14 diciembre 2019

100 CIMS - ELS ÀNGELS i MONTIGALAR (Sant Martí Vell - Gironès)


Hoy nos juntamos Adrià, Barbie, Capo, Carlos y yo para hacer un doble 100 Cim, subiremos a Els Àngels i el Montigalar. Els Àngels es un 100 Cim esencial y el Montigalar no.


Para llegar al parking, tenemos que ir por la GIV-6703 dirección Madremaya. Si venimos desde Girona, cuando pasemos el punto kilométrico 10, un poco más adelante hay una zona para aparcar los coches. Si venimos desde Madremaya, tenemos el mismo aparcamiento después de pasar el punto kilométrico 11.


El párking es enorme, imposible que tengamos problemas para dejar el coche, y además, tiene un lavabo, todo un lujo en medio de la montaña.


Una vez preparados, empezamos la ruta subiendo por un sendero que hay junto al área de pícnic del Santuari de Mare de Déu dels Àngels.


Damos una vuelta al Santuari de Mare de Déu dels Àngels, disfrutamos de las espectaculares vistas que tenemos hoy y ... ya tenemos el primero de los dos Cims. Els Àngels (483m.) Sant Martí Vell - Gironès.


Ahora bajamos desde els Àngels hacia la carretera y tomamos un sendero que hay a la derecha de un muro con una valla metálica. Cuidado con la bajadita que tiene bastante pendiente y es un poco resbaladiza.


Después de caminar unos 850 metros desde que nos desviamos en el muro con la valla, llegamos a el Surolí. Se trata de un árbol que se encuentra a un kilómetro del santuario de los Ángeles. El surolí es una mezcla de alcornoque y encina, y hay algunos ejemplares en el Massís de les Gavarres. Este en concreto, fue testimonio de una historia de amor: Cuenta la leyenda que había una vez una pareja de enamorados que se querían mucho. Se habían planteado casarse pero el chico tuvo que hacer el servicio y lo destinaron bien lejos de su querida. La chica, triste, rezaba a la Madre de Dios porque su amado volviese pronto y cada vez que pasaba por delante del surolí lanzaba piedras. A la tercera, la piedra se quedaba pegada. A los tres años, el chicho volvió y pudieron casarse. De ahí nació la tradición de que  todos los chicos y chicas solteros iban al surolí a lanzarle piedras. Tantas piedras habían de tirar para que se les quedara enganchada, tantos años pasarían hasta que encontraran marido o esposa. También había una variante que decía que si conseguías que tres piedras consecutivas se pegaran al surolí, ese año tendrías buena suerte. El surolí hoy en día no existe. Se trataba de un árbol muerto pero lo arrancaron a mitad del siglo pasado y ahora solo queda una placa conmemorativa.


Continuamos bajando un poquito más y llegamos a un poste indicativo, ahora tenemos que girar hacia la izquierda para ir por el PR-C 100-2 dirección Sant Mateu de Montnegre.


Salimos a la carretera y caminamos por ella unos 50 metros hasta girar a la izquierda para continuar dirección Sant Mateu de Montnegre.


Una vez que estemos en la ancha pista de tierra al dejar la carretera, al llevar unos 300 metros pasaremos junto a la Casa Nova.


Seguimos por la pista de tierra durante unos 200 metros y tomaremos el camino que va por la derecha, así evitaremos mountain bikes y coches. Si continuásemos por la pista, iríamos a parar al mismo sitio.


Cuando llevemos unos 300 metros por esta variante, el camino hace una curva hacia la derecha. Aquí tendremos que tomar el sendero que sale a la izquierda de la curva, y seguir por él durante unos 400 metros.


Ahora salimos nuevamente a la pista de tierra y no la abandonaremos hasta que tomemos el desvío para ir a Ca n'Estivalca.


A unos 600 metros desde el punto en que volvimos a esta pista, llegamos a un gran claro donde hay un poste indicativo, nosotros seguiremos dirección PR-C 100-2 Montnegre.


Un par de subiditas suaves y después de unos 850 metros desde el último punto de referencia, el poste indicativo PR-C 100-2 Montnegre, a nuestra izquierda veremos un estrecho sendero. Este sendero es el que tenemos que coger para ir hasta Ca n'Estivalca. No hay ninguna referencia o indicativo que nos lo señale así que o somos unos cracks calculando las distancias de un punto a otro, o llevamos gps con el track de la ruta, si no, mejor no hacerla.


El sendero hasta Ca n'Estivalca es bastante estrecho, y muy irregular. Al principio sube durante unos pocos metros, pero luego es todo bajada.


Después de unos 450 metros por el sendero, salimos a Ca n'Estivalca.


Rodeamos Ca n'Estivalca y después de una curva en bajada, salimos a un camino donde hay una bifurcación, nosotros seguiremos por la izquierda.


A los pocos metros tenemos que tomar un estrecho sendero a nuestra izquierda.


Iremos por este sendero durante más o menos un kilómetro, y tendremos de todo un poco, subidas, bajadas, barro, piedras, charcas ...


Al final del sendero, una pequeña subidita nos deja en un pequeño claro donde hay diversos caminos a seguir.


Tenemos que hacer un pequeño zig zag, primero hacia la derecha y inmediatamnte hacia la izquierda, y continuar por otro sendero.


Este sendero por el que vamos ahora, es un poco más ancho que el anterior se ven huellas de mountain bike y motos de trial. Y una enorme charca de agua que tenemos que rodear, excepto Capo, que se mete de lleno jajajaja.


Tras unos 500 metros, el sendero se divide en dos, nosotros seguiremos por la derecha, es el último tramo hasta llegar al Montigalar.


Solo nos quedan 400 metros para llegar al segundo 100 Cim del día. En esta parte de la ruta nos cruzamos con un grupo que iban en mountain bike.


Un pequeño giro hacia la derecha en el camino y llegamos al Montigalar, donde tenemos unas vistas chulísimas.


Montigalar (467m.) Quart - Gironès.


Después de una pausa para desayunar en el Montigalar, continuamos con la ruta, así que bajamos por donde hemos subido y al llegar al sendero que nos trajo hasta el cim, continuamos hacia la derecha para bajar por un corriol con bastante pendiente. Como que Barbie y Capo tiraban muchísimo en la bajada, lo mejor ... soltarlos y que vayan por libre, no sea que nos arrastren, aunque a Carlos casi lo tiran al pasar a su lado jejeje.


Cuando llegamos abajo del todo del corriol, hay camino hacia nuestra izquierda y derecha, nosotros tenemos que coger el camino de la derecha. Justo en el cruce de caminos hay un poste indicativo que señaliza el camino para subir hasta el Montigalar.


Ahora la ruta hace otro nievo zig zag, primero giraremos hacia la izquierda y unos metros más adelante hacia la derecha, hasta que llegamos a un punto donde hay un sendero que aparece en la izquierda del camino. Ese sendero nos llevará al Balcó de les Bruixes.


Este sendero hasta el Balcó de les Bruixes tiene unos 500 metros de distancia. Es bastante estrecho y en su parte final tenemos que hacer una pequeña grimpada. Cuidado con las piedras y los tocones que hay por el suelo, Carlos casi va al suelo por culpa de uno de ellos.


Desde el Balcó de les Bruixes las vistas son brutales, merece la pena llegar hasta aquí.


Desde el Balcó de les Bruixes tenemos dos opciones, la primera y la que hace un 99% de la gente que se anima a hacer esta ruta, es volver por el sendero hasta donde lo empezamos y continuar por el camino hasta llegar al Coll Tallat y desde ahí seguir por la pista hasta llegar al cruce donde está el poste indicativo de Font Picat / Madremaya, lo que sopone añadir 2,5 kilómetros a la ruta. Luego tenemos la opción que hace el 1%, es decir, nosotros tres, los zumbados de turno. Desde el Balcó de les Bruixes y después de mirar el perfil del desnivel y la distancia que teníamos hasta la pista ... bajamos campo a través lo más recto que se puede.


No hay ningún camino marcado para bajar, no hay ningún tipo de señalización, hay bastantes ramas que nos dificultan el paso de vez en cuando y alguna que otra pequeña desgrimpada, pero ... solamente son 180 metros de bajada hasta llegar a la pista, así que cada uno valore si le merece la pena o no un poco de aventura.


Carlos celebrando que por fin hemos salido a la pista principal. La verdad es que ha sido divertido, pero con niños ... ni de coña.


Una vez en la pista y después de habernos quitado todas las ramas, hojas y demás cosas que llevábamos enganchados en ropa y mochila, seguimos con la ruta. Tal cual salimos a la pista, deberemos girar hacia la izquierda en suave ascenso.


Poco antes de llegar al cruce donde está el poste indicativo para ir hacia la Font Picant / Madremanya, nos encontramos con esto, una cinta de lado a lado en el camino y un papelito colgado que nos advertía que estaban haciendo una batida de jabalís. Los tres dudamos sobre si se podía pasar o no, y llegados a este punto, volver por donde habíamos venido nos suponía mucha más distancia que la que nos quedaba por hacer, así que continuamos como si no hubiéramos visto nada. Nos cruzamos con muchos puestos de cazadores y ninguno nos dijo que estaba prohibido el paso, al contrario, se avisaban entre ellos por las radios, de que pasaba un grupo de tres excursionistas con sus perros, vimos algún que otro jabalí abatido pero no tuvimos ningún problema. Después en casa, mirando la legislación, si alguna vez vamos de excursión y nos encontramos con el camino cortado por una batida de jabalís, que sepáis que no se puede pasar, nos hemos de dar media vuelta y volver otro día, tal cual habéis leído. Eso de que la montaña es de todos y no se pueden cortar los caminos ... bla bla bla. Cuando hay una batida de jabalís y vemos estas señales no se puede pasar. Si te cruzas con un cazador cafre y te quiere buscar las cosquillas y denunciarte a las autoridades puede hacerlo y la sanción es de hasta 500€ por entrar en una zona donde se está cazando. Si consideramos la caza como una práctica deportiva, es el segundo "deporte" con más federados en toda España después del fútbol, y si tenemos en cuenta la cantidad de dinero que mueve ... permisos para montar la cacería, el precio que paga cada cazador por estar en un puesto de caza ... los senderistas nos tenemos que comer los mocos, volver a casita y intentarlo otro día. Para saber si en una ruta que vayamos a hacer va a haber alguna batida de jabalís, la única forma de saberlo es llamar a la Policía Local o al Ayuntamiento de la zona donde vayamos y preguntarlo, ya que son ellos los que lo autorizan de un día para otro, no hay ninguna página web donde se pueda consultar.


Obviando todo el rollo de la batida de jabalís, desde el poste indicativo de Font Picant / Madremaya, bajaremos por la pista, ahora con una fuerte pendiente durante unos 900 metros, hasta llegar a una curva, justo donde termina la bajada. A mano izquierda hay un sendero que va paralelo a la Riera de Rissec, tenemos que seguir por este sendero.


Este sendero es bastante ancho y con muchísima vegetación a ambos lados. De vez en cuando podemos mirar hacia nuestra derecha y ver la Riera de Rissec.


Cuando llevemos unos 200 metros desde que empezamos este sendero, tendremos que cruzar la Riera de Rissec por primera vez. En este tramo no lleva mucha agua y hay unas cuantas piedras por las que se puede pisar y no mojarte los pies.


A los pocos metros salimos a otro punto donde la Riera de Rissec lleva más agua y tendremos que dar un buen salto para no mojarnos, eso o tirar del gore tex de las botas y pisar por el agua sin ningún problema. Aquí Barbie aprovechó para darse un bañito y beber agua.


A unos 400 metros del punto donde cruzamos la Riera de Rissec por segunda vez, después de una pequeña subida, llegamos a un punto donde supuestamente hay un camino con marcas de pintura verde que nos llevaría hasta los restos del Molí de Can Llac, estuvimos mirando, buscando, dando vueltas y no fuimos capaces de encontralo, así que continuamos rectos por el camino hasta llegar de nuevo a la Riera de Rissec.


Cuando salimos nuevamente a la Riera de Rissec, nos encontramos con otro cazador, y le preguntamos para ir hacia el Molí de Can Llac y nos comentó que no había ningún camino, la vegetación lo había tapado todo y era imposible llegar hasta él, así que tuvimos que improvisar sobre la marcha, le dimos un vistazo al mapa y encontramos como volver a la ruta que teníamos preparada.


A unos 100 metros de la Riera de Rissec, a mano derecha del camino, vimos lo que parecía un sendero de subida, como que el camino nos quedaba tan solo a 150 metros hacia arriba de este punto, pues nos liamos la manta a la cabeza y a hacer de jabalís otra vez.


A principio el camino estaba despejado y pensamos que sería coser y cantar, pero a los 50 metros de subir lo más recto que se podía, la cosa se empezó a complicar, ramas, árboles, raíces y piedras por todos los lados que complicaban bastante el paso, pero con un poco de paciencia y a base de abrirnos paso como se podía, fuimos subiendo hasta llegar al buen camino.


Justo antes de salir al "buen camino" hay que hacer una pequeña grimpada, aunque después de todo lo que hemos subido ... eso no es nada.


Si el tramo de subida desde la Riera de Rissec hasta llegar al camino ha resultado un poco durillo, ahora nos queda toda la subida de la ruta, un tramo de un kilómetro donde tenemos concentrados 170 metros de desnivel positivo, una pendiente media del 17%, así que a tomárselo con calma.


Después de ese kilómetro agotador, pasamos junto al Puig del Llac, una pequeña montaña a nuestra derecha, y cuando no acercamos a la carretera vemos un montón de coches aparcados ... de los cazadores que nos hemos ido encontrando por la ruta. Nosotros continuamos por el camino que gira hacia la izquierda.


Pasamos por un pequeño torrente que lleva un hilillo de agua, afluente del Torrent de les Fonts.


Continuanos y salimos al Coll del Portell, donde giraremos hacia la izquierda.


Una última subidita y ya casi llegamos al coche.


Cruzamos la GIV-6703 y continuamos por el camino hasta llegar a la zona de aparcamiento. Una ruta circular larga, perdedora y donde tendremos que hacer de jabalís en dos tramos, uno de bajada y otro de subida. La califico como una ruta difícil por lo perdedora que es, y porque su parte final desde la Riera de Rissec hasta els Àngels es un poco agotadora, al tener una pendiente muy fuerte en ese tramo, si no llevamos GPS con el track de la ruta, no la aconsejo hacer, y con niños, menos aún. Y con esta entrada al blog, cerramos el año 2019, a ver que tal irá el 2020, espero poder subir muchas rutas.




             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 14 kilómetros
Desnivel: 680 metros
Duración: 4 horas 15 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario