24 agosto 2021

100 CIMS - LO TORMO (La Torre de l'Espanyol - Ribera d'Ebre)


Mes de agosto, verano, vacaciones ¿a quien le apetece madrugar para hacer un 100 Cim? Pues a mí, a quien va a ser si no. Así que a las 6:30 toca diana para salir tempranito a subir Lo Tormo; tengo una horita en coche hasta el Cim. Mi intención es empezarlo a las 8 de la mañana y liquidarlo lo antes posible, así no pillaré las horas fuertes de calor. 


Para llegar al punto de inicio tenemos que desplazarnos hasta el municipio de La Torre de l'Espanyol.


Cuando lleguemos a La Torre de l'Espanyol por la T-314, no entraremos por la primera y principal entrada, donde está el cartel de La Torre de l'Espanyol, continuaremos por la carretera durante 600 metros más y giraremos hacia la derecha para ir dirección al Cementerio Municipal. Una vez que lo pasemos, llegaremos a una curva que gira hacia la derecha, aquí la dejaremos para seguir por una carretera que sube por el lado izquierdo de la curva. Seguiremos por esta carretera hasta salir a un camino de tierra. Puede parecer muy lioso, pero no lo es. Si ponemos en google maps que nos lleve hasta las Mines de Lo Tormo, todo será mucho más fácil.


Una vez en la carretera de tierra, continuamos unos metros hasta que veamos un cruce donde hay un poste indicativo del Camí de la Torre de l'Espanyol. Nosotros iremos hacia la derecha dirección La Mina / Lo Tormo / Coll del Dellà de la Serra.


La bajadita es muy chula jejeje. Luego ya es todo carretera hasta llegar a las Mines de Lo Tormo, donde poco antes de llegar la carretera se convierte en pista de tierra. Si se va con cuidado, se puede llegar con el coche hasta allí sin problemas. La carretera es bastante estrecha y con algún que otro agujero, pero con cuidado, no tiene que haber ninguna complicación.


Cuando la carretera deje de ser asfalto y se convierta en camino de tierra, ya podemos ir buscando un sitio donde dejar el coche. Yo lo aparqué encima del camino principal, entre un par de olivos, donde no molestaba para nada. Me equipé y empecé la ruta. Nada más empezar, tenemos un poste indicativo del Itinerari de Lo Tormo, tenemos que ir dirección Anjub del Planxat / Lo Tormo / Coll del Dellà de la Serra.


Pegado a este poste indicativo, hay un enorme panel con diferentes rutas que pasan por este punto.


Avanzamos por este ancho camino, y en breve llegamos a un Forn de Calç. El horno se conserva bastante bien, aumnque está bastante tapado por la vegetación.


Un poco más adelante del Forn de Calç, tenemos una Mina d'Aigua.


Esta mina, antiguamente abastecía de agua a todo el municipio de La Torre de l'Espanyol a través de unos canales al aire libre, y también se usaba para regar los huertos que rodeaban su recorrido hasta el pueblo.


Avanzamos y pasada la mina, a mano derecha tenemos sus respiradores. Nosotros continuaremos por el camino que hay señalizado con marcas verdes.


A la izquierda del camino hay un poste con unas figuras de senderistas.


Madre mía todo lo que hemos podido ver ya, en tan solo 50 metros ... como toda la ruta sea así, estamos apañados jejeje.


Continuamos por el único camino que hay, fijándonos en las marcas verdes que hay pintadas de vez en cuando.


Pasamos junto a un poste del Itinerari de les tres Ermites / Camí de Garcia. Seguiremos rectos dirección Anjub del Pla de la Mola / Coll de Dellà de la Serra / Santa Magdalena.


Seguimos y a nuestra izquierda, saliendo del camino principal y subiendo un poquito, llegamos al Anjub del Pla de la Mola. Se trata de una construcción totalmente tapada, realizada para almacenar el agua de la lluvia, y que los pastores y el ganado pudieran abastecerse de agua si estaban muy alejados del pueblo. Se cree que este anjub es del año 1935 por una inscripción que hay en una de sus piedras.


Caminamos y pasamos junto a otro poste del Camí de Garcia, nosotros continuaremos rectos dirección Mirador de Dellà de la Serra.


A lo lejos, podemos ver los aerogeneradores del Parc Eólic Coll de la Garganta.


De momento muy contento porque la ruta va muy bien.


Pasamos junto a un muro de piedras a nuestra derecha, y el camino empieza a girar hacia la derecha ganando cada vez más altura.


Y llegamos al Mirador de Dellà de la Serra. Tenemos un magnífico panel informativo donde nos podemos entretener a identificar todas las montañas que vemos desde aquí. Ni que decir tiene que las vistas desde aquí, en un día despejado como hoy son ... brutales.


Desde el mirador continuaremos rectos hasta llegar a otro cruce de caminos con un poste indicativo. Iremos hacia la derecha dirección Lo Tormo / La Mina / La Torre de l'Espanyol.


Nada más empezar por este camino de la derecha, tendremos que hacer una pequeña grimpada en una piedra con una marca de color verde.


Ahora iremos por la carena, a veces por tramos de tierra, y a veces por tramos de piedra. Hay bastantes marcas de color verde en las piedras, buena señal.


Acabo de pasar por un tramo donde habían muchos pinos y ... se me cruzó una ardilla, que chulada, lástima que no me dió tiempo a hacerle una foto.


También encontraremos las marcas verdes en los troncos de algún que otro pino.


Detrás nuestro, los aerogeneradores.


Continuamos por la carena, y a lo lejos, ya podemos ver Lo Tormo, con la chimenea de la Central Nuclear de Ascó a  su derecha.


Pasaremos por un tramo en el que tendremos que hacer una pequeñita desgrimpada, super sencilla. Yo la hice prácticamente caminando, sin tener que apoyarme en ningún punto.


Ya casi hemos llegado a Lo Tormo.


Aunque pueda parecernos que el trayecto por la carena puede ser aéreo, o expuesto en alguno de sus puntos, para nada. Es más amplio de lo que parece, y yo, que soy un cagado de las altura, pasos aéreos y cosas así, he pasado la mar de tranquilo.


Después de la carena, teniendo a Lo Tormo delante nuestro, iremos por el lado izquierdo.


Estaremos atentos a las marcas verdes y a las fitas de piedra y luego haremos un giro de 180º.


De esta forma, rodearemos Lo Tormo, y accederemos a él de forma muy cómoda, prácticamente sin esfuerzo alguno.


Lo Tormo (522,9 metros).


Un panel informativo en perfecto estado, nos permite identificar las montañas que vemos desde este punto.


El vértice geodésico.


Foto para el recuerdo, otro 100 Cim más a la saca!!! Si miramos el mapa del ICGC (Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya), este punto donde estamos es El Piló, y no Lo Tormo, que lo situa más adelante, junto a la Roca del Capdamunt. Según el listado de los 100 Cims de FEEC, Lo Tormo, con 523 metros de altura, está en este punto, junto al vértice geodésico.


Dejamos Lo Tormo detrás nuestro y avanzamos hacia adelante.


Pasamos por un pequeño claro donde hay un poste indicativo. Aquí tomaremos dos direcciones. Primero seguiremos rectos para subir hasta la Roca del Capdamunt, que la tenemos a tan solo 100 metros de distancia.


Para llegar a su parte más alta, desde donde tendremos unas vistas espectaculares, hay que hacer un par de grimpadas, no son nada complicadas.


Al llegar a la parte más alta de la Roca del Capdamunt ví que la bandera estelada estaba en el suelo, así que me entretuve en volverla a colocar lo mejor que pude, a ver si aguanta.


Volvemos nuevamente hasta el poste indicativo y ahora empezamos a bajar dirección Anjub del Planxat / Anjub del Pla de la Mola / Coll del Dellà de la Serra.


Primero es un tramo con bastante piedra suelta, luego hay como unos escalones de roca y finalmente un estrecho senderito.


Vamos a parar a un claro con unas rocas delante nuestro, aquí giraremos hacia la izquierda, siguiendo nuevamente las marcas de color verde.


De nuevo otro claro, pero esta vez con un poste indicativo. También giraremos hacia nuestra izquierda, dirección La Mina / Camí de la Mina / Torre de l'Espanyol.


El tramo de bajada pasa entre unos taluds, o muros de piedra.


Luego pasamos por la parte alta de otro muro, no es el tramo más estrecho de toda la ruta, pero al ser plano se pasa sin problemas.


A medida que nos acercamos a la mina, encontramos las marcas de un PR.


A pocos metros del final de la ruta, un poste indicativo con una señal de Lo Tormo, no es que le vea mucho sentido poner esta señal aquí, lo suyo sería colocarla en el cim propiamente dicho, pero bueno, su razón tendrá para que la hayan colocado en esta parte del camino.


Un par de curvitas y bajamos directos a la parte superior del Forn de Calç.


Bajamos hasta el camino principal, giramos hacia la izquierda y vamos hasta el coche, dando por finalizada esta excursión. Una ruta sencilla, sin mucha dificultad física. Hay que estar atentos a los desvíos y giros que tenemos que hacer para no perdernos.




             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 4 kilómetros 800 metros.
Desnivel: 330 metros.
Duración: 1 hora 45 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario