22 septiembre 2013

100 CIMS - CASTELLSAPERA (Matadepera - Vallés Occidental)


Desde Matadepera, seguiremos por la BV-1221 dirección a Talamanca.


Pasado el punto kilométrico 8, justo después de dejar los árboles, a la derecha veremos varias zonas donde podemos dejar el coche aparcado sin que moleste mucho.


Aconsejo dejarlo en el primer sitio que veamos, ya que cuanto más cerca de La Barata, más coches hay y menos sitio nos queda, y si nos pasamos de largo, el siguiente parking esta muy lejos.


Desde donde dejamos el coche avanzamos hacia La Barata.


En unos 500 metros veremos a mano izquierda de la carretera unos escalones de madera que suben, ese es nuestro camino.


Subimos unos 300 metros por el camino y llegaremos a una bifurcación.


Hay que ir a la derecha, por el camino que baja.


La señal está en un árbol, es muy evidente.


El tramo hasta la Font de les Cantarelles es bastante ancho y sombreado en su inicio.


Aunque luego se llega a estrechar a medida que se acerca al Torrent dels Ponts.


Pasamos un puente algo rudimentario y visitamos la Font de la Cantarella, cuidado que su agua no es potable.


Seguimos el camino y hemos de remontar unos metros del Torrent dels Ponts, primero subiremos por una placa.


Y luego seguiremos por el cauce, a veces bastante vestido de maleza.


En unos metros a nuestra derecha podremos visitar un antiguo Pou de Glaç, es interesante entrar para comprobar el cambio de temperatura con el exterior.


Al salir del Pou del Glaç, tendremos que volver al Torrent y seguir por la izquierda del Torrent, el camino tiene mucha vegetación y cuesta bastante de ver.


Afortunadamente siempre hay alguna fita para guiarnos, tampoco va mal colocar alguna piedra más encima para que sea bien visible.


Llegará un punto en el que tendremos que dejar definitivamente el Torrent y empezar a subir por la montaña, el camino no está muy marcado, pero aún así se ve bien.


El primer tramo es entre los árboles, pero luego salimos del bosque y empezamos a subir por entre las piedras, hacia la izquierda, dejando el Castellsapera a nuestra derecha.


Seguimos subiendo por donde mejor veamos, ya que el camino no está muy claro, y más arriba volveremos a encontrar el camino mucho más marcado adentrándose de nuevo en otra zona boscosa.


Atravesamos un pequeño afluente seco del Torrent del Ponts y salimos nuevamente a una zona soleada.


Subiremos otra zona de piedras sueltas lo más rectos que podamos.


Llegaremos a otra zona con árboles y seguiremos por el camino, que aquí es bastante evidente.


Cuando lleguemos arriba del todo, en la Carena del Collet Estret, justo detrás nuestro podremos ver La Mola, otro cim para la colección. Han sido casi 2 kilómetros subiendo hasta este punto pero merece la pena.


Seguimos avanzando y ahora entraremos en zonas boscosas y despejadas unas cuantas veces.


Tras la última subida, a nuestra izquierda podremos ver Montserrat.


Y justo delante nuestro el Castellsapera, al que todavía tenemos que subir.


Ahora iremos por la derecha del Castellsapera para volver a buscar el camino que transcurre nuevamente entre los árboles, la sombra es de agradecer después de toda la subida.


A los 300 metros de dejar el morro del Castellsapera, iremos a buscar a nuestra izquierda un pequeño sendero que sube hasta la cima.


Tendremos que trepar entre las raices de los árboles, aconsejo llevar alguna cuerda pequeña por si hay que ayudar a alguien.


Llegaremos a un lugar donde veremos una gran piedra con marcas rojas y azules, por la derecha se sube al Castellsapera y por la izquierda es el camino de regreso.


Ya arriba tendremos unas vistas espectaculares, a nuestra derecha Montserrat, a nuestra izquierda La Mola, el Montcau ...


Destrepamos el tramo de subida y seguimos esta vez por el camino de la izquierda, siguiendo las marcas rojas.


Vamos bajando y llegaremos a una de las pocas complicaciones de la ruta, un tramo en el que tendremos que ayudarnos con una cuerda fija para destrepar un tramo de unos 2 metros.


El sendero de bajada es bastante inclinado y con muchas hojas sueltas, por lo que resbala muchísimo, aquí es donde podemos ayudar a los primeros con la cuerda para bajar con más seguridad, el último baja sin cuerda jejeje


200 metros de bajada y llegamos al Camí Ral, donde la cosa ya cambia totalmente, un camino hecho y derecho que nuestras rodillas agradecerán después de la bajada.


Saldremos a una bifurcación donde tomaremos el camino de la izquierda.


A nuestra izquierda, arriba de todo, el Castellsapera, justo donde lo vimos de frente.


Entramos en otra zona de bosque que no dejaremos durante los próximos 500 metros.


El siguiente tramo tiene bastantes piedras y a veces bajar supone un poco de dificultad, cuidado con los tobillos y donde pisamos, las piedras se mueven y no es difícil hacerse una torcedura.


El tramo que viene a continuación va por el bosque y la tierra está muy compactada y no es tan difícil andar por ella, aunque la bajadita sigue teniendo tela.


Unos metros más y llegamos al tronco donde estaba la señal para ir a la Font de la Cantarella, ahora ya se trata de desandar el camino de subida hasta aquí.





             

           FOTOS                            DESNIVEL                             MAPA                           TRACK GPS


Distancia: 7 kilómetros.
Desnivel: 380 metros.
Duración: 4 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario