02 noviembre 2020

100 CIMS - LA FITA ALTA (Sidamon - Pla d'Urgell)

Después de ir al Pilar d'Almenara y hacer unas compras en El Poal, nos acercamos hasta Sidamon para aprovechar la mañana, y hacer una pequeña ruta para ir a La Fita Alta.
Tenemos que ir hasta Sidamon, y llegar hasta el Carrer Pla d'Urgell, donde podemos aparcar el coche sin problemas.


Una vez preparados, y con la correspondiente mascarilla, subimos por el Carrer Pla d'Urgell.


Pasamos junto al Parc de l'Avinguda del Canal.


Cuando pasemos el Parc de l'Avinguda del Canal, giraremos hacia nuestra derecha.


Unos metros más adelante, giraremos hacia nuestra izquierda dirección Pantà de Sidamon / Fita Alta, hay un poste con la indicaciones en el cruce.


Ahora tenemos que ir unos 500 metros por esta carretera, el Camí de Graveres. Como circulan coches, pocos, pero pasa alguno que otro, recordad que tenemos que ir por nuestra izquierda.


Cuando estemos llegando a una zona con árboles a nuestra izquierda y una casita blanca, a la derecha de la carretera veremos un camino de tierra, tenemos que ir por él. Como no hay ni un alma por la zona, nos bajamos las mascarillas para respirar mejor.


Ahora seguiremos por esta pista de tierra siempre rectos, hasta llegar a una granja.


Vaya pedazo de tractor con el que nos hemos cruzado en el camino jajaja.


La ruta nos hace pasar junto a una granja porcina, por suerte para nuestro olfato, está vacía, menos mal.


La rodeamos por la parte derecha.


Al terminar la granja, un camino sube por nuestra izquierda, nosotros ni caso, tenemos que seguir rectos. A lo lejos, a nuestra derecha podemos ver una antena de telecomunicaciones, allí tenemos La Fita Alta, así que vamos por buen camino.


Pasamos junto a unos campos recien segados.


Pues va a ser que hace un calorcito bien agradable, y eso que hemos empezado el día con poco más de 10º. El tiempo está como una cabra, ¿noviembre en manga corta? quién lo hubiera dicho hace 20 años.


Ahora el camino gira hacia la derecha.


Y nos conduce hasta una campo con una cadena metálica que impide el paso, además hay un cartel que prohibe el paso al ser una propiedad privada, o sea que nada de pasar por ahí.


Poco antes de llegar a la cadena, a mano izquierda del camino y a la izquierda de unas cañas, se puede intuir un estrecho sendero que sube este pequeño montículo, tenemos que ir por ahí hasta llegar a la parte de arriba.


Por si acaso, Barbie y yo hemos subido primero, y efectivamente, es el camino correcto, así que ahora le toca el turno a Gemma con los bichejos.


Al llegar arriba, veremos el Pantà de Sidamon, una infraestructura creada para abastecer de agua a los campos de cultivo de la zona.
 

Continuamos por el camino que va a la derecha del Pantà de Sidamon.


Al llegar al final del Pantà de Sidamon, continuaremos rectos hacia los campos de cultivo que tenemos justo delante nuestro.


Vamos a salir al Camí de la Carrerada Reial.


Al llegar al cruce tenemos un cartel con una única dirección y varios puntos de interés.


Nosotros giraremos hacia la derecha dirección La Fita Alta. Ya desde aquí la podemos ver, justo donde está la antena de telecomunicaciones.


Vamos rectos por la Carrerada Reial y llegaremos a otra bifurcación, iremos por el camino de la derecha. Hay un poste indicativo que nos confirmará que vamos en la dirección correcta hacia La Fita Alta.


Subimos una pequeña cuesta junto a un campo de olivos, y cuando terminemos de subir, veremos otro poste informativo, ahí haremos un giro de 180º para llegar al Cim.


Un estrechito camino nos lleva directos a la antena de telecomunicaciones, no hay mas de 100 metros desde el poste informativo del final de la cuesta.


Gemma con el par de mastines mexicanos jejeje.


La Fita Alta (289 m.) Otro 100 Cim más para la saca!!!


La señal del vértice geodésico.


La torre de telecomunicaciones junto al Cim.


Desde La Fita Alta hay muy buenas vistas. Justo cuando estábamos ahí, vimos pasar a un pequeño zorro por el campo de olivos que hay junto a la subida. La verdad es que ha sido un día muy interesante en cuanto a fauna: conejos, perdices, águilas, cuervos, un zorro ...


Volvemos por el senderito hasta el poste que hay al terminar la subida, donde hicimos el giro de 180º para llegar al Cim. Ahora iremos hacia nuestra derecha, dirección L'Observatori, que nos queda a menos de 1 kilómetro.


Un ciclista nos pasa camino a L'Observatori. Es la primera persona con la que nos cruzamos en todo el día.


Gemma hoy está encantada con las dos rutas, no hay destrepes, no hay subidas fuertes, no hay bajadas fuertes ... como dice ella "Rutas para Barbies" jajajaja.


Selfie!!!


La Carrerada Reial nos lleva hasta otro cruce de caminos. A la izquierda, bajaríamos a los campos de cultivo; rectos iríamos a L'Observatori; a la derecha un camino por el podemos bajar "civilizadamente" hasta la pista que nos llevará a Sidamon. Nosotros, rectos hacia L'Observatori.


La última subidita del día.


Y por fin llegamos a L'Observatori.


Se trata de un observatorio construido durante la Guerra Civil (1936-1939). Si queremos, podemos acceder a su interior por un camino que hay a la izquierda.


Las vistas desde aquí son buenísimas, se puede controlar todo a 360º.


Junto a L'Observatori tenemos dos paneles informativos muy interesantes, siempre es bueno perder un par de minutos para aprender cosas nuevas.


Después de esta pequeña parada en L'Observatori, tenemos que ir hasta el Camí del Fondo, justo delante nuestro y que nos llevará hasta Sidamon, así que tenemos dos opciones: ir hacia atrás y bajar por el camino "civilizado" que había antes de subir a L'Observatori o ... activar el modo cabra y bajar rectos campo a través.


Obviamente, nosotros vamos rectos, modo cabra activado jajajaja.


No es una bajada complicada, pero hay que tener un pelín de cuidado de no resbalar, hay mucha tierra y piedrecitas sueltas.


Cuando llegamos al Camí del Fondo, giramos hacia nuestra derecha y a seguir rectos hasta Sidamon.


El Camí del Fondo es una pista de tierra ancha y totalmente plana.


Pasamos junto a unos cuantos huertos y otra granja de cerdos, esta vez con inquilinos que perfuman la zona al pasar jejeje


Antes de encarar la última recta para entrar en Sidamon, pasamos junto al Canal Auxiliar d'Urgell. Una obra que comenzó a contruir en 1929 para unirse al Canal d'Urgell en Artesa de Segre y así a acabar de abastecer de agua a toda la zona del Pla d'Urgell.


Por si dudamos donde estamos, antes de entrar en el pueblo, un poste informativo señalando el camino hacia Sidamon.


Ya casi entrando en Sidamon, nos volvemos a poner las mascarillas y volvemos hasta el coche. Una ruta cortita, fácil y muy chula para hacer, tanto a pie como en Mountain Bike. Recomiendo no hacerla en los meses o días con fuerte calor, ya que no hay ninguna sombra en toda la ruta. Como es un recorrido corto y rápido de hacer, mejor combinarlo con otra ruta que esté cerquita, como por ejemplo el Pilar d'Almenara.




             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS

Distancia: 5 kilómetros 100 metros.
Desnivel: 50 metros.
Duración: 1 hora 15 minutos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario