08 septiembre 2020

CAMÍ DE L'OBAC DE LA VALL D'INCLES (Canillo - Andorra)


Esta mañana hemos ido al Parc Natural de la Vall de Sorteny, como hemos terminado antes de lo previsto y tenemos mucho tiempo libre por la tarde, nos vamos a hacer el Camí de l'Obac de la Vall d'Incles.
Entre las localidades de Soldeu y El Tarter, hay una carretera de acceso a la Vall d'Incles, subimos por ella unos metros hasta llegar a las primeras casas, y ahí tenemos una zona para aparcar el coche.
Cuidado que es zona azul y hay que pagar el tiquet antes de empezar la excursión. Nosotros tardamos dos horas en ir y volver, así que calcular entre dos y tres horas para hacer toda la ruta.
Una vez listos, empezamos a caminar por la Carretera de la Vall d'Incles. Pasadas las casas, hay un punto de información y una señal de carretera cortada. En verano, la época de mayor afluencia en el Valle de Incles, se cierra el acceso a los vehículos para preservar su tranquilidad. De mediados de junio a principios de septiembre los visitantes cuentan con el tren eléctrico, que cubre el trayecto hasta el fondo del valle ininterrumpidamente de 9:00 a 18:00 horas. Los billetes se venden en la caseta de información, al lado del aparcamiento de acceso.
Pasada la caseta de información, un panel informativo del lugar, con multitud de puntos de interés de la Vall d'Incles.
A lo largo de la ruta nos iremos encontrando diferentes paneles informativos con unas esculturas a su lado, representando las actividades más típicas del Valle. El primero que vemos es "Sègol a la Vall d'Incles", nos explica como se cultivaba el centeno en este Valle, y las duras condiciones de su siembre, cultivo y cosecha.
De momento toca ir con mascarilla, cuando empecemos el Camí de l'Obac, que ya es montaña, a ver si hay suerte, no nos cruzamos con nadie y podemos presecindir de ella un ratito.
Al fondo del Valle parece que el sol quiere salir. A nuestra derecha, junto al cauce del Riu d'Incles, los campos de cereales ya cosechados.
Al llegar al kilómetro 1 de la Carretera de la Vall d'Incles, la CS-270, a nuestra izquierda veremos la Font de Ferrosins.
El sol no acaba de decidirse a salir y como está soplando un viento fresquito, nos tenemos que proteger un poquito más, así que a ponerse el cortavientos.
A unos 500 metros de la Font de Ferrosins, tenemos la Font de Comellassos. Un poquito antes hay lo que parece la entrada a una estación eléctrica con unos bancos donde sentarse a descansar y disfrutar de las vistas.
Seguimos caminando y de vez en cuando nos cruzamos con algún coche que baja del Valle hacia Soldeu - El Tarter, así que pegaditos a nuestra izquierda. De la carretera sale un camino hacia nuestra izquierda, nos llevaría al Refugi Borda les Reineres d'Incles.
Avanzamos y empezamos a ver ganado en los campos que hay junto al río. A la derecha hay un panel informativo "El vaquer i la colla comunal de bestiar vacum de la Parròquia de Canillo" Nos explica como se cuida al ganado y donde pastan en función de la época del año en que estemos.
Al pasar por el kilómetro dos, a nuestra izquierda podremos ver la Capella de la Vall d'Incles, es muy pequeñita pero preciosa.
Más adelante hay un grupo diseminado de casas, y hay alguna que te quita el hipo de golpe ¡¡vaya casoplón más chulo!!.
Pasadas estas casas, la carretera parece que empieza a ganar desnivel, pero muy poquita cosa.
Junto al Riu de la Cabana Sorda, tenemos dos paneles informativos a nuestra izquierda "Les característiques i usos tradicionals de la Borda", que nos explica como se distribuye una Borda, las casas donde vivían los ganaderos y campesinos de Andorra, y "El cicle tradicional del bestiar boví", donde podemos ver el sistema de trabajo que utilizan los ganaderos de Andorra.
Ya podemos ver el final de la carretera.
A unos 500 metros del Riu de la Cabana Sorda, llegamos a un punto donde tenemos mucha información del Valle. Un panel informativo "La Vall d'Incles", nos explica: la oposición de las dos vertientes del Valle, la soleada y la ombría; el piornal, el matorral protagonista de la vertiente soleada del Valle; y los prados de hierba de siega.
Otra escultura de hierro junto a otro panel "Una vall de frontera ... una vall de contraban". Nos explica el contrabando que había en el Valle, cómo pasaban tabaco, alcohol, azúcar y cerillas a los franceses durante la Primera Guerra Mundial.
También hay una caseta de madera con más paneles informativos: Camins de la Vall d'Incles y otros carteles con las distancias y la altura a las que quedan alguna de las maravillas que podemos encontrar en el Valle.
Acabando los últimos metros de la carretera.
Pasamos por el Pont de la Baladosa.
Al terminar el puente, giraremos hacia la derecha.
Cruzamos el Riu d'Incles. Ya no lo volveremos a cruzar hasta el final de la ruta.
Un cartel nos indica el camino a seguir para llegar al inicio del Camí de l'Obac d'Incles.
A nuestra derecha, junto al cauce del río, otra escultura con un panel informativo "La pesca amb esparver". Un tipo de pesca que se hacía con una red que se lanzaba al río, actualmente este tipo de pesca está prohibido.
Bajamos un poquito más junto al río y luego giramos hacia la izquierda para llegar al inicio del Camí de l'Obac d'Incles. Un poema del Canigó, de Mossèn Cinto Verdaguer nos da la bienvenida "No us tornaré pas veure, boscúries andorranes, Riu de Fontalba, Estanys de Fontargent, ni us dic, ai! a reveure".
Vamos a por los 2,5 kilómetros del Camí de l'Obac d'Incles, a ver que tal es. Empezamos el camino por un sendero ancho y plano.
A los pocos metros pasamos por una pequeña tartera.
Luego el camino se va acercando al Riu d'Incles.
Cruzamos una pequeña pasarela de madera.
Llegamos al Pont de Bonavida.
Junto al puente hay otra escultura junto a otro panel informativo "Pesca al Riu d'Incles". Nos explica como ha evolucionado la pesca: de ser una necesidad a convertirse en una actividad de ocio, de pescar con redes y otros artilugios a la caña de pescar y señuelos actuales.
Pasado el Pont de Bonavida hay un lugar donde podemos dejar la cámara de fotos o el móvil y hacernos un selfie, así que lo aprovechamos y ... fotón que nos ha salido jejeje.
Al otro lado del río podemos ver la Capella de la Vall d'Incles y las bordas diseminadas.
Ahora el camino empieza a subir un poquitín.
Nos alejamos de la orilla y entramos en el bosque.
Pasamos por unos troncos que hacen la función de puente, así salvamos un pequeño afluente que va al Riu d'Incles.
El camino queda bastante elevado respecto al río.
Pasamos junto a una fuente en medio del bosque "Com de l'Obac d'Incles 2". Un abrevadero para el ganado.
Nos adentramos un poquito más en el bosque.
Cruzamos unas pasarelas de madera para evitar una zona muy enfangada.
Las maderas se acaban y hay algún tramo que tenemos que pasar por encima de las piedras.
Dejamos el bosque y salimos a un gran claro.
Otra escultura de hierro junto a dos paneles informativos "Fer l'herba a l'estiu per sobreviure a l'hivern (1) y (2)". Nos explica como se cultivaba la hierba durante el verano para alimentar al ganado en invierno.
Un poquito más adelante de este último panel informativo,  a nuestra derecha, cruzando el Riu d'Incles, tenemos un puente. Como el terreno está húmedo y enfangado, Gemma se queda, pero Judit y yo vamos directos a cruzar el río jejeje, par de cabras locas.
El Pont de la Matella.
Ya queda muy poquito para llegar al final del Camí de l'Obac d'Incles. El tramo que nos falta es totalmente plano y sin ningún obstáculo por en medio del camino.
Después de 2,5 kilómetros, llegamos al final, en nuestro caso, o al inicio del Camí de l'Obac d'Incles, siempre dependiendo de por donde lo empecemos. Para mi gusto, mejor hacerlo de la forma que lo hemos hecho nosotros, primero pasar por la carretera, que es mas aburrida, y luego acabar por la montaña, mucho más bonito.
El trozo que nos queda por hacer hasta llegar al parking es todo bajada y asfaltado, se nota que hemos vuelto a la "civilización".  A nuestra izquierda pasaremos junto a otra fuente "Com de l'Obac d'Incles 1". Otro abrevadero, supongo que sería el que el ganado utilizaba para cuando salía del bosque.
Llegamos a la "Pleta del Riu d'Incles", lugar donde antaño juntaban el ganado que bajaba de la montaña, cruzamos el "Pont de l'Abreurador" y llegamos al coche, dando por finalizada esta excursión. Una ruta muy chula donde podremos ver una pequeña parte del precioso Vall d'Incles, conocer mucha historia sobre este lugar y disfrutar de unas vistas maravillosas. Recomendada para todas las edades ya que su dificultad física es muy baja.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 6 kilómetros
Desnivel: 110 metros
Duración: 1 hora 30 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario