Aprovechando que por la mañana hemos hecho el Barranc de l'Infern, que mejor forma de terminar la jornada barranquera que combinándolo con otro barranco del Pallars Jussà, así que ... rumbo al Barranc de Gurp.
Para llegar a este barranco, iremos hasta Talarn, y una vez allí, seguiremos por la carretera hasta llegar a Gurp. Se tarda unos 10-15 minutos en llegar hasta Gurp, y tendremos que atravesar la Academia Militar de Talarn, así que buenas caras y a respetar los límites de velocidad indicados.
Después de pasar las primeras casas del pueblo, la carretera de ensancha y ya veremos un amplio espacio donde podremos aparcar los coches, procurando siempre dejarlos donde menos molesten.
Desde el parking, vamos hasta las últimas casas y ya encontraremos carteles que indican el camino hasta el barranco, está bastante señalizado.
Siguiendo siempre rectos y haciendo caso de los indicadores que encontraremos, atravesamos el afluente de la Font del Molí para llegar hasta el inicio del barranco. Si este afluente lleva agua es buena señal.
Después de unos 25 - 30 minutos, si todo ha ido bien y no nos hemos liado, llegaremos al inicio del barranco. En esta ocasión esta parte está totalmente seca. Así que nos cambiamos y ... ¡¡a empezar!!
En este primer tramo, el Torrent de l'Aigüera, avanzaremos sin ningún problema. Todo son pequeños destrepres.
Como el Torrent está seco, no podemos evitar este rápel de 5 metros, con su intalación a la derecha, así que a sacar las cuerdas.
Si llevara agua, se puede saltar, pero esta vez no hemos tenido esa suerte.
Seguimos hasta llegar al siguiente rápel, donde justo antes tendremos que hacer un destrepe de 3 metros un pelín complicado.
Este rapel tiene 15 metros, y para llegar a su intalación, tendremos que montar un pasamanos. Si el Torrent llevara muchísima agua, el primero que baje puede montar un rápel guiado utilizando unas chapas que hay justo en la pared de delante.
Ahora ya estamos en el Barranc de Caramell o Barranc de Gurp, como nos guste más llamarlo. Tenemos esta parte con toboganes y resaltes. Y una pequeña poza donde podemos saltar sin problemas para refrescarnos un poco.
El puente de roca que hay en esta parte es espectacular.
Y para los aficionados a la escalada, en la poza pueden practicar un poquitín jejeje.
Dejando atrás la parte del puente de roca, a nuestra izquierda veremos como empieza a entrar más agua al barranco gracias al afluente del Barranc de les Llacunes.
Unos metros más y montaremos otro pasamanos para llegar a la instalación del siguiente rápel. Todas las instalaciones están en perfectísimo estado.
Un precioso rápel de 20 metros. En su mitad caeremos en una badina de la que tendremos que salir para continuar descendiendo.
Justo al acabar el rápel, en la poza, hay que tener cuidado donde pisamos. Este barranco es hábitat natural del tritón pirenaico, una especie en extinción, así que a mirar donde ponemos los pies.
Pasada la poza, hay unos grandes bloques que destreparemos por la izquierda orográfica.
En la izquierda encontraremos el próximo rápel, que nos hará pasar debajo de un bloque empotrado.
Poco menos de 15 metros, resbaladizos como una mala cosa.
Más resaltes y pequeños toboganes.
Y a nuestra derecha veremos el afluente de la Font del Molí, el cual atravesamos al hacer la aproximación.
Aquí ya empieza a correr el agua, cristalina y fría.
Unas curvas que nos dejan justo en la instalación del quinto rápel del barranco.
Unos 4 metros que bajaremos por el curso del agua. Si hubiera bastante agua, se podría mirar de saltar o de bajar tipo tobogán.
Un destrepe a través de una estrecha zona. Con mucha agua hay que tener mucho cuidado o evitarlo por la izquierda.
Otro rápel, de unos cinco metros en su primera parte, con una salida un tanto incómoda.
Si somos muy buenos destrepando, se puede evitar el rápel por la parte derecha, aunque repito, hay que dominar mucho esa técnica.
Ahora el barranco se empieza a cerrar, volviéndose más acuático. Con saltos y toboganes bastante seguidos.
Entramos en la zona conocida como Les Banyeretes, un precioso pasillo engorgado lleno de marmitas. Con mucho caudal puede ser muy peligroso, así que habrá que evaluar bien si entramos o no.
Saltos y más saltos, aunque en gran parte de ellos podemos encontrar alguna chapa para rapelar si no vemos claro el salto.
Hay tramos en los que la vegetación le da un toque selvático al barranco.
Les banyeretes tiene partes en las que tendremos que nadar un buen tramo, así que mejor llevar todo el neopreno puesto, el agua está fresquita, fresquita.
Un pequeños salto de unos tres metros que nos hará disfrutar como enanos.
A nadar más. Y a pasar frío los valientes que solo llevan el peto.
Un último tobogan.
El barranco se abre y finaliza la parte de Les Banyeretes.
Cuidado con el primo lejano de spiderman, si nos pica ... quien sabe, a lo mejor nos da por la escalada.
Unas pocas curvas más, evitamos este tronco empotrado y ya se acaba el barranco.
En cuanto se abre el barranco, a nuestra derecha subiremos por aquí para encontrar el camino de vuelta.
El camino es muy evidente.
Marcas azules y amarillas que veremos en casi todo el retorno.
Delante nuestro la Roca de Les Vedrines y un cartel. Iremos a la izquierda para llegar al pueblo.
Fitas, marcas, carteles, perderse para la vuelta es muy difícil, el camino es muy evidente y está perfectamente señalizado. En unos 25 minutos ya estaremos en el coche y daremos por terminado este precioso barranco. Ideal para la iniciación, y combinable con muchísimos otros de la zona. Hay que evaluar bien el caudal a la hora de hacerlo, ya que en caso de llevar muchísima agua, la parte de les banyeretes puede convertirse en un auténtico infierno. Otro punto a tener en cuenta es su fauna, los tritones están en peligro de extinción, así que cuidado donde pisamos.
FOTOS
DESNIVEL
MAPA
TRACK GPS
Distancia Barranc de Gurp: 760 metros.
Desnivel Barranc de Gurp: 160 metros.
Aproximación Barranc de Gurp: 30 minutos.
Duración Barranc de Gurp: 2 horas.
Retorno Barranc de Gurp: 20 minutos.
Distancia total: 2 kilómetros 800 metros.
Desnivel total: 190 metros.
Duración total: 3 horas 30 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario