23 enero 2022

100 CIMS - PUIG DE LA MOLA (Olesa de Bonesvalls - Alt Penedès)


Hoy nos iremos un poquito hacia el sur, para hacer un 100 Cim que nos queda relativamente cerca de Mataró, y a priori, pinta sencillo, el Puig de la Mola.


Para llegar al punto de inicio, tendremos que ir hasta el antiguo Hospital de Cervelló, que está situado en la localidad de Olesa de Bonesvalls. Cuando lleguemos a Olesa de Bonesvalls, bajaremos por la Avinguda de l'Hospital y gireramos hacia la derecha, en la calle antes de llegar a la BV-2411. Pasaremos por debajo de un puente y circularemos unos 100 metros por un tramo de tierra, cruzaremos la Riera de Begues, y por la izquierda subiremos hacia la Calle Santa Marta, donde aparcaremos el coche en un lugar que no moleste.


Hay una buena zona para aparcar, nosotros dejamos el coche pegado al muro del Hospital de Cervelló.


En el parking, tenemos un poste indicativo dels Camins de l'Alt Penedès. Iremos hacia la izquierda dirección Avenc de l'Esquerrà / Puig de la Mola / Begues.


Este tramo inicial, va paralelo a la Riera de Begues, que ahora está totalmente seca. Junto al camino, una enorme cisterna de camión, supongo que se usará para almacenar algún líquido para fumigar, abonar o regar los campos de viñas que hay a nuestra izquierda.


A los pocos metros, vemos un pequeño poste, señalando la dirección para ir al Avenc de l'Esquerrà / Sitges. Vamos por el GR®-5 - Sender dels Miradors o dels Parcs Naturals. Es un sendero que discurre entre las localidades de Sitges y Canet de Mar. En total tiene un recorrido de 201,72 km y puede hacerse en 12 etapas.
 

Dejamos el camino por que el que hemos empezado la ruta, y bajamos hacia nuestra derecha para ir un tramo por la Riera de Begues.


Más adelante, llegaremos a una intersección donde iremos hacia nuestra izquierda, siguiendo los postes indicadores del GR®-5 / Avenc de l'Esquerrà / Sitges.


Subimos un poquito, y seguimos rectos, atravesando un camino que baja por nuestra izquierda.


Un poquito más adelante, tendremos que estar atentos, ya que llegaremos a un claro donde hay una bifurcación, tendremos que girar hacia la derecha. Hay una roca en el suelo donde tenemos la marca del GR®-5 que nos avisa del giro hacia la derecha que tenemos que hacer, pero está muy desgastado y apenas se ve.


Entraremos en un estrecho sendero, donde la vegetación casi lo tapa por completo.


Durante mucho rato, seguiremos por este tramo donde solamente tenemos este camino. Encontraremos diversos postes del GR®-5, y uno muy curioso del Itinerari pel Sistema Solar de l'Observatori Astronòmic del Parc del Garraf. Se trata de una representación de los planetas del Sistema Solar en el tramo del GR®-5 que va desde Sitges a Olesa de Bonesvalls. Nosotros únicamente veremos el poste del planeta Urano.


Seguimos caminando y llegamos a un claro donde hay una bifurcación, y una enorme fita de piedras. Aquí nos desviaremos hacia la derecha.


Subiremos por un tramo de unos 300 metros un poco pedregoso, que a medida que llegamos a su parte final se va volviendo cada vez más de tierra.


Terminamos este pequeño tramo de subida saliendo en la curva de una ancha pista de tierra. Tenemos una enorme fita de piedras amontonadas a nuestra izquierda. Continuaremos hacia nuestra derecha, bajando por esta ancha pista de tierra.


Unos 100 metros más adelante, la pista gira en una curva cerrada hacia la derecha; en este punto, la abandonaremos para continuar por el trazado del GR®-5, que está justo en la izquierda de la curva. En unas rocas podemos observar unas marcas rojas bastante desgastadas.


Entramos en un tramo boscoso muy bonito. Unos 200 metros después de haber empezado este tramo, pasaremos junto a otro poste del GR®-5. Seguiremos rectos, en suave bajada.


El camino nos lleva nuevamente a una ancha pista de tierra por la que seguiremos en suave ascenso. Aquí habrá que llevar un poquito de cuidado si llevamos a nuestros amigos de cuatro patas, ya que suelen pasar bastantes motos, mountain bikes, y algún que otro vehículo, así que por precaución, mejor atarlos en este tramo.


A nuestra izquierda, pasaremos junto a un camino cortado en el que hay un cartel indicando que si continuamos, entraríamos en una zona con valla electrificada, y con caballos en libertad. Como no es un sitio por el que tengamos que pasar, nosotros seguimos subiendo por la pista en la que estamos.


Un poquito más arriba, hay una bifurcación del camino a nuestra derecha.


Se trata del Avenc de l'Esquerrà.


Es una cueva con una profundidad de -336 metros, así que nos asomamos con muchísimo cuidado, y lo poquito que vemos ya impresiona. Aquí se practica muchísimo la espeleología, de hecho, cuando nosotros llegamos, había una pareja que se estaba preparando para bajar. Su acceso está prohibido del 1 de marzo al 31 de julio, al ser un lugar donde los murciélagos se ocultan durante el día.


Volvemos nuevamente a la pista de tierra, y unos 100 metros más arriba, nos desviaremos por la izquierda, siguiendo por un sendero señalizado con varias fitas de piedras, y una enorme marca de GR en el tronco de un pino, bastante desgastada.


Entraremos de nuevo en el bosque, y seguiremos durante unos 200 metros ascendiendo sin parar.


El camino se despeja y llegamos al Corral de l'Esquerrà, del que solamente se conservan un par de trozos de lo que en su día fueron sus paredes. Este corral, uno de los muchos que hay en Olesa de Bonesvalls, está datado entre el siglo XIX y XX. Es una muestra de lo importante que llegó a ser la ganadería en esta zona, llegando a tener más de 8.000 cabras en su época de mayor esplendor.


Posando con todas las fieras jejeje.


Desde el Corral de l'Esquerrà, seguiremos subiendo hacia nuestra izquierda, por en medio del bosque, dejando de lado la pista asfaltada que hay a nuestra derecha.


Continuamos subiendo hasta salir del bosque, terminamos la subida y ahora el camino se vuelve prácticamente llano. Encontrarnos un poste señalando la dirección para ir por el GR®-92.3 dirección Puig de la Mola / Begues.


Hemos empezado la ruta con una temperatura de -5º, y ahora estamos a unos 11º, así que si sumamos este incremento de temperatura a la subidita que nos acabamos de pegar ... como que sobra un poco de ropa de abrigo, así que a quitarse capas.


Ahora empieza el tramo de subida más durillo de toda la ruta, así que a tomárselo con calma. No es una subida muy fuerte o complicada, pero como no estamos en una carrera, pues chino chano y ya llegaremos.


A pocos metros de finalizar la subida, pasaremos junto a otro poste indicativo. Justo aquí, a nuestra derecha hay un caminito que nos lleva hasta las Baumes del Puig de la Mola, como es una variante cortita, apenas 200 metros más entre ida y vuelta, nos acercamos a verlas.


El camino para llegar a las Baumes del Puig de la Mola está bien definido, y una vez que llegamos, podemos ver unas cavidades bastante chulas. Así que ahora toca volver hasta el poste indicativo, y seguir subiendo un poquitín más.


Finalizamos la subida y salimos a otra ancha pista de tierra, donde a nuestra izquierda ya vemos la torre de vigilancia del Puig de la Mola, así que hacia allí que nos vamos.


Puig de la Mola (534,7 metros). Otro 100 Cim más que sumamos a nuestra colección.


Al final Gemma se tuvo que poner el cortavientos, que algo de fresquete hacía al llegar al cim jejeje.


Nos ponemos en un sitio apartado del cim para comernos el bocata, y para dejar que los que vayan llegando lo puedan ver y fotografiar a gusto, cosa que no nos ocurrió a nosotros con los bárbaros que ya estaban allí, y después regresamos por la pista de tierra hasta donde la iniciamos para llegar al Puig de la Mola.


Giraremos hacia nuesta izquierda para continuar dirección GR®-92.3 Els Casals / Begues.


Ahora el camino será bastante monónotono, ya que es todo por esta ancha pista de tierra, por la que circulan unos cuantos coches. Al parecer hay una batida de jabalís y los cazadores andan detrás de los perros que se han alejado de la zona de caza. Cuando llevemos unos 700 metros desde que empezamos a caminar por esta pista, pasaremos junto a un poste señalizador, aquí dejaremos el GR, y continuaremos rectos dirección Pla de les Basses / Olesa de Bonesvalls.


Continuaremos bajando por el Camí del Puig de Mola, y luego haremos un pequeño tramo de subida.


A nuestra izquierda, en un pequeño claro, hay una especie de bebedero en las piedras, en el que se puede leer Hermanos Sanchís 25-4-82.


Gemma y los pequeños titanes nos sacan ventaja a Barbie y a mí, pero los alcanzamos en un plis jejeje.


A medida que avancemos, siempre por la pista ancha de tierra, dejaremos la zona despejada para ir entrando en zona boscosa. Pasaremos por el Pla de les Basses, donde el camino girará en curva hacia nuestra derecha.


Pasaremos junto a una torre de alta tensión, y 1,2 kilómetros más adelante, cuando el camino hace una curva hacia la derecha, veremos un panel de "Benvinguts al Parc".


En el poste izquierdo de este panel, hay una marca amarilla, si miramos hacia el bosque que hay tras el panel, veremos un pino con una marca amarilla. Aquí dejaremos la pista ancha y continuaremos por el sendero que hay detrás del panel.


Es un sendero que va parelelo a la Riera de Begues, casi en su totalidad es tierra por la que caminaremos sin problemas, solo hay un tramo corto en el que encontraremos unas rocas por las que tendremos que ir con un poquito de cuidado, ya que al ser una zona donde no toca el sol, suelen ser un poco resbaladizas.


Avanzamos por el sendero y al acercarnos a Olesa de Bonesavalls y a los campos de viñas, el sendero se transforma en un camino ancho y despejado.


Continuamos y al llegar al puente que hay encima de la Riera de Begues, abandonaremos este camino por nuestra izquierda.


Nada más salir del camino, aparecemos justo en la entrada del Hospital de Cervelló, así que entramos para darle un vistazo.


Este Hospital, se construyó a mediados del siglo XIII para acoger a gente pobre, peregrinos y viajeros que pasaban por el antiguo camino de Barcelona a Vilafranca del Penedès, manteniendo su actividad hasta principios del siglo XIX.


Es uno de los hospitales medievales mejor conservados de Catalunya.


Al salir del Hospital de Cervelló, giramos hacia nuestra izquierda y continuamos por la Calle Santa Marta.


En menos de 100 metros, llegaremos al punto donde aparcamos el coche al inicio de la ruta, dando así por finalizada esta excursión. Una ruta para llegar al 100 Cim Puig de la Mola, que aunque parezca un pelín larga, es muy sencilla de hacer, ya que no presenta ninguna dificultad física, quizás se nos haga un poco aburrida la vuelta desde el Puig de la Mola a Olesa de Bonesvalls por la pista de tierra, pero así variamos un poquillo y apreciamos más los tramos en bosque.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 11 kilómetros.
Desnivel: 370 metros.
Duración: 3 horas 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario