07 diciembre 2019

100 CIMS - TURÓ DE MONTSORIU (Arbúcies - La Selva)


Hoy vamos hacia Arbúcies a hacer un cim cerquita de casa, el Turó de Montsoriu.


En nuestro caso, para llegar a la zona de aparcamiento tenemos que ir hasta Hostalric, allí tomar la GI-553 dirección Arbúcies. La GI-553 cambia de nombre al pasar por la Riera d'Arbúcies  y se transforma en la GI-552. Una vez que pasemos el punto kilométrico 13, a mano derecha hay una amplia zona para aparcar.


Dejamos el coche, nos preparamos y tenemos que caminar unos 300 metros por la cuneta por donde hemos venido con el coche, hasta que a mano izquierda veamos un camino de tierra. Por precaución, Gemma lleva a Maya y Thor en brazos y yo voy con Barbie en la cuneta lo más alejado que puedo de la carretera. Muchísimo cuidado en este tramo.


El sol nos dará de cara durante este tramo de 300 metros. Cuando llegue el momento de cruzar la carretera hay que tener mucho cuidado y estar bien seguros de que se puede hacer sin peligro. Estamos en una recta y los coches van a toda velocidad.


A patir de ahora y hasta que encontremos el camino con las marcas del PR-C 201, los cuatro primeros kilómetros de la ruta, tendremos que estar muy atentos a las indicaciones que doy, ya que no hay señalización de ningún tipo. Hay mil variantes y tramos en los que no hay camino y nos tendremos que orientar muy bien, si la pifiamos, es muy problable que nos perdamos y la liemos parda. Una vez que ya estamos en el camino de tierra, giramos a la izquierda. A los pocos metros, hay un camino que sube y otro que va por la izquierda. Nosotros tenemos que seguir por el de la izquierda. Si subiésemos por el de la derecha iríamos directos a el Verdeguer, una masía que hemos de rodear.


Pasamos el Verdeguer y seguimos subiendo por el único camino que hay.


Cuando dejemos el Verdaguer detrás nuestro, el camino está muy húmedo y lleno de barro a causa de las lluvias que cayeron los dos últimos días, a medida que vayamos avanzando el camino se va secando y cada vez hay más plantas en medio del recorrido, un indicativo que por aquí hace muchísimo tiempo que no pasa nadie.


Cuando llevemos unos 800 metros caminados desde el Verdeguer, llegaremos a una bifurcación donde tomaremos la curva de 180º hacia la izquierda.


Tomamos la curva de 180º hacia la izquierda y subimos unos 300 metros por un camino en bastante mal estado y con muchísima vegetación por en medio, hasta que dejamos la parte sombría del bosque y salimos a una curva donde a nuestra izquierda veremos el Turó de Montsoriu. Aquí tenemos la primera parte complicada de la ruta. Tenemos que dejar este camino por el que vamos y adentrarnos en el bosque que tenemos a nuestra derecha para ir subiendo por él dirección noroeste hasta que salgamos a otro camino.


Este primer tramo sin camino, ni señalización alguna en la que tendremos que ir campo a través como si fuésemos un jabalí, tiene unos 200 metros. Nos tenemos que orientar muy bien, y subir dirección noroeste lo más rectos que podamos.


Sin habernos perdido y yendo lo más recto posible que hemos podido, metiéndonos entre los árboles y teniéndonos que abrir paso entre la vegetación en algún momento, en cosa de 5 munitos conseguimos llegar al camino. Aquí giraremos a la izquierda.


Después de este primer tramo complicado que califico de difícil, caminamos por una agradable pista durante unos 300 metros hasta llegar al segundo punto complicado de la ruta.


Tras dejar detrás nuestro lo que parece un pequeño torrente que ahora mismo va seco, llegamos a una curva hacia la izquierda, justo aquí tenemos que dejar el camino y subir por la montaña campo a través dirección sureste hasta que salgamos a otro camino que hay más arriba. Este tramo tiene unos 100 metros de distancia con unos 25 metros de desnivel positivo, una inclinación bastante fuerte, que hará que nos tengamos que agarrar a piedras, raices, troncos y ramas para poder subir. A nosotros nos llevó un buen rato superarlo porque a Gemma le costaba muchísimo subir y tuve que ayudarla bastante a superar este tramo que califico de muy difícil.



Una vez superado este dificilísimo tramo y demos con el camino, giraremos a nuestra izquierda para llegar hasta el tercer y último tramo complicado de esta ruta.


