12 abril 2022

100 CIMS - TORRE ALTA (CASTELL FERRAN) - (Bruc - Anoia)


Hoy voy a aprovechar el día para hacer tres 100 Cims: Torre Alta (Castell Ferran), Tossal de la Moradilla y Els Bessons. El primero de todos es la Torre Alta (Castell Ferran), así que ¡¡Manos a la obra!!.


Para llegar al punto de inicio del Castell Ferran (Torre Alta), tenemos que ir hasta el parking de Can Massana, en El Bruc. Iremos por la A-2 y tomaremos la salida 570 (Montserrat / Manresa). Una vez que pasemos el Hotel Bruc a nuestra izquierda, a los pocos metros giraremos hacia la derecha para continuar por la B-111 dirección Montserrat / Manresa. Una vez que entremos en la BP-1101, a la altura del kilómetro 2,4, a nuestra derecha ya veremos la entrada al parking de Can Massana.


El parking de Can Maçana tiene una capacidad aproximada de unos 100 coches. Los días laborables es gratuito, y los fines de semana, festivos y puentes tiene un precio de 4€. Como hoy es martes, no toca pagar, y a las 7 de la mañana, que prácticamente aún no han puesto los árboles en la montaña, no hay problema para aparcar jejeje.


Nos equipamos y vamos a buscar la carretera BP-1101; de camino, podemos ver unos cuantos paneles informativos muy interesantes: Proyecto Life + Pinassa, cómo hacer una gestión sostenible para la conservación de los bosques de pinos salgareños en Catalunya.


Parc Geològic i Miner de la Catalunya Central. Toda la parte de la Catalunya Central tiene una geodiversidad muy importante, lo que hizo que desde hace muchísimos años, sus habitantes desarrollaran actividades relacionadas con estos recursos naturales, dejándonos un patrimonio tan importante como desconocido para muchos: Coves del Salnitre de Collbato, Coves del Toll de Moià ...


Por último, una marquesina de madera con otros dos carteles: Avenc dels Pouetons, y Parc Natural de la Muntanya de Montserrat.


Pasamos junto al Punt d'informació Montserrat - Coll Can Maçana. Sus horarios de apertura son los fines de semana, festivos y puentes de 09:00 a 19:00.


Una vez ya en la BP-1101, giramos hacia nuestra izquierda, y con mucho cuidado, cruzamos al otro lado.


A unos 100 metros, veremos un poste con varias indicaciones, nosotros iremos hacia la derecha, adentrándonos en el bosque, dirección Sant Pau de la Guàrdia.


Al dejar la carretera, tenemos una pequeña bajadita que nos deja en una hondonada llena de hojas que han caído de las encinas.


Luego tenemos un pequeña subidita un poco empinada y algo resbaladiza. A la derecha podemos ver marcas amarillas en las piedras.


Salimos a un pequeño cruce con una casa justo delante nuestro, nosotros iremos hacia la izquierda.


Haremos una pequeña grimpada por un conglomerado de rocas, siguiendo las marcas del GR y SL.


Detrás nuestro, podemos ver la montaña de Montserrat medio tapada por la niebla. Justo a la izquierda, donde acaban las Agulles de Montserrat, se ve la Roca Foradada y la Cadireta.


Continuamos con la ruta pasando por un estrecho pasillo. Nos meteremos dentro de un tramo donde nos cobijarán los pinos salgareños de Montserrat. Maya no termina de arrancar con la ruta, igual es demasiado pronto para ella jejeje.


Al salir de este pasillo, vamos a parar a una zona donde tendremos que hacer alguna que otra pequeña grimpada para avanzar. Aquí tenemos un horrible poti poti de señales: blanco azul, amarillas, blanco amarillas, blanco rojo ... igual habría que hacer un pequeño repaso y eliminar algunas, no hace falta pintar tanto la montaña.


Al terminar de subir por este tramo, en el tronco de un pino volvemos a ver un montón de señales. Nosotros giraremos hacia la izquierda, para seguir por el SL y GR.


Unos 100 metros más adelante, llegamos al Coll de les Tres Torres.


Además de las señales del GR y SL, podemos ver la del Camino Ignaciano, un itinerario turístico cultural y un Sendero de Gran Recorrido homologado (GR-21) que recrea la ruta que Ignacio de Loyola recorrió en el año 1522 desde Loyola hasta Manresa. Consta de 27 etapas.


A la izquierda de este poste, tenemos un estrecho sendero que sube, iremos por él.


Después de caminar unos 100 metros, llegamos a la Torre Baixa (Castell Ferran), no hay que confundirla con el 100 Cim que queremos alcanzar hoy, la Torre Alta (Castell Ferran). Quizás la posible confunsión se deba a que las dos se conocen como Les Torres, una la Baixa, donde estamos ahora, y otra la Alta, donde iremos en breve.


Se trata de una pequeña torre de defensa de planta cuadrangular construida a mediados del siglo XIX. Posteriormente fue utilizada como una torre de telégrafo. Aunque su estado de conservación no es muy bueno, en su momento tenía dos plantas, un tejado a dos aguas y un pequeño muro que la rodeaba.


Dentro de la Torre Baixa (Castell Ferran), tenemos un banco orientado hacia la montaña de Montserrat.


Un gran hito de cemento nos recuerda que estamos en el Parc Natural de la Muntaña de Montserrat.


Tras una buena sesión de fotos a este pequeño rincón de nuestra historia, volvemos al Coll de les Tres Torres, donde ahora giraremos hacia nuestra izquierda para continuar dirección a Sant Pau de la Guàrdia.


El camino se vuelve ancho y con mucha señalización del SL y GR.


Maya no acaba de estar concentrada del todo en la ruta, intento que camine junto a mí pero no hay manera, se para cada 10 metros y empieza a mirar hacia todas las direcciones, obviamente busca a la que fuera su compañera de rutas durante 8 años, que han sido muy cortos, a nuestra queridísima Barbie. Qué vacío más grande que has dejado en nosotros bebesaurio, cómo te echamos de menos ...


Avanzamos unos 600 metros en suave bajada hasta llegar a una bifurcación. Aquí haremos caso de las flechas amarillas que hay pintadas, y seguiremos hacia nuestra derecha. Si nos fijamos, a la izquierda tenemos dos enormes cruces amarillas que ya nos indican que por ahí no es, así que, a la derecha.


A pocos metros de girar, ya tenemos una marca de GR en el suelo, y otra enorme flecha amarilla en el tronco de un pino, que nos confirma la dirección correcta.


Continuaremos bajando unos 250 metros por este camino ancho y algo pedregoso hasta llegar a una zona despejada de vegetación. Justo delante nuestro, tenemos Sant Pau de la Guàrdia.


Cuando lleguemos a esta zona despejada, aquí hay que ir con un poco de cuidado, ya que hay muchos caminos y direcciones a seguir, y nos podemos liar con facilidad.


Lo más fácil es pararse, girarse un poco hacia la derecha y encima de un pequeño montículo, veremos una fita de piedras. Esa será nuestra referencia, así que toca hacer un par de pequeñas grimpaditas para seguir por el camino correcto.


Después saldremos a un enorme campo donde hay colmenas de abejas, se trata del Camp de l'Angelino. Las abejas no tienen porqué molestarnos si nosotros no vamos a empreñarlas, así que tal cual entremos en el campo, iremos hacia su derecha a buscar un pequeño y estrecho sendero que lo rodea.


Más o menos, a mitad del Camp de l'Angelino, veremos una fita de piedras en el suelo, y un tronco con una enorme marca roja. Nos señala el inicio de un estrecho corriol que serpentea por entre los pinos, así que ahora toca empezar a subir.


Al terminar el corriol, salimos a la Carena de les Torres. Aquí continuaremos por un estrecho sendero entre el bruc, argelaga y garric que hay a ambos lados. Aconsejable ir con pantalón largo incluso en verano, ya que la vegetación es bastante lacerante. Las marcas rojas son las que nos guiarán por este sendero.


Un pequeño hito a la derecha del camino con las letras PT.


Un poco más adelante, otro pequeño hito a la izquierda del camino con marcas rojas.


Como hay tramos en los que la vegetación de ambos lados se junta, por precaución y para evitar que Maya se enganche o se haga daño en los ojos, la pillo un rato en brazos, y ella encantada de la vida jejeje.


El sendero termina y vamos a parar a una gran esplanada donde delante nuestro tenemos dos caminos a seguir.


Si nos fijamos bien, justo a la izquierda de una enorme fita de piedras, hay un corriol que se adentra en una zona boscosa, iremos por él.


Al poco de ir por este corriol, veremos marcas rojas en el suelo, señal de que vamos bien.


Ahora la subida es bastante intensa y como mi temperatura corporal ha empezado a subir, empiezo a quitarme capas para no sudar mucho. Las gafas, totalmente empañadas, así que a guardarlas toca jejeje. 


Una última subida para llegar al primer objetivo de hoy y ...


100 Cim - Torre Alta (Castell Ferran). 842 m.


Desde el Cim, tenemos unas vistas espectaculares de Montserrat, incluso medio cubierta de niebla no pierde su magia ¡¡al contrario!!.


Y ahora, después de una subida bastante suave, aunque un poco intensa en su parte final, todo hay que decirlo, toca bajar, y bajar de lo lindo. Justo delante nuestro, mirando hacia Can Maçana, tenemos un estrecho y resbaladizo corriol que baja de forma muy directa. 


Bajando con mucho cuidado y precaución durante unos 100 metros bastante inclinados, resbaladizos y con piedra suelta, llegamos a una gran roca con una marca roja, aquí ya volvemos a tomar un sendero / camino en condiciones hacia nuestra derecha. 


Salimos a un pequeño claro donde hay una fita de piedras. Desde aquí seguiremos bajando por el sendero con cuidado. O yo estoy muy desentrenado, o la bajada ha sido más complicada de lo que me pensaba. 


Cuando más nos acercamos a Can Maçana, más sencillo se vuelve el camino, menos mal. 


Llegaremos a un punto donde nos cruzaremos con un camino justo delante nuestro, aquí giraremos a nuestra derecha, llegaremos al árbol que tenía tantas señales al principio de la ruta, justo después de grimpar un tramo de rocas conglomeradas, desde ahí, ya solo tendremos que deshacer el camino de ida.


Contento por haber conseguido otro 100 Cim con mi pequeño Titán. ¡¡¡Chiwis al poder!!!


Una vez que salgamos a la carretera BP-1101, giramos a la izquierda y llegamos a Can Maçana, donde aparcamos el coche al inicio de la ruta. Un 100 Cim cortito pero muy intenso en la bajada, más que fácil lo calificaría como moderado, ya que la desgrimpada tiene tela marinera. Al ser cortito, lo suyo es combinarlo con algún otro 100 Cim de la zona: Turó de l'Ermità, Miranda del Príncep, Miranda dels Ecos, Montgròs, L'Albarda Castellana, Roca de Sant Salvador, Miranda de Santa Magdalena, Turó de Can Dolcet ... en mi caso como tengo que ir hasta Lleida para hacer unas compras lo combinaré con el Tossal de la Moradilla y Els Bessons. 





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 3 kilómetros 500 metros.
Desnivel: 210 metros.
Duración: 1 hora 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario