22 abril 2018

RIERA DE MILANY (Santa Maria de Besora - Osona)


Este finde vamos a aprovechar el buen tiempo que hace y haremos la Riera de Milany, una ruta a la que le tengo echado el ojo desde hace bastante tiempo.


Para llegar vamos hasta Santa Maria de Besora y la atravesamos, cuando pasemos el kilómetro 9 de la BV-5277, a unos 300 metros en la derecha de la carretera tenemos una buena zona para aparcar el coche.


Dejamos el coche y nos preparamos para empezar esta larga pero preciosa ruta.


Al poco de dejar el coche aparcado empezamos la ruta. Una señal ya nos advierte que solamente está permitido el paso a vecinos y servicios, así que a caminar toca. Si queréis subir con el coche hasta la Collada del Barretó, cada uno bajo su responsabidad.


Avanzamos por el Camí del Roure a la Portelleta y cuando aproximadamente llevemos unos 700 metros giraremos hacia nuestra izquierda en una curva para empezar a subir.


Después de unos 1200 metros desde que empezamos a subir en la curva que giramos a la izquierda llegamos al Portell del Roure, pasamos y continuamos con nuestra ruta.


300 metros más adelante del Portell del Roure llegamos al Collet de Canemars, donde a nuestra derecha hay una pequeña balsa de agua bastante sucia, así que Barbie de momento no se va a bañar.


Pasado el Collet de Canemars tenemos un tramo de 2,5 kilómetros hasta llegar a la Collada del Barretó. A mitad de este tramo, a nuestra derecha veremos la Masia de Palou Gros. Al ser una carretera de tierra es un tramo un poco aburrido y casi sin sombras por lo que conviene calcular bien a la hora que vamos a pasar para no achicharrarnos.


Una vez que lleguemos a la Collada del Barretó giraremos hacia la izquierda.


Veremos un poste indicativo y seguiremos dirección al Morro de Quer / Milany / Castell de Milany.


Una vez que dejamos detrás nuestro el poste indicativo de la Collada del Barretó, caminamos durante otro kilómetro entre verdes prados donde podemos hacer una pequeña parada técnica.


Llegamos al Morro de Quer.


La visibilidad de hoy no es muy buena, hay un poco de neblina, pero aún así las vistas desde aquí son muy buenas.


Dejamos el Morro de Quer y continuamos por el camino que vemos a nuestra izquierda.


Ahora estamos en la parte umbría de los Cingles del Morro de Quer, así que estaremos un poquito más fresquitos que en la subida hasta aquí, lo que se agradece un poco.


Atravesamos con cuidado un pequeño afluente que viene desde el Coll del Forn y va a parar a la Riera de Milany. No es que lleve mucha agua, apenas dos o tres dedos pero hay muchísimo barro y atascarse o patinar en él es bastante fácil.


En un árbol a la derecha del camino vemos marcas amarilla, blanca y verde. Estamos en el recorrido de un SL (Sendero Local)


Dejamos el camino y bajamos hasta la Riera de Milany y podemos ver un mini salto de agua, apenas tiene unos dos o tres metros, pero es bonito y digno de sacarlo en una foto.


El camino gira hacia la izquierda en una curva y tenemos que pasar por encima de la Riera de Milany, ahora mismo no lleva mucha agua y apenas hay un par de centímetros de agua.


Pasamos por encima de una reja en el suelo para que no pase el ganado y continuamos adelante.


A lo lejos, a nuestra izquierda podemos ver el Mas de Milany, el castillo o mejor dicho lo poco que queda de él está bastante más arriba.


Avanzamos rectos y llegamos a un cruce, nosotros seguiremos rectos dirección Castell de Milany / Puig de l'Obiol.


A unos 600 metros del cruce donde nos desviamos para continuar dirección Castell de Milany, a mano derecha hay una gran balsa de agua medianamente limpia. La primera en encontrarla ha sido Barbie y como no, de cabeza al agua, una que va a ir fresquita.


Dejamos la balsa de agua y continuamos subiendo.


Pasados unos 500 metros de la balsa, a nuestra derecha nos encontramos con una preciosa Bauma, una pequeña cavidad que se mete en la montaña. A esta Bauma le llega agua desde un pequeño afluente que viene desde la Font d'en Crosta y que va a parar a la Riera de Milany, la pena es que casi no lleva agua, apenas un chorrito.


 A unos 400 metros de la bauma, el camino hace una curva pronunciada hacia la izquierda, y por la derecha hay un camino que baja hacia la cabecera de la Riera de Milany, nosotros continuaremos por el camino de la derecha.


En este camino dejamos la pista de tierra por la que hemos subido hasta ahora para ir por zona verde.


Avanzamos un poquito, apenas unos 250 metros y vamos a parar a la Riera de Milany.


Una vez que llegamos a la Riera de Milany, atención!!! no hay que cruzarla, bajeremos siempre por el lado derecho de la riera, siguiendo su curso. Si nos fijamos, hay unos cables para el ganado que impiden el paso, bajaremos siguiendo los cables. No hay camino asi que precaución y cuidadito al bajar, sobre todo al principio.


A pesar que tenemos un cable para el ganado, de vez en cuando nos podemos colar por debajo o saltarlo para llegar hasta los saltos de agua. Aquí el primero que vemos.


El segundo salto está un poco más "guarreado", hay un bidón colgando de una cuerda, una bobina de alambre ... lo miramos desde lejos y seguimos bajando.


El trecer salto vuelve a ser bastante bonito, aquí hay un buen sitio por el que se puede sorear el cable y llegar hasta el cauce.


Seguimos bajando paralelos a la Riera de Milany para buscar más saltos de agua.


Un poquito más abajo del tercer salto tenemos una sucesión de mini saltos que podríamos decir que son el cuarto salto de la riera.


Bajamos más y vemos que hay un camino ancho por la derecha y otro por la izquierda, nosotros iremos por el camino estrecho de la izquierda, como hasta ahora paralelos al cable de ganado y siguiendo el curso de la riera.


Hay tramos en los que encontramos obstáculos tipos rocas, troncos, hojarasca ... y el paso es estrecho, pero despacito y con buena letra se pasa bien.


Llegamos a un punto donde otro afluente se une a la Riera de Milany por su derecha, aquí nos vamos a tener que mojar los pies sí o sí, ya que tenemos que seguir adelante.


Nos remangamos el pantalón y ... a tirar del gore-tex de las botas, así no nos mojamos lo pies.


A partir de ahora encontraremos varios caminos que salen hacia nuestra derecha, nosotros siempre paralelos a la riera.


Maya está un poco harta del agua y se va montaña arriba, menos mal que en cuanto ve que no la seguimos vuelve con nosotros, a regañadientes pero vuelve.


Casi llegando a esta parte final de la Riera de Milany tenemos que pasar por unos árboles caídos que dificultan un poco el paso. Las perras han pasado a lo vikingo, nosotros dos con algo más de cuidado jejeje.


Y llegamos al punto donde vimos el primer salto de agua de essta mañana y cruzamos la Riera de Milany por primera vez hacia nuestra izquierda para continuar dirección al Castell de Milany, Ahora giramos a la izquierda para deshacer el camino unos metros volviendo a cruzar la riera.


A los pocos metros de cruzar la riera, a mano izquierda hay un camino que sube paralelo al camino por el que vinimos a la ida. La parte final de la ruta la haremos por este camino de que sube por la izquierda. Si no nos apetece subir un poquito más, podemos volver por donde hemos venido y llegaremos al Morro de Quer y luego a la Collada del Barretó. Nosotros, a subir se ha dicho!!.


A los pocos metros de empezar a subir por este camino veremos una cruz amarilla en un árbol, ni caso, nosotros seguimos hacia arriba. Luego el camino de suelo se convierte en una pista asfaltada.


Acabando la subidita con el Mas de Milany a la izquierda.


Con esta terminamos todas las subidas de esta ruta.


Llegando al Coll del Forn. Aquí seguiremos bajando rectos dirección a Santa Maria de Besora.


La pista de asfalto se vuelve a convertir en una camino de tierra.


Este tramo de bajada hasta la Collada del Barretó es muy suave. Aquí Gemma, la encantadora de perras jejeje.


Gemma y las bichas con el Puig de Sant Jaume a la izquierda, ya casi hemos terminado.


Una vez en la Collada del Barretó solo nos queda bajar por el mismo camino de subida para llegar al coche, es una buena butifarra a pleno sol, pero es lo que hay.


Una ruta muy chula en la que la parte incial desde al aparcamiento a la Collada del Barretó se nos puede hacer un poco pesada, tanto a la ida como a la vuelta, pero a la que vamos al Morro de Quer y empezamos a acercanos a la Riera de Milany, nos habrá valido la pena.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 16 kilómetros 860 metros
Desnivel: 590 metros
Duración: 5 horas 30 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario