19 mayo 2013

100 CIMS - TURÓ D'EN GALZERAN (Tiana - Maresme)



En la B-20, Ronda de Dalt, tomamos la salida 23 (Badalona Est/Mollet) y giramos a la derecha para ir por la carretera de La Conreria.



Luego por la carretera de Badalona a Mollet, y finalmente por la B-500, al terminar las curvas y ver las primeras muestras de civilización giraremos a la derecha por la primera calle que podamos.

 

Dejamos el coche justo delante del Restaurant El Cau, en la parte derecha de la calle hay sitio para dejar los vehículos.

 

Cuando lleguemos al Camí de Martorelles, a la derecha veremos Tiana.

 

Mas adelante llegaremos a una cadena que impide el paso de los coches y veremos un cartel que señaliza el Parc de la Serralada Litoral, la pasamos y seguimos por el camino.

 

En la primera bifurcación que veamos, iremos por el camino de la izquierda.

 

La segunda también es por la izquierda.

 

Mas adelante tomaremos el sendero que va por la derecha, atentos que no está muy indicado.

 

Iremos un rato por en medio del bosque hasta salir de nuevo al camino principal, si no queremos ir por ese sendero, en la segunda hemos de ir por la derecha y acabaremos saliendo al mismo sitio.

 

Ya de nuevo en el camino principal, seguimos subiendo, desde aquí ya veremos la torre de vigilancia de Turó d'en Galzeran, cada vez más cerca.
 

Pasados unos 500 metros veremos un sendero que sube por nuestra derecha, iremos por él.
 

Tendremos que trepar una pequeña roca y saldremos directos a la torre de vigilancia.

 

Si no queremos hacer este sendero, siguiendo rectos por el camino principal también llegaremos a la torre de vigilancia, una de las ventajas de esta ruta es que "todos los caminos llegan a Roma".
 

Desde el cim del Turó d'en Galzeran tenemos unas magníficas vistas.

 

A un lado El Masnou, Tiana, Badalona, Sant Adrià, Barcelona... y al otro Montserrat, Cerdanyola... merece la pena dedicar unos minutos para contemplarlo todo.

 

Para volver iremos al camino principal, y a los pocos metros veremos un sendero a nuestra derecha que baja serpenteando por unos viñedos.

 

Bajaremos por él hasta el siguiente cruce, donde seguiremos rectos dirección mar y luego hacia la derecha, en una pronunciada bajada.

 

A nuestra derecha el Turó d'en Galzeran cada vez más pequeño.

 

Llegaremos a otro cruce de caminos, veremos cañas a nuestra derecha e izquierda, estamos en el Torrent de Montcerdà, seguiremos subiendo por el ancho camino de la derecha.

 

El siguiente desvío lo tenemos al llegar a una torre de alta tensión, aquí en vez de ir a la derecha iremos a la izquierda, bajando un poquito más por el camino ancho.

 

Mas abajo llegaremos a otra torre de alta tensión donde abandonaremos el camino de tierra y nos meteremos en un sendero que se adentra entre los árboles.

 

Seguiremos siempre rectos por algunas torrenteras.

 

Llegaremos al Cementerio del Cólera, una fosa común donde enterraron a las personas que murieron por la epidemia de cólera que afectó a Barcelona en 1870.

 

Pasado el Cementerio del Cólera, veremos otra torre de alta tensión, giraremos a la derecha dirección La Conreria.

 

Tomaremos el sendero que nos llevará justo donde hemos aparcado el coche dando por finalizada esta breve pero preciosa excursión.




             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 4 kilómetros 900 metros.
Desnivel: 230 metros.
Duración: 2 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario