29 julio 2021

SL®-GI 4001 - PARQUE NATURAL DE PAGOETA (Aia - Gipuzkoa)


Quinto día de nuestra estancia en Euskadi, hoy, nuevamente nos vamos al norte a visitar Zarautz, aunque antes nos pasaremos por el Parque Natural de Pagoeta, a hacer un pequeño, pero muy bonito sendero local, el SL-GI 4001.


El punto de inicio de la ruta es el Parking de Iturraran, en el corazón del Parque Natural de Pagoeta. Para llegar allí, tendremos que ir por la AP-8 hasta la salida 38, nos tendremos que situar en el lado derecho del peaje. Luego continuaremos hasta llegar a la N-634. Mientras nos acercamos ya iremos viendo carteles indicando Pagoeta. Cuando ya estemos en la N-634, iremos hacia la derecha, dirección Aia. Pasado el punto kilométrico 16 de la N-634, tomaremos el desvío a nuestra derecha hacia Aia (GI-2361). Una vez que tomemos este desvío, solo tenemos que seguir por la carretera GI-2361 durante unos 4 kilómetros.


La entrada al Parque Natural de Pagoeta está muy bien señalizada. En cuanto dejemos la GI-2361, deberemos reducir la velocidad un poquito ya que nos podemos cruzar con senderistas en los 350 metros que nos quedan para llegar al parking. 


El parking tiene una capacidad para 30 vehículos, aunque seguro que nos encontraremos a unas cuantas autocaravanas pernoctando en él. Desde aquí podemos iniciar diferentes rutas, todas ellas debidamente señalizadas. 


Nosotros haremos el SL-GI 4001, por lo que tal cual salgamos del parking, giraremos hacia nuestra derecha para ir dirección SL-GI 4001 / Iturraran. 


Subimos por este tramo asfaltado de la ruta y nos dirigimos hacia el centro de interpretación Iturraran, un hermoso caserío del siglo XVIII que mantiene su estructura original de madera. 


Nada más pasar este caserío, nos desviaremos hacia nuestra izquierda dejando el asfalto, y a los pocos metros veremos un poste informativo, aquí iremos hacia nuestra derecha, para seguir por el GR-35 / SL-GI 4001 dirección Zarautz.


El camino baja suavemente, y si no vamos con mucha prisa, nos podemos ir parando para identificar o conocer a muchos de los árboles y plantas que vemos, muchos tienen placas con sus nombres. 


Gemma está encantada con la ruta, es super suave.


El camino nos conduce hasta una puerta metálica. 


La cruzamos y la dejamos cerrada, tal y como nos indica el cartel que hay en ella. 


Ahora el terreno gana en inclinación y se vuelve un poco más abrupto. Hay unas vallas de madera a los lados del camino por si necesitamos agarrarnos en algún momento. 


Aún siendo bastante temprano, nos cruzamos con otro grupo de senderistas, al final resultará que no somos los únicos en madrugar. 


Un árbol caído en medio del camino, toca hacer un poco de contorsionismo para pasar por debajo suyo. 


No me cansaré nunca de repetirlo, pero el verde que se ve en el norte de la Península, tiene un tono distinto al resto, parece como más intenso, más vivo. 


En los troncos podemos ver las señales del GR y SL juntas. Blanco y rojo para el GR, y blanco y verde para el SL.


En el camino nos encontramos con un poste indicativo, buena señal, nosotros seguiremos por el SL-GI 4001 dirección Manterola. 


La verdad es que el día de hoy amaneció malísimo, frío, nubes, todo el camino hacia Zarautz lloviendo de lo lindo ... pero al llegar al parque, dejó de llover y la meteo parece aguantar, menos mal. Aquí los tres humanos de la familia jejeje. 


El camino de tierra se acaba y vamos a parar a una carretera, la GI-4164, aquí giraremos hacia nuestra derecha. 


Hay varios paneles con información muy interesante. Siempre vale la pena pararse un par de minutos a mirarlos y aprender cosas del lugar. 


Nosotros hacia la derecha, dirección Agorregi. Como vamos por la carretera, pegaditos al lado izquierdo, aunque por suerte no nos llegamos a cruzar con ningún vehículo. 


Llegamos a un punto donde la carretera se bifurca. A la derecha tenemos el Caserío Manterola, donde está la Residencia Canina Manterola, nosotros tenemos que seguir por la izquierda. 


Pasamos por un puente que cruza el Altxerri Erreka.


Después del puente, la carretera se estrecha bastante, a la derecha el enorme jardín de 20.000 m2 de la Residencia Canina Manterola, y a la derecha campos por donde pasta el ganado. 


Pasamos junto a un moderno establo que nos queda a la izquierda, y poco antes de llegar a la zona de los molinos, unas enormes figuras metálicas nos dan la bienvenida. También tenemos varios paneles con información de lo que nos vamos a encontrar. 


Una pasarela de madera nos lleva hasta el primero de los cuatro molinos que veremos en esta ruta. 


El Molino Elordi. Por encima de él hay un pequeño canal por el que se desvía el agua, y así se consigue que entre por la parte superior y el agua accione el mecanismo del molino. 


Gemma con Maya.


Seguimos subiendo por la carretera junto al Altxerri Erreka. Hay varios puntos por los que podemos bajar hasta el agua sin problema, cosa que aprovecha Barbie para refrescarse un poco y beber agua hasta no poder más. 


Llegamos al segundo molino y ... junto a una gran balsa que hay delante suyo, un montón de pequeños sapitos en las piedras y entre la vegetación. Son tan pequeños, no más grandes que la uña del dedo gordo, y hay tantos, que vamos con mucho cuidado de no pisar ninguno.


El Molino Argin-Berri. 


Damos una ojeada al molino por fuera, y su estado de coservación es perfecto. 


Junto a este molino hay varios castaños centenarios dignos de ver.


Judit se va a investigar por un camino que sale tras el molino, pero no lleva a ningún sitio interesante, así que vuelve rápido. 


Continuamos subiendo, y llegamos al tercer molino. 


El Molino Beheko Errota.


Aunque hay camino que desde el molino Beheko Errota que nos conduce hasta el complejo de la antigua ferrería de Agorregi, nosotros aprovechamos el bajo cauce del Altxerri Erreka para cruzarlo, así es más divertido.  


Subimos por un pequeño tramo de pista y llegamos a Agorregi.


El conjunto Ferro Molinero de Agorregi está compuesto por un molino, el cuarto de la ruta, y la ferrería, que podemos ver en funcionamiento mediante una visita guiada, si estáis interesados, aquí os dejo el enlace con los horarios, mail y teléfonos de contacto. Conjunto Ferro Molinero de Agorregi


El molino hidráulico conserva sus fuelles y el mazo de ferrería para la forja del hierro, es ideal para conocer el sistema utilizado durante siglos en la elaboración de herramientas y armas. Para el accionamiento de fuelles y mazo se diseñó un entramado de canales, presas y depósitos para aprovechar al máximo los limitados recursos de agua, de ahí que veamos esas pequeñas cascadas.


Barbie no está muy por la labor de visitar el molino, ha visto agujeros de topos y ... la pierden por completo, y yo que voy detrás de ella jajajaja. 


A la izquierda veremos un panel informativo sobre el Tejo, un árbol considerado mágico, misterioso, peligroso, que pueden llegar a vivir más de 2000 años, los más viejos del bosque ... no voy a deciros dónde está, a ver si lo encontráis vosotros solos, si no .., detrás del panel, un poquito escondido. Por si no lo sabíais, el Tejo más viejo de toda España es el Texu de Bermiego, al que tuvimos el privilegio de visitar el verano del 2020. 


Dejamos Agorregi y empezamos a subir por la pista del GR-35 / SL-GI 4001. 


El camino está en perfectas condiciones, se nota que hay una muy buena labor de mantenimiento de esta ruta. Un aplauso para los amantes de la naturaleza que dedican su tiempo altruistamente a mantener todos estos caminos. 


Hay un punto donde el camino tiene dos vertientes, nosotros hacia la izquierda, siguiendo las señales de los troncos. 


Llegamos hasta otra puerta metálica, por lo que entramos de nuevo en el jardín botánico, y al igual que al inicio, nos aseguramos de dejar la puerta bien cerrada al pasar. 


Gemma, Judit y Maya se han venido arriba, han puesto la directa y me adelantan sacándome una buena ventaja ... las dejaremos disfrutar de la pole position un ratito jejeje. 


Ahora el camino se vuelve totalmente plano, me parece que esto va llegando a su fin, que pena, con lo bonito que es. 


Una sequoia, que aunque jovencita, ya destaca entre el resto de árboles de su alrededor. Son originarias de la Costa Pacífica de Norteamérica. Se trata de un árbol perenne, muy longevo y con dimensiones gigantescas, la más alta (Hyperion - Parque Nacional de Redwood - California - EEUU) mide 115 metros de altura, y la más ancha (Lost Monarch - Jedediah Smith Redwoods State Park - California - EEUU) 7,9 metros de diámetro, una auténtica barbaridad, de ahí que sean las coníferas más grandes del mundo. Su nombre les fue dado en homenaje al jefe cheroqui llamado Sequoyah.


Después de ver a ese pequeño coloso de madera, el camino nos lleva hasta una zona recreativa, donde Judit, recordando no tan viejos tiempos, aprovecha para jugar un rato ... es una gansa jajajaja. 


Junto a esta zona recreativa hay un enorme kiosco de madera, donde aprovechamos para tomarnos un pequeño descanso y desayunar tranquilamente. 


Después de tomarnos el desayuno con el permiso de Maya y Barbie, que acabaron zampándose medio bocata, avanzamos unos metros para volver a salir a la carretera, giramos a nuestra derecha y llegamos al parking en pocos metros. Una ruta suave, muy bonita y recomendable al 100x100. Después de esta preciosa excursión, nos acercamos hasta Zarautz, donde comimos viendo a la gente surfear en su enorme playa, y ya que estábamos "al lado", nos fuimos a visitar de nuevo San Sebastián y tomarnos un delicioso helado en el Boulevard Zumardia, es que somos muy golosos jejeje. 





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS

Distancia: 5 kilómetros.
Desnivel: 160 metros.
Duración: 1 hora 30 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario