07 abril 2013

100 CIMS - SANT JERONI (Bruc - Anoia)



Desde la A-2, tomamos la salida 570 (Montserrat - Manresa) y pasamos el Hotel Bruc, girando a la derecha en pocos metros por la B-110 (Montserrat 13 - Manresa 20).


Tras unas pocas curvas veremos otro cartel que nos da la opción de ir hacia el Coll del Bruc o a Montserrat, la segunda será nuestra opción, hemos de seguir rectos por la BP-1101. 


Después de 1,5 km aproximadamente, tendremos que girar a la derecha por la BP-1103 y ya solo nos quedarán 9 km para llegar al parking del Monasterio, donde podremos dejar el coche por el módico precio de 5,50 Euros todo el día. 
 

Una vez que dejamos el coche en el parking, nos tocará ir caminando hasta la estación inferior del Funicular de Sant Joan.


Pasaremos por delante de los artesanos que se colocan delante del monasterio; donde podemos degustar queso, embutido y mató.


Tendremos unas magníficas vistas de Monistrol a nuestra izquierda, y a nuestra derecha veremos la Abadía de Montserrat. 


Una vez en el Funicular de Sant Joan y después de haber pagado el correspondiente ticket, 5,35 los adultos y 2,95 los niños, disfrutaremos de un corto viaje de 6 minutos para llegar hasta la estación superior.


Saldremos justo en el Plà de les Taràntules, otra opción es ir caminando por el Camí de Sant Miquel, pero es una hora más de intensa subida. 


Nada más salir del funicular giraremos a la derecha y ya estamos en el Camí Nou del Monestir a Sant Jeroni. 


El camino de ida está muy bien acondicionado y es bastante plano, hay algún que otro tramo con escaleras pero en general es muy suave. 


Al poco de empezar el recorrido podremos ver las fantásticas formas de la montaña de Montserrat.


Al frente veremos el Elefant.


A nuestra derecha la Gorra Marinera, La Magadalena Inferior, La Magdalena Superior y la Gorra Frígia.


Después de rodear la Gorra Marinera, caminamos un poquito y a nuestra derecha veremos el Trencabarrals.


Seguimos subiendo y atravesaremos un estrecho paso, donde empezaremos a descender un poco y entraremos en zona boscosa, el cambio de paisaje es instantáneo, cambio de piedra por árboles en cuestión de metros.


Al llegar al mirador que nos queda a la izquierda podremos ver El Sentinella y la Cara de Mico con la Gorra Frígia de fondo, si tenemos suerte y buena vista seguros que vemos a algún intrépido escalando alguna de estas formaciones.


Reanudamos el camino y veremos el Plà del Ocells a nuestra derecha.


Y al fondo de todo veremos el Cavall Bernat destacando de entre otras rocas conocidas, ya que hay inifindad de nombres.


Pasado el mirador entramos en la zona de L'Alzina de les Paparres, una zona boscosa que nos llevará al punto donde empieza el Camí Vell al Monestir, por donde volveremos más adelante.


Seguimos recto y subiendo unas cuantas escaleras hechas de cemento, llegaremos a la Ermita de Sant Jeroni.


Este tramo tiene trozos por los que iremos por escaleras, tierra, roca, es bastante variado y agotador, el más duro de toda la subida.


Pasaremos por delante del monument a Jacint Verdaguer, donde podremos dejar constancia de ello en el buzón que tiene la Agrupació Excursionista de Catalunya.


Por si no hubiéramos tenido suficientes escaleras, el tramo final no está exento de ellas, así que toca volver a poner a trabajar nuestros gemelos para llegar la cima de Sant Jeroni.



La Rosa dels Vents que hay en el Cim, es preciosa.
 
 
 
100 Cim Sant Jeroni. Otra más a la saca!!!!
 

 
Arriba las vistas son ... impresionantes, merece la pena estar un buen rato para poder disfrutar de ese momento y recuperar el oxígeno. 


El retorno es por donde hemos subido, así que toca bajar escaleras y disfrutar nuevamente de las vistas desde esta altura.


Cuando pasemos por delante de la Ermita de Sant Jeroni es un buen momento para hacer una parada técnica y reponer fuerzas comiendo alguna cosilla.


Desharemos el camino de subida hasta que lleguemos al poste indicador que señaliza el camino al monasterio por el Plà dels Ocells.


Si estamos muy cansados, mejor volver por el Camí de Sant Miquel, no fue nuestro caso, giramos a la izquierda y a bajar toca!!!.


Este camino se cruza varias veces con el cauce del Torrent de Santa María, no es tan buen camino como por el de Sant Miquel (el de la ida), casi todo tierra en su primera mitad y luego son todo escaleras hasta el monasterio. 


Es poco frecuente, pero si os pilla una nevada como a nosotros durante el retorno, cuidado con no resbalar o tropezar con las raíces y acabar en el suelo.


Cuando lleguemos al Plà dels Ocells, el camino se vuelve a abrir, dejando la zona de bosque y divisando a lo lejos el monasterio.

 

Por si no hemos tenido suficientes al subir, empiezan las escaleras de bajada, tropocientas mil escaleras que harán que nuestros gemelos nos recuerden esta excursión durante uno o dos días, son conocidas como Les Escales dels Pobres.


Pasaremos justo por debajo de la Panxa del Bisbe, casi pudiendo tocarla con la mano.



A la derecha veremos el Pas de Trencabarrals desde otra perspectiva y si nos fijamos bien veremos el camino de Sant Miquel, por donde fuimos a la ida.

 
Atravesaremos el mítico estrecho del Pas del Francesos, lugar por el que las tropas francesas invadieron la montaña.

 
Seguiremos bajando por las últimas escaleras del recorrido hasta cruzarnos con la parte alta del Torrent de Vallmala.

 
Finalmente llegaremos otra vez al monasterio, justo en la zona donde estás las Cel.les del Abat Marcet.

 
Ya desde aquí, tenemos la opción casi obligada de ir a visitar la Abadia de Montserrat por su interior y ver a la Moreneta.

 
Si estamos muy cansados, ir al coche y finalizar la excursión.
 

El tiempo para realizar la excursión es muy relativo, con niños y parando bastante a menudo; desayunar, comer... son unas cuatro horas en total.
 

Si se va "a piñón" se puede terminar en menos de tres horas, si añadimos la visita al monasterio, a la Moreneta etc... hemos de sumar una o dos horas más a lo que tardemos en realizar todo el recorrido.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 10 kilómetros.
Desnivel: 676 metros.
Duración: 4 horas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario