28 febrero 2022

100 CIMS - PUIG D'EN CAMA (La Selva del Camp - Baix Camp)


Apurando el mes de febrero hasta el último día, así que hoy madrugo un poco y me voy hasta La Selva del Camp para subir al 100 Cim - Puig d'en Cama.


Para llegar al punto de inicio de la ruta, tenemos que ir hasta el municipio de La Selva del Camp. Dejaremos el coche aparcado en la Avinguda de Martin Luther King, lo más pegado a la rotonda donde está el Molí del Rovellat, o en la intersección con el carrer dels Molins.


Al final de la avenida, tenemos una pequeña rotonda, la del Molí del Rovellat. Si tenemos ganas, le podemos dar un pequeño vistazo. Hay varios paneles informativos donde nos explican la historia, y cómo funcionaba este molino hidráulico.


La Avinguda de Martin Luther King es muy amplia y podemos aparcar en ambos lados, dudo que tengamos problemas para dejar el coche en este sitio.


Una vez visto el Molí del Rovellat, nos dirigimos hacia nuestra izquierda para ir a buscar el Camí del Rec.


Subimos por la calle y pasamos junto a un enorme graffiti de La Selva del Camp.


Después del graffiti, a nuestra derecha, tenemos el inicio del Camí del Rec. Un panel nos indica las normas a seguir en este recorrido: itinerario peatonal, circulación motorizada prohibida, no salirse del camino marcado, respetar la propiedad privada, perros atados ...


Pasamos por las vallas de madera que hay al inicio del Camí del Rec, y empezamos a caminar por él. A unos 350 metros pasaremos junto a un panel donde nos informan de la importancia del Camp d'Avellaners, un pequeño agroecosistema. Durante el recorrido por el Camí del Rec, veremos varios paneles informativos muy interesantes.


Continuamos el camino y pasamos junto a unas edificaciones totalmente abandonadas; por su forma, tienen pinta de haber sido granjas de pollos. Seguimos y nos encontramos con más barreras de madera, seguiremos por ellas siguiendo las marcas blancas y verdes del SL-C 157.


El Camí del Rec es el SL-C 157, un recorrido lineal de 4,8 kilómetros entre la ida y la vuelta. También comparte un tramo de su trazado con el GR-65-5. Avanzamos y el camino hace un giro de 90º hacia nuestra derecha, pasando por un puente de piedra.


A unos 100 metros del puente de piedra, otro panel informativo, esta vez dedicado a L'Alzinar, un ecosistema forestal. Un poquito más adelante, otra barrera donde tenemos un desvío hacia nuestra izquierda para llegar a la Font dels Gossos.


Ir y volver a la Font dels Gossos nos supondrá un desvío de unos 250 metros, no tiene nada del otro mundo, pero como me hizo gracia, ya que estaba me acerqué hasta ella a darle un vistazo. Al lado de la fuente hay un par de mesas y bancos de madera para hacer picnic.


De vuelta al camino, volvemos a cruzar otra barrera de madera, la tercera del Camí del Rec.


La atravesamos y a nuestra derecha podemos ver unos campos de almendros que empiezan a florecer. A la izquierda del camino, nada más acabar la valla de madera, hay lo que parece un pequeño pozo de agua cerrado con una puerta metálica.


Seguimos avanzando y llegamos a El Pont Alt.


Se trata de la construcción más emblemática y llamativa de todo el Camí del Rec. Un enorme puente de piedra con 12,70 metros de altura y 57 metros de longitud que canaliza el agua hasta La Selva del Camp.


Fue construido entre los siglos XII y XIII. El primer documento donde se tiene constancia de su existencia es un texto del año 1209, donde se le nombra como Pont Superior o Pont Major. Fue restaurado en el año 1567 y posteriormente en el 2019.


Continuamos por el camino, que sigue hacia la izquierda de El Pont Alt, y pasamos junto a un panel informativo de la Riera de la Selva, ecosistema fluvial. Luego bajaremos por unas escaleras y pasaremos sobre la Riera de la Selva por una pasarela de madera.


Subimos unos metros y hacemos un giro de 90º hacia nuestra izquierda, siguiendo las señalizaciones del SL-C 157.


Avanzamos unos 250 metros más, ahora con la Riera de la Selva a nuestra izquierda, y pasamos junto a un puente de piedra que no debemos cruzar. A pocos metros, subiremos por unas escaleras que nos llevaran al lado de la carretera TP-7013.


Giramos hacia nuestra izquierda y pasamos por la cuarta barrera de madera, junto a la que tenemos un panel sobre el Bosc de Ribera, ecosistema de ribera.


A unos 250 metros de este último panel, pasaremos por un pequeño y estrecho puente de madera. Una señal de peligro nos avisa que el peso máximo que puede sorportar este puente es de 150 kilos, así que a pasar de uno en uno.


Salimos a un pequeño claro, donde hay un par de bancos de madera para hacer un pequeño descanso y ... ya queda poco para llegar a la parte más entretenida del Camí del Rec.


Una zona donde pasaremos por dos puentes y dos pasarelas casi encadenados. En las pasarelas, hay una cuerda en la pared a la que nos podemos agarrar para tener mayor seguridad al pasar por ella.


Después de dejar detrás nuestro la última pasarela, iremos hacia nuestra derecha, y más adelante, justo al pasar por la quinta barrera de madera, dejaremos el Camí del Rec y giraremos hacia nuestra izquierda para atravesar la Riera de la Selva.


Hasta ahora el camino ha sido sencillo y prácticamente plano. Ahora vamos a empezar a subir de lo lindo y no pararemos prácticamente hasta llegar al Puig d'en Cama, así que ... con calma y buena letra.


Cuando llevamos unos 100 metros de subida, desde que dejamos la Riera de la Selva, nos encontramos con una cadena que impide el paso a los vehículos.


350 metros más arriba, en una curva hacia la izquierda, hay una valla metálica en el lado derecho del camino, con un cartel que pone "Prohibido el paso, Finca Privada". Como yo interpreté que se refería a no seguir por el camino que salía de la curva y estaba cortado por la valla metálica, continue subiendo. Pero 120 metros más arriba, enganchado en el tronco de una encina, había otro cartel que ponía "Finca Particular, Prohibit el Pas". A partir de esta señal, no se debe continuar, ya que es una finca privada y nosotros no tenemos la servidumbre de paso. Como tan solo estaba a 300 metros de salir al Camí dels Banyadors, aún sabiendo que no era lo correcto, seguí adelante. Son 100 metros en línea recta, y luego girar a la izquierda para hacer un camino de 200 metros que nos lleva al Camí dels Banyadors. Desde aquí pido mil disculpas por haber entrado en una propiedad privada sin permiso. Lo correcto hubiera sido, una vez pasada la cuerta barrera de madera, donde vimos el panel del Bosc de Ribera, haber dejado el Camí del Rec, y continuar por la pista de tierra / Camí dels Banyadors, y así evitaríamos entrar en una propiedad privada. 


Una vez que salimos al Camí dels Banyadors, giramos hacia nuestra derecha y continuamos subiendo. Sin querer entrar en más polémicas por entrar en una finca privada, al salir al Camí dels Banyadors, no ví ningún cartel que indicara que no pudiera bajar por el camino por el que había acabado de subir. Yo entiendo que si no puedo ir de abajo a arriba porque hay un cartel que nos prohibe el paso, también debería haber uno que nos indique que no podemos ir de arriba a abajo. Por si acaso, repito, lo correcto es seguir por el Camí dels Banyadors una vez que lleguemos a la cuarta barrera, justo donde está el panel del Bosc de Ribera. Eso o acabar el Camí del Rec, que merece la pena hacerlo, y luego regresar hasta donde podemos seguir por el Camí dels Banyadors.


Una vez en el Camí dels Banyadors, vamos subiendo y a nuestra izquierda pasaremos junto a Masdeu - Pubillet. Un poco más arriba llegamos a un pequeño claro desde donde tenemos unas fantásticas vistas.


Continuamos subiendo y veremos que la ancha pista de tierra por la que hemos subido hasta ahora, Camí dels Banyadors, se bifurca, y un rústico cartel de madera nos indica que tenemos que tomar el camino de la izquierda para llegar al Puig d'en Cama, así que hacia la izquierda.


Seguimos subiendo con vegetación a ambos lados del camino, y vamos girando hacia nuestra izquierda para acabar saliendo a otro claro, después de hacer una curva muy cerrada hacia la derecha.

 
Volvemos a entrar en zona boscosa y ahora el camino se vuelve bastante más abrupto. Vamos a parar a una bifurcación donde seguiremos por nuestra derecha.


Se trata de un corriol, estrecho, pedregoso, y con bastante pendiente, así que a tomárselo con calma.


Las vistas desde el corriol son muy chulas.


Después de 200 metros de subida por este corriol, salimos a otra pista de tierra bastante ancha, aquí giraremos hacia la derecha, y delante nuestro ya veremos el Puig d'en Cama.


Aunque el camino sigue subiendo, después de la pendiente del corriol, esto no parece gran cosa.


A la que llevemos unos 580 metros por este camino, veremos una bifurcación. Aquí giraremos hacia la derecha para subir directos al 100 Cim. Solamente nos quedan 150 metros de subida para llegar a nuestro objetivo, así que ¡¡ánimos!!

 
Puig d'en Cama (717 metros). Otro 100 Cim más a la saca, jejeje.


Ahora toca deshacer el camino hasta llegar a la intersección del corriol de subida con el camino / pista de tierra ancha. Una vez aquí, continuaremos rectos por el camino / pista de tierra.


Todo lo que queda de ruta es bajada, en esta parte con bastante pendiente negativa y tramos de piedra suelta, así que cuidadín al bajar no nos demos un resbalón y acabemos con el trasero en el suelo jejeje. Yo tuve un par de patinazos bastante divertidos, pero conseguí mantener la verticalidad, menos mal. Llegaremos a un punto en el que hay una bifurcación, aquí da lo mismo ir por la izquierda que por la derecha, los dos caminos llevan al mismo sitio, yo fuí por la izquierda.


Cuando nuestro camino se vuelve a juntar con el otro, ya solo nos quedará otro tramo de fuerte bajada por terreno pedregoso.


Llegamos a una pequeña esplanada con un poste, indicando la dirección hacia La Selva del Camp. Aquí giraremos hacia nuestra izquierda y nos acercamos a ver Sant Pere del Puig.


Junto a una enorme aloe vera, hay un pequeño y muy gracioso pesebre. Las figuritas de plastilina, lo mejor, auténticas obras de arte hechas por algún pequeño artista. 


Rodeamos Sant Pere del Puig, bajando junto a la barrera de madera, y a nuestra izquierda veremos una fuente escondida, así que si nos apetece, podemos refrescarnos un poco.


Justo delante de la fuente, hay un camino que baja hacia nuestra derecha, lo tomaremos y seguiremos rectos por él.


Este camino nos conduce a otro que baja directo a La Selva del Camp, es el que nos indicaba el cartel que había antes de acercarnos a Sant Pere del Puig.


Este estrecho camino por el que vamos a bajar ahora, es el SL®-C 155. Se trata de un sendero local de poco más de 4,5 kilómetros de recorrido entre ida y vuelta, que va desde la rotonda donde está el Molí Rovellat, donde nosotros empezamos la ruta, hasta la Ermita de Sant Pere del Puig.


El sendero nos lleva hasta una curva donde hay un cruce de caminos. Nosotros continuaremos por la derecha, siguiendo el recorrido del SL®-C 155. Si siguiésemos rectos, también llegaríamos a La Selva del Camp, pero daríamos un poco más de vuelta, así que, por la derecha.


Bajamos por este estrecho corriol lleno de piedras sueltas, y vemos las marcas del SL en el tronco de una encina enorme. Continuamos con la bajada, y llegará un punto en el que cambiaremos la tierra por el asfalto, señal que nos vamos acercando a la civilización otra vez.


Bajamos por este tramo asfaltado, y llegamos a un cruce. Aquí nosotros giraremos hacia la derecha.


A los pocos metros volveremos a ver el graffiti de La Selva del Camp y el inicio del Camí del Rec. Ya solo nos quedan unos 300 metros para volver a salir a la rotonda del Molí del Rovellat, y desde allí ir hasta la Avinguda de Martin Luther King, donde tenemos aparcado el coche y dar por finalizada esta ruta. Una ruta que si nos la tomamos con calma, es fácil, sencilla y no muy complicada de hacer. Lo único que tenemos que tener muy claro, es donde tenemos que seguir en las bifurcaciones, giros, o desvíos. Por la distancia y desnivel que tiene la ruta: 12 kilómetros y 590 metros de desnivel, la califico de moderada, pero repito, si vamos con la calma, chino chano, se hace sin problemas.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 12 kilómetros.
Desnivel: 590 metros.
Duración: 3 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario