06 junio 2015

BARRANC DEL MAS DELS FRARES (La Mussara - Baix Camp)

Con la excusa de las prácticas de monitor de excursionismo de la FEEC, he organizado para hoy una salida al Barranc del Mas dels Frares. Un barranco que ya hice anteriormente en junio de 2014 con mi muy mejor amigo Jordi. Vista su facilidad y belleza estética, lo he considerado como una muy buena opción para sumar horas de prácticas, así que os dejo con el relato del día.
Como hay otra entrada en el blog del mismo barranco, no os voy a poner como llegar hasta él, ya que sería repetir lo mismo una y otra vez, os dejo aquí el enlace y lo podéis mirar tranquilamente Barranc del Mas dels Frares (2014).


Aquí parte de la colla pesigolla, Esther, Irene, Gisela, Judit, Muntsa y Paco, menudo día que nos espera, nos lo vamos a pasar genial!!!!


La primera prueba para nuestras aspirantes a barranqueras es buscar cada una sus cosas y ponerse sus escarpines y botas, que divertido jejejeje.


Después de 20 minutos lo conseguimos, cada uno tiene su equipo y ya estamos listos para empezar la aproximación hasta el barranco, así que manos a la obra.


Las inexistentes mochilas de las peques, contrastan bastante con nuestras mochilas. En vez de ir a hacer un barranco parece que vayamos a subir alguna montaña del Himalaya.


Llegamos hasta el final de la pista donde pueden llegar los 4x4, así que bajamos hacia la izquierda para llegar al río.


Atravesamos el río y continuamos por el trazado del GR. Como vamos a empezar por el afluente izquierdo, al ver la señal de final del GR, la cruz, nosotros seguimos por ese camino.


Ahora toca una subidita suave, pero si le sumamos el peso de las mochilas ... se tranforma en un subidita de las buenas.


Para terminar la aproximación, una pequeña grimpada.


Como se nota que las renacuajas no llevan nada de peso, que agilidad tienen las bichillas.


Por fin llegamos al inicio, ahora toca ponerse el traje de romano, así que desconectamos durante un ratito.


Judit y Gisela ya tienen sus equipos de barranqueras al completo.


Los mayores también hemos terminado de equiparnos, así que empezamos el descenso.


Para agilizar un poco el descenso, Muntsa, Paco y Ester se adelantan para montar el segundo rápel y ayudar a las peques desde abajo.


Eric preparado para bajar el primer rápel. Un rápel de unos 4 metros con la instalación en la izquierda orográfica, químicos en perfecto estado.


Irene empezó sola, pero como se puso un poco nerviosa, Eric la ayudó en su primer rápel.


En el segundo rápel, de 13 metros y con la instalación en la derecha, Irene baja con su papi, Rubén, que mejor seguridad que esa.


Parece que Ulises esté levitando, pues no, está apoyado en una minúscula piedra que sobresale lo justo para poner los pies.


Aquí Judit, mi pequeña espartana bajando el rápel de 13 metros.


Después del rápel de 13 metros, hay un pequeño pasillo que te deja en un salto de unos cuatro metros, Eric y Rubén se lo pasan en grande saltando.


Una pequeña salamandra común (Salamandra salamandra). La manipulamos con mucha delicadeza para hacer esta foto, y luego la dejamos en un sitio tranquilo y nos lavamos muy bien las manos, ya que desprende una toxina irritante, que al contacto con las mucosas (boca, ojos, nariz ...) puede producir una reacción bastante desagradable.


Pasado el salto, vamos a buscar el siguiente y último rápel del afluende izquierdo, un rápel de 9 metros con la instalación un poco oculta. Tenemos que mirar por donde baja el agua, y veremos que a la derecha del cauce, en una piedra está la instalación.


Terminamos esta primera parte del barranco, y como las peques empiezan a tener hambre, hacemos una parada técnica para que se coman un pequeño bocadillo. Cuando vas con niños, es lo que hay, a su ritmo y con las paradas que sean necesarias.


Cuando llegamos al punto donde se juntan los dos afluentes, iremos hacia la derecha para continuar descenciendo, la instalación del siguiente rápel, de unos seis metros, la tenemos en la derecha orográfica. Aquí Paco disfrutando como el que más en este rápel.


Visto desde abajo, este rápel es una chulada, como todo este barranco.


Las formaciones que ha ido esculpiendo el agua durante los siglos en esta parte del barranco, son una pasada.


Preparándo el penúltimo rápel, la instalación la tenemos a la derecha. Mientras tanto, las niñas jugando a todo lo que se les ocurra, no paran jejeje.


Estas formaciones que ha dejado el agua, en forma de escalones, son increibles.


Nuestra intrépida Esther baja la primera en este rápel, 15 metros en una rampa muy fácil de bajar y con mucha adherencia.


Muntsa prepara las cuerdas para que Irene baje con Rubén, le gusta mucho el barranco, pero todavía le gusta mucho más bajar junto a su papi, así que rapelan juntos.


Irene primero intenta bajar sola, asegurada con otra cuerda desde la reuión y con Eric y Esther controlando la cuerda desde abajo, claro está.


Pero como no lo ve muy claro, al final Rubén va a su lado y entonces baja sin problemas.


Judit bajando el rápel, desde que en el barranco de Bóixols rapeló sola, ya no quiere que la acompañe, se está volviendo bastante autónoma.


Este penúltimo rápel visto desde abajo, una maravilla de la naturaleza. Mientras tanto, Eric haciendo de iguana tomando el sol.


Y paa terminar el tema de cuerdas en este barranco, el último de los rápeles del afluente derecho, un rápel de 12 metros con la instalación en la derecha orográfica. Contrastan bastante las caras de nuestros barranqueros, Paco en plan serio.


Esther riéndose de todo.


Rubén más feliz que una perdiz por hacerlo conseguido junto a su peque.


Y Judit contenta porque todo ha ido de maravilla.


Este útimo rápel desde abajo, otra preciosidad.


Ahora están ...


Ahora no están jajajaja.


Ya acabado el rápel, salimos a una pequeña playita donde nos quitamos los arneses para caminar con más comodidad.


Y para terminar un último salto. Aunque parezca un tobogán, no lo es, hay una roca que sobresale a mitad y bajarlo como tobogán te puede fastidiar la espalda de lo lindo. Lo mejor destrepar hasta donde podamos y saltar.


Ulises intenta el salto desde más arriba y lo consigue, eso sí, a mortiguando bien la caída. Después de este salto, salimos a una pequeña playita donde ya nos quitamos todo el equipo y unos metros más adelante buscamos un sendero que remonta el barranco, solo tenemos que seguir las marcas del PR (blanco y amarillo) y llegaremos hasta el coche. Al llegar al inicio, podemos bajar un rápel de 15 metros, que sería el primero del afluente izquierdo, pero como las peques están bastante cansadas, lo dejamos para otro día.


Y como despedida y cierre de esta entrada, una foto de los tres mosqueteros de Mataró, Paco, Judit y yo. Una actividad en la que todos hemos disfrutado de este fantástico y maravilloso día, donde los pequeñajos han sido los protagonistas y se han sentido como auténticos barranqueros.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia Barranc del Mas dels Frares: 350 metros.
Desnivel Barranc del Mas dels Frares: 75 metros.
Aproximación Barranc del Mas dels Frares: 20 minutos.
Duración Barranc del Mas dels Frares: 1 hora 30 minutos.
Retorno Barranc del Mas dels Frares: 15 minutos.

Distancia total: 4 kilómetros 100 metros.
Desnivel total: 260 metros.
Duración total: 2 horas 30 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario