08 agosto 2014

BARRANC DE MANYANET (Manyanet - Pallars Jussà)


Aprovechando las calores de Agosto y que los caudales de los barrancos impracticables el resto del año ahora están medianamente factibles, hoy vamos a por el Barranc de Manyanet.


Podemos acceder tanto desde Pont de Suert, como desde Senterada. Desde Pont de Suert queda a una hora y desde Senterada a 30 minutos.
 

Tanto si venimos de un lado u otro, al llegar a este cruce, saldremos de la N-260 para ir por la L-521 dirección Xerallo. Luego seguiremos por la carretera durante unos 11 kilómetros hasta llegar a Manyanet.


La carretera asfaltada termina bastante antes de llegar a Manyanet, y en cuanto lleguemos a las primeras casas del pueblo, dejaremos el coche donde menos moleste. No es que haya mucho tráfico, pero por si acaso ...


Los cuatro fantásticos preparados para barranquear!!! Sergio (Madelman), Edu, Joan (Suka) y Ramón (Lagarto Sordo)

 
 
Seguimos la carretera y dejamos Manyanet detrás nuestro. Al principio la subida es muy pronunciada y te deja cansado para el resto de la aproximación. 
 

Como ninguno de los cuatro tenemos un vehículo todo terreno nos toca subir los 5 kilómetros de aproximación con 400 metros de desnivel + a patita. 


Las vistas durante la aproximación son espectaculares, aunque no consiguen que nos cansemos menos. 



Poco antes de llegar al final de la carretera para los 4x4, vemos a nuestra derecha un pequeño camino que baja hasta el Riu Manyanet. Va a parar a una zona muy abierta, justo donde terminaría la primera parte del barranco.



Los diferentes estratos a veces forman curiosas formas.



Aquí el parking para los afortunados que tienen coche todo terreno. Nos hubiéramos ahorrado 4,5 kilómetros de aproximación, solamente hubiéramos caminado 500 míseros metros. Así se nos ponen más fuertes las piernas, aunque la próxima vez que venga, me buscaré un amigo con un 4x4.


Pasada la barrera que impide el paso a los vehículos, a unos 200 metros encontramos una fuente con un agua buenísima, así que a rellenar las botellas. 



Después de subir durante una hora y media y haber hecho 5 kilómetros de aproximación durilla, llegamos a esta parte donde podemos acceder al Riu Manyanet y empezar el barranco. Como no hay ninguna señal que lo indique, hemos improvisado esta pequeña fita para futuros barranquistas.



No hay ningún camino marcado, pero aún así podemos encontrar algún tramo por donde haya bajado el ganado y aprovecharlo para ir nosotros.

Cambiados y probando las frías aguas del Manyanet. A ponerse los guantes ya mismo!!! Edu no nos ha podido acompañar en esta parte del descenso, la subida lo ha dejado muy tocado y no se ve con fuerzas de hacer este tramo, nos espera más abajo, donde hemos visto el escape. Si cuando lleguemos se encuentra mejor haremos el segundo tramo todos juntos. 

Empezamos a bajar por el río y ... esto parece una pista de patinaje, avanzar por el cauce es muy complicado, así que siempre que podamos iremos por fuera del agua, aunque no siempre es así. 

El agua prácticamente no cubre en ningún punto del barranco, pero su fuerza se nota mucho, y eso que va "flojo". 

Llegamos al primer rápel. Nos ha costado bastante encontrar la instalación, estaba en la derecha orográfica. Para acceder a la instalación hay que trepar un poco. 

Es un rápel de seis metros. Bajamos por una pared prácticamente lisa y con bastante agarre, cosa que desaparece totalmente en cuanto tocamos el agua, una auténtica pista de patinaje. 

Después del primer rápel tenemos un pequeño resalte de dos metros. No nos confiemos, que casi no hay profundidad abajo y el agua empuja mucho. 

Casi todo el barranco vamos por fuera del agua, destrepando como podemos. En cuanto vemos algún pequeño tramo que valga la pena, nos metemos en el agua y nos remojamos un poco.

En la orilla vimos los restos de este pequeño jabato. 

Este primer tramo del barranco es totalmente abierto, y las vistas del valle son una pasada. 

Para llegar a la instalación del segundo rápel, tenemos que cruzar con mucho cuidado el Riu Manyanet. Si llevara mucha agua sería prácticamente imposible, el agua nos arrastraría. 

Después de resbalar un par de veces para llegar a la instalación, nos aseguramos y pasamos la cuerda.

El rápel es de 10 metros, y se divide en dos partes. La primera parte, la que vemos en la foto, va por fuera del agua, pero la pared tiene unas aristas ideales para cortar la cuerda, así que mucho cuidado. 

Antes de empezar la segunda parte del rápel, en un recodo donde había mucho musgo, un precioso tritón pirenáico con su librea de colores lista para el apareamiento. Cuidado donde pisamos, que quedan pocos.
 

La segunda parte del rápel, va por el agua y como no ... resbalón fijo sí o sí.

Continuamos bajando y llegamos al tercer rápel. Para llegar a la instalación, que está en la izquierda orográfica, tendremos que volver a trepar un poco. 

Todas las instalaciones que hemos encontrado hasta el momento son impecables, químicos con doble argolla en perfecto estado. Suka nos informa que el barranco fue reequipado hace poco, y la verdad que se nota. 

El rápel tiene unos 9 metros y se baja sin ninguna dificultad, la salida es muy limpia y la roca tiene buen grip. 

Seguimos destrepando por la derecha orográfica para evitar el agua al máximo. 

Lagarto Sordo destrepando unos bloques. Se portó como un campeón para ser su primer barranco ... y sin escarpines!!! 

Aquí tenemos una instalación a la derecha, pero se puede hacer un pequeño salto de unos tres metros, si se flexiona bien al caer no hay ningún problema. Nosotros preferimos saltar a montar cuerda.
 

 
 Suka después del salto, le supo a poco, pero algo es algo. 

El cuarto y último rápel de este tramo, tiene dos instalaciones en la derecha orográfica, y como casi todas las anteriores, las chapas están por encima de nuestras cabeza. 

Unas instalaciones impecables en todo el barranco, se felicita a los reequipadores. 

Primero bajamos unos cuatro metros hasta llegar a un gran bloque donde encontraremos la siguiente instalación para acabar el rápel. Este trozo es de difícil destrepe, así que mejor montar cuerda. 

La parte final de este rápel tiene una salida un pelín delicada, hay que hacer un poco de péndulo y luego el rápel tiene unos 6 metros volados. Cuidado al poner los pies en el suelo, que resbala mucho. 

Antes de llegar a la parte final de este tramo, donde se vuelve totalmente plano, el Riu Manyanet se bifurca, no sabemos si hay alguna instalación a la izquierda o a la derecha, estuvimos mucho rato buscándolas y finalmente, después de no encontrar nada, destrepamos por la izquierda orográfica.
 
Destrepamos con cuidado y llegamos al final de este primer tramo. 

Vamos hacia la derecha y allí nos espera Edu, ya se ha recuperado de la pájara que le dió al subir y está con el traje de neopreno puesto para que hagamos el segundo tramo juntos. 

El destino nos juega una mala pasada y el cielo se empieza a nublar y empieza una pequeña tormenta con truenos que cada vez tenemos más cerca. 


La cosa cada vez se pone más fea, así que decidimos abandonar el descenso y volver para intentar acabar el segundo tramo otro día que haga mejor tiempo. Salimos por el escape al camino principal y volvemos hacia Manyanet.

Esta vez, en vez de bajar al pueblo por la carretera, entramos por la parte de arriba. Lo más fastidioso es que al llegar al pueblo el cielo se despeja y sale un sol de tres pares ... vaya faena. 

Bajamos unas cuantas escaleras que nos llevan hasta la entrada del pueblo, justo donde hemos dejado el coche, dando por finalizado este barranco de carácter alpino, muy resbaladizo y en el que hay que tener muy en cuenta el caudal que lleva.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia Barranc de Manyanet: 610 metros.
Desnivel Barranc de Manyanet: 120 metros.
Aproximación Barranc de Manyanet: 1 hora 30 minutos.
Duración Barranc de Manyanet: 2 horas (solo el primer tramo).
Retorno Barranc de Manyanet: 1 hora (al acabar el primer tramo).

Distancia total: 9 kilómetros 300 metros.
Desnivel total: 570 metros.
Duración total: 5 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario