Esta mañana nos vamos a desplazar hasta la ciudad de Girona, para hacer el 100 Cim - Castell de Sant Miquel.
Llegar al parking / punto de inicio es un pelín complicado a la hora de describirlo, así que lo mejor es ir hasta Girona ciudad, y cuando estemos allí, poner en el Google Maps, Font del Ferro, Calle Sant Daniel, Girona. Si no vamos desde Girona, es muy lioso, y nos llevará por caminos de tierra con algún que otro tramo complicado. Una vez que lleguemos al parking de la Font de Ferro, seguimos circulando por el Camí de Sant Miquel unos 450 metros, y en dos minutos llegamos a un claro donde podemos aparcar el coche en el lado derecho del camino.
Una vez aparcados, nos equipamos y empezamos la ruta, siguiendo las marcas del PR-C 195.
A los pocos metros de empezar la ruta, llegamos al primer desvío, primero iremos hacia la izquierda, y luego hacia la derecha, siguiendo las marcas blanca y amarilla del PR-C 195, para subir por un camino en cuyo inicio hay unas vallas de madera.
Pasamos junto a lo que parece una cascada hecha de piedra, y vamos subiendo de forma muy progresiva.
Unos 200 metros tras avanzar por este tramo, salimos nuevamente el Camí de Sant Miquel, y iremos hacia nuestra derecha siguiendo las indicaciones para llegar al Puig de Sant Miquel.
Pasaremos por debajo de la N-II.
Pasada la N-II, 100 metros más adelante, veremos el monumento: "Girona, llinda d'Europa", de Bonaventura Ansón.
Los aventureros jejejeje.
Avanzaremos paralelos a la Riera de Sant Miquel, que tenemos a nuestra derecha, siguiendo las marcas del PR.
A unos 650 metros del monumento de Girona, en una curva muy cerrada hacia nuestra derecha, llegamos a la entrada de Can Lliure, así que seguiremos subiendo por la izquierda
Vistas de la Masia de Can Lliure.
En la siguiente curva a la que llegamos pasado Can Lliure, giraremos hacia nuestra izquierda, para continuar subiendo dirección Puig de Sant Miquel.
Un poquito más adelante, el trazado del PR-C 195 nos hace dejar el Camí de Sant Miquel, para subir por el Camí del Romaní.
Una pequeñita grimpada por entre las piedras, y luego el camino se suaviza de nuevo.
El Camí del Romaní, nos lleva a una pista de tierra, que atravesaremos para continuar subiendo por el bosque.
Otra grimpadita al empezar, y a seguir subiendo poco a poco.
Llegamos a un pequeño claro con varias direcciones a seguir, nosotros seguiremos rectos, dirección Puig de Sant Miquel.
A escasos metros del cruce, tenemos los restos de la Masia Can Mistaire. Aunque su estado está my deteriorado, podemos entrar para dar un pequeño vistazo a su interior.
Pasado Can Mistaire, giraremos hacia la derecha, y seguiremos caminando junto a un enorme y largo muro de piedras.
Al finalizar el muro, en el siguiente desvío volveremos a girar hacia nuestra derecha, siguiendo las indicaciones del PR-C 195. Si queremos, nos podemos desviar un poco para ir a ver la Font Martina, que está a dos minutos andando.
Después de andar unos 250 metros desde el último giro, llegamos a otro cruce, nuevamente iremos hacia la derecha.
Pasamos junto a las ruinas de Can Micaló, una masia de la que solamente se conservan varios muros.
Volvemos al camino y seguimos las marcas del PR-C de los troncos, hasta salir a una ancha pista de tierra, donde ahora giraremos hacia la izquierda.
Poco antes de llegar al Puig de Sant Miquel, tenemos un panel informativo donde podemos aprender un poco sobre el ecosistema del encinar, el bosque que nos rodea ahora mismo.
Ahora subimos un poquito más, y llegamos al Puig de Sant Miquel, donde podemos ver los restos de una ermita, una torre telegráfica, el foso, y la cisterna que abastecía de agua a este lugar.
Si entramos en la torre telegráfica, unas escaleras metálicas tipo caracol nos llevan hasta la parte superior.
Y así conseguimos nuestro objetivo del día. 100 Cim - Castell de Sant Miquel (385 metros).
Desde arriba, las vistas son una pasada, y más en un día como hoy tan despejado.
Bajamos de la torre telegráfica, damos un último vistazo a la ermita y al foso, y seguimos con la ruta.
Volvemos a bajar por el mismo camino de subida, y nos desviamos un poquito hacia la derecha, para llegar a unas mesas y maderas para hacer picnic, que las aprovechamos para reponer fuerzas con un buen desayuno.
Después del desayuno, volvemos a la pista, y seguimos avanzando dirección al Collet d'en Figueres.
Bajaremos por una pista muy ancha, disfrutando de unas buenas vistas.
Mientras vamos descendiendo, en el lado izquierdo veremos diversas ruinas de lo que antaño fueron cabañas de piedra.
Cuando llevemos unos 650 metros descendidos, desde que cruzamos la valla de madera en la zona de picnic del Castell de Sant Miquel, llegaremos al Collet d'en Figueres.
Aquí justo acabaremos este suave tramo de descenso, y empezaremos a subir nuevamente. Nosotros seguiremos rectos, siguiendo las indicaciones del PR-C 192 Quart / Santuari de la Mare de Déu del Àngels.
Ahora toca subir un buen tramo, así que con calma y buena letra, vamos haciendo. A unos 850 metros del Collet d'en Figueres, pasaremos junto a Ca la Ferriola.
A 100 metros de Ca la Ferriola, llegaremos al Collet de la Ferriola, aquí iremos por la derecha. A unos metros de empezar este desvío, entre los árboles veremos un cartel que nos indica que estamos en la Pista 7.
Este tramo es bastante ancho y sombrío, lo que se agradece después de la subidita que acabamos de dejar.
Caminamos unos 250 metros por este nuevo tramo, y llegamos a otro cruce de caminos, aquí giraremos hacia nuestra derecha.
A partir de aquí, ya será todo bajada hasta llegar al coche.
Después de unos 350 metros, veremos un desvío con un poste. Nosotros iremos hacia la izquierda, dirección Font del Ferro.
Un poquito más adelante, un espectacular mirador con muy buenas vistas de Girona.
Avanzamos unos 150 metros más, y llegaremos a otro desvío aquí tenemos un poste, que nos señala el camino para seguir hasta la Font del Ferro.
Seguiremos rectos por un estrecho y divertido corriol que tenemos justo delante nuestro.
Este corriol tiene un tramo todal de 400 metros, su firme es bastante irregular, y hay que hacer alguna que otra mini desgrimpada, pero nada del otro mundo. No os confiéis en que no vais a encontraros a nadie, mientras estábamos bajando, pasaron tres mountain bikes bajando a todo trapo.
El corriol nos hace salir a una pista ancha, el Camí de la Costa Dreta.
Pasaremos junto al Puig dels Embusters, y la masia de Can Xifreu.
Un poquito más adelante, pasaremos sobre la N-II.
Una vez que hemos rodeado Can Lliure, salimos a un camino que nos llevará a la Riera de Sant Miquel.
Si antes pasamos la N-II por arriba, ahora la volvemos a pasar por debajo otra vez.
Una curvita hacia la izquierda y ya vemos la Riera de Sant Miquel. Ahora solo nos queda seguir por este camino hasta llegar a una cadena que impide el paso a los vehículos a motor, y ya veremos la zona donde aparcamos el coche. Una excursión sencilla y con muy poca dificultad, en la que tendremos que estar atentos en los cruces para no liarnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario