21 agosto 2018

SENDERO HAZITXO (Berriozar - Navarra)


Volvemos por segunda vez a las tierras del Reino de Navarra. Después de la paliza de coche de Salamanca hasta Irañeta y de ir a comprar víveres para lo que nos queda de vacaciones, nada mejor que ir a estirar un poquitín las piernas. La ruta elegida es el Sendero Hazitxo.


Para llegar al punto de inicio de nuestra ruta, tenemos que ir hasta Berriozar y llegar hasta el Área Camper de Berriozar / Pamplona, situada en la Avenida Berriozar justo al lado del Colegio Público CEIP Mendialdea I.


Nosotros dejamos el coche justo delante del Aula de la Naturaleza, la zona para aparcar es enorme.


Delante del Aula de la Naturaleza hay un panel informativo donde podemos ver varios recorridos para hacer en BTT y el tramo del GR 220 D.10 que pasa por Berriozar.


Desde la zona de aparcamiento salimos hasta la Avenida Berriozar y empezamos a subirla para ir a buscar el inicio del Sendero Hazitxo.


Subimos unos metros y a mano izquierda veremos el inicio del sendero, señalizado con una talla de madero donde vemos a Hazitxo. Como podréis comprobar la información que voy a dar en esta entrada del blog es muy detallada, la he encontrado en la web del Ayuntamiento de Berriozar donde tienen una página dedicada al Sendero Hazitxo y un enlace a Google Maps con el recorrido, las fotos de las figuras y una descripción muy bien detallada de las mismas, desde aquí un agradecimiento por compartir esta información Sendero Hazitxo - Ayuntamiento Berriozar.


Los primeros 200 metros de la ruta transcurren por una suave subida asfaltada donde empezaremos a ver las primeras tallas de madera del recorrido. En octubre del año 2017 el Ayuntamiento de Berriozar encargo al escultor Mikel Lasarte la creación de más de una treintena de figuras de madera talladas esencialmente a motosierra. Representando personajes locales, criaturas míticas y diversos animales, se dispusieron a lo largo de este sendero para el disfrute de paseantes y alumnos del colegio Mendialdea. La figura de Hazitxo fue creada por el profesor Peio Huarte y se denominó con dicho nombre este sendero en su memoria.


La primera figura que nos encontramos es Herensugea - Dragón, representa a la tierra que ruge en forma de dragón, reclama respeto y espacio.


Uno poco más adelante tenemos tres figuras muy seguidas, la primera Hontza - Buho, una rapaz de gran significado simbólico, aliada de Basajaun y Mari, observa con sigilo y atención todo lo que sucede en el entorno del monte Ezkaba.


A continuación y a nuestra derecha tenemos a Galtzagorria - Enanito, son amigables, escurridizos y juguetones, se esconden y disfrutan en el bosque, su morada. Las águilas, con el pico abierto, tratan de decirnos algo. Este enanito no es el original, vándalos sin cerebro ya han destrozado varias de las figuras originales del sendero, pero el alcalde de Berriozar en su momento ya dijo que las figuras se repararán tantas veces como sea necesario.


Casi pegado, a mano izquierda tenemos el Galtzagorriaren hiria - Poblado de enanitos.


Dejamos detrás nuestro estas cuatro primeras figuras y seguimos unos metros hasta que vemos una talla de madera en el suelo que nos indica que tenemos que continuar por un camino de tierra que surge a nuestra derecha, a partir de aquí y hasta que finaliza el recorrido en el Casco Antiguo de Berriozar, iremos por camino de tierra.


El primero en recibirnos nada más entrar en el camino de tierra es Untxia - Conejo, nos saluda y avisa de la presencia cercana de los personajes mitológicos de Ezkaba. Maya a su lado se ve todavía más pequeñita.


Avanzamos por el camino de tierra y vemos un poste que nos indica que más adelante tenemos una fuente de agua fresca.


Tallado en un tronco, a nuestra derecha vemos a Basajaun - Señor del Bosque,  son unos personajes de la mitología vasca de prodigiosa talla y fuerza, que los primeros pobladores de estas tierras encontraron habitando en los montes y bosques más remotos.


Un poquito más adelante de Basajaun - Señor del Bosque, tenemos a Basandere - Mari, la pareja mitológica de Basajaun. Despierta de su letargo. Es la personificación de la madre naturaleza o Ama-Lurra.


La ruta hasta ahora apenas tiene dificultad alguna, como vas atento para ver las figuras y que no se te pase ninguna, apenas notas el poco desnivel que hay. Pasados el Señor y la Señora del Bosque tenemos a Igela - Rana, una criatura asociada al mundo de la magia y la brujería, nos muestra sonriente, la alegría de la naturaleza, y a Lamia - Genio, aparece con figura de mujer, salvo las piernas que son como patas de gallina o pato. Viven en cuevas, remansos de los ríos, manantiales, estanques y pozos y se ocupan en peinarse los cabellos con un peine de oro en una mano y un espejo en la otra.


 A pocos metros de Igela - Rana y Lamia - Genio, tenemos la Fuente de Eunsasi.


Apenas cae un chorrito de agua, pero para Barbie es más que suficiente con el calor que hace. Como pega a la ruta es que hasta ahora casi no hay ninguna sombra.


Pasada la Fuente Eunsasi tenemos el Eguzkilore - Flor del sol. Se trata en sí del símbolo que representa la flor seca del cardo silvestre Carlina acaulis. Colocada en la puerta de entrada de los caseríos ahuyenta a los malos espíritus e impide la entrada a las brujas. 


Continuamos y encontramos las primeras sombras de la ruta, ahora el camino se estrecha bastante y tiene una pequeña subidita hasta llegar a un cruce.


Llegados al cruce tenemos que girar hacia la izquierda dirección Camino de Berriozar, así podremos seguir disfrutando con la belleza de estas figuras talladas en madera.


A partir de esta parte del camino podemos cruzarnos con ciclistas que hacen alguna de las diversas rutas BTT que hay por la zona, así que ojo avizor no nos vayan a atropeyar.


Ya en el Camino de Berriozar, la primera figura que vemos a mano izquierda es Hartza - Oso, que nos envía un mensaje directo para que cuidemos la naturaleza.


Seguidamente, a nuestra izquierda tenemos el Berriozarko Totem, un Totem que incluye algunos símbolos de la idiosincrasia de Berriozar (el cordero, presente en el escudo; el cereal, típico de la zona; o la guitarra eléctrica emitiendo notas musicales) y expresa vida y alegría.


A nuestra izquierda, un poco escondido entre la vegetción tenemos al Motxogorri intxaurra - Nogal de "Casa Motxogorri", la tradición dice que en Berriozar, coincidiendo con el día de San Pedro los jóvenes de edad casadera se reunían bajo el nogal de ''Casa Motxogorri'' y elegían a los Mayordomos, encargados de organizar las fiestas.  


Llegamos a otro cruce donde tendremos que tomar el camino que sube por nuestra derecha.


En este mismo cruce está la figura de Erlauntza - Colmena, representa la grandísima importancia de estos insectos en la reproducción de las plantas y la vida en el planeta.


Un panel informativo nos explica los diferentes senderos que podemos encontrar en el monte Ezkaba y que el Ayuntamiento de Berriozar se ha esforzado en recuperar e ir uniéndolos para que el excursionista pueda hacer diferentes recorridos en función de la distancia y dificultad que le apetezca hacer.


Otra suave subidita y nos encontramos con dos nuevas figuras, muy representativas de la cultura y folklore local.


Él y La Maiordomo Erraldoia.


Representan a los Jóvenes Mayordomos elegidos por el pueblo para organizar las fiestas e iniciar los bailables.


La flor seca del Cardo Silvestre, igual que la que vimos en la talla de madera justo después de la Fuente Eunsasi.


Un poquito más de suave subida y vemos al Arranoa - Águila, un águila en reposo que vigila desde su atalaya.



El camino nos lleva hasta el cementerio, que rodeareos por el lado derecho.


Poco antes del cementerio tenemos la figura de Urtxintxa - Ardilla, saborea una nuez y juega y disfruta el entorno en que vive.



Menos mal que durante la subida tenemos sombra.


Al llegar al final de la subida, vemos el Eraztuna - Aro, un aro de madera incluido en otro aro. Tronco desnudo que nos enseña su interior. Se puede apreciar el proceso de crecimiento del árbol. Lamentablemente esta figura ha sido víctima de otro acto vandálico y todavía no ha podido ser restaurada o sustituída por otra nueva.
 

Pasado el Eraztuna - Arco, a mano derecha tenemos una zona donde hay bancos y mesas de madera donde podemos disfrutar de una merienda con unas fabulosas vistas a Berriozar y Iruña.


Dejamos la zona de picnic detrás nuestro y llegamos hasta otra Arranoa - Águila, ahora el águila está con las alas desplegadas y vuela libre y majestuosa. Anima a que cada cual recorra su camino con libertad, sin condicionamientos.


Vemos una señal del GR 220 D.10, así que seguimos por este camino hacia abajo para acabar de ver las últimas tallas del recorrido.


Llegamos a la Memoria historikoa - Fosa de Esparzeta. En este lugar fueron exhumados los cuerpos fusilados de cinco presos fugados del penal del fuerte San Cristóbal el día 22 de mayo de 1.938. Gracias al testimonio de vecinos de Berriozar y por encargo del mismo ayuntamiento con la colaboración de la asociación Aranzadi, el 9 de abril de 2.015 se procedió a la exhumación y entrega a familiares de dichos restos. Cuatro brazos reclaman la memoria de los fusilados anónimos y sujetan un sustrato en el que se coloca un libro que los recuerda con amor y sentimiento. En las páginas del libro hay 5 nudos que los representan y recuerdan.


Estamos llegando al final del recorrido, ya solo nos quedan tres figuras por ver, la antepenúltima es el Oilarra - Gallo, un corpulento gallo que se dispone a cantar para despertar la sensibilidad ambiental de nuestra sociedad.


Obviamos el camino que sigue por nuestra derecha y seguimos bajando rectos hasta llegar a una curva muy cerrada donde hacemos un giro de 180º.


En la curva hay un panel informativo que nos explica la historia de la Ermita del Sagrario. Una ermita del siglo XVI en la que llegó a vivir un ermitaño y que fue quemada por los franceses en junio del año 1813.


La penúltima figura que vemos es la Luma - Pluma, el sentido de la pluma es volar y escribir una nueva historia en armonía con la naturaleza.


De nuevo unas magníficas vistas de Iruña y Berriozar, separados por la PA 30 y PA 34.


Último tramo de bajada por el camino de tierra, ya casi hemos terminado.


Otra Luma - Pluma y otra talla en madera del Sendero Hazitxo nos hacen saber que hemos terminado este fantástico recorrido.


La última figura que hay es el Zortzi suen herrixka - Poblado de los 8 fuegos, un conjunto de casitas interconectadas por una serie de puentes, en honor a las primeras referencias escritas de Berriozar que hablan de los 8 fuegos del primer poblado.


Salimos a la parte alta de Berriozar y continuamos el camino entre las preciosas casas del Casco Antiguo. 


Vaya cantidad de geranios y que espectaculares lucen en los balcones de esa casa.


Llegaremos a una bifurcación y nosotros continuaremos por la izquierda, toca subir un poquito durante unos metros.


Si subimos por esas escaleras llegamos hasta la Parroquia de Berriozar / San Esteban, nosotros continuamos por el camino asfaltado.


Pasamos junto a las últimas casas y vemos una señal que prohibe la circulación excepto a bicicletas y peatones, nosotros bajaremos por el camino de la derecha.


Pasamos junto al primer desvío que tomamos hacia la derecha para ir por el camino de tierra.


Terminamos de bajar por el tramo donde están las primeras figuras del Sendero Hazitxo y volvemos hasta el aparcamiento, dando por terminado esta excursión. Una ruta sencilla, con muy poca dificultad física y fantástica para ir con niños.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 2 kilómetros 800 metros
Desnivel: 90 metros
Duración: 1 hora 15 minutos

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario