11 abril 2022

100 CIMS - TURÓ DE BELLVER (Collsuspina - Moianès)


Hoy por la tarde, aprovechando que ya se ha pasado el mal tiempo del fin de semana, me acercaré hasta Collsuspina, para coronar otro 100 Cim, y seguir sumándolos a mi colección: el Turó de Bellver.


Llegar al punto de inicio no tiene grandes secretos, tenemos que ir hasta la localidad de Collsuspina, y tal cual entramos, aparcar el coche en la primera calle que podamos.


Nada más entrar en el pueblom giré la primera calle a la izquierda, el Carrer del Camp de Futbol, y aparqué ahí mismo, en prinicipio no hemos de tener problemas para poder dejar el coche bien aparcado ya que hay sitios de sobras, se trata de ir buscando un poquito.


Preparamos el equipo que vayamos a necesitar en esta corta y sencilla excursión, y nos dirigimos hacia la N-141c, por donde hemos entrado a Collsuspina.


Antes de llegar a la carretera, en el Carrer Major, a mano derecha, tenemos dos paneles informativos con información interesante.


El primero está dedicado a los Senders de Collsuspina, y el segundo a los Itineraris turístics pel Moianès. En ambos paneles, en su parte inferior tenemos un pequeño recordatorio de las señales en los senderos homologados y no homologados: GR, PR, SL, continuidad, derivación, cambio de dirección y dirección incorrecta.


Una vez que llegamos a la N-141c, con muchísimo cuidado y siempre mirando a ambos lados para asegurarnos que no viene ningún coche, la cruzamos y seguimos rectos dirección Les Casetes.


Subimos unos 250 metros, y llegamos a Les Casetes, un pequeño barrio de Collsuspina situado en su parte norte.


Seguimos subiendo por el Carrer de Les Casetes, y ahora a nuestra izquierda veremos la parte más antigua del Raval de Les Casetes. Estas casas se construyeron a mediados del siglo XVIII junto al Camí Ral o Camí de Muntanyola. Están construidas con piedra y algunos elementos decorativos. En los dinteles de algunas de estas casas, podemos ver los años de su construcción: 1765, 1770, 1782...


Al llegar más o menos a la mitad de las edificaciones del Raval de Les Casetes, la carretera si bifurca.


Nosotros continuaremos por la izquierda, dirección L'Oller / Coll de Noalard.


Continuamos subiendo por el Camí de Sant Cugat de Gavadons, y vemos una señal que nos advierte que podemos encontrarnos ganado por el camino, y que no debemos circular a más de 20 km/h.


Llegamos a L'Oller, una de las explotaciones ganaderas junto a las que pasaremos.


El GR por el que vamos es el GR-177, conocido como Ronda del Moianès. Es un itinerario circular de unos 109 kilómetros que enlaza los principales núcleos de población de todos los municipios que forman parte del Moianès y permite conocer de una manera directa los atractivos naturales e históricos de esta parte de la Cataluña central. El extremo suroccidental del sendero transita por los límites del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i Serra de l'Obac, con paisajes de gran belleza. La capital de esta comarca es Moià, punto de partida y final del sendero. Aquí haciéndome un selfie con mi pequeño titán jejeje.


A unos 800 metros de L'Oller, llegamos al Mas Nualart, otra explotación ganadera de la zona. Aquí sí que hay unas cuantas vacas junto al camino.


300 metros más adelante, llegamos al Coll de Noalard.


Nosotros seguiremos por el Camí de Sant Cugat de Gavadons, hacia nuestra derecha, dirección Creu de Noarlard.


La Creu de Noalard está a unos 50 metros del Coll de Noalard.


Tenemos otro poste con muchísimas direcciones a seguir, nosotros tenemos que ir hacia Sant Cugat de Gavadons / Mirador. Nos queda poco menos de 1 kilómetro para llegar al 100 Cim.


Nos cruzamos con un viejo tractor, al que todavía le quedan unos cuantos años de servicio.


Continuamos subiendo y la carretera gira suavemente hacia la derecha. Luego, un poco más adelante, a nuestra izquierda veremos un camino de tierra que nos llevaría hasta el Mas Miravalls, nosotros seguiremos de frente.


Un poquito más adelante, llegamos a otro cruce donde hay un poste con diferentes direcciones a seguir. Nosotros avanzaremos rectos, dirección Sant Cugat de Gavadons.


Es importante ir por el camino de la izquierda, rodeando la masia Mas Bellver, que tenemos justo delante.


Pasada la masía, a unos pocos metros, veremos un caminito que empieza a la izquierda de la carretera.


Quitaremos el cable para el ganado, lo volveremos a colocar como estaba, y subiremos por este caminito.


Un última subidita y llegamos a nuestro objetivo del día.


100 Cim - Turó de Bellver (1045 metros).


Bajamos por el mismo camino que hemos ido para subir hasta el Cim, y una vez de nuevo en la carretera, continuamos rectos dirección Sant Cugat de Gavadons, que lo tenemos justo delante nuestro.


A nuestra derecha, un campo lleno de vacas que se nos quedan mirando con cara de sorpresa al pasar junto a ellas, jejeje.


Un poquito antes de llegar a esta iglesia románica del siglo XII, veremos un caminito de tierra a nuestra izquierda, iremos por él. Si seguimos rectos por la carretera, también llegaríamos, pero después de tanto asfalto, apetece un poco pisar la tierra.


Pasamos junto al cementerio y la entrada principal de la iglesia.


Rodeamos Sant Cugat de Gavadons y vamos a parar a una pequeña placita que hay detrás suyo, es el final del Camí de Sant Cugat de Gavadons.


Junto a la iglesia tenemos el Pedró de Sant Cugat de Gavadons. Se trata de una gran piedra redondeada de 1,60 m de diámetro y 25 cm de grosor, que se encuentra ubicada sobre otra piedra que le da la apariencia de una mesa. En su parte superior están grabadas las iniciales de los cuatro puntos cardinales (N, E, S y O), aunque están mal orientados (con unos 45º de diferencia), ya que cuando se hizo la última rehabilitación de la iglesia se modificó la ubicación y no se ubicó correctamente teniendo en cuenta la orientación. El centro de la mesa tiene un agujero redondo de 20cm de diámetro que la atraviesa totalmente. Es posible que este agujero central redondo sirviera para aguantar una cruz, y otros para soportar los objetos que se utilizaban al realizar la bendición. Desde esta mesa se bendecía el término y se leía la pasión y muerte de Cristo. En la bendición se pedía la protección divina sobre las cosechas y el término. Durante el ritual se bendecía el agua y con hojas de laurel se esparcía simbólicamente a su alrededor.


Sant Cugat de Gavadons fue restaurada entre los años 1974 y 1976, de ahí su magnífico estado de conservación.


Otro de los puntos de interés que encontraremos aquí, es el Mirador de Sant Cugat de Gavadons, desde donde tenemos unas estupendas vistas de la Plana de Vic, Montseny y Pirineo Oriental.


A la derecha del Mirador de Sant Cugat de Gavadons, hay un sendero de tierra, iremos por él. 


Al principio de este sendero, veremos que hay plásticos atados en los cables para el ganado, así nosotros también evitaremos tocarlos por accidente. Luego bajaremos entre unas jovenes encinas, mientras vamos girando suavemente hacia nuestra derecha. Maya ya empieza a pararse bastante, así que ... a llevarla en brazos un rato, hay que cuidar a la pre-abuelita jejeje.


Salimos del sendero y llegamos al Coll de Can Regàs, donde giraremos hacia la izquierda, para continuar con el Camí del Congost, dirección Font de Güells / Puigsagordi / Centelles / Tona.


A unos 60 metros del Coll de Can Regàs, a nuestra derecha veremos el inicio de un camino entre los campos de ganado.


Con cuidado, quitaremos el cable electrificado, pasaremos y luego lo volveremos a poner y continuaremos caminando por este camino.


A partir de aquí, es posible que nos crucemos con vacas. Si no las molestamos, ellas no nos van a hacer nada, más bien se alejarán de nosotros al acercarnos, a no ser que tengan crías, entonces nosotros tendremos que ser los que nos alejemos un poco de ellas. Por fortuna, no me encontré con ninguna en todo el recorrido.


El camino está muy bien definido, y aunque no hay señales ni marcas a seguir, es más que evidente por donde tenemos que ir.


Vamos girando hacia nuestra derecha, y pasamos por una zona donde el camino está un poco embarrado por su parte derecha, y con muchísimas pisadas de ganado, menos mal que no nos hemos encontrado con las vacas.


Volvemos a encontrarnos con otro cable que impide el paso del ganado, haremos la misma operación de siempre, con cuidado, lo agarramos por la parte de la goma, abrimos, pasamos, y lo volvemos a dejar cerrado. Parece algo sencillo y obvio, pero hay muchas veces que la gente se olvida de cerrarlo y ... problemón al canto.


Maya observando atentamente el terreno en busca de posibles peligros, jajajaja.


A unos 150 metros del cable anterior, nos volvemos a encontar con otro, así que abrir, pasar, cerrar y continuar.


Poco antes de salir a un amplio camino de tierra, donde giraremos a nuestra derecha, hay otro cable para el ganado, esta vez sin plásticos ni trozos de tela que lo hagan visible, yo casi me lo como con patatas, menos mal que lo vi a pocos centímetros de tocarlo. El plástico para poder abrirlo está a nuestra izquierda, un poco oculto entre la vegetación.


Seguimos por este amplio camino de tierra, pasamos por el Torrent del Camp, y empezamos a subir un pequeño tramo mientras pasamos junto a la masía de El Camp, a nuestra izquierda.


Pasamos junto a una cadena metálica que impide el paso a los coches, por un último cable para el ganado, y salimos de nuevo al asfalto, al Camí de Sant Cugat de Gavadons.


Giramos hacia nuestra izquierda, y volvemos por el mismo camino por el que subimos. Primero pasaremos junto a L'Oller.


Y un poco más abajo, volveremos al Raval de les Casetes.


Ya solo queda continuar bajando por la carretera, cruzar con mucho cuidado la N-141c, y entrar en Collsuspina para llegar al coche, dando a sí por finalizada esta ruta para llegar al Turó de Bellver. Una excursión fácil y con muy poco dificultat física. La única precaución a tener es vigilar cuando vamos por la carretera, y si al entrar en los campos hay ganado suelto, procurar no acercarnos mucho a las vacas.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 6 kilómetros.
Desnivel: 170 metros.
Duración: 1 hora 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario