19 marzo 2023

100 CIMS - TOSSA GROSSA DE MONTFERRI (Montferri - Alt Camp)


Inauguramos las entradas del blog para el año 2023 con un 100 Cim, la Tossa Grossa de Montferri. Una ruta circular, de 9 kilómetros 400 metros, con un desnivel positivo acumulado de 260 metros, y sin ningún tramo que nos pueda presentar alguna dificultad técnica.


Para llegar al punto de inicio de esta ruta, nos desplazaremos hasta la provincia de Tarragona, más en concreto a la localidad de Montferri. Cuando estemos en la T-204, casi a punto de llegar a Montferri, en vez de girar hacia el pueblo, iremos hacia el Santuari de la Mare de Déu de Montserrat, lugar donde dejaremos el coche aparcado, y punto de partida de esta ruta.


La zona de aparcamiento es enorme, así que no deberíamos tener problemas a la hora de aparcar. Y ... coche nuevo? pues sí, nuestra Renault Scenic (La Gordi) ya estaba un poco viejita, y aprovechando las ayudas que el gobierno ofrece con el plan Moves III, nos hemos comprado una Kia Sportage PHEV (La Bichota), hoy hace justo 10 días que nos la entregaron y ... es una pasada, ojalá que pasemos con ella tan buenos momentos como los que nos dió nuestra Gordi.


Volvamos a lo nuestro. Una vez que aparquemos, nos preparamos y nos dirigimos hacia la carretera por la que hemos subido. De camino tenemos dos paneles informativos muy interesantes. Uno sobre el Santuari de la Mare de Déu de Montferri, y el otro del Patrimoni de Montferri. Si no somos perezosos y nos apetece leer un poco, aprenderemos mucho sobre lo que vamos a ver en esta ruta.


Siguiendo los carteles de Itinerari saludable bajamos unos 140 metros por la carretera dirección Montferri, no hay arcén por donde ir, así que iremos por el lado izquierdo, vigilando los coches que puedan subir.


Cuando lleguemos a la rotonda, iremos hacia nuestra izquierda, y seguiremos por el asfalto, siguiendo las indicaciones del Itinerari saludable.


Avanzamos unos 500 metros, pasando junto al cementerio, que nos queda a mano izquierda, y cuando veamos una hípica justo delante nuestro, giraremos hacia la derecha. Si tenemos ganas de hacer unos cuantos cálculos matemáticos, un panel nos enseña como calcular nuestra frecuencia cardíaca.


Iremos por un estrecho camino de tierra con bastante vegetación a ambos lados, y pasaremos por un pequeño túnel que hay debajo de la T-204.


Al salir del túnel, giraremos hacia nuestra derecha para volver a caminar un pequeño tramo de unos 100 metros de asfalto.


Poco antes de llegar a una cuerva hacia la derecha, a nuestra izquierda veremos que hay un camino de tierra, con un poste indicador, cuando nosotros hicimos la ruta, el poste estaba en el suelo. En cualquier caso, tomaremos este camino girando hacia la izquierda.


Al poco de iniciar el camino de tierra, a mano derecha veremos una Cabana de Pedra, conservada en perfecto estado, así que no está de más salir un momento del camino para darle una ojeada. La mañana se ha levantado fresquita, así que de momento vamos con la ropa "gorda" de invierno, a ver cómo acabaremos la ruta.


A unos 200 metros de la primera, pasamos junto a otra Cabana de Pedra, a diferencia de la primera, esta tiene dos muros perfectamente conservados a ambos lados de la puerta.


Dejamos esta curiosas construcciones de piedra, y continuamos con nuestro recorrido para empezar a ganar altura, así que en nada entramos en calor, por lo que toca ir quitándose capas. A la que llevamos unos minutos subiendo, podremos ver que las vistas son una chulada.


El camino nos hace pasar el por Puig Rodó, no es un 100 Cim, pero está marcado en el mapa con nombre propio, así que lo destacamos en la ruta.


Una vez que pasemos el Puig Rodó, bajamos unos 120 metros hasta llegar a un cruce.


Giraremos hacia nuestra derecha, dirección Tossa Grossa de Montferri / Torre de Montferri.


Ahora viene un buen tramo de subidita, pasaremos por una pequeña zona rocosa, donde tendremos que ir por su lado derecho, y a media subida, veremos un pequeño claro con un pino, donde podemos hacer una mini pausa.


Las vistas son chulísimas.


Ahora la subida se suaviza mucho, llegando a ser casi imperceptible, y pasaremos por un tramo rocoso. Maya y Thor se lo están pasando pipa, eso sí, hay que vigilarlos que no se nos cuelen por algún hueco que sea más grande de lo normal jajajaja, es lo que tiene llevar mini perros.


Caminamos un poquito más y empezaremos a ver en el horizonte la Torre de Montferri, o Torre del Moro. También pasaremos por un cruce, donde nosotros seguiremos rectos. Si quisiéramos reducir la ruta a la mitad, podríamos ir hasta la Tossa Grossa de Montferri y regresar hasta aquí para bajar por el corriol, pero la bajada es de Juzgado de Guardia, un poco criminal, así que recomiendo dejar esta opción como último recurso y en caso de necesidad extrema.


Pasado el cruce, a unos 300 metros, a nuestra derecha la Tossa Grossa de Montferri (387,3 m.). Otro 100 Cim más conseguido con nuestra pequeña pareja de titanes jajajaja.


Dejamos la Tossa Grossa de Montferri detrás nuestro y empezamos a descender muy suavemente para llegar a la Torre de Montferri o Torre del Moro.


A unos 400 metros del 100 Cim, la Torre de Montferri. Situada en una altura de 376,7 metros, destaca en la Tossa Grossa de Montferri. Tiene sus orígenes en la época cristiana de la reconquista de los territorios ocupados por los musulmanes. Desde la parte más alta, se pude ver la costa desde Salou hasta El Vendrell, el Camp de Tarragona, y la línea de montañas de Montmell, Montagut, Serra Carbonera y la carena de Prades, vamos, unas vistas brutales.


Tiene una altura total de 8 metros, y un diámetro de 15,65 metros, y se puede acceder al interior, y con mucho cuidado, subir por los escalones hasta la parte más alta. Un dato curioso, es que los habitantes de Montferri siempre la han llamado la Torre del Moro, mientras que los de los municipios cercanos, la llaman la Torre de Montferri.


Después de esta pequeña clase de historia, salimos de la Torre de Montferri o Torre del Moro, y destrepamos un poquito por unas rocas para continuar con la ruta.


Llegaremos a un cruce donde seguiremos rectos dirección a La Polla Rossa. Como en el anterior cruce, también tenemos la opción de bajar por un corriol que hay a mano derecha, que nos lleva a Montferri por el Pouet del Casimiro, y al igual que el otro corriol, su bajada es bastante delicada, nosotros la vimos desde arriba y ... mejor seguimos adelante.


Continuamos rectos hasta pasar junto a una torre de alta tensión, y de vez en cuando se escucha algún que otro zumbido de la electricidad, así que la dejamos detrás nuestro lo antes posible.


Pasada la torre de alta tensión, bajamos por un sendero estrecho y pedregroso, que va descendiendo de forma muy suave, al lado de los otros dos corriols, parece una recta sin desnivel alguno.


A unos 500 metros de la torre de tensión, veremos que el camino se bifurca, nosotros seguiremos hacia nuestra derecha.


Unas cuantas curvitas zigzagueando, y llegamos a la tercera Cabana de Pedra de la ruta, esta vez con la entrada tapada con un palet y unos alambres. A su lado, un pequeña construcción con las incripciones de 1945 en su dintel.


Cruzamos por entre unos viñedos.


Y llegamos a la masia de La Polla Rossa. Donde giraremos hacia nuestra derecha para empezar el regreso a Montferri.


Esta masía de nombre tan curioso, tiene sus orígenes en el siglo XIII, siendo por aquellos entonces, una cuadra del Monestir de Santes Creus. Durante las guerras carlinas, fue escenario de diversas batallas entre los carlinos y los liberales. Actualmente es de propiedad privada, y la van rehabilitando poco a poco desde hace 30 años.


A unos 200 metros de la Polla Rossa, veremos que el camino se bifurca, nosotros iremos por la derecha.


Los Titanes ... jajajajaja ... anda que no se lo pasan bien.


Tras caminar unos 800 metros por el Camí del Molí, llegamos a otro cruce, donde giraremos hacia nuestra derecha.


Subiendo por un tramo un poco pedregoso. Es poquito rato de subida, pero después de ir siempre en plano o hacia abajo, cuesta un poquillo volver a pillarle el gustillo a las subidas.


Saldremos a parar a un claro donde veremos una pequeña explanada a nuestra derecha, aquí es donde saldríamos a parar si bajáramos por el sendero que hay pasada la Torre de Montferri. Un atajo con el que nos ahorramos un kilómetro de ruta, pero con una bajada que tela marinera.


Continuamos por esta ancha pista de tierra, el camino se vuelve de asfalto, y llegamos a la cuarta Cabana de Pedra de la ruta. Si hubiéramos tomado el primer desvió que vimos en la montaña, el que estaba antes de llegar a la Tossa Grossa de Monferri, saldríamos aquí, también otra bajada de la muerte ...


A diferencia de las otras, esta es muy alta, y prácticamente podemos entrar sin tener que agacharnos mucho.


Muy contentos de volver a disfrutar de la naturaleza.


Un pequeño tramo de subida, y a unos 500 metros de la última Cabana de Pedra, veremos otro poste en un cruce, nosotros continuaremos rectos dirección Montferri.


La carretera nos lleva hasta una pequeña casita, donde haciendo caso de las señales de otro poste, giraremos hacia nuestra derecha para entrar en Montferri, que nos queda justo a 500 metros.


Pasamos entre unas granjas, y ya estamos en Montferri, ya casi tenemos la ruta terminada.


En el siguiente cruce, nuevamente giraremos hacia nuestra derecha para continuar dirección Montferri / Vilardida.


Pasaremos por el Carrer Major.


Y cuando estemos a la altura de la Església Parroquial de Sant Bertomeu, iremos hacia nuestra izquierda pasando por debajo de un arco de piedra. Esta enorme iglesia con sus orígenes en el siglo XIII, se construyó a partir de los restos de otra edificación del siglo XII. Su construcción fue posible gracias a la donación de una suma muy importante de dinero por parte de Guilleuma de Castellví en el año 1214.


Seguiremos el camino bordeando Montferri, hasta que salgamos a la carretera.


Por si tenemos dudas de hacia dónde tenemos que ir, un poste nos indica el camino hasta el Santuari de la Mare de Déu de Montserrat, que nos queda a menos de 400 metros.


Llegamos al coche, dejamos las mochilas en el coche, nos cambiamos las camisetas, y visitamos el Santuari de la Mare de Déu de Montserrat de Montferri. A finales del siglo XIX, los habitantes de Montferri y pueblos de alrededor, cuando acababa la vendimia, a mediados de octubre, tenían la costumbre de ir hasta el Santuari de Montserrat para dar gracias a la Moreneta por la cosecha anual, una ruta de casi 80 kilómetros a pie o en carro. Con la idea de acercar la virgen al territorio, el jesuita Daniel Vives, nacido en Montferri, se planteó la idea de construir un santuario en uno de los montículos cercanos al pueblo, que casualmente estaba en unos terrenos propiedad de su familia. Daniel Vives era muy amigo del arquiteco Josep Maria Pujol, colaborador de Gaudí, así que Vives le encargó el diseño de este santuario. Sus obras empezaron el 15 de noviembre de 1925, y en su construcción participó toda la población de Montferri de forma totalmente desinteresada. En el año 1930 se pararon las obras, y luego a causa de la Guerra Civil se detuvieron por completo. En el año 1987 empezaron las obras de restauración y consolidación de este precioso santuario, finalizándose en el año 1999. La entrada normal cuesta 4 euros, y jubilados 2 Euros. 


Después de visitar el santuario, un poquito más adelante, tenemos la Cova de la Mare de Déu de Montserrat a Montferri, así que ya puestos, nos vamos a visitarla.


Una ruta circular sencilla, en la que no vamos a encontrar ninguna dificultad tipo destrepes, grimpadas o cosas raras. Habrá que estar atentos a los desvíos que tomemos, ya que un error y la liaremos parda. Si la queremos hacer más corta, tenemos las opciones de ir por dos corriols que bajan desde la carena, pero entonces la ruta ya no puede ser considerada fácil, sino moderada tirando a difícil. Y al terminar la ruta, nada como visitar el Santuari de la Mare de Déu de Montserrat a Montferri, vale que la entrada son 4 euros, pero merece la pena.




             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 9 kilómetros 400 metros.
Desnivel: 350 metros.
Duración: 3 horas 50 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario