02 noviembre 2020

100 CIMS - PILAR D'ALMENARA (Agramunt - Urgell)



Debido a las nuevas restricciones a causa del Covid, tenemos un confinamiento perimetral durante todo el fin de semana, así que aprovechando que hoy lunes 2 de noviembre de 2020 Gemma y yo tenemos fiesta, nos acercamos hasta Lleida a buscar unas cosillas, y de paso haremos dos 100 Cims cortitos, primero el Pilar d'Almenara, y después la Fita Alta.



Para llegar al punto de inicio de la ruta para hacer el Pilar d'Almenara, iremos por la A-2 y saldremos por la salida 507, luego nos dirigiremos hasta Agramunt por la C-14. Al entrar en Agramunt, pasaremos por una rotonda que pone "Agramunt t'estima". En esta rotonda saldremos por la segunda salida, dirección LV-3231 / Tornabous. Seguiremos durante 4 kilómetros hasta llegar al parking que hay en el Pilar d'Almenara.
Para acceder al parking, si venimos desde Agramunt, tenemos que hacer un cambio de sentido para poder entrar en él. Está señalizado e indicado antes de llegar. El parking tiene una capacidad para unos 11 coches.
Antes de empezar con la ruta, en el mismo parking hay dos paneles informativos muy interesantes. Uno sobre la Ruta Agramunt - Castellserà.
Y el otro con los lugares más significativos que podemos ver desde aquí.
Nos preparamos, pillamos una mochila por si acaso nos da calor y tenemos que guardar ropa, y nos ponemos en marcha. Como es una ruta muy cortita, seguro que estamos en el coche en menos de una hora, así que no hace falta ni llevar agua. Desde el párking ya vemos el Pilar d'Almenara.
Al acabar la zona de aparcamiento, hay un sendero que sube tímidamente hacia la derecha, es el camino hacia el Cim.
Otro panel nada más empezar a caminar por tierra, esta vez con información sobre el Pilar d'Almenara.
El camino hasta el Pilar d'Almenara es ancho y va girando hacia nuestra derecha.
La subida es muy suave, vamos, que con 65 metros de desnivel en toda la ruta, no esperéis cuestas muy largas o pronunciadas jejeje.
Poco antes de llegar al Cim, el camino se estrecha y tendremos que subir por unos escalones que ham formado las piedras.
En las rocas vemos marcas de GR y PR.
Después de la subida inicial, jejeje, salimos a una zona plana.
Delante nuestro, imponente, el Pilar d'Almenara.
El Pilar d'Almenara tiene sus orígenes entre los siglos XI y XII. Su función era la de defensa y vigilancia contra las incursiones sarracenas en el territorio.
Junto al panel informativo, el vértice geodésico con las marcas del GR y PR.
Creo que desde aquí es el mejor lugar para sacarse una instantánea con el Pilar d'Almenara.
Las vistas desde este punto son muy buenas, y a pesar de que hay un poco de bruma, podemos identificar algunos de los puntos que aparecen en este otro panel.
Pilar d'Almenera (459 m.)
Como se puede entrar en su interior ... para allí que me dirijo. Primero tenemos que subir por unas escaleras metálicas en forma de espiral.
Llegamos al primer piso, donde subiremos por unas escaleras. Luego pasaremos por un estrecho paso y tendremos que reptar un poquito hacia la izquierda para acceder al segundo piso, cuando estemos en el lugar, nos puede parecer complicado, pero para nada, lo único que mejor que nos quitemos la mochila, yo no lo hice y me quedé un poco atascado jejeje.
En el segundo piso, tendremos que hacer la misma operación que en el primero, escalara metálica y reptar un poco hacia la izquierda.
Así conseguiremos llegar a la parte superior del Pilar d'Almenara.
La altura total del Pilar d'Almenara es de 14 metros. Gemma y los perros se ven muy chiquitines desde aquí arriba jejeje.
Las vistas desde aquí arriba son espectaculares, se tiene una magnífica visión del Pla d'Urgell. Desde aquí arriba, en un día claro, se puede ver la Catedral de la Seu Vella de Lleida.
Aprovechando que había una parejita aquí arriba, una foto please jejeje.
De nuevo con los pies en la tierra, vuelvo al vértice geodésico y continuamos con la ruta.
Dejamos el Pilar d'Almenara detrás nuestro y ... el calor empieza a hacerse notar, así que a quitarse capas, menos mal que llevamos la mochila para guardar lo que nos sobra dentro.
El camino pasa junto a las ruinas de la Ermita de Sant Vicenç.
Se trata de un templo románico del siglo XIII. Se puede acceder a su interior pese a su estado ruinoso, lo cual no quiere decir que no se nos pueda caer una piedra encima, por lo que hay que ir con cuidado.
El templo tiene una nave, está orientado de este a oeste, el ábside de planta circular y la cubierta de bóveda de cañón está reforzada por arcos fajones que descansan sobre pilares acabados con capiteles sin decoración.
Durante la Guerra Civil (1936-1939), los soldados la expoliaron y arrancaron muchísimas piedras para utilizarlas en las construcciones que les convenían.
Aquí con los perretes sin el forro polar, ¡que alivio!, ya me estaba empezando a achicharrar.
El camino sigue recto y empieza a bajar suavemente.
Volvemos a ver las señales del GR y PR.
Gemma con los dos titanes. No los podemos soltar porque hemos visto varias águilas merodear por la zona, además de varios restos de conejos a medio devorar, así que para evitar que confundan al par de ratones con dos conejos ... ataditos y junto a nosotros.
Hacemos una curva de 180º hacia nuestra derecha.
Salimos a una pista ancha y seguimos rectos por ella, en dirección opuesta al Pilar d'Almenara.
A nuestra derecha el Pilar d'Almenara y la Ermita de Sant Vicenç. En el campo que hay en medio, se pueden ver varios conejos y perdices, de ahí que por aquí haya tantas águilas.
Continuamos bajando por esta ancha pista de tierra.
Selfie!!!
A nuestra izquierda un terreno de cultivo en terraza con unos jóvenes almendros.
El camino continúa bajando y hace una leve curva hacia la derecha para llevarnos hasta un cruce de caminos.
Cuando lleguemos al cruce, giraremos hacia nuestra derecha.
Ahora el camino tiene una suave y casi inapreciable subida.
El camino se acaba y tendremos que ir por la parte izquierda de los campos de cultivo.
A pesar que no hay camino, se medio puede intuir por donde tenemos que ir.
Estos campos están totalmente en barbecho, pero tampoco es custión de meternos por en medio. De vez en cuando aparece algún que otro conejo de entre los rastrojos y sale corriendo en dirección contraria a nosotros.
Ya alcanzamos a ver el coche.
Poco antes de llegar al coche, a mano izquierda hay un camino por el que podemos ir, y así dejar de andar por en medio del campo.
Al terminar el campo, el camino gira hacia nuestra izquierda y nos lleva hasta la carretera.
Giramos hacia nuestra derecha, y en pocos metros llegaremos al parking del Pilar d'Almenara, dando así por terminado este pequeño y curioso 100 Cim. Una excursión para hacer si pasamos cerca o combinar con alguna otra del lugar, como por ejemplo la Fita Alta.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 2 kilómetros 100 metros.
Desnivel: 65 metros.
Duración: 45 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario