08 septiembre 2020

PARC NATURAL DE LA VALL DE SORTENY (Ordino - Andorra)

Acabamos las vacaciones del 2020 con una semanita en Andorra, a ver si este año no se lesiona nadie de la familia. El año pasado tuve una rotura fibrilar en el gemelo izquierdo cuando subíamos a los Llacs de Tristaina, toquemos madera y a ver que tal nos va este año. Para empezar, vamos a hacer una pequeña excursión por el Parc Natural de la Vall de Sorteny, una zona de Andorra totalmente desconocida para nosotros.
Para llegar al punto de inicio, tenemos que ir hasta El Serrat, desde allí continuamos por la CG-3 durante 1,4 kilómetros, hasta que veamos un cartel en la derecha de la carretera, señalizando la dirección para ir al parking que hay en la entrada al Parc Natural de la Vall de Sorteny.  
Llegamos pronto al parking, son las 8 de la mañana y apenas hay coches. El parking es muy grande y tiene muchas plazas, pero a lo largo de la mañana se acaban llenando todas y entonces toca aparcar en el lateral de la carretera de subida hasta aquí.
Nos abrigamos bien, estamos a 7 grados, y vamos hacia la caseta de información. Hay máquina de refrescos, lavabos y varios paneles informativos de la Vall de Sorteny.
Dejamos el asfalto y empezamos a caminar por una pista de tierra donde hay una barrera que impide el paso a coches. Esta pista da acceso a un pequeño parking que hay un poco más arriba, más o menos a 1,4 kilómetros desde aquí, la mantienen abierta hasta las 9:30 o hasta que se llene el parking. Hoy está cerrada, quizás al ser fiesta nacional en Andorra, es la festividad de Meritxell, el guarda tiene fiesta y por eso no la han abierto. A ver, por caminar un poquitín más no nos va a pasar nada.
Esta pista es muy ancha y está en buen estado. Si alguien tiene la necesidad de subir en coche, puede hacerlo tranquilamente.
La pista hace un giro pronunciado hacia la izquierda, y metros antes hay un poste a nuestra izquierda que señaliza Circuit Marta. Aquí tenemos dos opciones, o seguir por la pista, o ir por el Circuit Marta, como nosotros tenemos ganas de montaña, bosque, senderos y subiditas por entre las rocas y troncos, nos vamos directos hacia el Circuit Marta.
Este pequeño circuito, es una variante de poco más de 250 metros, que va por en medio del bosque en vez de ir por la pista principal.
El Circuit Marta gana altura rápidamente y de forma constante. Nos hará pasar por un pequeño puente de madera, escalones en medio del bosque, y alguna que otra subidita donde los cuadriceps nos van a picar un poquitín.
Al finalizar el Circuit Marta salimos a la pista principal y delante nuestro tenemos una escultura formada por unas enormes formas de hierro: Estripagecs als 4 vents
Un estripagecs es un barrote metálico, con pinchos irregulares hacia los laterales, que se colocaba en las ventanas de las bordas y casas de la zona del Pirineo y Andorra. El nombre viene del hecho de que tenían como objetivo romper los chaquetones (gecs) de los ladrones que intentaban pasar entre los barrotes.
Después de disfrutar de las vistas que hay desde los estripagecs, volvemos al camino principal y, a pocos metros tenemos un pequeño jardín botánico.
En el jardín tenemos diferentes parcelitas donde podemos ver las plantas más comunes de la Vall de Sorteny.  
Roques àcides, Plantes Medicinals, Plantes Comestibles, Prat de Sudorn, Prat Higròfil, Plantes Endèmiques, Prats Rasos Alpins ... son algunas de las diferentes familias de plantes que podemos ver en este jardín botánico.
Después de la pequeña pausa en els Estripagecs y el Jardí Botànic, volvemos al camino y seguimos con la ruta.
Llegamos al segundo parking, el que está después de la barrera del Punt d'Informació, el Pàrking Portell de Sorteny.
Aquí si que está cerrada la barrera con cadenas y candado, así que se tiene que pasar por la derecha, subiendo unas escaleras.
Continuamos subiendo por la pista dirección al refugio.
A la izquierda del camino, hay un pino retorcido con una forma muy peculiar que nos llama la atención.
A unos 150 metros del Pàrquing Portell de Sorteny, hay un poste indicativo donde vemos dos direcciones, recto hacia el Refugi i Pic de la Serrera, y hacia la derecha dirección Estany i Pic de l'Estanyó. Nosotros seguiremos rectos.
Las vistas de la Vall de Sorteny desde la pista son una chulada, Gemma incluída jejeje.
Llegamos al Refugi Borda de Sorteny. Este refugio está guardado durante todo el año y ofrece servicio de comidas de las 8:00 a las 22:00 horas. Sirve platos de cocina casera y dispone de conexión a Internet Wi-Fi gratuita, de duchas de agua caliente y ofrece servicio de media pensión (incluye la cena y el desayuno). Hay cobertura telefónica móvil y tiene 40 plazas. Este refugio permanece cerrado durante los meses de mayo y noviembre. Cuando está cerrado dispone de 8 plazas de libre acceso.
Desde el refugio tomaremos un sendero que sube hacia la izquierda dirección Planell del Quer / Mirador.
El sendero es muy estrechito y gana altura muy rápido. Primero subiremos por un prado, luego atravesaremos una pequeña tartera, y pasaremos por una zona boscosa hasta llegar al Planell del Quer.
Desde el Refugi Borda de Sorteny hasta el Planell del Quer hay unos 650 metros de distancia con unos 90 metros de desnivel. En el Planell del Quer hay un poste indicativo para ir hasta el Mirador del Grau de la Llosa, a unos 250 metros a nuestra izquierda, así que vamos hacia allí. 


Las vistas desde el Mirador del Grau de la Llosa son una pasada. Tenemos un panel informativo con las aves más características que podemos ver desde aquí, merece la pena hacer este pequeño dessvío para disfrutar de sus vistas.
Volvemos nuevamente al Planell del Quer y continuamos rectos por el camino desde el poste indicativo, para bajar por la otra parte del valle.
Tan pronto como entramos en el bosque el camino empieza a bajar y en los troncos de los árboles veremos señales de color amarillo.
Pasamos junto a una valla de madera con cable electrificado, mucho cuidado y no la toquéis que pica de lo lindo.
El camino de bajada va haciendo un poco de zig zag, y no es muy complicado, se puede bajar bien.
Al final de la bajada, nos espera la Pleta de la Rabassa, pues va a ser que queda una buena bajadita hasta llegar a ella.
Atravesamos una tartera a mitad de bajada.
Como estamos en la parte sombría del valle, el cambio de temperatura se nota bastante, así que nos hemos tenido que abrigar de nuevo.
En el horizonte podemos ver la Vall de Rialb, toda esta zona es guapísima.
Después de unos 600 metros de bajada con unos 180 metros de desnivel positivo, llegamos a la parte baja del valle.
Salimos a la Pleta de la Rabassa.
Ultimas curvas para salir del bosque.
Atravesamos un cercado para el ganado.
Pasamos junto a una cabaña de pastor.
Y llegamos al Riu Rialb.
Unos metros más arriba hay un puente para cruzar a la otra orilla.
Las vistas desde el puente son chulísimas, como toda la ruta.
Como se está muy tranquilo, aprovechamos para descansar unos minutos y disfrutar de la calma de este fantástico lugar.
Gemma y Judit en la Vall de Rialb.
Después del breve descanso, continuamos con la ruta, ahora bajaremos por el camino que hay paralelo al Riu Rialb.
Mi peque y yo, que ya no es tan peque jejeje.
Al irnos acercando al parking, nos vamos cruzando con más gente.
Atravesamos otro paso para evitar que el ganado se escape, en esta ocasión la valla está abierta de par en par. Si estuviese cerrada, a la derecha hay unas escaleras para poder pasar.
Mientras vamos bajando, a nuestra derecha el Riu Rialb, hay muchos puntos por los que podemos acceder a la orilla y verlo bien de cerca.
Pasamos junto a un muro y una preciosa casita junto al río.
Antes de llegar al parking, pasamos por una zona donde hay barbacoas, bancos y mesas de piedra. Me choca muchísimo que haya gente haciendo carne a la brasa, acostumbrado a España que está totalmente prohibido hacer fuego en el bosque, aquí en Andorra sí que se puede.
Y por fin llegamos al parking, que está totalmente abarrotado de coches, igual que el márgen derecho de la carretera de acceso. Una ruta circular con una distancia media y un desnivel muy llevadero. Las vistas son una pasada, tanto en la Vall de Sorteny como en la Vall de Rialb. Era una zona desconocida para nosotros de Andorra y nos ha dejado sorprendidos por su enorme belleza.




             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 5 kilómetros
Desnivel: 300 metros
Duración: 2 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario