23 febrero 2020

100 CIMS - SANTA BÀRBARA (Horta de Sant Joan - Terra Alta)

Ayer por la tarde Gemma y Judit no estaban muy finas, y me dijeron que hoy por la mañana se quedarían hibernando en la casa donde estamos alojados, y que si me apetecía salir, que me fuera yo solo sin ellas, así que voy a por Santa Bàrbara, un 100 Cim que ya se me ha resistido dos veces, la primera nos quedamos a mitad de camino, y la segunda no pudimos subir por una fuerte tormenta que cayó al empezar a subirlo, a ver si hoy puedo con esta montaña.
Tenemos que ir hasta Horta de Sant Joan, y una vez que dejemos la T-333 y tomemos la T-334 para ir al centro de esta preciosa población, nada más pasar el cartel de Horta de Sant Joan, giraremos a la derecha por una carretera de tierra y seguiremos por ella hasta llegar a un cruce donde iremos por la derecha hasta llegar al Convent de Sant Salvador
 

Justo delante del Convent de Sant Salvador, tenemos una zona amplia donde podemos dejar el coche. También hay una fuente de agua potable.


El Convent de San Salvador de Horta de Sant Joan, es un convento franciscano también conocido como Santa María de los Ángeles, construido al pie del monte de San Salvador, que se levanta al este de Horta de San Juan, en la comarca de la Terra Alta. Fue fundado en 1543 y transformado en casa de recolectas en 1576.


Si subimos por las escaleras para ver el atrio y la portada, tendremos una vista privilegiada de Horta de Sant Joan.


Desde el punto donde aparcamos, caminamos por la parte izquierda del convento durante unos metros.


Veremos un poste informativo Cova de Sant Salvador / Santa Bàrbara, así que dejaremos este camino principal para continuar por el estrecho sendero a la izquierda del camino principal.


El camino gira rápidamente hacia la izquierda para ir bordeando la montaña por su parte baja.


La montaña es un coglomerado de roca, como en Montserrat y Roques de Benet, creando formaciones muy chulas.


Hay unas cuantas zonas de escalada, reguladas temporalmente del 1 de marzo al 15 de agosto, a fin de permitir la nidificación de diversas especies de aves.


El camino es ancho y bastante plano en esta parte inicial de la ruta.


Pasamos por el cauce de un torrente totalmente seco, los torrentes de Santa Bàrbara llevan agua cuando llueve bastante.


Cuando llevemos más o menos un kilómetro desde el parking, veremos unas escaleras.


Nos llevan a la Cova de Sant Salvador.


Cova i Font de Sant Salvador.


Delante de la cueva, hay un banco en el que nos podemos sentar a disfrutar de las vistas.


Hasta aquí el camino era bastante "civilizado", a partir de ahora el camino se vuelve más "asalvajado", con una subida constante y más pronunciada.


Un pino que dificulta un poco el paso, restos del temporal Gloria.


Subimos zigzagueando.


El camino nos lleva hasta un lugar donde subiremos por un tramo custodiado por unos enormes cipreses.


Cuando acabamos el tramo de los cipreses, vamos por un estrecho paso entre las piedras.


Cada vez que me paro para mirar ... vaya pasada.


Ya hemos rodeado la cara norte de Santa Bàrbara y ahora salimos a la cara sur, destacando de entre todo el paisaje las Roques de Benet.


Pasamos junto a las ruinas de la Ermita de Sant Antoni. Lugar donde nos quedamos la primera vez que intentamos subir esta montaña.


El camino vuelve a estar custodiado por inmensos cipreses.


A lo lejos podemos ver la subida que nos espera.


A la derecha del camino, junto a un pozo, los restos de lo que parece un bunker.


He subida bastante rápido y son las 9:30h. Los buitres se están despertando y pasan bastante cerca ¡¡pedazo de pájaros!!


Esta subida es de momento el tramo más complicado hasta el momento, el camino está bastante descompuesto, es muy estrecho y me tengo que ayudar con las raices que se ven, menos mal que es un tramo muy cortito, apenas 40 o 50 metros.


Salimos a una pequeña esplanada.


En la esplanada, a nuestra derecha, hay un camino que sube entre las rocas, tenemos que ir por aquí para poder llegar a Santa Bàrbara.


Ya estamos en la cresta de la montaña y por fin vemos los restos de la Ermita de Santa Bàrbara, tenemos el Cim a tocar de las manos.


Si os fijáis en la foto de la Cova de Sant Salvador y ésta, veréis que cada vez llevo menos capas. Empecé la ruta con el gorro, buff, camiseta térmica, camiseta de manga larga, polar y chaqueta. Cuando llegué a la Cova de Sant Salvador me quité el gorro, buff y la chaqueta. Al llegar a la Ermita de Sant Antoni me quedé en camiseta de maga corta. Hace fresco, pero como he subido rápido ... me muero de calor jajajaja.


Un estrecho camino nos lleva hasta la ermita. Poco antes de llegar volvemos a ver cipreses, estos no son tan grandes como los que vimos en el tramo de zigzaguear.


Pasada la ermita, se ve una cruz, si no tenemos vértigo, podemos acceder a ella a través de un paso un poco aéreo, como voy solo y ese tipo de pasos no me gustan mucho, para evitar el peligro, en esta ocasión  no voy a ir.


Santa Bárbara (752 m.) ¡¡Por fin lo conseguí!!


El paso aéreo para llegar a la cruz, si queremos llegar a ella, tendremos que ir a horcajadas por la roca, como si fuéramos montados a caballo. Ya sé que soy un poco cansino, pero las vistas desde aquí arriba son una pasada, y más en un día como hoy que está totalmente despejado.


Después de disfrutar del Cim, toca bajar, así que volvemos a la pequeña esplanada de más abajo, y continuamos por el camino marcado por los cipreses, éstos son los últimos que veremos hasta llegar de nuevo al Convent de Sant Salvador. Cuando salgamos de esta recta y poco antes de empezar a bajar, un enorme pino arrancado por el temporal Gloria está atravesado en medio del camino, tendremos que rodearlo para poder continuar.


Empezamos a bajar rápidamente haciendo eses por un camino que deja un poquito que desear, piedras sueltas y bastante pegadito al vacío, así que cuidadín.


Después de las eses del principio, luego el camino tiene alguna que otra recta.


El camino gira hacia la derecha y vamos a parar a una canal por la que tenemos que bajar.


El camino baja haciendo eses nuevamente, pero despacito y con buena letra se baja sin problemas.


Horta de Sant Joan.


Qué serio que he salido jejeje. En esta parte volvemos a la parte sur de la montaña, y por la canal de bajada sube un biruji que me ha hecho abrigarme un poquito más.


Acabamos de bajar por la canal y nos metemos en zona boscosa, el camino es super evidente y no hay lugar a pérdida alguna. Encontraremos algún que otro árbol arrancado que nos puede dificultar el paso, pero se sortean bien.


Pasamos junto a la Ermita de Sant Onofre, ya queda poquito para terminar la ruta.


El camino de bajada nos lleva a otra esplanada, donde a mano derecha hay un camino que nos lleva hasta la última de las tres ermitas que hay en la montaña de Santa Bàrbara.


La Ermita i Cova de Sant Pau.


Volvemos nuevamente a la esplanada donde tomamos el camino para ir hasta esta última ermita y continuamos bajando hasta el convento.


Salimos a la parte trasera del convento, donde podemos acercarnos para ver un patio que hay a mano izquierda.


Volvemos al camino principal, y vamos por el lateral del convento hasta llegar al coche.


De nuevo en el Convent de Sant Salvador. Ahora sí que doy por terminada esta ruta. Muy chula, entretenida y con un nivel de dificultad que califico como medio moderado. Es un trayecto cortito, no llega a los 4 kilómetros, la subida y la bajada están concentradas en una distancia muy cortas, y tiene tramos en los que la altura y la proximidad al vacío nos puede dar un poco de mal rollo. Aún así, una pasada de cim que me ha encantado, si podéis hacerlo ¡¡No lo dudéis!!





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 3 kilómetros 700 metros
Desnivel: 270 metros
Duración: 2 horas


No hay comentarios:

Publicar un comentario