Tras unos 500 metros de caminar, el camino hace una curva hacia la derecha. Justo aquí llegamos a la tercera y más complicada parte de la ruta. Entre dos encimas vemos lo que parece el inicio de un sendero que nos tiene que llevar hasta las ruinas de el Morer del Bosc, pero nada más meternos en este supuesto sendero vemos que no hay sendero ni nada de nada, todo es vegetación, zarzas hasta las rodillas y nada que ver para poder orientarnos. Para mí fue el peor tramo de todos.


Desde que entramos en el supuesto sendero entre las dos encinas, tendremos que seguir lo más rectos que podamos durante unos 150 metros dirección oeste. Como ya he dicho no hay nada de camino, todo está lleno de zarzas que nos llegarán hasta la rodilla, así que como no llevemos unos pantalones un poco gruesos, acabaremos con las piernas llenas de arañazos. Primero yo pasé con Barbie hasta que conseguí encontar el Morer del Bosc. Tuve que trepar por varios sitios y me llevó mi tiempo el orientarme bien para conseguir salir de este laberinto. Una vez que ya supe por donde ir volví a por Gemma y los chiwis, que tuvieron que ir en brazos porque para ellos hubiera sido imposible pasar por aquí.


Al llegar al Morer del Bosc las caras nos cambian y le revisamos todo el cuerpo a Barbie para quitarle los pinchos de las zarzas, por suerte solo llevaba dos pinchos clavados, menos mal.


En las ruinas del Morer del Bosc nos tendremos que agachar para pasar por debajo de las ramas de unos árboles y luego tendremos que subir por un tramo de un par de metros para salir a un camino que nos parece una autopista de cuatro carriles después de lo que acabamos de pasar.


Después de reponernos después de este último tramo muy difícil, seguimos por el sendero que hemos encontrado durante unos 100 metros hasta que llegamos a una pista de tierra en la que vemos un coche aparcado de unos señores que estaban recogiendo bolets. Giraremos a la izquierda para seguir por esta pista.


Cuando llevemos unos 500 metros caminando desde que tomamos esta pista, llegamos a un cruce, tenemos que ir hacia la izquierda, la derecha es un camino que no lleva a ninguna parte y termina en unos 200 metros.


Si hemos hecho caso a todas las indicaciones y no nos hemos perdido en los tramos en los que hay que ir campo a través, después de unos 100 metros desde el último desvío encontraremos otra bifurcación. Iremos por el camino que sube por la derecha. 


Tras unos 250 metros caminando desde el desvío que sube por la derecha llegaremos a otro cruce de caminos, aquí será el primer sitio de toda la ruta donde encontraremos señalización, tenemos que hacer un giro a la derecha de 180º para subir por el PR-C 201 dirección Montsoriu.


La subida hasta el Castell de Montsoriu es por una pista de tierra ancha y cómoda, en algunos puntos la pendiente se nota un poquito, pero después de lo que hemos pasado para llegar hasta aquí, es poquita cosa.


El tramo que nos queda hasta el Castell de Montsoriu está muy bien señalizado y solamente tenemos que ir siguiendo las indicaciones hasta arriba. Hay algún punto donde podemos tener dos variantes, siempre es mejor ir por la más corta, pero si tenéis ganas de caminar más, vosotros mismos.


Cuando la pista ancha por la que hemos ido subiendo termine, nos tocará ir de nuevo por un sendero bien señalizado hasta el castillo. De nuevo tenemos que ir por el bosque, pero este tramo de subida está bien. Las vistas a medida que subimos son una pasada.


En este último tramo hasta el castillo la señalización es excesiva. No es normal que en 4 kilómetros no hay ni un cartel y en un tramo de 1 kilómetros nos encontremos con 10 postes indicativos, lo siento pero no.


La última subidita cuesta un poquito, hay que ayudar un poco a Maya y Thor porque no pueden subir alguna que otra piedra.


Por fin divisamos el Castell de Montsoriu.


Un útimo esfuerzo y ya casi estamos.


Cuentan que cada año por la noche de San Juan, a la medianoche, una dama desnuda aparece arriba de la torre del castillo de Montsoriu con una antorcha encendida en la mano izquierda y en la otra con un cuerno de caza que al sonido del mismo, aparece un caballero con un caballo negro, monta a la Dama Roja en su grupa y desaparecen en la negrura de la noche. También se dice que quien quiera ganar una fortuna, cada año en la noche de la San Juan, cuando empiezan a tocar las campanas de la población cercana de Breda a la medianoche, se abre una puerta del castillo de Montsoriu, se ha de entrar a la primera campanada y tratar de llenar un saco de trigo, saliendo antes de la última campanada de las doce, con el saco lleno y sin mirar su contenido ha de correr hasta pasar el riachuelo, si lo hace así el trigo se convertirá en oro, pero si la curiosidad le hace mirar antes se convertirá la carga del saco en arena. Por otro lado, si no ha podido salir del castillo habrá de esperarse hasta la medianoche de San Juan del año siguiente.


Gemma con las tres fieras. El castillo se está restaurando gracias al esfuerzo de la Asociación de Amigos del Castillo, fundada en el año 1993, se creó un patronato para su conservación y restauración, presidido por el Consejo Comarcal de la Selva y con participación de la Generalidad de Cataluña, Diputación de Gerona y ayuntamientos de Arbucias, Breda, Riells y San Felíu de Buxalleu. Si lo queremos visitar por dentro, lo mejor es consultar en su página web par ver los horarios y precios de visitas, por cierto, los perretes no pueden entrar dentro, os paso el enlace de su web Castell de Montsoriu


Cuando vamos rodeando el castillo, hay un sitio donde tenemos un interesante panel informativo, donde tenemos información acerca del castillo.


Castell de Montsoriu (650m) Arbúcies - La Selva.


Las vistas desde el castillo son una pasada. Ya elegían bien los lugares donde construirlos.


Una vez que ya hemos visto el castillo, toca empezar a bajar, tenemos que ir hasta el panel informativo de Tourdera, y allí ya veremos la señalización del PR-C 201 dirección Arbúcies.


La bajada es muy chula, por entre el bosque, y no tiene mucha dificultad.


Al igual que pasaba en el tramo de subida hasta el castell, la señalización en este tramo de bajada es excesiva, desde el inicio hasta el final de este tramo, que son unos 400 metros, he llegado a contar hasta 5 postes informativos.


Este sendero de bajada es muy evidente, se nota que por aquí es por donde casi todo el mundo sube y baja, no como nosotros jejeje.


Cuando terminamos el sendero salimos a una pista ancha donde giraremos a la derecha para seguir el PR-C 201 dirección Arbúcies.


En el siguiente cruce que nos encontramos hay tres posibles variantes a seguir.


Nosotros seguiremos rectos, por el sendero que baja dirección PR-C 201 Arbúcies.


El camino de bajada es ancho y no tiene pérdida. Al poco de empezar a bajar por el último desvió pasamos junto a una edificación a nuestra izquierda, luego ya es todo pista ancha y bien señalizada.


Ahora el camino gira hacia la derecha. Siempre tenemos que bajar siguiendo el trazado el PR-C 201 a Arbúcies.


Ahora que ya estamos más relajados y vemos que no llegaremos muy tarde al coche empezamos a reirnos de la aventura que acabamos de pasar.


La señalización en este tramo es abundante. Ante la duda, pista ancha y a bajar.


La humedad del bosque y las últimas lluvias hacen que las setas proliferen.


Aunque veamos un camino que sale a nuestra derecha y sube, ni caso, nosotros no tenemos que salir de esta pista por donde vamos bajando.


A la izquierda del camino vemos la masía de Can Bruix.


Pasada la masía de Can Bruix, tenemos que girar hacia la derecha.


Ya queda poco para llegar al coche, menos mal.


Cuando nos acerquemos a la carretera, pasamos junto al el Foguer, unas casas que ahora mismo están rehabilitando.


Ya vemos la carretera.


Dejamos el Foguer detrás nuestro y bajamos por este camino de tierra hasta la GI-522, giramos a la izquierda y recorremos los últimos 300 metros de esta ruta hasta llegar al coche. Una ruta que califico como difícil, no tanto por el esfuerzo físico que supone, si no por lo complicado que es orientarse en ella. No la recomiendo hacer con niños para nada, es más, no la recomiendo a nadie, a menos que llevemos GPS y brújula, seamos muy buenos orientándonos y no nos importe ir campo a través como si fuésemos un jabalí. Si tenemos ganas de aventura vale, pero si queremos algo más tranquilito, mejor buscar otra opción para subir al Turó de Montsoriu.




             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 9 kilómetros 500 metros
Desnivel: 490 metros
Duración: 3 horas 30 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario