16 enero 2022

100 CIMS - PUIG GROS (Sant Feliu de Guíxols - Baix Empordà)


Empezamos las rutas del 2022 con un 100 Cim, el Puig Gros, en Sant Feliu de Guíxols.


Para llegar a la zona de aparcamiento tendremos que ir hasta el Parc d'Aventura de Sant Feliu de Guíxols, situado entre el punto kilométrico 42 y 43 de la GI-682. Si llegamos a Sant Feliu de Guíxols por la C-65, seguiremos rectos por la carretera de Girona hasta que nos obligan a girar por el carrer del Marqués de Robert, que luego pasa a llamarse carrer de la Concepció. Al final del carrer de la Concepció, giraremos hacia la izquierda para continuar por el carrer Callao. A pocos metros, giraremos hacia nuestra derecha para seguir por la GI-682 dirección Tosssa de Mar. Luego entre el punto kilométrico 43 y 42, ya encontraremos la zona para apacar. Hay que tener en cuenta que es una carretera bastante concurrida por ciclistas y motociclistas.


Dejamos el coche aparcado en batería, justo al lado de la barrera de acceso al Parc Aventura Sant Feliu.


Subimos desde el aparcamiento por la carretera hasta llegar al Coll de Portes, donde está la entrada al Parc Aventura Sant Feliu.


A nuestra izquierda, tenemos dos posibles caminos, iremos por el que está más a la derecha de los dos, el PR®-C 101 / SL®-C 33 dirección Vall de Mascanada. En el tronco de una encina a la derecha del camino, veremos las marcas blanca y amarilla del PR.


Continuamos en suave ascenso, y llegamos a una bifurcación donde tenemos un poste informativo. Aquí dejaremos el PR-C 101, y seguiremos rectos por el SL®-C 33 dirección Vall de Mascanada, siguiendo las marcas blanca y verde del SL.


Un poquito más adelante, otra bifurcación, giraremos hacia nuestra derecha. A la izquierda, podemos ver la señal de dirección equivocada, blanco y verde en forma de X, y a la derecha la marca de continuidad, blanco sobre verde.


Empezamos a bajar y en una curva hacia la izquierda tenemos un fantástico mirador hacia Sant Feliu de Guíxols y Platja d'Aro.


Seguimos bajando por el camino, y en una curva de 90º hacia la derecha veremos nuevamente la marca del SL en un tronco, además de unas marcas azules en el suelo. Aquí seguiremos un momento hacia la derecha, y luego volveremos nuevamente a este punto de la ruta.


Seguimos durante unos 70 metros, y pasaremos junto a una pequeña cueva bajo unos enormes bloques a la izquierda del camino.


Justo al lado, tenemos la Font del Pastor, que ahora mismo está más seca que la mojama. Una vez vista, regresamos por el camino hasta la curva de 90º.


Tal cual llegamos, justo delante vemos un pequeño sendero entre la vegetación, continuaremos por él. Hasta ahora ha sido relativamente fácil seguir la ruta, pero a partir de este punto, hemos de estar muy atentos a la indicaciones para no perdernos, ya que hay tramos en los que no hay camino alguno. O eso, o llevar un gps con el track de la ruta guardado para ir sobre seguro. 


Gemma con los dos titanes, Maya y Thor jejeje.


A unos 160 metros de haber empezado a caminar por este sendero, llegamos a un pequeño claro donde el camino se bifurca. Nosotros iremos por la izquierda.


Después de unos 100 metros de subida, unos pinos atravesados medio cortan el camino, pasamos por debajo de ellos y vamos a otro claro, esta vez más grande. En uno de los pinos que hay a la izquierda del camino están las marcas de un SL, pero no se trata del SL®-C 33, he mirado en la página de la FEEC, y no aparece ningún SL que pase por aquí. Si continuásemos por este SL desconocido, iríamos directos a la Barraca de les Olles. En nuestro caso, iremos por otro sendero que hay a la derecha, para ir a ver otros monumentos megalíticos.


Gemma se adelanta con las fieras, por si aparece un jabalí, para que se lo coman entre los dos, rollo Demonio de Tasmania, jajajaja.


A unos 40 metros de haber tomado el sendero de la derecha junto a los troncos atravesados, otro pequeño claro. Veremos dos enormes piedras con una mini fita en la piedra de la derecha, continuaremos por ahí, y descenderemos hasta llegar a la Cova Mas Assols.


La bajada tiene unos buenos destrepes, pero hay troncos donde poder agarrarnos para no resbalar y bajar de golpe. Cuando lleguemos a bajo del todo, veremos el conjunto de Mas Assols. Luego, toca subir de nuevo por donde hemos bajado hasta llegar de nuevo al claro con las dos piedras que nos sirvieron de refencia para bajar hasta aquí.


Para llegar al siguiente punto de interés de la ruta, situándonos justo delante de las dos piedras con la pequeña fita, haremos un giro de 90º para ir hacia nuestra izquierda. Yo aquí no ví camino alguno, ni sendero, ni nada de nada, fuí por donde estaba más despejado lo más recto posible. Si llevamos brújula, rumbo 170º.


Cuando llevemos unos 60 metros caminados en este camino, no camino, a nuestra izquierda veremos unas enormes piedras con una pequeña cueva, no estoy seguro, pero creo que se trata del Cau de les Olles.


Nada más pasar el Cau de les Olles (o eso creo), tendremos que dejar el camino donde estamos y subir por nuestra izquierda por una senda no muy marcada, y a la vez, ir dirigiéndonos hacia la izquierda para ir a parar al SL que aparecía marcado justo donde nos desviamos para ir a ver el Cau de les Olles. No hay ninguna señalización, es una parte muy perdedora de la ruta, así que ... gps o no tomar el desvío hacia la derecha para ir al Cau de les Olles y seguir rectos.


A los pocos metros de caminar un poco por este SL desconocido, llegamos a la Barraca de les Olles, si entramos, podremos ver unas cuantas ollas incrustadas en sus paredes, de ahí su nombre.


Pasados unos 100 metros de la Barraca de les Olles, llegamos a otro claro donde hay varias posibilidades, nosotros iremos por una subidita que hay a la izquierda. Mientras subimos, podemos acercarnos a enormes bloques con pequeñas cuevecitas.


Al terminar la subida, a mano izquierda, veremos la Pedra Dreta, destacando entre el paisaje. Lamentablemente, ha sido objeto de pintadas vandálicas ... se podrían haber pintado los ojos y no guarrear estos monumentos megalíticos.


Desde la Pedra Dreta, veremos el trazado del SL®-C 101, por el que seguiremos hasta llegar al Collet de la Mare de Déu, disfrutando de unas espectaculares vistas de Sant Feliu de Guíxols.


Después de una pequeña subida, saldremos a un pequeño claro, donde hay tres posibles direcciones, nosotros continuaremos rectos, siguiendo las marcas del PR.


Ahora el camino se vuelve estrecho y vamos por lo que parece ser un antiguo camino romano. Poco antes de llegar al Collet de la Mare de Déu, a mano derecha veremos un poste indicativo para ir hasta Les Tres Fonts. Es un pequeño desvío de unos 120 metros en total ida y vuelta.


Pasadas Les Tres Fonts, a unos 200 metros, saldremos al Collet de la Mare de Déu. Aquí hay muchísimas variantes. Podemos subir al Puig Badat y volver aquí. Podemos salir del camino y bajar por la derecha hasta llegar al Abric del Collet de la Mare de Déu. Podemos subir al Puig Gros por un corriol entre la montaña ... nosotros giramos hacia la izquierda y continuamos por el camino más ancho jejeje.


Gemma aguantando un enorme bloque para que no caiga jejeje.


Seguimos hasta salir a un enorme claro donde se juntan varios caminos.


A la derecha, entre unos árboles, tenemos un pequeño espacio abierto que hace las funciones de mirador.


Nosotros continuaremos por una ancha pista que sube por la izquierda.


La subida no es muy pronunciada y se hace bien.


Cuando llevemos unos 300 metros, pasaremos junto a unas rocas con extrañas formaciones situadas a nuestra derecha.


Subimos un poquitín más y el camino gira levemente hacia la izquierda y llegamos al Puig Gros.


En el Cim tenemos varias edificaciones pequeñas y antenas de telecomunicaciones. No hay ninguna placa que señalice cual es el Puig Gros, ni vértice geodésico ni nada de nada, así que según marcan las coordenadas del listado de 100 Cims de la FEEC, y al ser el punto más alto con 324,6 metros, solo hay que subir grimpando un poco entre las piedras, y buscar el punto más elevado. Sería una roca con un palo metálico clavado situada entre las dos antenas que hay en el cim.


Gemma, Barbie, Maya y Thor junto al Puig Gros. No es el cim más bonito que hayamos hecho, pero ya tenemos otro cromo más para el álbum.


Depués de conseguir el objetivo del día, continuaremos la ruta. Una vez en la explanada que hay debajo del cim, a nuestra derecha hay varias edificaciones, entre una valla de color verde y un pequeño cobertizo con dos placas solares, sale un sendero que baja, iremos por él.


Desde aquí también tenemos unas vistas chulísimas.


Hay que estar un pelín atentos, ya que una vez que empecemos a bajar por este sendero, nos podemos liar y equivocarnos con facilidad, que a nosotros nos pasó y tuvimos que recular. Tomamos el sendero e iremos hacia la izquierda.


Si no nos hemos confundido, saldremos al Pla de l'Ou, inconfundible. Desde aquí seguiremos hacia Sant Feliu de Guíxols por la Cova d'en Cirera y la Cova de l'Àliga.


El sendero por el que iremos a partir de ahora es bastante estrecho y en algunos momentos un poco lioso, así que guiarnos visualmente con las formaciones que iremos viendo será de gran ayuda. La primera que veremos es la Penya de l'Àliga. Se caracteriza porque el enorme bloque que hay en su parte superior, recuerda a la cabeza de un águila.


Si vamos con cuidado, nos podemos subir hasta la parte más alta de la Penya de l'Àliga, hay que hacer una pequeña grimpada, pero no supone gran problema. Luego bajaremos por un sendero que hay poco antes de llegar a la Penya de l'Àliga.


Y llegaremos al Paradolmen de l'Àliga, situada en la parte baja de la Penya de l'Àliga. Aquí nos perdimos un poco ya que el sendero estaba bastante tapado por la vegetación, así que tuvimos que volver hacia atrás hasta encontrar el camino correcto, en el track gps la ruta ya está corregida.


Continuamos desde el Paradolmen de l'Àliga y saldremos a otro camino perpendicular, aquí giraremos hacia la izquierda, haciendo caso a una fita de piedras que hay encima de una roca. Entraremos en una zona boscosa para luego salir a otra más despejada cuando el camino nos lleve hacia la derecha.


Ahora llegaremos a la Cova d'en Cirera. En su parte superior tenemos una enorme roca que a mí me ha recordado al pico de una tortuga mordedora ... imaginación al poder jejeje. Por la parte derecha, podemos bajar y llegar a la parte baja, donde hay varias cuevas pequeñitas que podemos ver.


Continuamos y el camino rodea los enormes bloques de la Cova d'en Cirera.


Desde el camino por el que bajamos, veremos una pequeña senda que sale a mano derecha, si seguimos por ella, podremos llegar hasta otra cueva que se comunica con la parte de arriba. Hay un efecto luminoso bastante chulo.


Continuamos bajando por el camino y nos cruzamos con tres chicos que están poniendo señales para una carrera de montaña que se realizará mañana, así que se acabó tener que ir buscando cual es el camino correcto, vamos siguiendo las marcas y llegamos al Camí Romà, más o menos a unos 150 metros de la Cova d'en Cirera.


Del Camí Romà salimos al Pla de Ses Mòdegues. Donde continuaremos hacia Sant Feliu de Guíxols / Coll de Portes / St. Elm.


Para no liarnos, si nos situamos con el poste indicativo delante nuestro, seguir por el camino que hay a nuestra derecha.


Seguimos bajando, ahora el camino es mucho más suave, llegamos a una curva cerrada donde nos cruzaremos con otro camino y tendremos que seguir por nuestra izquierda, y llegaremos al Coll de Portes, donde bajaremos por la pista asfaltada hasta llegar al coche. Una ruta muy chula, por la cantidad de monumentos megalíticos que veremos, pero un poquitín complicada en cuanto a orientación, es muy muy perdedora, prácticamente no hay señalización alguna ni marcas a seguir, por lo que casi es obligatorio ir con el gps para no perderse, y aun así, es bastante fácil confundirse. En cuanto a dificultad física, no hay ninguna subida fuerte, la ruta se hace chino chano sin problemas, lo único es que tendremos que ir algún que otro tramo por piedras, haciendo grimpadas y desgrimpadas, pero con cuidado y despacito, se hacen bien.




             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 6 kilómetros.
Desnivel: 300 metros.
Duración: 2 horas 45 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario