16 octubre 2015

ELS SALTS DE CANALETES (Canaletes - L'Anoia)


Aprovechando que esta mañana tengo el día libre, voy a investigar una ruta de la que he visto varias reseñas y me ha parecido muy interesante: Els Salts de Canaletes.


Para llegar a nuestro destino, tenemos que ir hasta la localidad de Canaletes. Vamos por la A-7 y tomamos la salida 28 (Vilafranca N, Igualada, Manresa, C-15), llegamos a una rotonda donde continuamos por la tercera salida (N-340 Barcelona, Avinyonet, C-15). Salimos a la N-340, y a los pocos metros y pasada una gasolinera, llegamos a otra rotonda, donde seguimos por la tercera salida (C-15, Sant Sadurní d'Anoia, Igualada, Manresa). Una vez en la C-15, continuamos rectos durante unos 16 kilómetros hasta llegar a la salida de Cabrera d'Anoia, Canaletes, y en un momento ya estamos a Caneletes.


Al llegar a Canaletes, casi al final del pueblo, hay una zona donde se puede aparcar, aunque es mejor dejar el coche en el primer sitio que veamos, ya que el lugar es bastante pequeño.


Empezamos la ruta pasando justo delante del Ayuntamiento.


Al llegar a la Calle Sant Pere, giramos a la izquierda y bajamos dirección a la Finca de Canaletes.


Continuamos por la carretera, y cuando empieza a subir, veremos un punto donde empieza un camino de tierra por la izquierda, seguimos por él.


Pasamos por unos campos de viñas abandonados y después de una bajada, llegamos a un cruce, donde continuamos por un sendero un poco oculto, que empieza justo detrás de un pino. No hemos de seguir por el camino que sube por la derecha, sino por este sendero, que nos lleva hasta el Torrent Fondo.


Bajamos por este sendero un poco vestido de vegetación y después de una pocas curvas, vemos el Gorg dels Capellans.


Una vez visto el gorg, volvemos al sendero y de regreso, a nuestra derecha vemos un tronco en el inicio de otro sendero que sube torrente arriba, vamos por él para ver una de las maravillas de esta ruta.


El Salt dels Capellans. Un precioso salto de agua donde vemos unos fantásticos travertinos, rocas sedimentarias que han ido cubriendo las plantas del lugar, originando estas increibles formaciones.


Con cuidado podemos subir hasta una pequeña cueva que hay en su parte izquierda, y también ver su lado derecho, casi cubierto en su totalidad por la vegetación.


En la cueva se ve perfectamente la formación de los travertinos a consecuencia de la gran cantidad de cal que tiene el agua de este torrente.


Volvemos a subir por el sendero para salir nuevamente al cruce, donde ahora seguimos por el camino que baja por la derecha.


Atravesamos el Torrent Fondo, ahora con poca agua.


Siguiendo el camino, salimos a unos viñedos, subimos hasta llegar a la carretera y giramos a la izquierda para continuar por el camino que va paralelo a la carretera.


Al terminar este camino, salimos a la carretera y la cruzamos para continuar por otro camino que transcurre entre un campo de olivos.


Una preciosa hembra de Araña tigre (Argiope bruennichi) sobre su tela. Su hilo de seda de 1 mm de ancho es más fuerte y flexible que un hilo de acero del mismo grosor, por esto, se están fabricando chalecos antibalas, paracaídas e incluso hilo quirúrgico con su seda.


Al final del campo de olivos, seguimos por la izquierda, donde el camino empieza a bajar suavemente.


Cuando llegamos a la primera bifurcación de este camino, seguimos por la izquierda, hacia abajo. La ruta tiene muchas bifurcaciones, así que conviene estar muy atento por donde seguir. Si podemos llevar el mapa de la zona con la ruta marcada o un gps con el track grabado, mucho mejor, en caso contrario, es muy fácil perderse, sobre todo cuando estemos dentro del Torrent de la Bleda y el Torrent de la Cremada.


Segundo cruce del camino, continuamos por la derecha donde el camino se empieza a estrechar bastante.


En el tercer cruce que vemos, volvemos a seguir por la derecha. Por la izquierda iríamos directos al Salt de la Mala Dona, pero de momento lo dejamos para la vuelta, así que a caminar por el lado derecho.


Cuando llevamos unos 800 metros desde el último desvío, más o menos unos 10 - 15 minutos andando, bajamos por un sendero que está a mano izquierda. Una pequeña fita fomada por unas piedras nos lo señala.


A los 50 metros de ir por este sendero, llegamos a otra bifurcación, por la izquierda llegamos al Torrent de la Bleda y la parte superior del Salt dels Cargols


En la parte superior del Salt dels Cargols, en su izquierda orográfica hay dos chapas de las que se utilizan en los barrancos, ya que éste es el tercer y último rápel del Torrent de la Bleda, un corto barranco de l'Anoia que empieza en el Salt de la Mala Dona, un poco más arriba. Una vez hemos visto esta parte del Salt dels Cargols, regresamos por el camino hasta la bifurcación y empezamos a bajar por el camino que está a mano derecha.


El camino se estrecha y empieza a descender de forma suave, hasta que se llegamos a un punto donde vemos una cinta plana instalada en un árbol que nos ayudará a bajar con más seguridad.


Pasado el tramo de la cinta plana, una cuerda con nudos instalada en un árbol, nos ayudará a terminar de bajar este tramo con tanta pendiente. Después el camino sigue bajando, pero hay unos cuantos troncos atravesados de los que nos podemos agarrar en el tramo que nos quede hasta llegar al Torrent de la Bleda.


Remontamos el Torrent de la Bleda durante unos metros hasta ver un panel informativo, aquí seguiremos por el caminito que hay a mano derecha, dejando el curso del agua a nuestra izquierda.


El caminito que tomamos termina en otro torrente, el Torrent de la Cremada. Este es un punto un poco lioso, ya que esta parte es bastante laberíntica y nos podemos perder de perderse. Bajamos al Torrent de la Cremada, y cuando estemos en el cauce, a mano izquierda, a pocos metros, veremos un camino que sube, lo tomamos y seguimos por él, ese camino nos llevará nuevamente al Torrent de la Bleda.


Después de atravesar una zona boscosa muy vestida de vegetación, llegamos a un punto donde hay unos peldaños excavados en la tierra, bajamos por ellos y iremos a la parte de abajo del Salt dels Cargols, que  anteriormente vimos desde arriba.


Los helechos (Adiantum capillus-veneris), son muy abundantes en esta parte del torrente, la humedad y poca luz que llega aquí abajo hacen que sea un lugar ideal para su crecimiento.


El Salt dels Cargols desde abajo.


Volvemos sobre nuestros pasos y cuando estemos de nuevo en el Torrent de la Cremada, subiremos por él. Hay tramos en los que iremos por el cauce y otros por el camino. Aquí una fantástica huella de jabalí en medio del torrente, al ser un lugar con agua, es un sitio ideal para los animales salvajes, solo espero que nos encontremos con ningún jabalí en medio del torrente.


El Salt dels Cucs. También forma parte de un barranco de L'Anoia, el Torrent de la Gitza, un pequeño barranco de tres rápeles que empieza en el Salt de la Mala Dona y que termina en el Salt dels Cucs.


Después de ver el Salt dels Cucs, volvemos de nuevo por el torrente, y en la izquierda orográfica, hay un camino que sube para salir del torrente, así que vamos por él. Aviso que gran parte del desnivel de la ruta lo vamos a recuperar en este tramo, o sea que a subir con calma y cuidado, que el suelo resbala un poco.


Durante la subida me ha ayudado con troncos, raíces y lo que he visto a mano, pero hay un punto en el que tendremos que hacer una grimpada de un metro y medio en una pared casi vertical. Si nos fijamos bien, hay bastantes agujeros donde podemos poner los pies a modo de peldaños, y bastantes cantos rodados que sobresalen del conglomerado donde podemos agarrarnos con las manos y subir mejor. Si llevamos perros, mejor ir dos personas, sobre todo si lleváis un doberman, que pesan un poquito jajaja.


El desnivel que subimos en este tramo de apenas 80 metros, es de 55 metros, para que os hagáis una idea de lo fuerte que es la subidita en cuestión.


Aprovechando que llevo a Barbie y ya que antes la tuve que ayudar muchísimo a subir el tramo más vertical de toda la ruta, le ato la correa al arnés y aprovecho la "tracción doberman".


Justo al terminar la subida salimos a un camino muy ancho, que se cruza con otro, nosotros slo atravesamos y seguimos rectos, siguiendo las marcas naranjas que hay en los árboles.


Y de nuevo salimos a otro camino, ya os comenté antes que es una ruta bastante laberítinca, y lo mejor de todo, que no hay ninguna señalización por ninguna parte. Cuando salgamos a esta otra pista, muy ancha y por la que se ve que pueden circular vehículos a motor, seguimos por la izquierda.


Seguimos por la izquierda.


Esta pista es larga y ancha, sin apenas desnivel, nos podemos recuperar de sobras del esfuerzo de la subida.


Llegamos a un nuevo cruce, al igual que en el anterior, continuamos por el camino de la izquierda.


En este curva pasamos por encima del Torrent de la Gitza, ahora con un pequeño hilillo de agua.


Un par de subiditas sin importancia y a nuestra izquierda vemos un sendero, seguimos por él dejando la pista ancha.


Y de este sendero, sale otro sendero que baja a su izquierda, lo seguimos y así llegaremos nuevamente al Torrent de la Bleda. Hay una pequeña fita de piedras que nos lo señala.


Al final de este último sendero llegamos al Salt de la Mala Dona. El primero de los tres rápeles del Torrent de la Bleda, que como comenté anteriormente, acaba en el Salt del Cargol.


Después de ver el Salt de la Mala Dona, subimos de nuevo por el sendero y al llegar a la fita giramos hacia la izquierda para ir a la parte superior del Salt de la Mala Dona, el Torrent de la Bleda, que lo atravesamos y continuamos por el camino que se ve a mano derecha.


Es un camino bastante estrecho y sombrío que sube un poco hasta que llegamos a un cruce por el que pasamos durante la ida, ahora vamos por la derecha, en busca de la pista ancha que nos lleva hasta el campo de olivos.


Después de deshacer parte del camino de aproximación, un selfie, esta vez solito, es lo que tiene ir entre semana a la montaña, que rara vez te puede acompañar alguien, eso sí, hay que dejar bien claro a donde vamos y la ruta por la que iremos, que si nos pasa algo sepan por donde buscar.


Al salir a la carretera seguiremos rectos por el camino de tierra.


Pasamos junto a la Masia de La Bleda, que rodearemos por el camino hasta salir nuevamente a la carretera un poco más arriba.


Una vez en la carretera, solo nos queda seguir rectos hasta llegar a Canaletes y dar por finalizada esta excursión. Una salida muy bonita pero muy, muy liosa, sobre todo en la parte de los torrentes, donde hemos de ir de uno a otro por unos caminos bastante confusos y sin ningún tipo de señalización, sin mencionar la gran cantidad de cruces de caminos que hay durante toda la ruta. Exceptuando eso, si llevamos un gps con el track de la ruta, o un buen mapa y seguimos bien las indicaciones que he dado, no tiene que haber ningún problema para encontrar el camino correcto de esta bonita ruta de L'Anoia.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 7 kilómertros 600 metros.
Desnivel: 300 metros.
Duración: 3 - 4 horas.

2 comentarios:

  1. Hay k xulo Como me gustaria ,x hacer esta ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ruta muy bonita, si llevas el mapa y vas siguiendo las indicaciones no deberías tener ningún problema para poder realizarla. Un saludo.

      Eliminar