02 agosto 2020

LAGOS DE SALIENCIA (Saliencia - Concejo de Somiedo - Asturias)

Ayer al mediodía llegamos a Bermigo, lluvia, niebla, hacía frío ... un tiempo muy desalentador para las vacaciones, pero bueno, esto es Asturias y hay que estar preparados para todo. Esta mañana ha amanecido con un poco de lluvia, pero anuncian que a lo largo del día se irá disipando para dar paso al sol, así que me preparo los bártulos, pillo a Barbie y ... hacia los Lagos de Saliencia.
Para llegar a los Lagos de Saliencia tenemos dos opciones, desde Saliencia o desde Torrestío. Si elegimos la opción de Torrestío, el último tramo, de unos 4 kilómetros, va por una carretera de tierra mala malísima, no lo recomiendo. Yo subí con mi Renault Scenic y ... en algún trozo sufrí un poco por ella, mejor por Saliencia, que es todo carretera. 
 

Dejamos el coche en el aparcamiento del alto de la Farrapona (1708 m.). Si queremos encontrar sitio tendremos que levantarnos temprano, ya que a pesar de la gran cantidad de plazas que hay, os aseguro que se llenan.


Bajamos un poquito por el parking, y a mano izquierda hay un indicador para ir a los Lagos de Saliencia.


La ruta que haré tiene tramos que coinciden con el PR-AS 15, la ruta de los lagos.


Al poco de empezar a caminar, a mano izquierda vemos una fuente de la que cae un hilillo de agua, es el único punto de agua que ví en toda la ruta.


Esta pista nos conduce hasta el Lago de la Cueva, el primero de los tres lagos que veremos hoy.


Las nubes cubren toda la parte baja del valle.


Estamos en el Parque Natural de Somiedo, y como en todos los parques naturales, hay que llevar a los perros atados, más aún cuando hay ganado libre pastando, Barbie no tiene problema, ella ya está acostumbrada a ir atada por la montaña, pero siempre ves a gente que hace caso omiso a las normativas de los parques, resultado ... al final prohibirán ir con perros a estos sitios.


La pista nos lleva hasta un paso para evitar que el ganado se escape de los Lagos de Saliencia.


A nuestra izquierda, el Lago de la Cueva.


Si bien el trazado del PR-AS 15 va hacia la derecha, yo voy a hacer otra ruta distinta, aunque coincido en algunos puntos de paso. De momento, nada más cruzar el paso del ganado, bajo hacia mi izquierda para seguir por un senderito que va junto a un teito, cabaña de pastor, que se ve a la entrada de los lagos.


El sendero nos da unas vista inmejorables del Lago de la Cueva.


Voy bastante rápido y enseguida llego al final del Lago de la Cueva, donde podemos ver una playita.


La forma en V del valle se ve perfectamente.


De vez en cuando aparecen algunas nuves que van subiendo de la parte baja del valle, pero se van rápidamente.


El sendero es muy estrechito, hay tramos en los que te rozas con la vegetación, es muy irregular y gana altura constantemente ¡¡mola mazo!!


Barbie y yo hemos ido bastante rápidos en este tramo de la ruta que parte desde el teito junto al Lago de la Cueva. En total 900 metros con un desnivel de 100 metros en 10 minutos, no está mal, eso sí, sudando la gota gorda jejeje.


El sendero gira hacia la derecha para llevarnos justo al centro del valle, donde ... me equivoqué de camino y tuve que improvisar la ruta sobre la marcha, nadie es infalible. Si bien mi idea inicial era ir hacia el Lago de Calabazosa, me confundí de camino y en vez de ir por el de arriba, fui por el de abajo, todos somos humanos y nos equivocamos. Para cuando me dí cuenta ya había avanzado mucho y me dió pereza desandar lo andado, así que miré el mapa, vi otra ruta alternativa para hacer y eso es lo que hice ¡¡a la aventura!!


Después de tomar el camino que baja, nos acercamos de nuevo al Lago de la Cueva.


Un poco más arriba de este senderito que baja suavemente, a nuestra izquierda vemos lo que parece ser una fuente o surgencia de agua, supongo que será para el ganado que pasta por la zona.


El tiempo aquí es muy cambiante y las nuves que al empezar la ruta estaban al fondo del valle, cada vez hacen más acto de presencia, llegando a tapar por completo las vistas.


Hay muchísimo ganado por la zona, de ahí la importancia de llevar a los perros atados. Estas vacas se nos quedan mirando sorprendidas, seguro que piensan "Vaya, otros que se han liado a la hora de pillar el sendero que va al Lago de Calabazosa jejeje, pobre pringaos".


En este punto fue donde me dí cuenta de mi error en la ruta, ya había recorrido cerca de 500 metros. Me detuve, miré el mapa, sopesé la idea de volver sobre mis pasos, seguir adelante y que sea lo que Dios quiera y ... ¡¡p'alante como los de Alicante!!


Bajamos todo el sendero hasta llegar a una esplanada que hay justo delante de la antigua mina Santa Rita, de donde se extrajo hierro hasta el año 1978.


Vaya vuelta que me he pegado jejeje, todo el Lago de la Cueva.


Seguimos adelante desde la mina abandonada y salimos a la pista por donde va el PR-AS 15, de hecho, es por donde hubiéramos vuelto si no me hubiese liado, pero como estoy improvisando, giramos hacia la izquierda para subir por el PR-AS 15.


Es un camino muy ancho y con una tierra rojiza.


Mientras vamos subiendo por el camino, encontraremos varios paneles informativos, aquí nos explica el modelado glaciar de los Lagos de Saliencia, lástima que el estado de conservación de este panel deje un poquito que desear.


A pocos metros y en medio del camino, hay un buen número de vacas, así que para no molestarlas y que no haya ningun conflicto entre ellas y Barbie, activo el modo cabra salvaje y las rodeo por la izquierda.


Pues la verdad es que habían bastantes más de las que vi desde abajo, menos mal que no me metí en todo el fregao.


El PR-AS 15 sube sin parar y con un desnivel bastante notable.


Otro panel informativo con la historia de la minería de hierro en los Lagos de Saliencia.


Este grupo de personas que se ven en la foto, empezaron la ruta justo al mismo tiempo que nosotros, pero en vez de dar la vuelta al Lago de la Cueva ellos fueron directos por el PR-AS 15. Pues los hemos pillado y adelantado, creo que vamos un poco deprisa, habrá que frenar el ritmo un poco.


Desde este panel informativo, la vista al Lago de la Cueva es espectacular. Aquí se ve perfectamente el camino de subida hacia el Lago de Calabazosa ... otra vez será.


Seguimos subiendo por el PR-AS 15 hasta perder de vista el Lago de la Cueva.


Tras una fuerte subida, el camino se vuelve plano de golpe, y a mano izquierda vemos un caminito poco marcado, iremos por él.


Pasamos junto a la Laguna de Almagrera o de la Mina, que ahora mismo está seca.



Continuamos andado hasta llegar al Lago de Calabazosa, y desde aquí rodeamos la Laguna de Almagrera o de la Mina por el otro extremo.


Cuando salgamos de nuevo a la pista principal, el PR-AS 15, solo nos queda volver por su trazado.


Aunque si nos quedan ganas de andar más, siempre podemos seguir el PR-AS 15 y llegar hasta el Lago Cerveiriz o al Lago del Valle, lo que alargaría la ruta unos 6 kilómetros más.


Un último vistazo a la Laguna de Almagrera.


Y aquí contento y feliz. A pesar que me equivoqué en la ruta ... no esta mal la que hemos acabado haciendo.


A medida que vamos bajando se ve más gente que sube a los lagos.


Madre mía todo lo que nos queda por bajar.


Como Barbie está bastante cansada y no tiene ganas de guerra, vamos a probar a pasar por entre las vacas.


Ni puñetero caso, pasamos a escasos metros de ellas, y cada cual a lo suyo.


En cambio, más abajo había una vaca con su bebito y ... esta sí que se puso un poco alerta cuando nos vió. Salir del camino, alejarnos por la montaña y evitar problemas con ellas.


Llegamos al lugar donde está el paso para evitar que el ganado se escape de la zona.


Contento y feliz de haber podido hacer la ruta, aunque me sabe mal que Gemma y Judit no pudieran venir.


Una última mirada a este lugar tan único y espectacular, y me vuelvo por la pista hasta el aparcamiento del alto de la Farrapona. Una ruta preciosa, que no podemos dejar escapar si vamos a Asturias.




             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 7 kilómetros 700 metros
Desnivel: 420 metros
Duración: 1 hora 45 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario