01 octubre 2023

RUTA PREHISTÒRICA i BOSC ENCANTAT (La Roca del Vallès - Vallès Oriental)


Hoy nos quedamos cerquita de casa, para hacer una ruta en la que vamos a combinar distintas partes de dos recorridos establecidos, yo la he titulado Ruta Prehistòrica i Bosc Encantat.


Para llegar al punto de inicio de la ruta, tendremos que ir por la carretera BV-5106, y buscar la zona habilitada para aparcar que hay junto a la carretera entre el punto kilométrico 1 y 2. Si ponemos en google maps Aparcamiento Bosque Mágico, nos lleva directos.


La capacidad del parking, no es muy grande, caben entre 7 y 8 coches, así que si no queremos tener problemas para aparcar, mejor ir tempranito, ya que se suele llenar con facilidad. Una vez que estemos equipados para la ruta, subimos un poquito hacia arriba, y un enorme panel nos indica la entrada al Bosc Encantat.


Cuando llevemos unos 200 metros, giraremos hacia nuestra izquierda y subiremos por unos enormes escalones.


Luego giraremos a nuestra derecha, y llegamos a una zona donde podemos ver las primeras formaciones del Bosc Encantat.


A la derecha del camino tenemos L'Elefant, creo que no hace falta decir el porqué tiene ese nombre jejeje. Si seguimos el camino, un poquito más arriba tenemos al Indi o Mohai, pero de momento lo dejaremos para la vuelta.


Volvemos sobre nuestros pasos, bajamos por los escalones, y a pocos metros, veremos un corriol que baja por la parte izquierda del camino, tenemos que seguir por ahí.


Son unos 150 metros de bajada por una torrentera bastante divertidos jejeje. Luego saldremos a un claro donde hay tres opciones a seguir, nosotros tenemos que ir por la que está a la izquierda de todo.


Entraremos en un tramo bastante estrecho y con mucha vegetación, así que cuidado con no engancharnos con las zarzas. Aquí Àngels peleándose con un enorme helecho jejeje.


Cuando terminemos este tramo, el camino se vuelve a abrir, y cuando lleguemos al Torrent de Sant Bertomeu, que está totalmente seco, lo cruzaremos, y haremos un giro de 180º para empezar a subir.


Este tramo de subida es un pelín largo, casi casi 600 metros por otra torrentera con tramos algo abruptos. Cuando terminemos esta casi interminable subida, saldremos a una pista de tierra donde giraremos hacia nuestra izquierda para continuar con la ruta.


Después de caminar unos 100 metros por esta pista, giraremos a nuestra derecha para continuar por otro camino, donde a nuestra izquierda veremos un pequeño poste con las indicaciones para la Ruta Prehistòrica (color azul), y el PR-C 36 (color blanco y amarillo).


Avanzamos un poquito más, y veremos que ahora las indicaciones nos hacen bajar por un corriol, que está a la izquierda de la pista por donde vamos.


El corriol es bastante pedregoso, pero divertido de bajar. Si no queremos hacer este trozo, podemos continuar por la pista, y llegaremos al mismo punto donde acaba este corriol.


De nuevo en la ancha pista de tierra, bajaremos unos 600 metros hasta llegar a un nuevo cruce de caminos. Justo donde está el poste informativo, nos desviaremos hacia nuestra derecha para ir a ver la Pedra de les Creus.


Se trata de un enorme bloque granítico cubierto por todo tipo de cruces y signos grabados en la piedra. Muchos de ellos son modernos, pero es probable que haya alguno de épocas antiguas, aunque es difícil determinarlo. También hay una inscripción que dice La Roca, año... la fecha no se ve muy bien. La tipología de las cruces es muy amplia y de diferentes tamaños. Si tenemos en cuenta la ubicación de este bloque en un contexto con muchísimos elementos megalíticos, es probable la existencia de petroglifos de esa época.


Regresamos nuevamente a la pista, y continuamos bajando. Pasaremos junto a lo poco que queda de El Bolet, un talla policromática en un tronco al lado del camino. hay que estar atentos para verla, ya que su mal estado de conservación puede hacer que se nos pase por alto.


Pasado El Bolet, a pocos metros, otro desvío, nosotros continuaremos rectos dirección Ruta Prehistòrica I Can Gol-Céllecs.


Después de unos 500 metros caminando por el PR-C 36, llegamos a un enorme claro donde nos desviaremos tanto a la izquierda, como a la derecha.


Primero vamos hacia la izquierda para ir a ver la Roca Foradada de Can Gol. Se trata de un enorme bloque granítico agujereado artificialmente. En el exterior podemos ver dos enormes losas, que si se hubiera tratado de una tumba, se habrían utilizado para tapar la entrada de esta roca. Alrededor de esta roca, se encontraron restos de cerámica de las mismas características que las encontradas junto a diferentes megalitos de la zona, y algunas herramientas hechas con sílex. A unos 20 metros al este, hay unas piedras alineadas en formas de muro, y se encontraron restos de cerámica íbera.


Volvemos sobre nuestros pasos, llegamos al claro, y ahora subiremos por el sendero que hay a la derecha para ir a ver el Dolmen de Can Gol II. Se trata de una construcción del período calcolítico (2200-1800 aC.). Actualmente solo se conservan tres piedras graníticas, dos laterales que forman la cámara, y una posterior que la cierra. Falta la piedra, o piedras de la cubierta. En las excavaciones realizadas por la zona, se encontraron puntas de flechas, un fragmento de cuchillo, herramientas de sílex y fragmentos de cerámica.


Ahora desharemos nuestros pasos, y volveremos al claro que hay al terminar la bajada, el que está poco después de El Bolet, y ahora giraremos hacia la derecha.


Caminamos unos 250 metros por un camino plano y agradable, y llegamos a la Pedra de les Orenetes.


En esta enorme bloque granítico de 8 metros de ancho, por 3 metros de alto, podemos ver diversas pinturas rupestres. La base tiene dos pinturas y dos cavidades, una de las cuales es un refugio de dimensiones medianas. Desde esta cavidad, se puede atravesar todo el bloque. Hacia la derecha, tenemos otras cavidades y puntos erosionados con representaciones pictográficas. Se han identificado 32 figuras que corresponden a trazos curvados, serpentiformes, puntos, figuras femeninas, cruciformes, barras, formas antropomórficas, cuadrúpedos, representaciones humanas, y restos de pigmentos sin identificar. Un buen lugar para pasar un buen rato buscando todas esas formas.


En la parte alta de la Pedra de les Orenetes, veremos un corriol que sube, ahora toca deshacer todo el desnivel que hemos bajado hasta ahora y ir recuperándolo poco a poco, así que a subir con la calma.


Cuando llevemos unos 700 metros subiendo por este corriol, nos cruzaremos con un camino de tierra, aquí giraremos hacia nuestra derecha para ... efectivamente, continuar subiendo otro tramo.


La subida es muy variada, pero lo que más predominan, son los tramos de roca.


400 metros después del último desvío a la derecha que hicimos, llegamos al Dolmen de Céllecs o Cabana del Moro. Se trata de un dolmen rectangular formado por cuatro enormes losas de granito. La abertura está orientada hacia el sur. A diferencia del Dolmen de Cal Gol II, éste conserva la enorme losa que hacer de cubierta. Durante las excavaciones, solo se encontraron restos de alfarería.


Ahora parece que el camino se suaviza un poco, y aunque seguimos subiendo, es mucho más suave que en los tramos de piedra.


Los naranjitos, jajajaja. El motivo de llevar colores chillones o llamativos en la montaña, no es por parecer más guay, o temas de moda, es para poder ser visto a lo lejos. Si tuviéramos un percance, que Dios no lo quiera, es más fácil que nos vean con esta ropa, que vi fuéramos con colores oscuros o ropa de camuflaje.


Cuando llevemos unos 350 metros desde el Dolmen de Céllecs o Cabana del Moro, saldremos a una pista de tierra ancha, por la que seguiremos subiendo. Antes de salir a ella, veremos un poste que nos avisa que es el PR-C 36.


Unos 100 metros más adelante, veremos que el PR-C 36 se desvía por un corriol que está a la derecha de esta ancha pista de tierra, nosotros no haremos caso alguno a este desvío, y continuaremos subiendo por la pista.


La subida ya se empieza a hacer un poco pesada, llevamos subiendo sin parar desde la Pedra de les Orenetes, pero tranquilos que ya queda poca subida.


El camino se va volviendo casi plano por completo, y llegamos a una cadena que impide el paso a vehículos a motor, y por fin podemos dar por terminada toda la subida de la ruta.


Pasada la cadena, a nuestra izquierda veremos la Esglèsia de Sant Bertomeu de Cabanyes. Esta pequeña capilla, tiene documentación que acredita su existencia en el año 1191. Los restos arqueológicos del lugar, establecen que había un pequeño asentamiento de diversas viviendas del período íbero. Al sur de la iglesia, en un claro se hallaron materiales cerámicos y un tramo de muralla, compatibles con esa época. La ermita románica podría estar edificada encima de otras construcciones anteriores, pudiéndose remontar alguna de ellas a la época prehistórica. Si nos fijamos en el estilo de construcción, podemos situarla en el período románico, pero con algún que otra ampliación posterior típica del siglo XVIII.


Pasada la iglesia, salimos a una pista de tierra, donde giraremos hacia nuestra izquierda para continuar por el PR-C 36. A partir de aquí, todo lo que nos queda de ruta es bajada. Un poquito más adelante, a mano derecha veremos dos paneles informativos.


Poco antes de llegar a la carretera BV-5106, otro pequeño poste a la izquierda del camino, nos indica que estamos en la Ruta Prehistòrica de Can Planes a Sant Bertomeu, el PR-C-36, y en el GR 92.


Sin pasar la carretera, giraremos hacia nuestra izquierda, y siguiendo las indicaciones de otro poste, bajaremos dirección Font de Sant Bertomeu.


De camino a la fuente pasaremos junto a varios pinos espectaculares, a estos gigantes verdes de les conoce como Pins de Sant Bertomeu.


Cuando llevemos unos 300 metros desde que tomamos el desvío para bajar a la Font de Sant Bertomeu llegaremos a ella. Muy importante, no bebáis de ese agua está totalmente putrefacta y con un sabor a huevo podrido que no os podéis imaginar ... no queráis saber porqué lo sé ... menudo ascazo de agua.


Tras unos 350 metros de bajada desde la Font de Sant Bertomeu, saldremos a una ancha pista de tierra, aquí seguiremos bajando por el lado derecho.


Como se nota que la bajada no cuesta nada en comparación con la subida, solo hay que ver sus caras sonrientes jejeje.


Continuamos bajando por esta pista unos 750 metros, hasta llegar a un desvío donde haremos un giro a nuestra derecha de 180º.


Dejaremos la pista de tierra ancha, y continuaremos bajando por un corriol que cada vez se vuelve más estrecho, hasta que lleguemos nuevamente al Torrent de Sant Bertomeu, que lo cruzaremos girando hacia nuestra izquierda.


Cuando llevemos unos 120 metros desde que pasamos el Torrent de Sant Bertomeu, a mano izquierda hay un pequeño desvío que nos conduce hasta una balsa. Nosotros nos acercamos a ver si había algo interesante y aparte de troncos y un par de pájaros muertos, nada de nada.


Dejamos la balsa detrás nuestro, y volvemos al camino principal.


Pasada la balsa, a ambos lados del camino vemos una gran cantidad de nidos de araña, con miles de micro arañitas de color rojo que cubren la vegetación, por si acaso, nos mantenemos en el camino y no las tocamos, a ver si saldremos con un montón de mini picaditas.


Dejamos el bosque detrás nuestro y salimos a un enorme claro. A lo lejos ya podemos ver la carretera, estamos casi a punto de finalizar la ruta.


Cuando el camino nos haga girar hacia la izquierda, dejando el claro, y volviendo a entrar en zona boscosa, a mano derecha veremos la piedra del Indi o Mohai.


Adrià y Judit junto al Indi o Mohai. A diferencia de esta mañana, que no había nadie, ahora está abarrotado de gente.


Seguimos el camino, pasamos nuevamente junto a L'Elefant, bajamos las escaleras por las que subimos a la mañana, y deshacemos el camino hasta llegar al coche.


El parking se ha llenado por completo, y en el arcén de la carretera hay coches aparcados tanto de bajada como de subida, nada que ver cuando llegamos nosotros por la mañana. Una ruta circular muy chula, divertida, variada, y sencillita. El único problema que le veo es la nula señalización en muchos tramos y desvíos por los que pasaremos, por lo que ruta con gps sí o sí. Ideal para hacer en cualquier época del año, evitando los meses más calurosos.




             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 9 kilómetros 300 metros.
Desnivel: 400 metros.
Duración: 3 horas 30 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario