08 junio 2013

BARRANC DE CÉRVOLES (Cérvoles - Pallars Jussà)

Aprovechando las fuertes lluvias que han caído durante esta semana por el Pallars Jussà, hoy nos vamos a descender el Barranc de Cérvoles o Barranc de la Vinyassa.

Desde Tremp, iremos hasta La Pobla de Segur, seguiremos por la N-260 dirección El Pont de Suert. Al llegar al km 316, a la derecha veremos un indicador (Lluçà – Reguard), seguimos unos metros y haremos un cambio de sentido para aparcar el primer coche, lo podemos dejar pasado el contendor de la basura, a la derecha de la carretera hay sitio para varios coches.

Desde aquí podemos hacernos una idea de cómo está el nivel de agua del barranco si vamos andando hasta el puente, podremos ver lo que nos espera. Una vez hecho el cambio de vehículo, con el segundo coche iremos hasta Senterada y seguiremos dirección El Pont de Suert, en la primera curva veremos una carretera a mano izquierda que sube, iremos por ella y al llegar a un desvío (Burguet - Naens) seguiremos dirección Burguet, dejando Naens a nuestra derecha. Atravesamos Bruguet y seguimos avanzando por pista forestal hasta llegar a Cérvoles, pasadas las dos primeras casas podemos dejar el segundo vehículo donde menos pueda molestar.

Una vez que aparcamos el segundo vehículo, bajamos por los campos que están justo delante nuestro, a la derecha del pueblo. No hay un camino marcado, así que aprovecharemos los pasos que hace le ganado para llegar al río.

La vegetación es muy lacerante, así que aconsejo ir con pantalón largo. Una vez que lleguemos al cauce, ya nos podemos cambiar para empezar el descenso.

Al principio tendremos que apartar un poco las ramas de los árboles para poder llegar al agua, pero una vez en el cauce ya podremos avanzar sin problemas.

El agua está marrón chocolate, normal después de todo lo que ha llegado a llover por aquí.

Aquí tenemos una serie de resaltes. Este primero, tiene una chapa colocada a la derecha, ahora mismo no se vé porque la tapan las zarzas, pero como hay agua de sobras, hacemos un tobogán.

Acabada la primera parte de resaltes y toboganes, llegamos al primer rápel, 15 metros con su instalación en la izquierda orográfica.

Realmente baja una buena cantidad de agua, hoy nos lo vamos a pasar pipa.

Pasado el rápel, otro tramo de toboganes y pequeños resaltes que se pasan sin mayor dificultad.

Cuidado con este tobogán "rompe codos", tiene un giro muy fuerte hacia la izquierda. Yo me lo comí con patatas y ... acabé con un codo tan hinchado, que por poco no me puedo quitar ni el neopreno.

Vaya toboganes más guapos que tenemos hoy, normalmente este tramo se suele destrepar por la derecha orográfica, pero hoy va a ser que no.

Dejamos la parte que baja por entre el bosque y el barranco se abre, ofreciéndonos unas preciosas vistas.

El agua ha subido tanto, que aquí se ha formado una pequeña piscina con una fabulosas vista al valle.

Como el agua baja con mucha fuerza, decidimos improvisar un rápel desde un Boix, y así evitar la vena del agua.

En esta parte el barranco se estrecha muchísimo y el agua baja con bastante mala baba.

Otro tobogán que improvisamos donde antes bajábamos un destrepe.

Tobogán o destrepe? A elegir según el usuario.

Marc con su traje de Super Mario Bros.

Esperamos en la poza a que nos llegue el turno para bajar este rápel, en la instalación apenas caben dos personas.

Son unos ocho metros más o menos, y si nos acercamos a la pared, podemos evitar la vena del agua.

Visto desde abajo, parece un rápel complicado.

Justo al terminar el rápel, un cómo destrepe de unos siete metros que se baja por la derecha orográfica.

Terminamos el destrepe en un precioso pasillo.

Juanlu está disfrutando como un niño pequeño en un aquaparc.

Preparando la cuerda para el siguiente rápel.

Caminamos un poco por el cauce y llegamos a otro rápel, con su instalación en la izquierda.

En esta ocasión, como tenemos mucha agua, montamos un pasamanos para poder llegar a la instalación con seguridad.

La roca resbala de mala manera, así que lo bajamos lo más a la derecha posible.

Acabado el rápel, tenemos un estrecho pasillo donde pondremos a prueba nuestra habilidad para progresar haciendo oposición.

Esperamos al final del pasillo a que el resto acabe de recoger la cuerda y ver como hacen oposición.

El barranco se vuelve a emboscar un poco y llegamos a un pequeño rápel de unos cinco metros, con la instalación a nuestra derecha.

Aunque sea por unos pocos metros, la vegetación vuelve a molestar un poco.

Aquí tenemos un pequeño resalte, pero con el agua que baja, mejor poner una cuerdecita y bajar con seguridad.

Las fuertes lluvias que han caído, han causado bastantes desprendimientos.

Un pequeño tobogán.

Mas resaltes.

Marc esperando a que lleguemos a la instalación de este rápel.

Un pequeño rápel de unos seis metros que nos deja en una poza que normalmente suele estar llena de troncos y cañas, hoy no tiene nada de nada, el agua la ha dejado limpia.

El penúltimo rápel del barranco, con su instalación en la derecha.

Son 10 metros donde nos vamos a mojar sí o sí.

Y por fin llegamos al último rápel del barranco.

Son unos doce metros y podemos elegir por donde bajarlo sin problemas, por dentro o fuera del agua.

Bajamos por el cauce y vemos que el afluente de la derecha baja con algo de agua, cosa muy poco habitual.

Puede que veamos algññun que otro camino, nosotros no saldremos del barranco hasta casi llegar a la carretera.

Una cuva donde podemos hacer un tobogan en forma de "S".

Un destrepe un poco delicado de unos siete metros será nuestra último obstáculo en el barranco.

Poco antes de llegar al final, la vegetación cada vez se hace más espesa y veremos un camino a nuestra izquierda, saldremos por allí.

Seguimos el camino alejándonos del cauce.

En unos metros ya veremos la carretera, solo nos queda bajar por donde mejor veamos. Un barranco muy diuvertido y entretenido si lo pillamos al punto de agua, cosa poco habitual, aunque normalmente lo encontraremos con un poco de agua. Como nota negativa, que es un tanto discontinuo y tiene tramos en los que hay que caminar bastante hasta llegar a un destrepe, tobogán o rápel.

Distancia barranco Cérvoles: 1 kilómetro 600 metros.
Desnivel barranco Cérvoles: 280 metros.
Aproximación barranco Cérvoles: 25 minutos (con combinación de vehículos).
Duración barranco Cérvoles: 2 horas 30 minutos.
Retorno barranco Cérvoles: 10 minutos.

Distancia total: 12 kilómetros 200 metros.
Desnivel total: 475 metros.