13 agosto 2020

RUTA DE LOS FERREIROS (Taramundi - Concejo de Taramundi - Asturias)

Penúltimo día en Asturias, nuestro paso por estas preciosas tierras llega a su fin, mañana nos dedicaremos a preparar el coche y las maletas, así que hoy es nuestra última excursión y nos vamos hasta Taramundi, a hacer la Ruta de los Ferreiros PR-AS 18

Tenemos que ir hast Taramundi, y una vez allí, dejar el coche en el aparcamiento que hay junto al cementario.
Aunque hay bastantes plazas para aparcar, como pasa en todos los sitios, si se nos pegan las sábanas lo más probable es que lo encontremos todo lleno. Taramundi es un pueblo muy visitado con pocas plazas de aparcamiento, las pocas que hay se ocupan rápidamente, así que ... a levantarse pronto para no llegar muy tarde.
Desde el parking salimos a una pequeña plaza / rotonda donde hay una estatua de Manuel Lombardero Arruñada. Se trata de una estatua inaugurada en 1951 dedicada al maestro taramundés Manuel Lombardero Arruñada (1852-1919), que fue docente durante más de 40 años en la villa. Su importante labor educativa fue reconocida por el monarca Alfonso XIII cuando le nombra Caballero de la Orden Civil de Alfonso XII en 1912, distinción que le incluye en el listado de los más insignes docentes de la historia de España.
Bajamos por la Calle Mayor mientras pasamos junto a las numerosas tiendas de recuerdos, con las famosas navajas de Taramundi. Una de las cosas por las que Taramundi es famoso, entre otras, es por sus navajas artesanas.
Continuamos hacia Mazanovo.
Pasamos junto a la oficina de turismo de Taramundi, seguimos bajando por la carretera siguiendo las marcas blanca y amarilla del PR hasta llegar a un panel "Ruta del Agua PR-AS 17", aquí dejaremos la carretera y bajaremos por una rampa hormigonada.
Seguimos bajando hasta llegar a Mazanovo, donde está el Museo de los Molinos. Es el museo de molinos más grande de toda España; la entrada cuesta 4,90 € para mayores de 10 años. Y de 3 a 10 años, la entrada sale a 2,90 €. La visita a todo el museo puede llevarnos de 1 a 2 horas para verlo con calma.
El Museo tiene 18 molinos en total. Como íbamos con el tiempo justo, no pudimos visitarlo y nos tuvimos que conformar con verlo desde fuera. Habrá que volver!
A escasos metros del Museo de los Molinos, en un puente sobre el río Turia está el inicio del PR-AS 17 y PR-AS 18.
La Ruta del Agua y la Ruta de los Ferreiros.
Nosotros vamos a hacer la Ruta de los Ferreiros o PR-AS 18. Cruzamos el puente y giramos hacia nuestra derecha para empezar la ruta por el bosque.
Tras una breve subida, el camino empieza a bajar y nos encontramos con un enorme árbol que había caído en medio del camino. Hay que tener en cuenta que anteayer, 11 de agosto, en Taramundi cayeron 104 litros por metro cuadrado, una auténtica barbaridad de agua, de ahí este árbol caído y el terreno tan húmedo.
Después de atravesar el árbol como pudimos, excepto Maya que pasó entre las ramas sin problemas, continuamos bajando por el camino. Supongo que este árbol ayudó a no encontrarnos a nadie en toda la ruta.
Selfie!!!
Llegamos al puente Arroyo Salgueira.
Un pequeño arroyo que alimenta de agua al Turia.
Pasamos el puente y el camino gira hacia la derecha. Los 15 metros después del puente eran un barrizal y a cada paso acumulábamos más barro en las botas.
Después del barrizal, el camino ya estaba más seco y sin barro. Más adelante encontramos un poste del PR-AS 18 indicando Veiga Da Sarza, un pueblecito por el que pasamos.
El camino de tierra termina y salimos a un puente sobre el río Turia, giramos a la derecha y, pasado el puente, giramos a la izquierda para seguir por la ruta.
Pasamos por un campo, luego un muro de piedra, una pared rocosa y, finalmente, salimos a Veiga Da Sarza.
Encontramos un panel informativo sobre la historia de Veiga Da Sarza, muy relacionada con el hierro.
Un precioso salto de agua junto al panel informativo. ESte salto de agua hacía mover las ruedas hidráulicas de la ferrería que se construyó a mitad del siglo XVI y se mantuvo activa hasta 1935.
Como entramos en una población, nos ponemos las mascarillas y... Selfie!!!!
Pasamos por las calles de este pequeño y precioso pueblo.
Al salir de Veiga Da Sarza tenemos que hacer un pequeño zig zag para seguir por el PR. Si nos fijamos en las marcas blanca y amarilla, no tendremos problemas en seguir el camino.
Giraremos hacia la derecha y pasaremos por Garda. Más adelante dejaremos la carretera para subir por una cuesta a nuestra izquierda, para luego hacer un giro de 180º y continuar por la tierra.
Cuanto más nos adentramos en el bosque vemos castaños, helechos, hayas y otros árboles.
Unos enormes robles custodian el camino que gira hacia la derecha.
Este tramo de subida desde Veiga Da Sarza termina justo después de un poste indicativo a nuestra izquierda.
Empezamos a bajar con una enorme ladera llena de inmensos helechos para continuar junto a un muro de piedra donde vemos pinos, castaños y robles.
Cruzamos con cuidado el  Afluente Arroyo Cabezón.
A unos metros del afluente, a nuestra izquierda nos espera este espectacular castaño. Cuando son viejos me recuerdan a árboles encantados de un cuento.
Ahora el camino es todo subida hasta que lleguemos a Pardiñas, donde está el Museo de la Cuchillería.
Atravesamos otro pequeño afluente por un resbaladizo puente de madera.
Seguimos subiendo siguiendo las señales del PR.
Los últimos metros de la subida son los más empinados. La parte de montaña que vemos a lo lejos pertenece a Asturias, mientras que la otra ya es Galicia.
En medio de la subida, para animarnos a no aflojar el paso, unas enormes colmenas de abejas nos esperan.
Pasadas las colmenas, vemos unos huertos delimitados con un muro de piedra junto al poste del PR.
Pasamos por otro arroyo, el camino gira hacia nuestra derecha y nos encontramos un castaño caído en el camino.
Metros antes de llegar a Pardiñas vemos una valla metálica.
Tal cual entramos en Pardiñas tenemos el Museo de la Cuchillería. De 6 a 12 años la entrada al Museo cuesta 1 €, a partir de los 12 años, 3 €.
Como hemos llevado muy buen ritmo durante todo el trayecto, Judit y yo visitamos el Museo.
Como homenaje a los cuchilleros de Taramundi, en el 2011 se construyó esta navaja gigante de 7,20 metros y 1.600 kilos de peso.
En la entrada/salida del Museo tenemos la Fonte de Baixo, una de las tres fuentes que abastecieron de agua al pueblo hasta el año 1964.
Salimos de Pardiñas en dirección a Taramundi, ya queda poquito para terminar la ruta.
Al pasar junto a la Quesería Artesanal de Taramundi, Gemma y Judit no se lo piensan y entran a comprar quesos de la zona.
Mientras espero que salgan con una bolsa llena de quesos, disfruto de las vistas.
Guardamos los quesos en la mochila, y bajamos hacia Taramundi por la Carretera a Pardiñas.
A mitad de bajada vemos una enorme fuente a nuestra izquierda.
Llegamos a Taramundi y bajamos hasta el aparcamiento del cementerio.
Justo antes de llegar al aparcamiento, pasamos junto a la Parroquia de San Martín. Una preciosa ruta con la que nos despedimos de nuestro paso por Asturias, no sin antes llevarnos de recuerdo una pequeña navaja de Taramundi. Este paseo por la Ruta de los Ferreiros invita  al disfrute de la naturaleza. Los pequeños pueblos por los que pasamos eran un encanto y era fácil transportarse a otra época, sin tantos ruidos ni contaminación. Una ruta aconsejable al 100%.