18 enero 2020

100 CIMS - CASTELL SAVERDERA (Palau-saverdera - Alt Empordà)


Esta mañana me voy con Barbie a Palau-saverdera, para hacer un 100 Cim esencial, el Castell Saverdera.


Tenemos que dejar el coche junto al aparcamiento que hay al lado de la Font Nova de Palau-saverdera. Yo fuí incapaz de encontrarlo a la primera, Palau-saverdera tiene unas calles muy estrechas y es bastante laberíntico, así que después de perderme y dar unas cuantas vueltas lo terminé dejando en un descampado que ví al lado del Carrer de la Creu, justo al inicio de la ruta. Para mí fue lo más complicado de toda la ruta, encontrar el lugar donde dejar el coche.


Dejamos el coche junto al descampado del Carrer de la Creu y cuando ya estemos preparados, tenemos el inicio de la ruta unos metros más arriba. Ya veremos un cartel que nos señaliza el camino para ir a Sant Onofre / La Fontasia.


El camino está muy bien señalizado, en casi todos los cruces hay postes indicativos.


Como en esta zona hay muchísimos restos megalíticos, al llegar a un cruce, nos deviaremos a la derecha dirección La Fontasia / Febrosa-sinols para ver algunas construcciones de los primeros pobladores de estas magníficas tierras.


Avanzamos y llegamos a otro cruce donde el camino se bifurca, aquí seguiremos por la izquierda dirección La Fontasia. A los pocos metros, a nuestra izquierda podremos ver cuatro contrucciones megalíticas, todas ellas perfectamente señalizadas.


La primera de todas el Dolmen dels Escalons d'en Poet.


Un poco más adelante el Paradolmen d'en Poet I.


La tercera construcción que vemos es el Menhir d'en Poet.


Por último veremos el Paradolmen d'en Poet II. La verdad es que vale la pena hacer este pequeño desvío para ver estas maravillas neolíticas.


Volvemos nuevamente al camino y seguimos las marcas blancas y amarillas del PR, así como las indicaciones hacia La Fontasia.


Una encina con tres troncos unidos desde la base me llama mucho la atención, hermanas trillizas??


Y finalmente llegamos al Dolmen de la Fontasia, otra maravilla construida entre el 4000 y 3000 a.C.


El camino nos hace desgrimpar un par de veces, y atravesamos el cauce seco del Rec de les Trilles.


Salimos nuevamente al camino por el que empezamos la ruta. Ahora giraremos hacia la derecha dirección Sant Onofre / Cova de Veta Negra.


En cuanto giramos, vemos un puntito blanco en medio de la montaña, es la Ermita de Sant Onofre.


Subimos un poquito y llegamos a un poste. Giraremos hacia la derecha dirección Cova de Veta Negra.


A partir de ahora el tramo por el que iremos es todo subida, no muy pronunciada, pero constante todo el rato, así que hago una mini parada para disfrutar de las vistas y tomar un poco de aire.


Son unos 900 metros desde el desvío hasta la Cova de Veta Negra. Normalmente se puede subir todo perfectamente, pero hay tramos en los que tendremos que grimpar un poco. En varios puntos he tenido que subir yo a Barbie porque ella no podía, menos mal que solo pesa 35 kilos.


Cuanto más nos acercamos a la Cova de Veta Negra, las vistas al Golf de Roses cada vez son mejores.


Finalmente, después de una parte final donde tendremos que esforzarnos un pelín más de la cuenta con varias grimpadas seguidas, llegamos a la Cova de Veta Negra.


La Cova de Veta Negra tiene tres bocas de acceso. La primera entrada que encontramos tiene unos 3 metros de ancho, una altura de 1,5 metros, y unos 7 metros de profundidad. Tal cual entramos, a la derecha hay otra galería muy bajita que comunica con la segunda entrada. Si no queremos gatear, podemos salir y andar hasta la segunda entrada, de unos 3 metros de anchura y casi 2 metros de altura. Si entramos y seguimos rectos llegaremos a la tercera entrada, pero no se puede salir por ella al ser muy estrecha y estar bloqueada por zarzas.


Justo delante de la segunda entrada hay una enorme fita a la que añado otra piedra. También hay un punto de geocaching. Las vistas desde esta cueva son brutales. Desde luego que nuestros antepasados prehistóricos ya sabían donde alojarse, mal gusto no tenían.


Una vez visitada la Cova de Veta Negra, me dirijo al Castell Saverdera. En vez de bajar por donde he subido, continúo recto por un camino estrecho pero bien definido que me lleva al 100 Cim del día.


El camino no es para nada tan complicado como el que nos llevó a la Cova de Veta Negra. La única dificultad que tiene es cuando llegamos a un punto donde tenemos que cruzar una tartera, lo cual haremos con mucho cuidado.


Pasada la tartera hemos de grimpar un pequeño tramo de un metro y medio, a Barbie la tengo que subir, y luego buscar el camino a nuestra derecha que nos llevará al Coll de les Palomeres.


Una vez en el Coll de les Palomeres, iremos primero a nuestra derecha y luego a nuestra izquierda.


A la derecha tenemos un vértice geodésico, justo en la Creu de Palomeres. Para llegar a este punto tendremos que grimpar en la parte final, nada difícil comparado con lo que hemos pasado para llegar hasta aquí.


Una vez que hayamos disfrutado de las vistas desde la Creu de Palomeres, volvemos al Coll de les Palomeres y seguimos rectos hasta llegar al Castell Saverdera, justo delante nuestro.


Para entrar al Castell Saverdera desde el Coll de Palomeres, vamos siguiendo el camino y … como ya tenía activado el modo cabra salvaje, trepé un poquito por una pared de un metro y medio, y así fue como Barbie y yo entramos en el castillo jejeje. Y otro 100 Cim al bolsillo. Castell de Saverdera (682 m. - Alt Empordà).


Después de visitar todo lo que se ha conservado del castillo, bajamos por el lado opuesto.


Salimos del castillo por su acceso norte, atravesando un arco de piedra, y vamos hasta las antiguas cisternas de agua.


Una vez fuera del Castell Saverdera, pasamos por el Coll de la Verdera, y a nuestra derecha podemos ver el Monestir de Sant Pere de Rodes.


Seguimos rectos y veremos un camino que baja por nuestra derecha hacia el Monestir de Sant Pere de Rodes. Si queremos podemos bajar y visitarlo, llegarnos hasta las ruinas de Santa Helena y desde allí tomar un sendero que nos devuelve a este camino mucho más adelante. Yo opté por continuar recto.


Unas cuantas subidas más, las últimas de toda la ruta y llegamos al Coll del Mosquit.


Desde aquí tenemos unas impresionantes vistas del Port de la Selva, el Monestir de Sant Pere de Rodes y el Parc Natural de Cap de Creus.


Desde el Coll del Mosquit hasta el Mas Ventós, tenemos un camino de bajada ancho y en muy buen estado, excepto algún pequeño tramo donde hay unas cuantas regatas producidas por las lluvias, pero en general está genial. Barbie como no podía ser, ya ha pillado un palito jajaja.


Mientras bajamos, a nuestra derecha veremos un desvío que nos lleva al Menhir de Santa Helena. Como ya hemos visitado unas cuantas ruinas megalíticas y todavía nos queda por visitar el Dolmen de Muntanya de Caselles, no me desvío.


Llegamos a una zona con pinos donde vemos el sendero que enlaza desde Santa Helena, para el caso de que hubiéramos bajado a visitar el Monestir de Sant Pere de Rodes, este es el punto donde hubiéramos salido. 


El camino gira 90 grados hacia nuestra izquierda y continuamos bajando dirección Mas Ventós.


Después de unos 500 metros desde que giramos, llegamos al Mas Ventós. Giraremos a la izquierda dirección Palau-saverdera.


Pasamos de largo el Mas Ventós y cuando la valla de madera termina y el camino gira a la izquierda, lo dejaremos para seguir por el sendero que aparece a nuestra derecha.


Bajaremos por este sendero dirección Palau-saverdera.


Este sendero por el que vamos a bajar no tiene nada que ver con la pista por la que hemos ido hasta ahora. Tiene un poco de todo, desgrimpadas, tramos estrechos, piedras sueltas ... lo típico jejeje.


A medida que nos vamos acercando a Palau-saverdera el camino se va volviendo mejor.


De bajada pasamos junto al Dolmen de Muntanya de Caselles. El poste estaba tirado en el suelo, supongo que a consecuencia del temporal Gloria, así que lo coloqué como pude entre un brezo.


El dolmen Muntanya de Caselles. Una construcción del 4000 a.C. al 3000 a.C.


Atravesamos el cauce del Rec del Bac. En este tramo está seco o debe pasar por el subsuelo, ya que mientras me acercaba se oía correr agua.



Ya queda poquito para llegar a Palau-saverdera.


Giramos a la izquierda y vemos las primeras casas al entrar a Palau-saverdera. Ahora solamente tenemos que seguir por la izquierda, por el Carrer Ciutat.


Llegamos a la Font de Dalt.


Subimos hasta el aparcamiento que hay junto a la Font de Dalt, desde donde tenía que haber empezado la ruta, pero fui incapaz de llegar hasta aquí. Seguimos por la carretera unos metros y llegamos al coche dando por terminada esta ruta. Una ruta circular muy chula pero que no recomiendo ir con niños o personas no acostumbradas a grimpar y desgrimprar, ya que tendremos que hacerlo en bastantes ocasiones. Por el resto, una ruta circular muy chula con unas vistas espectaculares.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 9 kilómetros
Desnivel: 580 metros
Duración: 3 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario