01 agosto 2021

MIRADOR DEL SALTO DEL NERVIÓN (PR-BU 42+45+41) (Berberana - Burgos)


Esta mañana, Judit y yo hemos ido a Orkatzategui y Ojo de Aitzulo, y ahora por la tarde, nos vamos todos a hacer una excursión a pocos kilómetros de Delika, cambiamos de Comunidad Autónoma y nos acercamos al Mirador del Salto del Nervión.


Como nosotros venimos del País Vasco, hemos subido por las curvas de la A-2625, y una vez que pasamos el Mirador del Puerto de Orduña, pasado el punto kilométrico 2 de la BU-556, ya veremos el indicador para entrar en el Monumento Natural Monte Santiago, que nos queda a la izquierda.


Cuando entremos en el recinto, solo tenemos que seguir rectos por el camino de tierra durante unos 3 kilómetros hasta llegar a la Casa del Parque del Monte Santiago, aquí tenemos varias zonas habilitadas para aparcar los coches.


Nosotros hemos podido aparcar en el aparcamiento número 3. Desde aquí, una vez listos y equipados, volvemos a bajar por el camino hacia la Casa del Parque.


Cuando lleguemos al camino de tierra, a mano izquierda veremos un panel informativo del Monasterio de Santiago de Langrériz.


Si nos acercamos, podemos ver lo que se conserva de esta iglesia del románico, construida entre el siglo XI-XII.


Vistas las ruinas, nos dirigimos hacia la Casa del Parque, y pasamos por unas entretenidas pasarelas de madera, que van por encima de sus charcas y por entre sus cuevas.


Estas charcas son zonas para la reproducción de anfibios. En el Monte Santiago podemos encontrar la Rana Bermeja, el Sapo común, la Rana ágil, el Sapo corredor, el Tritón palmeado, el Tritón jaspeado, Tritón alpino y la Salamandra común. Tener tanta variedad de anfibios es un claro indicativo del buen estado de esta zona.


Nos estamos un buen rato mirando los renacuajos y las surgencias de agua, y pasamos por la Casa del Parque. Es muy interesante mirar los horarios de acceso y visitarla. En su interior, un monje (figura) nos da la bienvenida y mediante diversos carteles nos va explicando la historia: De la prehistoria a los romanos; La repoblación medieval; y El siglo XX.
 

Tras pasar por la Casa del Parque, volvemos al camino, donde empezaremos la ruta en sí. De hecho se trata de una ruta compuesta por tres rutas, que unidas hacen una, y a esta combinación se la conoce como la Ruta del Paisaje.


Primero iremos por el PR-BU 42 "Sendero del Mirador del Salto del Nervión", luego seguiremos por el PR-BU 45 "Sendero del Cortado", y finalmente regresaremos al punto de inicio por el PR-BU 41 "Sendero Mirador Esquina de Rubén".


El tramo del Sendero del Mirador del Nervión, discurre por una pista forestal a través de un hayedo que termina en el mirador. Es prácticamente plano, y si vamos con alguna persona con movilidad reducida, podemos solicitar una autorización en la Casa del Parque para poder realizarla con el coche.


Poco antes de llegar al final de este PR, llegamos a una Lobera, un sistema de caza ancestral.


Una enorme figura representa a una de las personas que acosaban al lobo hacia la trampa.


Los muros de piedra obligaban al lobo, o cualquier otro animal al que se le diera caza a ir en una sola dirección , sin posibilidad de escapatoria.


Al final de los muros, había un foso donde caían los animales y se les remataba.


Entre los muros, había unas pequeñas formaciones de piedras, parecidas a un dolmen, en realidad se trata de cabañuelas, aquí se escondían los cazadores y azuzaban a los animales para que no se escaparan y fueran directos al foso. 


Dejamos la lobera (foso viejo) detrás nuestro y seguimos por el camino.


Pasamos junto a unas cabras con cara de muy pocos amigos, se quedan mirando a Maya y a Barbie, pero al final no les hacen ni caso, menos mal, que estos bichos tienen muy mal genio, a parte de estar como cabras jejeje.


Poco antes de llevar 2 kilómetros caminando desde la Casa del Parque llegamos al Mirador del Salto del Nervión.


El aforo máximo para acceder al mirador es de 10 personas, como ahora mismo hay 12 personas (supongo que no sabrán leer), esperamos a que se despeje un poco y luego vamos nosotros. Hay un panel informativo muy interesante.


Desde aquí vemos el Salto del Nervión, la cascada más alta de toda España, con una altitud de 270 metros y una caída vertical de más de 220 metros. Si lo queremos ver con agua, lo mejor es venir en época de deshielo o después de fuertes lluvias, el resto del año ... pues seco o con un tímido hilillo de agua.


Gemma en el mirador. Maya no se acaba de fiar mucho y como que prefiere volver a tierra firme jejeje.


Si miramos hacia abajo, vemos el final de la Senda Verde de Delika, por la que fuimos hace seis días. Es muy curioso que primero fuéramos a la parte baja del Salto del Nervión, y ahora estemos en la parte superior.


Terminado el Sendero del Mirador del Nervión, empezamos el PR-BU 45 "Sendero del Cortado".


Este sendero recorre los cortados, desde los que podremos observar los típicos relieves en cuesta de Monte de Santigo y Sierra Salvada, y con suerte, alguna de las aves que aquí habitan como el buitre leonado, alimoche, halcón peregrino, chova pitirroja y piquigualda.


Nos vamos desviando hacia la derecha, siguiendo las marcas del PR, y de vez en cuando tenemos algún que otro espacio que hace las veces de mirador, asomándonos con muchísimo cuidado y manteniendo como mínimo una distancia de metro y medio hacia el abismo.


El trazado del sendero nos lleva a un cruce de caminos, nosotros seguiremos por la derecha, pero antes nos desviaremos unos metros para ver otra lobera.


Esta Lobera (Foso nuevo), a pesar de su nombre, es más antigua que la primera que vimos. Se cree que fue construida en el Neolítico y la última vez que se utilizó para cazar animales fue en el año 1955.


Los cortes del Cañón del Nervión son una pasada.


Gemma y Judit van tranquilas y relajadas, a ellas las alturas nos les asustan.


Como bien dice su nombre, el Sendero del Cortado va justo a su lado.


Yo soy algo más "respetuoso" con las alturas, así qe procuro alejarme lo más que puedo del precipio, por si las moscas.


Delante nuestro el Valle de Orduña.


Judit y Gemma con el Cañón del Nervión de fondo.


Pasamos por una zona donde posiblemente haya buitreras, y algunos buitres pasan volando muy cerca nuestro, a poco más de 15 o 20 metros, una pasada.


Este sendero, en invierno, con nieve o hielo es muy peligroso, quedando totalmente desaconsejado para esa época.


El camino hasta aquí ha sido totalmente plano, se va subiendo poco a poco, casi de forma imperceptible. Ahora tenemos que salvar los casi 120 metros de desnivel positivo final hasta el Mirador Esquina de Rubén en poco más de un kilómetro, por escalones de piedras, raices, piedras, tierra ... lo que se dice una buena subida.


Una enorme babosa se nos cruza en el camino.


Los últimos metros antes de llegar al mirador, el camino va entre unos enormes helechos.


Un cartel junto al Mirador Esquina de Rubén, nos recuerda que estamos en un espacio natural protegido, y que debemos seguir unas sencillas normas para su conservación.


Un poste indicativo nos indica el camino a seguir hasta la Casa del Parque. Aquí finaliza el PR-BU 45, y empieza el PR-BU 41 "Sendero Mirador Esquina de Rubén".


Junto al mirador tenemos un buzón de montaña con un hacha clavado en ella, que nos señaliza el punto más alto del Monte Arando (940 metros). El buzón está dedicado a todas las niñas y niños montañeros.


En el mirador hay un panel informativo donde podemos ver identificadas algunas de las montañas que vemos desde aquí, y conocer un poquito las caracterísrticas climatológicas de este valle.


Al final me convencieron para que fuera hasta la barandilla del mirador. Creo que solo estuve los 0,2 segundos que tardaron en hacerme la foto, luego a tierra firme.


Valle de Orduña.


A diferencia del Mirador del Salto del Nervión, aquí solo nos encontramos a dos personas. El aforo máximo para acceder al mirador sigue siendo de 10 personas.


Tras disfrutar de la tranquilidad y las vistas del Mirador Esquina de Rubén, empezamos el regreso hasta la Casa del Parque por el PR-BU 41.


El camino de regreso va por una pista forestal de pendiente moderada. Caminamos a través de un hayedo en el que veremos alguna que otra formación de piedras kársticas típicas de Monte Santiago. En invierno, cuando todo está nevado, se suele hacer este recorrido desde la Casa del Parque con raquetas de nieve o esquís de travesía.


El PR-BU 41 "Senda del Pastoreo", comparte trazado con el GR 282.


Poco antes de llegar al final de la ruta, aparece el sol, podría haberse animado a salir un poquito antes.


Al final del sendero salimos a la zona de aparcamiento, dando por finalizada esta excursión. Una ruta fácil de hacer, y con unas vistas espectaculares. El único tramo que nos podría resultar un poco dificultoso es el intermedio, el del PR-BU 45 "Sendero del Cortado", ya que va pegado al desfilarero y donde tenemos más tramo de subida. Si no hay nieve o hielo se puede hacer sin problemas, en caso contrario ... abstenerse de hacerlo.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 7 kilómetros 400 metros.
Desnivel: 330 metros.
Duración: 2 horas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario