer en Bermeo con las tres "B": Bueno, Bonito y Barato, y que obviamente, puedan venir Maya y Barbie, y nos recomendó el Bermeoko Kafe Antzokia, donde comimos espectacularmente, aquí a punto de atacar al marmitako de bonito jejeje.


Ya con el estómago lleno de buena comida, volvemos al Lamera Parkea.


Memos mal que el día nos ha aguantado, pensad que mientras veníamos a aquí desde Delika, todo el camino hemos tenido lluvia, fue llegar aquí y dejar de llover, vamos, que ni hecho a propósito.


Una ciudad preciosa, con mucho encanto y que si además la podemos conocer jugando al TopaBermeo, es super divertida, os lo recomiendo. Como todavía nos queda mucho día por delante y tenemos muchísimos sitios interesantes muy cerquita, nos vamos a tomar un cafe a Mundaka, a ver si vemos surfear a alguien, y luego otra visita relámpago por Bilbao. Otra opción es hacer la reserva para ir a visitar San Juan de Gaztelugatxe, pero nosotros ya no tuvimos posibilidad de hacerlo, ya que la primera fecha libre era el 19 de agosto, así que nos tuvimos que conformar con verlo desde fuera y ... otra vez será.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS

Distancia: 3 kilómetros 500 metros
Desnivel: 60 metros
Duración: El tiempo que nosotros queramos


No hay comentarios:

Publicar un comentario