08 diciembre 2019

100 CIMS - TURÓ DE LA TORRE O DE CASTELLNOU (Castellnou de Bages - Bages)


Después de la mala experiencia que tuvimos al subir al Turó de Montsoriu, hoy hemos decidio ir a un cim que sea fácil, rápido y sencillo, así que hemos elegido el Turó de la Torre o de Castellnou.


Para empezar la ruta tendremos que dirigirnos hasta Castellnou del Bages. Si vamos por Santpedor, cuando estemos allí ya veremos carteles que nos indican como llegar hasta Castellnou de Bages.


Castellnou de Bages es un municipio muy pequeñito, casi toda su población está dispersa en masías y urbanizaciones. Aquí solo encontraremos la casa de colonias Dom Bosco, el Ayuntamiento, la esglesia de Sant Andreu de Castellnou y el Museu dels Maquis. Cuando entremos en el pueblo la carretera de asfalto se convierte en una carretera de tierra, dejaremos el coche en una zona para aparcar que hay junto a la esglesia de Sant Andreu de Castellnou.


Hoy no hace muy buen día, hace bastante frío y el cielo está totalmente tapado, así que nos abrigamos bien, preparamos las mochilas, a los perros y empezamos la ruta pasando junto a la esglesia de Sant Andreu de Castellnou.


Salimos de Castellnou del Bages, subiendo por la carretera de tierra hasta que vuelve a ser de asfalto.


A los pocos metros tenemos que girar hacia la derecha para tomar un camino de tierra.


Gemma tenía frío y se ha tenido que poner el gorro, guantes y el cortavientos. Supongo que cuando llevemos más rato andando ya entrará en calor, aunque el día no ayuda mucho.


Tras pasar un encina, giraremos hacia la izquierda para empezar a subir muy suavemente.


Ahora subiremos unos 500 metros por este ancho camino hasta el próximo desvío.


Vaya, la niebla está empezando a hacer acto de presencia y ... niebla = frío, menos mal que vamos bien equipados.


A los 500 metros de girar a la izquierda en la encina, llegamos a un cruce de caminos donde hay una enorme cruz de madera. Aquí tenemos que girar nuevamente hacia nuestra izquierda para seguir subiendo. La niebla cada vez es más espesa. La cruz nos indica que estamos en los límites del municipio, a su izquierda Castellnou de Bages, y a su derecha Balsareny.


Desde que nos desviamos a la izquierda en la cruz de madera, andaremos unos 650 metros hasta llegar a la próxima señalización. La subida por este tramo es suave con algún que otro pequeño repechón, pero como vamos chino chano, ningún problema.


Al final yo también me he tenido que poner la chaqueta del fresquete que hace. Vamos super encebollados: térmica, camiseta, polar y cortavientos. Gemma además lleva gorro, buff y guantes jejeje.


La niebla cada vez es más espesa y la visibilidad es de unos 20 metros, menos mal que la ruta no es muy complicada.


Llegamos a la siguiente señalización. Este será nuestro desvío para el retorno, de momento seguiremos rectos por el camino donde estamos dirección Sant Cugat del Racó / Casserres / Berga.


Seguimos por este camino durante otros 350 metros hasta el próximo poste indicativo.


Cuidado con el pequeño pantano que se ha formado en el camino, como se nos caiga un chiwi dentro se nos cambia de color jejejeje.


Otro camino por la izquierda, nosotros ni caso, tenemos que seguir rectos dirección Sant Cugat del Racó / Casserres / Berga, así que hacia adelante.


La niebla nos fastidia bastante la ruta, ya que vistas ... cero patatero.


Parece que el sol quiere salir entre la niebla pero no hay manera. Esto se empieza a parecer a la película de Stephen King, La Niebla, a ver cuando empiezan a salir bichos.


En esta parte de la ruta hay que tener un poco de cuidado ya que por aquí pasan coches bastante rapiditos, así que si escuchamos ruido de motor, mejor nos ponemos a un ladito, porque ellos os aseguro que no desaceleran. De la pista donde estamos sale un caminito que baja hacia la derecha, ni caso, nosotros no tenemos que dejar esta pista.


Estamos haciendo un pequeño tramo del GR-179, más conocido como la Ruta dels Maquis.


Después de unos 400 metros desde el último poste indicativo llegamos al desvío para subir al Turó de la Torre o de Castellnou, que asoma un poco tímidamente entre la niebla.


Una placa nos explica un poquito la historia de esta torre de defensa del siglo XI.


El camino de subida hasta la torre tiene unos 300 metros sin dificultad alguna.


Vas a la montaña para estar tramquilo y desconectar de la civilización y ... suena el móvil, estamos demasiado conectados a las tecnologías.


Cuanto más nos acercamos al Turó de la Torre o de Castellnou, el camino se va estrechando más.


Los últimos metros antes de llegar al cim son bastante abruptos.


Para subir arriba hay que trepar un tramo de unos dos metros, pero se sube bie, hay muchas piedras que nos hacen la función de escalones.


Los muros de esta torre de vigilancia son muy gruesos, 2,5 metros. Aprovechamos una pequeña ventana que hay abierta para ojear el interior de la torre.


Gente incívica que ha usado el interior de la torre como papelera, que rabia.


La torre en total tiene unos 12 metros de altura. Si miramos hacia arriba es una chulada.


Turó de la Torre o de Castellnou (624m.) Castellnou de Bages - Bages.


Como hace bastante frío y no tenemos mucha hambre, decidimos volver y comernos el bocata cuando lleguemos a Castellnou de Bages, así que emprendemos el regreso.


Parece que la niebla se va levantando un poquito y tenemos más visibilidad.


Pasamos un primer cruce, por donde los coches venían a todo trapo, y seguimos bajando por donde hemos venido.


La poca visibilidad que tenemos no nos deja disfrutar de las maravillosas vista que hay en esta zona, será cuestión de volver otra vez.


Ya estamos en el segundo cruce, donde tenemos que girar hacia la derecha dirección Castellnou de Bages.


Gemma con los dos pequeños titanes jejeje.


De camino a Castellnou de Bages, pasamos junto a un campo de tiro con arco, a lo lejos se puede ver alguna de las dianas que utilizan.


Hay un tramo pequeño donde el terreno está enfangado, y con algún que otro agujero donde los chiwis se nos cuelan.


Más o menos, cuando llevemos unos 900 metros desde que nos desviamos en el poste indicativo, llegaremos a una bifurcación. Tenemos que seguir hacia la derecha.


A unos 250 metros ya veremos la carretera.


Ahora giramos hacia la izquierda.


Dirección Castellnou del Bages.


Al llegar, iremos por la derecha, como cuando vinimos con el coche.


Pasaremos junto a la casa de colonias Dom Bosco.


Y finalmente, llegamos de nuevo al sitio donde aparcamos el coche.


Como la ruta ha sido rápida y ahora no hace mucho frío, aprovechamos para comernos el bocata y visitar un poco el lugar. Primero la esglesia de Castellnou de Bages.


La Casa de la Vila.


El Museu dels Maquis


Y después de dar esta pequeña vuelta por este pueblecito, no volvemos a casa. Una ruta fácil donde las haya, con poquísimo desnivel, apta para todas las edades y que recomendaría no hacer en los meses de calor, ya que no hay casi ninguna sombra durante todo el trayecto.




             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 5 kilómetros 300 metros
Desnivel: 180 metros
Duración: 1 hora 45 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario